La guía con todo lo que puedes hacer este verano en Villarrica

La guía con todo lo que puedes hacer este verano en Villarrica

Si estás planeando tus vacaciones allá, pero no sabes muy bien qué hacer en Villarrica, aquí una guía con los mejores restaurantes, paseos y bares de esa ciudad lacustre.

Además de pasear por la estupenda costanera de la ciudad, inaugurada por la actual administración del alcalde Pablo Astete —dos km de paseo y ciclovía a la orilla del lago—, y de ir a la extensa y tranquila playa de Lican Ray, hay mucho que hacer en Villarrica.

Con la ayuda del equipo del Departamento Municipal de Turismo de la ciudad, armamos una guía con varios imperdibles del lugar, paseos, aventuras, restaurantes y cafés que debes visitar este verano.

Fusión Sándwich

Fotos: Valentina Miranda Vega

Esta sanguchería es famosa en Villarrica por dos razones: porque sus preparaciones son de calidad, hechas con productos frescos y bien seleccionados, y porque abre hasta las 5 AM, lo que la convierte en favorita de los más trasnochadores.

Ahí —un sencillo, pero acogedor local con pinta de fuente de soda— los sándwiches más famosos son los “chacareros”, los “churrascos” y los “completos”, que llevan una palta cremosa, molida en el momento por el maestro que le pone todo su sabor a otros ingredientes, mientras los cocina a la plancha.

Todos los detalles sobre este local, en esta nota.

Café Bar 2001

Este es un clásico de Villarrica. Partió con cuatro mesas como el sueño de un matrimonio formado por una arsenalera y un profesor, quienes querían deleitar a sus comensales con recetas caseras y sabrosas, y que después de 40 años aún están pendientes de que todo salga bien.

La oferta de ahí —un local amplio y decorado con detalles como una colección de más de 5.000 llaveros de todo el mundo y un mural con la historia del volcán Villarrica— es variada e incluye pasteles, sándwiches, cocteles y platos caseros que llegan a la mesa cinco minutos después de haber pedido.

Hay dos íconos que no puedes dejar de probar: el “tártaro” y el “completo”. El primero, suave y delicado, hecho con carne premium sin grasa, con la cebolla muy finita e incorporada a la carne, todo acompañado de tostadas y una mayo casera que dan ganas de comer a cucharadas ($ 6.000).

El segundo es el “completo”, de lujo, con una salchicha sabrosa hecha especialmente para 18 cm de pan. Chucrut muy rico, palta fresquísima, mostaza y tomate jugoso completan esta preparación que a la primera mascada hace recordar los completos que preparas en tu casa; así de hogareños ($ 3.200).

Para los vegetarianos está el “pita súper”, sándwich que lleva tomate y queso a la pancha, cebolla caramelizada, lechuga, palmitos, palta, pepinillos y mayo ($ 6.500).

Si de dulces se trata, hay recetas que se mantienen por décadas, como la del kuchen, con mucha fruta fresca. Hay de arándanos, frambuesa y manzana ($ 2.700 la porción). O la de los eclair, con masa choux (la misma de los profiteroles), crema pastelera casera y un toque de chantilly ($ 2.700).

Ojo también con el pisco sour del lugar, hecho con limón de Pica ($ 3.750), y con su oferta de cervezas artesanales, como la Cráter de Villarrica ($ 2.800).

Un local perfecto para ir en familia —a los niños les convidan papeles y lápices para pintar— y que, además, se preocupa del medioambiente, porque cuenta con paneles solares, recicla gran parte de sus desechos y usa sólo bombillas de papel.

Café Bar 2001

Café Bar 2001

Dirección

Camilo Henríquez 379
Villarrica, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

45.2411470

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 1 AM. Invierno: lunes a sábado, 9 AM a 1 AM. Domingo, 10 AM a 11.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

The Travellers Resto Bar

La gracia de este local es que ahí se sienten cómodos moros y cristianos. Todos son bienvenidos en un ambiente cosmopolita y con buena coctelería para pasarlo bien entre amigos.

Un local acogedor lleno de detalles, como una luces de colores que invitan a quedarse en la terraza o en el interior, y donde los mojitos que preparan en su barra son deliciosos, sobre todo el de maracuyá ($ 3.500 en happy hour).

Para acompañar, puede ser alguna de las hamburguesas caseras de ahí, como la que lleva el nombre del lugar, con lechuga, palta, cebolla caramelizada y queso ($ 5.450).

En esta nota, toda la info de este local.

Canopy Pino Huacho

Al interior de Villarrica, hacia Licanray, hay un sector conocido como Pino Huacho. Es ahí donde Pedro Vásquez y su familia tienen un verdadero oasis.

Con vista privilegiada al volcán Villarrica, ellos te reciben siempre con té, pan amasado y mermelada casera, y te invitan a recorrer el lugar, a emprender caminatas o a hacer canopy, en un circuito adrenalínico y seguro en partes iguales.

Tiene cuatro tramos y suma en total cerca de un kilómetro y medio de largo. Para llegar al primer trecho, el más alto, hay que subir un ingeniosa escalera que va serpenteando por el cerro, entremedio de la tupida vegetación del lugar.

Al final, luego de ponerte casco, guantes de seguridad y arnés, empiezas la aventura deslizándote a gran velocidad colgando de un resistente cable.

El primer tramo es largo y a varios metros de altura; el segundo, ofrece una vista increíble del volcán, mientras que el tercero y el cuarto son más suaves y permiten apreciar con calma la belleza del lugar.

Es para mayores de ocho años ($ 12.000 p/p), pero los niños más chicos pueden hacer el cuarto tramo sin problemas ($ 3.000).

Antes de irse de ahí, pregunta por el mirador que don Pedro tiene en sus tierras. Para llegar a él hay que caminar 40 minutos por un sendero lleno de coihues y espinos centenarios.

Es un cubo de madera de coihue que enmarca perfectamente al volcán Villarrica y entrega una vista inmejorable de toda la zona, mientras sólo se escucha el canto del chucao y otras aves típicas de La Araucanía.

Un verdadero tesoro escondido construido por el arquitecto Rodrigo Sheward y la familia Vásquez, y que viajó hasta la Bienal de Venecia hace un par de años atrás.

Si no sabes bien cómo llegar hasta Pino Huacho, es mejor que llames a don Pedro al 9.90415230 para que guíe tu viaje.

Canopy Pino Huacho

Canopy Pino Huacho

Dirección

Sector Pino Huacho
Villarrica, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.90415230

Horario

A convenir.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Eco Mapu

Se trata de una cafetería-emporio encantadora e innovadora, porque sus dueños usan productos típicos de allá, pero en preparaciones fuera de lo común.

Ejemplo perfecto de aquello es el “capuccino ñefn”, hecho con café de avellanas, un invento del local que resulta agradable y que, además de ese original café, lleva leche texturizada (normal, descremada o vegetal, $ 2.300).

También destaca el “murtilla coffee”, hecho con licor de murtillas (o murtado), doble espresso y crema ($ 2.500). Con cierta “malicia” y abrigador.

Como también es emporio, ahí mismo puedes encontrar productos de La Araucanía, como huevos de gallina azul y papas nativas.

En esta nota están todos los detalles de Eco Mapu.

Puenting sobre el río Toltén

Fotos: Valentina Miranda Vega

Donde el río Toltén se encuentra con el lago Villarrica está el puente Rodrigo de Bastidas, que desde hace unos años sólo se usa como paseo peatonal.

Es el lugar que escogió la empresa Villarrica Emotion para invitar a los transeúntes a hacer puenting; es decir, tirarse —bien amarrados por arneses y cuerdas de seguridad— desde más de 20 metros de altura, para luego balancearse por un par de minutos sobre el río.

Si bien se parece al bungee, en este último vas amarrado a cuerdas elásticas, lo que provoca, en vez de balanceo, un movimiento de rebote.

Los encargados del puenting en Villarrica tienen experiencia de más de 25 años haciendo este mismo deporte cerca de Barcelona, donde hay varios puentes en desuso, así es que la experiencia chilena cuenta con garantía de seguridad.

En esta nota, precios y más datos de esta experiencia extrema.

Feria artesanal de la Asociación Wenteche Mapu

A veces cuesta encontrar una feria donde vendan artesanía local y auténtica, no productos “made in China”. En Villarrica, éste es el lugar perfecto para comprar souvenirs, y conocer y disfrutar la cultura mapuche, porque, además, queda en pleno centro de la ciudad.

Lo primero que llama la atención ahí es una ruca, en que se pueden probar los sabores de la zona, como unas esponjosas sopaipillas con pebre ($ 300 cada una), una crujiente tortilla al rescoldo ($ 1.500) o unos refrescantes jugos de maqui o de arándanos ($ 1.200).

Alrededor de la ruca hay una decena de puestos con artesanía mapuche, atendidos todos por los propios artesanos que, además, te explican cómo hacen cada una de esas joyas que ahí venden.

Es el caso de don Domingo Huenchupan, que trabaja la fibra natural conocida como chupón o ñocha, dócil y resistente a la vez. Sus pilguas (bolsas de material trenzado) son verdaderos tesoros ($ 8.000), lo mismo que sus preciosas paneras (desde $ 5.000).

En el puesto de Rosa Huaquimil hay una infinidad de instrumentos musicales hechos cuidadosamente por la comunidad Valentín Manquein de Freire. Hay kultrunes de todos los tamaños, hechos con madera de laurel o álamo, más cuero de caballo o cabra (desde $ 2.500).

También, trutrucas de coligüe y cacho de toro ($ 25.000), trompes y cascahuillas, esos cascabeles que los mapuche tocan tan rítmicamente.

Si prefieres la madera, anda al stand de Florencio Calfipán, que lleva más de 40 años como artesano y ha participado en ferias en Argentina y varias veces en la de Artesanía UC, en el Parque Bustamante.

El hace unos preciosos pescados y chanchitos en madera de raulí (desde $ 2.000) y unos cucharones gigantes de avellano especiales para revolver lo que se esté cocinando en ollas enormes ($ 25.000).

También tiene un mortero gigante de castaño ($ 40.000) que se puede usar como decoración.

Feria Asociación Wenteche Mapu

Feria Asociación Wenteche Mapu

Dirección

Pedro de Valdivia esq. Julio Zegers
Villarrica, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 12 AM (verano).

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Kau Kao

Este lugar es uno de los más famosos de Lican Ray (que forma parte del municipio de Villarrica), porque tiene de todo y para todos los gustos, desde parrilladas hasta originales cocteles, pasando por buena pastelería y platos con mariscos y pescados.

¿Qué probar ahí? Si andas en un grupo grande y carnívoro, no te pierdas la “parrillada Kau Kao”, que lleva carne de jabalí, lomo vetado, unas extraordinarias longanizas, prietas, chunchules y papas cocidas ($ 42.900, perfecta para dos o tres comensales).

Otro plato estrella del local es la “trucha gratinada”, que va con queso, tomates, champiñones y salsa de camarones ($ 12.400).

Para los sangucheros, dos opciones imperdibles: el “puelche”, con carne, queso, champiñones y mayo casera en pan frica ($ 5.900), y el “Trailafquen”, que lleva carne a elección (churrasco, lomito o hamburguesa), más tocino, queso, cebollín y mayo ($ 6.100).

A la hora de los dulces, muy recomendable es la torta “dulce gracia”, hecha con bizcocho, merengue y hojaldre, con relleno de frambuesas, pastelera, chantilly y manjar. Deliciosa bomba azucarada ($ 5.900).

¿Un cóctel al atardecer? Ahí tienen interesantes creaciones, como el “spiced mojito”, con vodka sabor pera, naranja y canela ahumada ($ 4.500). O el “freshpirinha”, con melón y vodka/manzana ($ 4.900).

Y eso no es todo; justo al lado, los dueños de Kau Kao abrieron la trattoria Buona Pasta, donde hacen unos ñoquis rellenos con jamón/queso o tomate/queso/albahaca para chuparse los dedos. Pruébalos con “salsa Alfredo” ($ 4.900).

Lo mismo que el “calzone” (especie de empanada a la italiana) relleno con sabrosa y contundente mechada, más queso ($ 9.600).

Kau Kao

Kau Kao

Restaurante

Dirección

General Urrutia 321
Lican Ray, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.98047127

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 2 AM. Invierno: 11 AM a 9 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Vizenta

A la hora de pensar en una terraza encantadora en Villarrica, una de las mejores de la ciudad es la de esta trattoria, donde llega la brisa del lago y las pastas y pizzas, además, son manjar de los dioses.

Nada mejor que llegar ahí a eso de las 7 PM, pedir un pisco sour (seco y muy refrescante) y acompañarlo con alguno de los platos estrella del lugar, mientras suenan en vivo las notas de una violinista o de algún otro músico de la zona.

Para comenzar, la maravillosa “tabla Vizenta” que trae unos panecillos con ajo realmente deliciosos, ultra esponjosos, berengenas asadas rellenas con ricotta, rúcula fresca acompañada de tomates cherry y unos trocitos de entraña de cerdo, blandos y jugosos ($ 9.500).

De fondo, unos ravioles rellenos con carne mechada y mozzarella, y bañados por un pesto muy equilibrado. Una mezcla deliciosa ($ 6.900).

Lo mismo que las pizzas del local, famosas en Villarrica. Ojo con la que lleva champiñones, aceitunas y mechada, con su sazón y blandura ($ 9.500 la mediana, para dos o tres).

Vizenta

Vizenta

Trattoria

Dirección

Bernardo O'Higgins 890
Villarrica, Región de La Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

45.2726373

Horario

Lunes a domingo, 12.30 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo