Todo un mes para ver teatro

Por

Todo un mes para ver teatro

Se acerca enero, un mes que desde los 90 es sinónimo de tablas y aplausos. Este verano hay para todos los gustos, desde festivales consolidados, como Santiago a Mil, hasta uno para celebrar los 10 años de Centro Mori. Aquí, una selección con los imperdibles para que compre sus entradas con tiempo y disfrute la función.

En 1993, un centenar de obras aterrizó en el país para dar vida al Festival Mundial de Teatro de las Naciones ITI-Chile. Una de sus encargadas de prensa, Carmen Romero, actual directora ejecutiva de Santiago a Mil, quiso que el ímpetu que esa fiesta internacional trajo no se esfumara. Por eso, en el verano de 1994, creó -junto a su socia Evelyn Campbell- el certamen que, como primer nombre, tuvo el de Teatro a Mil.

Cinco montajes, entre ellos los clásicos Taca-Taca Mon Amour e Historia de la sangre, dieron vida a esa primera versión en la Estación Mapocho. De ahí en adelante, el evento se transformó en sinónimo de “enero” y “teatro”, ejemplo que han seguido municipios, universidades y otras instituciones que han fechado en ese mes sus propios festivales.

“Nunca pensamos en otra fecha que no fuera este mes. Es el momento ideal para tomarnos los espacios públicos y estar al aire libre. Cuando hicimos el primer Teatro a Mil también había un festival de teatro de la UC en el Parque Bustamante, y estaba el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), que sigue vigente. Así, de a poco, enero se consolidó como el mes del teatro y no sólo por nuestra iniciativa, sino por muchas otras”, afirma Carmen Romero.

Teatro a Mil hoy se llama Santiago a Mil y en su edición 22 tendrá más de cien espectáculos, entre teatro, danza, música y circo, y a contar del sábado 3 de enero llenarán salas y calles de Santiago, y de algunas ciudades como Valparaíso y Antofagasta.
Anuncia apuestas internacionales muy novedosas. Como la versión remozada para Cenicienta que trae el director francés Joöel Pommerat al Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300), del 6 al 9 de enero. Ahí, la heroína de cuento se llama Sandra y es una joven que se dedica a cuidar a su madre enferma y trata de descifrar los susurros de la moribunda.

También remozada es Ilíada, la clásica epopeya griega que llega desde su país de origen de la mano del director Stathis Livathinos. Son 15 actores sobre el escenario los que hacen un gran esfuerzo físico para interpretar la pieza, que contiene varias escenas de acción. El montaje, que se presentará en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660), entre el 3 y el 6 de enero, tiene música en vivo, lo que aliviana la experiencia que dura más de tres horas.
De Chile, destaca una obra en que el actor Roberto Farías se roba la película. En Acceso interpreta a un vendedor ambulante con una vida llena de abusos y carencias, que sobrevive arriba de las micros vendiendo lo que sea y contando su historia. La obra es dirigida por el cineasta Pablo Larraín y está programada entre el 16 y el 18 de enero, en la sala Mori Bellavista (Constitución 183).
Otro imperdible de este festival es Los millonarios, que el dramaturgo y director Alexis Moreno reestrenará en el Teatro UC (Jorge Washington 26) entre el 16 y el 18 de enero. Se centra en un estudio de abogados con mucho dinero y pocos escrúpulos, que defiende a un comunero mapuche acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores. Una apuesta llena de humor negro.

Cumpleaños teatral

El mismo 3 de enero comienzan los festejos por los 10 años del Centro Mori, el proyecto que viera la luz en 2005 de la mano de sus fundadores: Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial. La celebración incluirá un festival con lo mejor de 2014, en que destaca la comedia negra El feo, que vuelve a las tablas entre el 3 y el 16 de enero en Mori Parque Arauco (subsuelo Boulevard del mall). Fue uno de los hits de esa sala durante el año, gracias a la ironía de su texto -sobre un inventor que nunca se había dado cuenta de que era extremadamente feo- y a las actuaciones de Diego Muñoz, Nicolás Saavedra, Gonzalo Valenzuela y Andrea García Huidobro.

Gladys ha sido un suceso de crítica y taquilla desde que se estrenó, en 2011. La obra, escrita y dirigida por Elisa Zulueta, regresa a la cartelera entre el 27 y el 31 de enero en Mori Parque Arauco, con Catalina Saavedra y Antonia Santa María en los roles protagónicos. ¿La historia? Habla de una familia de origen vasco que celebra Noche de Reyes, momento en el cual recibe la visita imprevista de una
familiar abandonada años antes.
teatro 3
La sala de Bellavista (Constitución 183), en tanto, tendrá la obra Las criadas, un estreno de principios de este año y que presenta a dos “nanas” que fantasean con la muerte de su patrona. Escrita por el francés Jean Genet, esta versión la dirige Rodrigo Soto y la protagonizan María Gracia Omegna y Alexandra von Hummel. En cartelera del 5 al 10 de enero.

De Chile y América Latina
Justo un día después del cierre de Santiago a Mil, parte otro festival teatral que también lleva a la capital chilena en su nombre: Santiago Off. Es su cuarta versión y llega con casi 60 montajes nacionales y extranjeros, varios de ellos escogidos por los críticos como los mejores del año. Estarán presentándose entre el 19 y el 24 de enero y su programación también incluye danza, performances y conciertos.

Uno de sus atractivos es el bajo costo de sus entradas: muchas son gratuitas y las demás no superan los $ 2.000. La mayoría las podrá disfrutar en Matucana 100, su sede principal, y también en salas como las del GAM, el teatro de la U. de Chile, la Casa de la Cultura de El Bosque y el Espacio Matta, en La Granja.

Entre los aciertos de este festival está el estreno de uno de los más montajes más esperados en Chile, El príncipe desolado (Matucana 100, 21 a 24 de enero). Se trata de una de las obras más ambiciosas del Premio Nacional de las Artes Escénicas 2011, Juan Radrigán, quien la escribió en 1998 y que, por primera vez, será llevada a las tablas. La dirige Alejandro Quintana, el director chileno radicado en Alemania y que vuelve a trabajar aquí después de 40 años.

Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente y Silvia Marín, entre otros actores, serán los encargados de revivir el mito del ángel caído, ese que fue expulsado del cielo por rebelarse contra Dios. Esa figura que se debate entre el bien y el mal le sirve a Radrigán para reflexionar sobre el devenir histórico de América Latina y Chile. “Es el grito radriganesco más fuerte que he leído, evoca mucho a Shakespeare, es muy dura pero muy cómica. Yo diría que es una mezcla de Walt Disney con una película de horror”, asegura su director.

Otro de los ganchos de Santiago Off es su selección de obras que han triunfado en los escenarios iberoamericanos. Son montajes de España, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros países, que se presentan en Chile por primera vez, como la mexicana Bola de Carne (GAM, 24 de enero), inspirada en Tito Andrónico, de Shakespeare. Si se asegura una entrada, quedará sorprendido con la fuerza interpretativa de sus únicos dos actores, que sobre el escenario parecen muchos más.

Las mejores del año
El GAM, uno de los escenarios capitalinos más importantes para las artes visuales, también reservó para enero una selección de lo mejor que pasó por sus salas durante 2014. Es una cartelera que incluye montajes de danza, música y teatro. De estos últimos, hay uno ideal para ver en familia, porque recuerda a los antiguos espectáculos de feria. Mezcla de teatro y circo, Ursaris (22 a 25 de enero) rescata la tradición de los ursarios, los encantadores de osos de Europa del Este. La protagoniza un domador gitano, Laszlo, quien se comunica con su osa Koqoshka, a través de exóticos instrumentos turcos, rumanos y búlgaros. Su música festiva y las acrobacias que ahí se exhiben son entretención segura para los niños.

Hilda Peña (23 a 28 de enero), en cambio, es más adulta y reflexiva. Sobre las tablas verá a una sola actriz, la talentosa Paula Zuñiga, en el papel de la madre de uno de los fallecidos durante al asalto, en 1993, a un banco de Av. Apoquindo, delito que cometieron cinco militantes del Movimiento Juvenil Lautaro. Lo recogió de pequeño y lo crió como su hijo y tras su muerte, la pena la invade.
En enero también es la ocasión de ver otra vez en el GAM Prometeo, el origen, el montaje que trajo de vuelta al reputado dramaturgo y director Ramón Griffero. Con una impresionante puesta en escena, que incluye coregrafías y canto, se tratan temas como el amor, la tiranía y la belleza.

Festivales comunales
Entre el 16 y el 25 de enero los ñuñoínos se juntarán en la Casa de la Cultura de la comuna (Av. Irarrázaval 4055) para ver teatro en la versión número 17 de su Festival de Verano. El 20, por ejemplo, estará la obra Esa relación tan delicada, con Coca Rudolphy y Paz Bascuñán caracterizando a madre e hija y los conflictos entre ambas.

Al día siguiente, padre e hijo en la vida real -Julio Jung y Julio Jung Duvauchelle- subirán a ese escenario para interpretar Yepeto, que narra el encuentro entre dos hombres de generaciones e intereses muy distintos.

En enero La Reina tendrá dos encuentros de este tipo. El primero, entre el 3 y el 11, es para toda la familia. El segundo, en cambio, del 5 al 14, es de puros montajes infantiles. Ambos tendrán como escenario el Centro Cultural La Reina.

Del primero, reserve entrada para Einstein (7), una obra donde el propio autor de la Teoría de la Relatividad muestra el estudio de su casa al tiempo que habla de manera cercana sobre sus descubrimientos científicos. Estrenada por la compañía Ictus en los 90, es una adaptación que dirige Paula Sharim. Sobre las tablas, el interprete es uno solo, Nisim Sharim. Esa será, además, una función especial, porque el actor recibirá ahí un homenaje.

Las del festival infantil serán siete obras. Lo entretenido es que los mismos niños podrán elegir a la mejor del certamen. Al comienzo de cada función recibirán tres mascaritas de teatro: una feliz, otra triste y una tercera sin expresión. Al final, deberán depositar una en un buzón y la que tenga más máscaras felices será la obra triunfadora.

La Serena teatral
La ciudad nortina también tendrá cuatro noches de teatro entre el 21 y el 24 de enero. Las funciones serán en el Teatro Municipal serenense (Benavente 580) y para abrir, el 21 a las 10 PM, estará la obra Tres tristes tigres, la clásica pieza escrita por Alejandro Sieveking en los 60, dirigida esta vez por Willy Semler. La obra muestra a un grupo de personajes aspiracionales y cínicos, aterrados por la posibilidad de ser pobres o no tener trabajo. ¿El elenco? Lo encabezan Patricia López y Erto Pantoja.
Si busca una comedia, al día siguiente estará la actriz Vanessa Miller con su monólogo Sexo, Dios y TV.
Caja
Santiago a mil 
WEB: www.fundacionteatroamil.cl/santiago-a-mil 
Fecha: 3 al 18 de enero
TEL.: 229250300.

Festival aniversario Centro Mori 
WEB: www.centromori.cl 
Fecha: 3 al 31 de enero
TEL.: 227775046 (Bellavista), 22299 0700 (Parque Arauco).

Santiago Off 
WEB: www.santiagooff.com 
Fecha: 19 al 24 de enero
TEL.: 9.7398190.

Lo mejor de GAM 
WEB: www.gam.cl 
Fecha: 22 de enero al 1 de febrero
TEL.: 225665500.

Festival de teatro de La Reina 
WEB: www.culturalareina.cl 
Fecha: Festival de Teatro, 3 al 11 de enero.
Festival de Teatro Infantil, 5 al 14 de enero
TEL.: 22277 6214.

Festival de Ñuñoa 
web: www.nunoa.cl 
Fecha: 16 al 25 de enero
TEL.: 222777903.

Festival de La Serena 
web: www.laserena.cl 
Fecha: 21 al 24 de enero
TEL.: 93384712.

Seguir leyendo