Colchagua de cordillera a mar

Colchagua de cordillera a mar

El valle de Colchagua, ubicado a menos de tres horas de Santiago, conquista por sus sabores, aventura y relajo. Aproveche este fin de semana largo para ir a recorrerlo de montaña a costa.

Kayac en el embalse Convento Viejo

En Chimbarongo, 155 km al sur de Santiago, hay más que artesanía en mimbre. Bastan 10 minutos en auto, en dirección a la costa por la carretera I-86, para toparse con el embalse Convento Viejo.

Ahí mismo, en el sector al que llaman “el puente”, están los kayaks de Chimbarongo Turismo Aventura, una empresa que se dedicad a hacer paseos por las aguas del embalse en la compañía de sus instructores.

Los recorridos se escogen por tiempos -entre 30 minutos y dos horas- y lo que verá en el trayecto son paisajes rodeados de sauces, espinos y quillayes. Las aguas del lugar son calmas, así es que no necesita saber nadar; de todas formas, le darán chaleco salvavidas, casco y una charla de seguridad antes de navegar.

Si va con niños, tenga en cuenta que sólo pueden hacer el paseo los mayores de ocho años. Ojo que debe asegurar su cupo un día antes al número de más abajo.

HORARIO: A convenir
RESERVA: Al 999084835
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Embalse Convento Viejo

Embalse Convento Viejo

Dirección

Sector "el puente", Chimbarongo
Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Cabalgatas cerca de San Vicente

Veinte kilómetros al norte de San Vicente de Tagua Tagua está Los Paltos. Ahí, el arriero José Miguel Castro y su señora, Verónica Valdivia, tienen la empresa familiar Eco Cabalgatas.

Lo entretenido de éstas es que, además de paseos a caballo por más de una hora ($ 10.000) por los cerros cercanos, antes de partir ofrecen contundentes desayunos ($ 3.000) o almuerzos caseros ($ 5.000) en su propia casa.

Si va en la mañana, lo esperarán con pailas de huevos de campo, pan amasado recién horneado, queso de cabra y kuchenes de frambuesa.

En la tarde, el menú cambia a carne en horno de barro (que la deja más blanda) o una contundente cazuela de vacuno.

HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 6 PM
RESERVAS: 992654081
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

San Vicente Tagua Tagua

San Vicente Tagua Tagua

Dirección

Los Paltos s/n
San Vicente Tagua Tagua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Paz en el hotel Santa Clara

En una antigua casona patronal de 1890 se instaló hace un par de años el hotel boutique Santa Clara. La ingeniera comercial Amanda Droguett fue quien la remodeló por completo, pero manteniendo la fachada.

Tiene sólo 14 habitaciones, todas ellas muy luminosas y rodeadas de una enorme calma. A este lugar se llega después de recorrer 10 kilómetros desde San Vicente hacia la costa, por el camino que conduce hacia Pichidegua.

Lo que encontrará una vez que le abran el portón es una hacienda de más de 6 mil m2 de áreas verdes, donde el único sonido que se escucha es el de los pájaros.

Es agradable sentarse en su corredor, donde le pueden llevar el desayuno que preparan con productos que están ahí mismo, en los frutales del jardín y el gallinero, que está a un costado del huerto.

Pregunte por las cabalgatas, para que recorra la hacienda galopando ($ 25.000 p/p).

RESERVAS: Hasta el mismo día, al tel.
PRECIO: Desde $ 38.000 (la habitación doble)
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Hotel Santa Clara

Hotel Santa Clara

Dirección

Lourdes 165, Zuñiga
San Vicente Tagua Tagua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

993385191

Mallmann en Viña Montes

Comer en esta viña de Colchagua, reconocida por ser de las primeras en conquistar el segmento de los vinos de lujo de exportación, es una experiencia que se vuelve singular gracias a su restaurante Fuegos de Apalta, donde se cocina según los mandamientos de Francis Mallmann, el chef argentino experto en fuego, que saltó a la fama por el capítulo que el documental Chef’s Table le dedicó por completo.

Abierto hace un año, al medio del lugar hay una suerte de cocina a la vista, en la que se asan, ahúman, queman, hornean y cocinan al rescoldo los pescados, las carnes, los mariscos y los vegetales.

Hacer un viaje tan largo hasta allá amerita probar el “lomo vetado”, jugoso y sabrosísimo, porque viene con repollo ahumado y chimichurri.

Otro imperdible es el “salmón a la parrilla”, con arroz basmati crocante y acompañado de una mayo de palta.

HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 4.30 PM
RESERVAS: reservas@fuegosdeapalta.com
PRECIO: En promedio, $ 40.000 p/p.

Viña Montes

Viña Montes

Dirección

Parcela 15, Millahue de Apalta
Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222735803

Cata en un fogón de Colchagua

Anote esto si es fanático de los buenos vinos: en la Viña Viu Manent -que está cinco minutos hacia el norte de Santa Cruz, por la Carretera del Vino- este fin de semana harán un tour de maridaje, pero a la hora de la puesta de sol, para disfrutar una copa al lado de un fogón.

Todo parte a las 6 PM, con un recorrido por La Llavería, la antigua casona de principios del siglo XX de la viña, donde lo recibirán y le contarán la historia de la familia Viu, ligada a los vinos desde 1935.

Luego, continúa con una visita al jardín de variedades, donde le mostrarán las diferencias entre un racimo de uva de merlot y uno de sauvignon blanc, por ejemplo.

Arriba de un antiguo carruaje tirado por caballos lo llevarán, después, a la bodega, donde probará un vino aún en proceso, sin embotellar. Y para el final, la degustación de cinco vinos y una tabla de picoteo en la terraza del restaurante del lugar, Rayuela, al lado de un cálido fogón desde donde se puede ver hasta que se esconde el último rayo de sol entre los cerros colchagüinos.

Cuando le pasen la copa de Secreto Viognier, se va a olvidar del mundo. Ojo que es una actividad para mayores de 18 años y aseguro su cupo ($ 22.000) llamando al número de reserva que aparece más abajo.

HORARIO: Vi. y sá., 6 PM
RESERVA: Al 228403181
ESTACIONAMIENTO: En el lugar.

Viña Viu Manent

Viña Viu Manent

Dirección

Carretera del Vino, km 37, Cunaco
Santa Cruz, Región del General Libertador Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228403160

Website

http://viumanent.cl

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Relajo musical en Semana Santa

Hace ocho años que existe una agrupación dedicada a rescatar la música barroca, especialmente la sacra. Es la Orquesta Nuevo Mundo, la misma que acompañó a Isabel Pantoja en el Festival de Viña 2017 y que este fin de semana dará varios conciertos en Colchagua.

Uno que destaca es el que harán este viernes 30, a las 8 PM, en el Hotel Santa Cruz, en pleno centro de esa ciudad. Ahí, estos 30 músicos harán una selección de composiciones españolas y del folclor religioso chileno, que incluye un par de cuecas con toques religiosos que interpretarán usando instrumentos históricos, como laúdes, bajones -de viento- y guitarrones chilenos.

La soprano Nora Miranda y el barítono Patricio Sabaté serán los encargados de acompañar con sus voces.

Llegue temprano, porque el concierto es gratis y el salón del hotel tiene capacidad para 250 personas.

HORARIO: Vi. 30, 8 PM
EDAD: Mayores de 10 años
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Relajo musical en Semana Santa

Relajo musical en Semana Santa

30 Mar 2018

Dirección

Hotel Santa Cruz - Plaza de Armas 286
Santa Cruz, Región del General Libertador Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

973889639

Inicio

30 Mar 2018

Fin

30 Mar 2018

Horario

08:00 PM - 09:30 PM

Precio

Desde Gratuito

Almorzar entre viñedos

instagram viña VIK
(Foto de @tammyurz)

Ubicada en el valle de Millahue, 40 minutos hacia la costa desde San Vicente, está la lujosa Viña VIK, que inauguró hace 12 años el noruego Alexander Vik y que proyectó el arquitecto Smiljan Radic.

Ahí, aparte de conocer sus bodegas, catar sus vinos y recorrer sus viñedos, también puede ir a probar la mano del chef Rodrigo Acuña, quien cocina en Pavilion, el restaurante de la viña.

Lo hace sólo con productos que recolecta todas las mañanas en la huerta del lugar, con los que piensa el menú del día. Por $ 30.000 p/p podrá degustar ahí, por ejemplo, una sabrosa “ensalada de zapallitos italianos grillados” y rellenos con salsa de frambuesa.

Eso, además, de un “pato al horno”, bien blandito, que acompañan con una salsa de sésamo negro para realzar el sabor de la carne. Maride estos platos con algunos de los vinos de esta viña, como el VIK, conocido por mezclar distintas cepas, entre ellas cabernet franc, carmenere y syrah, y que se puede pedir por copa.

Para reservar escriba al teléfono de la ficha (ver abajo)

HORARIO: Lu. a do., 1 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Viña VIK

Viña VIK

Restaurante de lujo Almuerzo

Dirección

Valle de Millahue
San Vicente, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956684852

Website

https://www.vik.cl/esp/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Spa en Puerto Viejo

Llico es una localidad ubicada a 21 kilómetros de Vichuquén, una zona costera reconocida por su caleta. A minutos de ahí y con incomparable vista al mar, abrió a principios de 2017 el hotel Puerto Viejo, con sólo 10 habitaciones y un restaurante muy visitado por los que tienen casa a orillas del lago Vichuquén.

Ahí, hace poco más de un mes, abrió un spa con vista al mar, tinas de hidromasaje, sauna, peluquería, salas de masajes -que se hacen con aceites orgánicos y sal de mar- y hasta un gimnasio. Ideal para desconectarse. Está permitido el acceso del público, el que puede usar la infraestructura luego de hacerse un masaje ($ 25.000).

No deje de probar la mano del chef Francisco Celis, quien en el restaurante del hotel elige, con extremo cuidado, cada uno de sus ingredientes. Imperdible es el congrio en cualquiera de sus formas ($ 12.000), acompañado de un guiso de mote, tomates secos y brócoli asado.

HORARIO: Lu. a do. 12:30 PM a 3.30 PM y 7 PM a 10 PM.

Hotel Puerto Viejo

Hotel Puerto Viejo

Dirección

Ignacio Carrera Pinto s/n
Llico, VII Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

944418038

Auténtica cocina mapuche

Escondido en un pasaje de la villa Magisterio, en Santa Cruz, está el Museo Mapuche Rukamani, abierto hace dos años y donde la mapuche de la comunidad lafkenche de Ralico, Elizabeth Navarro, lo recibe para hacerle un recorrido guiado por los salones del lugar (le muestra objetos como tejidos de corteza de colihue, piedras de moler y elementos de caza y pesca) y para darle a probar platos autóctonos hechos por ella.

Ahí degustará un contundente plato de papas, longanizas, costillar ahumado con piñones y vacuno cocido al vapor y aliñado sólo con semillas y hierbabuena. De postre, ella le prepara chapalele, esa especie de sopaipilla de papas y harina de trigo, endulzada con miel.

Eso, además de café de trigo y muday (chicha de maíz).

HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 6 PM
PRECIO: $ 18.000 (museo y almuerzo)
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Museo Mapuche Rukamani

Museo Mapuche Rukamani

Dirección

Maida Contreras 458
Santa Cruz, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

997837791

Vegetariano en Pichilemu

cúrcuma facebook

Cúrcuma es el nombre del restaurante vegetariano del chef Eduardo Mejía en Pichilemu.

Abrió hace un poco más de un año y ya se cuenta como uno de los hits del balneario, porque ahí cocinan con ingredientes que recogen o cosechan los mismos lugareños. Le fue tan bien, que hasta el cantante estadounidense Jack Johnson llegó hasta allá a probar sus platos el año pasado.

¿Qué pedir? El brunch ($ 6.200), que sirven hasta las 12.30 PM y que incluye diferentes panes integrales hechos ahí mismo, acompañados de humus de lentejas, tomates cherry y frutas de la estación, entre otros.

De almuerzo tienen opciones de fondo, ensalada y jugo natural ($ 5.500), el que cambian todos los días, como sus garbanzos masala, bien sabrosos, porque llevan esa mezcla de especias de la cocina india, o su pastel de polenta acompañado de chili de verduras.

HORARIO: Lu. a do., 11 AM a 8 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Cúrcuma Restaurante

Cúrcuma Restaurante

Dirección

Av Comercio 2241
Pichilemu, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/curcumapichilemu/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 10 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Café y artesanía a la mesa

giphy raspberry

A 10 minutos de Marchigüe, en el sector de Las Vertientes —que está en la carretera que une Santa Cruz con Pichilemu— hay un cafecito que lleva el mismo nombre de la zona donde está emplazado y que vale la pena visitar. Ahí no sólo podrá probar rica pastelería casera, sino que, además, visitar su tienda con artesanía de la zona y el vivero, donde pueden escoger desde árboles y arbustos hasta especies nativas, como el molle o el maqui, para llevar.

Parta por probar sus jugos naturales hechos con frutas colchagüinas, como el de frambuesas (desde $ 1.000) y acompañe con un kuchen de arándanos que prepara su dueña con abundante fruta y una crema de leche condensada y yogur natural ($ 1.000). Si no es tan dulcero, opte por el churrasco hecho en pan amasado de ahí, con palta fresca y carne que se corta con el tenedor ($ 2.900).

Entre los objetos de artesanía que podrá vitrinear están las vasijas, fuentes y maceteros de greda de Marchigüe, de color café jaspeado con negro y un tono cobrizo (desde $ 1.500).

HORARIO: Sá. y do., 9 AM a 7 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Cafetería Las Vertienes

Cafetería Las Vertienes

Dirección

Ruta 90, km 171
Marchigüe, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

997413351

Seguir leyendo