Dos rucas en Pucón para conocer la gastronomía y tradiciones mapuche

Por

Dos rucas en Pucón para conocer la gastronomía y tradiciones mapuche

Newen Zomo y Kila Leufu son 2 lugares donde probar comida mapuche en Pucón, y conocer las tradiciones y cosmovisión de ese pueblo ancestral.

Si este verano andas por la Región de La Araucanía, no dejes de pasar por dos lugares donde se puede probar exquisita comida mapuche en Pucón. Ambos son atendidos por mujeres mapuches que, además, se dan el tiempo de enseñar más sobre la forma de vida y cosmovisión de su pueblo.

Ruka Newen Zomo

Fotos: Valentina Miranda Vega

Newen Zomo (“fuerza de mujer”, en mapudungún) es una ruca, adaptada como restaurante, que existe hace seis años al costado de la casa de Nicadela Millahual Huaiquifil a 20 minutos del centro de Pucón.

Ahí, ella y su familia ofrecen lo mejor de su pueblo y algunos platos campesinos de la zona. Un lugar único y acogedor que abre todos los días en verano, mientras que en invierno funciona sólo con previa reserva.

Al llegar, Nicadela se encarga de dar una breve charla sobre la cosmovisión mapuche, de la importancia que tiene para ellos la tierra y de cómo viven de lo que ésta les da.

Luego, a probar su cocina, sencilla, pero sabrosa. Como aperitivo, a veces tiene piñones, frescos y calientitos, una muy buena recepción con el fruto sagrado de la araucaria.

Si andas con suerte, te ofrecerán changles, unos hongos típicos de allá y muy apetecidos, que los mapuche suelen salir a recolectar, con mucho cuidado y respeto (para que vuelvan a salir), a los bosques húmedos cercanos.

A veces tiene empanadas de changle, pero Nicadela prefiere prepararlos guisados con papas salteadas ($ 5.000). Sabrosos y contundentes.

Otra opción es el “phichkü”, un guiso en base a mote que además lleva zapallo, arvejas, acelga, chaskú (tomillo) y pimentón. Se puede acompañar con un trozo de carne o con una longaniza, sabrosa y contundente ($ 4.500).

Los domingos siempre hay asado de cordero al palo ($ 9.000 por persona), acompañado de papas cocidas, pebre y ensaladas.

Y si vas al desayuno, te encontrarás con café de trigo, mermeladas caseras, pan amasado, huevos de campo y unas sopaipillas gorditas y crujientes por fuera ($ 200 cada una).

Ruka Newen Zomo

Ruka Newen Zomo

Dirección

Camino a Caburgua km 12
Pucón, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.88809009

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Kila Leufu

Fotos: Valentina Miranda Vega

También en los alrededores de Pucón está la ruca de la señora Irma Epulef Railef, en una preciosa parcela donde, además, tiene un hostal para 25 personas destacado en la guía Lonely Planet, porque ahí puedes ir a vivir por unos días como campesino.

Irma recibe a cuanto turista interesado por aprender se acerca, sobre todo a los niños, a quienes explica, en el interior de la ruca, las tradiciones y forma de vida de su pueblo.

Con paciencia y buen humor, va explicando cuáles son los cuatro elementos sagrados de los mapuche (tierra, agua, viento y fuego), por qué la ruca tiene sólo dos puertas y el significado del trapelacucha y del kultrún, por ejemplo.

Sigue la recomendación de Lonely Planet y quédate en el hostal ($ 40.000 por noche para dos, con baño privado y desayuno). Ahí te enseñarán a ordeñar las vacas, cultivar la tierra y reconocer los árboles de la zona, como los coigües, las lengas, los ñirres y los canelos.

Para desayunar, té de maqui con pan amasado calientito hecho por la propia señora Irma y una mermelada de frambuesas también preparada por ella sencillamente adictiva, para comerla a cucharadas.

Casa de Campo Kila Leufu

Casa de Campo Kila Leufu

Dirección

Palguin Bajo, km 23
Pucón, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Seguir leyendo