Este año viene pródigo en reposiciones de los textos más famosos de dramaturgos clásicos. Si le gustan Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Edward Albee o el premio nacional Jorge Díaz, prepárese para ver una selección de lo mejor.

Por:
Abril 2, 2018

Una gata a la inglesa

El próximo 25 de abril no sólo los amantes del teatro tienen que estar atentos, sino también los cinéfilos. Ese día, en el Teatro Nescafé de las Artes van a transmitir, en directo desde Londres, una nueva versión de la obra teatral La gata sobre el tejado de zinc caliente, la misma que en 1958 inspiró la aclamada película protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Este texto del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, con el que ganó el Pulitzer en 1955, muestra una turbulenta relación de pareja, porque ella (Maggie) se siente poco deseada por su esposo (Brick), quien se la pasa tomando para evadir su latente homosexualidad, además de la enfermedad de su padre y el miedo a perder la fortuna familiar.

En esta reposición londinense transmitida en vivo desde el Teatro Apollo del West End, es Sienna Miller —ex esposa de Jude Law— quien encarna a Maggie, y Jack O’Connell, a Brick.

La función es para mayores de 15 años, y las entradas van desde los $ 10.000.

ESTACIONAMIENTO: Av. Nva. Providencia con M. Montt, $ 1.150 la hora.

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Dónde:

Teatro Nescafé de las Artes - Av Manuel Montt 32
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

222363333

Inicio

Abril 25 - 7:30 pm

Fin

Abril 25 - 9:00 pm

precio

$10.000

Matrimonio en crisis

Hay una recordada película protagonizada por Elizabeth Taylor, que está basada en una pieza maestra del teatro universal, escrita en 1962 por el estadounidense Edward Albee. ¿Quién le teme a Virginia Woolf? será parte de la cartelera del Teatro Mori Bellavista a partir del próximo 14 de junio (hora por definir).

Si le gustan las historias intensas, hay que ir a verla: en escena verá una tensa velada entre el matrimonio maduro de Martha (Solange Lackington) y George (Willy Semler) y una pareja más joven, que comparten una intensa conversación y varias botellas de alcohol.

Ante la mirada atónita de los más jóvenes, los anfitriones comienzan a sacar sus trapos al sol, situación que se agudiza tras la partida de los invitados y el regreso a la soledad de Martha y George.

El elenco lo conforman, además, Diego Ruiz y Camila Hirane, quienes ya están ensayando este exigente texto, dirigido por Pablo Halpern (La casa de Rosmer, de Ibsen).

Es una obra para mayores de 14 años, y las entradas van desde los $ 8.000.

ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Dónde:

Teatro Mori Bellavista - Constitución 183
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

227775046

Inicio

Junio 14

Fin

Junio 14

precio

$8.000

Un hit del año 61

Para los que prefieren la dramaturgia nacional, el 27 de abril marcará el reestreno de la obra más conocida de Jorge Díaz, uno de los dramaturgos chilenos más conocidos y premio nacional 1993, que en 1961 estrenó El cepillo de dientes, con éxito de crítica y taquilla, en el Teatro Ictus.

El año pasado fue Álvaro Viguera el que le dio un segundo aire en el Teatro UC, con una versión que llegó a convocar a más de 10 mil personas.

En su estreno a comienzo de los 60, Díaz —también autor de otros clásicos, como El velero en la botella y El locutorio— mostró, con altas dosis de humor, los vaivenes de los matrimonios y las relaciones humanas, enfocándose en la superficialidad, la mentira y la manipulación en la que a veces pueden caer.

Viguera vuelve a poner encima de las tablas la misma problemática de una pareja acomodada —encarnada por Geraldine Neary y Luis Cerda—, la que, para romper la rutina, copa su tiempo con juegos, algunos inocentes, pero también otros macabros.

Las funciones son de jueves a sábado, hasta el 19 de mayo, siempre a las 8.30 PM. Es una obra para mayores de 14 años, y las entradas van desde los $ 10.000; estudiantes, $ 5.000; tercera edad, $ 6.000. Ojo que hay 2 x 1 con Club La Tercera.

ESTACIONAMIENTO: Bajo la Plaza Ñuñoa, $ 2.220 la hora.

El cepillo de dientes

Dónde:

Teatro UC - Jorge Washington 26
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

222055652

Inicio

Abril 27 - 8:30 pm

Fin

Abril 27 - 10:00 pm

precio

$10.000

Ibsen + Claudia di Girólamo

A Claudia di Girólamo no sólo le gusta actuar, sino que también dirigir, oficio que ha asumido con gran acierto desde mediados de los 90. Esta vez tomó uno de los textos más renombrados del noruego Hernrik Ibsen, Hedda Gabler, para llevarlo a escena en el GAM a partir del 9 de noviembre (horario por confirmar).

La protagonista es una mujer aristocrática, casada con alguien a quien no ama, que siente un profundo aburrimiento y que de a poco va destruyendo la vida de otros y la propia, saltándose varios cánones de moral.

El texto causó revuelo en la época de su estreno, a fines del siglo XIX, pero vale la pena revivirlo en pleno siglo XXI para saber cómo es percibido hoy un personaje tan controversial como Hedda.

Para interpretar a esta especie de antiheroína, Di Girólamo escogió ni más ni menos que a Amparo Noguera, a quien acompañarán Francisco Ossa, Francisca Gavilán y Gabriela Hernández en escena.

Es una obra para mayores de 14 años, y las entradas van desde los $ 3.000.

ESTACIONAMIENTO: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Hedda Gabler

Dónde:

GAM - Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

225665500

Inicio

Noviembre 9

Fin

Noviembre 9

precio

$3.000