Santiago a Mil 2019: lo que no hay que perderse en los últimos días del festival

Por

Santiago a Mil 2019: lo que no hay que perderse en los últimos días del festival
Foto: Rodrigo Lisboa

Antes de que baje definitivamente el telón de Santiago a Mil 2019, quedan algunas funciones imperdibles, tanto en la capital como en regiones.

Tribus

Foto: Rodrigo Lisboa

Esta obra nacional, dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por figuras como Tamara Acosta, Mateo Iribarren e Ignacia Baeza (sí, la súper villana de las teleseries gracias a su rol en Pacto de sangre), estará hasta el sábado 26 de enero, a las 9 PM en el Teatro UC.

Ahí se narra la historia de Willy, un chiquillo sordo que vive en el seno de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor, y donde las discusiones son una especie de demostración de amor.

Cuando Willy conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas, en que no tiene cabida nadie más que no sea de la familia.

Una obra de la destacada dramaturga británica Nina Raine que conquistó a la crítica londinense y neoyorquina por su texto ágil y ácido, que invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar.

Las entradas generales cuestan $ 10.000; tercera edad, $ 6.000.

Teatro UC

Teatro UC

Dirección

Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222055652

De Quijano a Quijote

Esta es una nueva mirada al célebre libro de Miguel de Cervantes salida del ingenio de Héctor Noguera, actor y director siempre preocupado de darle una nueva mirada, fresca y sorprendente, a los clásicos y quien lleva más de dos décadas estudiando a Don Quijote.

Esta vez la acción la protagoniza el señor Quijano, un hombre de 50 años que escudriña diversos libros de caballería y conoce dos palabras claves para el mundo de hoy: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia.

El Premio Nacional de Artes de la Representación 2015 lleva a escena una nueva versión de este gran personaje de la literatura universal; lo trae al mundo actual con destreza y humor, en una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos.

Un montaje interesante ideal para ver en familia (es para mayores de 12 años) en que se tocan temas como la confianza en sí mismos, la justicia y la felicidad.

Estará el 28, a las 8 PM, en el Centro Cultural Arauco (Prat 209, Arauco);  el 29, a las 8.30 PM, en el Teatro Biobío, y el 31 de enero, a las 7 PM, en el Teatro Municipal de Punta Arenas (Hernando de Magallanes 823).

Más información sobre el precio y disponibilidad de entradas, en este link.

Los Patapelá

Esta es una banda de música para niños que mezcla ritmos como el swing y el gypsy jazz, y que usa instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, acordeón y guitarra, más siete voces.

A través de sus canciones, el grupo invita al público a imaginar, descubrir y jugar, un concierto teatral que se hace en “la plaza a patapelá”, una plaza de barrio donde hay cabida para la música y los juegos patrimoniales, esos que han marcado a generaciones, como “saltar la cuerda” y “la escondida”.

Un entretenido montaje para todo público que une música con actuación y visuales, y que estimula a los niños y potencia su sensibilidad e imaginación.

El 27 de enero, a las 6 PM, estarán en el Teatro Biobío. El lunes 28, a las 6.30, actuarán gratis en la Plaza de Curanilahue y el 29 de enero, a las 7.30 PM, estarán (gratis, previo retiro de invitaciones) en el Centro Cultural de Arauco.

Cuídese mucho

Hace unos años, la conocida artista plástica, escritora y fotógrafa francesa Sophie Calle recibió un e-mail de ruptura amorosa y es a partir de eso que armó esta instalación, que se puede ir a ver hasta el 31 de enero, de 11 AM a 7 PM, al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Forestal.

Como la carta dejaba, para ella, cabos sueltos y frases poco tajantes, le pidió a 107 mujeres de múltiples orígenes y profesiones que hicieran su interpretación de ésta; con ese material construyó la muestra.

Cada una de esas mujeres aporta su punto de vista a través de un texto, dibujo, canción, baile o actuación, elementos que van acompañados por un retrato fotográfico de las participantes tomado por la propia Sophie Calle.

Hay mujeres anónimas, pero otras tan conocidas como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril, y la cantante Christina Rosenvinge.

Cuídese mucho en Santiago a Mil es parte de una alianza entre el MAC y la Fundación Teatro a Mil y sirve para ampliar el repertorio del festival hacia otros tipos de artes. Una exposición imperdible que está en sus últimos días de exhibición.

MAC Parque Forestal

MAC Parque Forestal

Dirección

Ismael Valdés Vergara 506
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.mac.uchile.cl/

Seguir leyendo