Refréscate con estos entretenidos panoramas primaverales y al aire libre

Refréscate con estos entretenidos panoramas primaverales y al aire libre
Foto: María Ignacia Concha

Ahora que los días más calurosos llaman a estar fuera de casa, hicimos una guía con varias opciones a las que echar mano, como zoológicos, parques, bares con terrazas y distancia social, y trekking que invitan a disfrutar de la primavera.

Mote con huesillo en el cerro San Cristóbal

Mote con huesillo en el cerro San Cristóbal
Foto: María Ignacia Concha

Cada vez hay más caminos y senderos permitidos para recorrer en bicicleta o a pie en el Parque Metropolitano. Después de estos agotadores trayectos, lo mejor es detenerse en la cumbre del cerro San Cristóbal, a contemplar la ciudad con un refrescante mote con huesillo.

Desde este sábado 10, los locatarios que deseen abrir sus negocios, podrán hacerlo siguiendo una serie de medidas sanitarias.

Hay varios puestos donde comprar uno de estos y, lo mejor, venden vasos de medio litro que promedian los $ 1.000. Ojo, lo puedes pedir a tu gusto, es decir con o sin mote y lo mismo con el huesillo (el precio siempre será el mismo).

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias las actividades al aire libre que se pueden hacer en el Parque Metropolitano. Ya mencionábamos el mote con huesillo, pero también están los caminos a los que puedes subir a pie o en bicicleta, aunque los fines de semana se prohíbe aún el ingreso pedaleando.

Actualmente están abiertos los cuatro ingresos de este pulmón verde de 700 hectáreas: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Zapadores y Pirámide; y hasta las 8 PM. En las dos primeras, podrás observar hermosos murales de piso que se inauguraron en agosto, para recibir al público con aún más color.

Si bien las plazas con juegos para niños continúan cerradas, sí podrás recorrer el tranquilo Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Zoológico Nacional

Zoológico Nacional
Foto: Gentileza Zoológico Metropolitano

Es uno de los lugares más visitados del Parque Metropolitano. Y cómo no, si el Zoológico Nacional, alberga y protege a cerca de 690 animales (118 especies), entre ellos a los flamencos andinos y los pingüinos de Humboldt.

Ubicado en el cerro San Cristóbal, por la entrada por Pío Nono, hasta allá puedes ir de martes a viernes (festivos cerrados), entre las 11 AM y 5 PM.

Eso sí, sólo se permitirá el ingreso del 590 personas al mismo tiempo, es decir el 35% de su capacidad. Además, se podrá ir en grupos de hasta cuatro personas (todos con mascarilla) y sin límite de permanencia.

Asimismo, hay una ruta lineal de subida y bajada que deberás seguir con las huellas de animales que están pintadas en el suelo. Cada una está separada por dos metros, para mantener la distancia física y, así, poder observar a las especies con total seguridad, como el elefante, las vicuñas, los camellos y los gatos colocolo.

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

El Buin Zoo es otro de los paseos familiares favoritos de los santiaguinos, el parque zoológico donde pueden conocer de cerca a más de 250 especies, como rinocerontes, leones, jirafas, cebras tigres naranjo y otos blanco. También a los únicos hipopótamos pigmeos y el único orangután que existen en Chile.

Desde hace unas semanas, este recinto ubicado a 40 minutos del centro de la capital, abrió las puertas al público con restricciones de horario y aforo.

Por ahora el Buin Zoo está abierto de lunes a viernes, de 10 a 7 PM, y con un aforo reducido a 35% de su capacidad, con un máximo de 3.500 visitantes simultáneos. Ojo, que este número parece alto, pero hay que tener en cuenta que el recinto tiene 12 hectáreas de terreno.

Además, las entradas solo se venderán de forma anticipada a través de su web, para evitar hacer filas, y al ingresar te tomarán la temperatura.

Parques en Santiago

Parque Araucano
Foto: María Ignacia Concha.

Son varios los parques de la capital que han abierto luego de estar varios meses cerrados por las cuarentenas. Uno de ellos es el Araucano (en la foto), es uno imperdible que está en Las Condes, y al que se puede hacer ejercicios y descansar bajo la sombra de los árboles, en sus 22 hetáreas.

Otra opción es el Parque Mahuida, en La Reina, donde puedes ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas, desde las 9 AM.

¿Uno favorito? El Parque Quinta Normal, que se inauguró en 1841 como un centro de estudios agrícolas y terminó convirtiéndose en el primer parque público de Chile. Tiene 35 hectáreas que destacan por sus más de 4000 árboles, como araucarias, palmas y alcornoques.

Tampoco dejes de visitar el Parque de La Familia, ese de 20 hectáreas que se luce con enormes lagunas artificiales.

Cicloparque Mapocho

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unas semanas se anunció la reapertura de esta ruta de cerca de 4,4 kilómetros, que tuvo que interrumpirse en marzo, pocos días después de inaugurarse, debido a la crisis sanitaria.

A esta ciclovía podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta. ¿Lo mejor? puedes ingresar por todos los accesos, porque es un trayecto con doble vía, para que sea fácil moverse. Además, pronto anunciarán la extensión de más de un kilómetro de esta ruta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Terrazas imperdibles

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas en buscas de restaurantes abiertos en Santiago, acá tienes una lista de opciones para salir a comer manteniendo la distancia social.

Uno imperdible es la Fuente Alemana, con sus 60 años de historia. Claro que no se trata del clásico local de la Alameda, sino del de Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia, donde ahora encuentras una terraza para degustar su sánguches el rumano, una fricandela que combina carne de vacuno y cerdo.

Otra opción es Galpón Italia, el ondero bar que abrió el año pasado en un antiguo taller mecánico refaccionado en barrio Italia y donde puedes probar la cocina de Luis Aurelio Garay. 

¿Qué probar ahí? Alguna de sus opciones parrilleras con toques de autor, como la entraña ($ 7.800), bien jugosa, que viene con paté de berenjenas, zanahoria baby asadas y cebolla perla, escabechadas en vinagre de betarraga.

Además, los restaurantes y bares de Santiago Centro y Providencia se están instalando en la calle, algunos días de la semana; y además, hay unas terrazas perfectas para tomar un refrescante coctel, como la del Bar la Virgen y Lolita Jones.

Trekking con niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Ha varios cerros y parque donde ir en familia, para que los más chicos de la casa comiencen a encantarse con el trekking.

Uno de los preferidos por los expertos es el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, porque tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Además, es un lugar donde hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora y es obligación inscribirse.

Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años.

Otro recomendado es Río Clarillo, que hace sólo unas semanas fue reconocido como parque nacional. Ahí hay senderos con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies o darse un chapuzón.

Lugares para hacer trekking en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que llegó la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos una guía recomendándote, por ejemplo, el maravilloso cerro Manquehue, uno de los preferidos de quienes gustan de caminar al aire libre.

Es de dificultad media y tiene más de 1600 metros de altura, donde tendrás hermosas postales de Santiago.

Otro que entrega una panorámica bonita de la ciudad es el transitado cerro El Carbón. Tiene más de 1300 metros de altura, y en el trayecto que encontrarás con varios miradores donde descansar.

También puedes ir al Parque Quebrada de Macul, que tiene más de 2400 hectáreas con senderos que se insertan en la precordillera. Ojo, de martes a viernes tiene un aforo de 250 personas por día, los fines de semana y festivos, aumenta a 450 visitantes máximo.

Parque Nacional La Campana

Parque La Campana
Foto: María Ignacia Concha

El Parque La Campana es uno de los imperdibles de la región de Valparaíso. Esto, porque ahí no sólo encontrarás uno de los pocos bosques naturales de la endémica palma chilena, sino también porque aún se conservan vestigios arqueológicos.

Declarado reserva de la biósfera en 1985, este hermoso lugar de 8 mil hectáreas volvió a recibir público el pasado martes 6 de octubre, tal como anunció Conaf en sus Redes Sociales. Por ahora, hasta allá podrás ir de martes a viernes, entre las 8.30 AM y 4 PM, y con aforo de 30 personas.

Eso si, la única entrada disponible será la del sector Granizo, en Olmué, esa que es regada por el estero La Opositora, y donde puedes tomar el sendero El Andinista hasta la cumbre (estará cerrado desde la mina); el circuito La Campana de observación de flora; o el sendero Los Peumos, uno de cerca de seis kilómetros que se inserta en un bosque de bellotos, palo santo y peumos, para ascender entre quebradas.

En tanto, los sectores Cajón Grande, también de Olmué, Palmas de Ocoa, en Hijuelas, y el sendero que conecta la mina La Pronosticada con la cumbre a más de 1800 metros sobre el mar, estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo