Los desayunos en Santiago perfectos para iniciar el día con las pilas puestas

Los desayunos en Santiago perfectos para iniciar el día con las pilas puestas
Foto: Carolina Vargas

Marraqueta o pan de masa madre. Huevos revueltos o pochados. Té o café de especialidad. Esta guía de desayunos en Santiago tiene para todos los gustos y es lo que necesitas para partir el día con ganas.

Pastelería California

Foto: Carolina Vargas

Más de 60 años tiene este histórico salón de té Ñuñoa, uno donde te atienden garzones y garzones con décadas en el lugar, como Mirta Cabrera, que a sus 59 años atiende hace 30 en este local, o Rosa Contreras quien lleva 29 años ahí.

Aunque su hit es su contundente once completa, también puedes ir a desayunar a la Pastelería California, ya que abre desde las 9 PM, de lunes a sábado.

Desde esa hora tienta con preparaciones como la paila de huevos con jamón ($ 4.600), que llega con tostadas; o el sanguchito de queso caliente ($ 4.100). De este último puedes pedir la mitad ($ 2.300) si prefieres.

Mejor si lo acompañas de un americano ($ 2.060), chocolate caliente ($ 2.780) o té ($ 2.420), por ejemplo.

Además, y sánguches como el Barros Luco ($ 6.780); o de ave, como el de ave pimentón mayo ($ 2.900 la mitad), en pan de molde.

Pastelería California

Pastelería California

Dirección

Av Irarrázaval 1570
Santiago, Ñuñoa Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222047479

Website

https://www.pasteleriacalifornia.cl/

Horario

Lunes a sábado de 9 AM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Popular Pizza y Pan

Foto: Valentina Miranda Vega

Si eres un fanático de la masa madre, entonces de seguro conoces La Popular Pizza y Pan, la panadería que está desde 2016 en Av. Bilbao y que en 2020 abrió un segundo local en Infante 1232.

Se trata del local a cargo de Tadeo Castelvero, argentino y experto en estas hogazas de pan, de corteza crujiente y miga alveolada, además unas pizzas adictivas, donde la masa madre es la protagonista.

Además, en ambos locales encuentras opciones de desayuno soñadas, de esas que te harán querer despertar sólo para ir a probarlas. Ten en cuenta que si bien hay atención en la mesa, lo que prima en el local de Infante es el autoservicio, es decir, pides y luego vas con tu bandeja a la mesa.

¿Qué probar? Alguna de las versiones de prensados, como el de queso y champi ($ 6.500), una maravilla, cargado de mozarella, queso pecorino, champiñones asados, cebolla morada y albahaca;  o el croissant ($ 5.000) de jamón y queso.

No dejes de pedir alguna de sus delicias dulces, como el croissant relleno almendras ($ 3.200), que viene con una cremita de almendras tostadas, syrup de naranja casero y almendras laminadas; o el bollo dulce popular ($ 2.000), una masa de croissant con canela, azúcar morena, cacao y una pizca de cardamomo con jengibre.

La Popular Pizza y Pan (Infante)

La Popular Pizza y Pan (Infante)

Desayuno

Dirección

Infante 1232
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.lapopularpizzaypan.cl/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 8 PM. Domingo 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Eggy

Foto: Carolina Vargas

Hasta el presidente Gabriel Boric poco antes de asumir fue a probar esta cafetería de Providencia, a pasos del Metro Manuel Montt y donde el protagonista es el huevo.

Aunque no cualquiera, sino los de La Castellana, que son de gallinas libres de jaulas y sustentables.

Y los puedes disfrutar al desayuno o como brunch, de lunes a domingo, en distintas versiones: revueltos, fritos, pochados, en omelette y hasta en irresistibles sánguches, y acompañar de jugo natural y café de especialidad.

Puedes pedir el eggy pochado ($ 5.700), un huevo pochado que viene sobre una tostada con palta, mix de hojas verdes y tomates cherry salteados.

O el crosaneggy ($ 5.100), un croissant relleno con dos huevos batidos, ciboulette, palta o queso, si es que prefieres los sánguches.

Además, hay jugo de fruta del día ($ 3.000), que es 100% de fruta natural y dulces como el brownie ($ 1.800) o la galleta red velvet ($ 1.700).

Eggy

Eggy

Dirección

Almirante Pastene 31
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229935625

Website

https://www.facebook.com/eggycafeteria/

Horario

Lunes a domingo 8.30 AM a 2 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Aligot

Foto: Loreto Gatica

Aligot es el restaurante de Av. Isidora Goyenechea que se inauguró en 2019 y que tiene el sello del equipo del restaurante Baco, el local de Providencia liderado por el francés Frédéric Le Baux.

Precisamente el plato del mismo nombre, el aligot, es el emblema de este lugar, una clásica preparación francesa que consiste en un maravilloso puré bien cremoso, hecho con un toque de  crema y queso tomme.

Además, ahora encuentras aquí una carta de desayuno, que funciona de lunes a sábado a partir de las 8 AM, con bollería, pan de chocolate, baguette y croissant de factoría propia.

La idea es que lo armes a tu gusto, con un capuccino o latte ($ 3.000), más un jugo de naranja ($ 4.000), recién exprimido; o el mixto ($ 4.000), de betarraga, manzana y zanahoria, por ejemplo.

Al que le puedes sumar la baguette con palta molida ($ 3.500) o el croissant de jamón y queso ($ 3. 000).

Otras imbatibles son las tostadas con tomates ($ 3.000); el omelette ($ 4.000), de queso, jamón, salmón o tomate, que viene con baguette, y de la ensalada de fruta  de la temporada ($ 4.500).

Aligot

Aligot

Dirección

Isidora Goyenechea 2890
Santiago, Las Condes Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

413248475

Website

https://aligot.cl/

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 9 PM

Estacionamiento

Isidora Goyenechea 3051, $ 1.800 la hora.

Con Reserva

Willimapu

Foto: Carolina Vargas

¿Desayunos en Santiago recomendados para probar en fin de semana? El de Willimapu, el indicado si es que vas a pasear al Persa Bio Bío.

Se trata del único restaurante en la capital de cocina williche, los mapuches del sur, y que hace poco se instaló dentro de la Galería La Curtiembre, en medio del Persa Víctor Manuel.

Funciona perfecto al almuerzo, con hits como el pulmay o el cordero al horno, pero también muy temprano en la mañana, cuando puedes disfrutar, por ejemplo, una paila de huevos de gallina kollonka-criolla con pan amasado.

También de los catutos, esos panes tradicionales mapuches hechos granos de trigo triturado cocido, para servir con mermelada o miel, y acompañar de un café de maqui o una infusión de hierbas.

Y no dejes de probar su repostería, también con ingredientes del sur de Chile y casera, como el kichen de murta, los calzones rotos  y la chanchita, la empanada sureña rellena de manzana.

Willimapu

Willimapu

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Café Black Mamba

Foto: Valentina Miranda Vega

Café Black Mamba abrió en Román Díaz, a poca distancia de la Av. Manuel Montt en Providencia, y lo que ahí encuentras es una barra de especialidad con café de distintos orígenes, como Kenia o Ecuador por ejemplo, además de una agradable terraza.

Un lugar ideal para partir el día probando sus versiones como el flat white ($ 2.350), que es un espresso doble con un toque de leche; o el latte (desde $ 2.750), un ristretto doble con un toque más de leche.

Lo puedes pedir con una barra veggie ($ 2.500), como el snickers vegano, que es una de harina de avena, harina de coco, agave, maní y mantequilla de maní, bañada en chocolate y sin azúcar añadida.

También te puedes tentar con las tostadas con palta ($ 4.100), una hogaza de pan de masa madre de centeno y malta, con palta, tomates cherry, queso fresco de oveja y semillas.

O alguno de los grill Cheese, sánguches prensados como el de camote ($ 5.600), que tiene una mezcla de tres quesos, mozarella, cheddar y gouda, más tomate pomarola asado y camote asado.

Café Black Mamba

Café Black Mamba

Dirección

Huelén 71
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229935181

Website

https://www.facebook.com/cafeblackmamba/

Horario

Martes a viernes, 9 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Negrita 

Foto: Valentina Miranda Vega

En La Vega Central también encuentras buenos desayunos, de esos que están hechos para que los trabajadores recuperen energías.

Como los de La Negrita, una cafetería ubicada en el local 926, al que puedes llegar ingresando por Lastra 843.

Ahí siempre verás atendiendo a su dueña, Elena González, quien con su más de 80 años todavía llega de madrugada, a eso de las 5.30 AM, para abrir su local. La misma que lleva en este popular mercado de Santiago prácticamente toda su vida, porque desde que tenía 11 años vendía mote con huesillo junto a Herminda, su mamá.

Lo suyo es una oda al desayuno de campeones, con té de hojas con canela ($ 800) y jugos de medio litro ($ 1.500), de pura fruta, de naranja con plátano, por ejemplo.

Los que debes pedir sí o sí  con las tostadas con palta ($ 1.600) o los huevos revueltos ($ 1.600), que vienen con marraqueta.

Además del completo italiano ($ 1.300), cargado a la palta y con mayo casera, que puedes pedir en versión vegana por el mismo precio; o el barros luco ($ 3.300), en marraqueta crujiente.

La Negrita

La Negrita

Dirección

Lastra 843
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lu. a sá., 6 AM a 2 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Justicia Café

Foto: Valentina Miranda Vega.

En la calle Valenzuela Castillo (al llegar a Av Manuel Montt), en Providencia, se encuentra Justicia Café, un pequeño local que abre desde las 8 AM.

Casi todo se hace ahí y en el momento, con insumos frescos que le compran a pequeños productores, como huevos de campo, frutas y verduras de la estación. Parte con el capuccino doble ($ 2.300) o alguna de las versiones filtradas ($ 2.800), con toda la cafeína y sabor que necesitas.

Acompáñalo de unos huevitos revuelto ($ 3.000); o las tostadas ($ 3.800), con palta y hummus.

Otra alternativa es el porridge de avena ($ 6.500), con mantequilla de maní, mermelada y pomelo.

Justicia Café

Justicia Café

Cafés y teterías

Dirección

Valenzuela Castillo 1291
Providencia, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 3 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 3 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Cité

Foto: Valentina Miranda Vega

Una pizarra que dice “buen café” es la única señal que encontrás por fuera de Cité, el nuevo café que desde la calle parece una más de la antiguas casonas patrimoniales del barrio Yungay con su fachada graffiteada y una pesada puerta de metal que tendrás que empujar.

Pero al entrar te encontrarás con un lugar increíble, la Casona Compañía, un espacio de 600 m2 en la calle del mismo nombre que su propietario, Carlos Olivares, remodeló para albergar oficinas compartidas y talleres de emprendedores del sector.

Ahí se acaba de instalar Cité, la cafetería de especialidad de los mismos dueños del Forastero, Romina Marigual y Jacobo Lanzarini, café que partió en Av. Cumming y que luego se trasladó a calle Huérfanos, local que cerró por la pandemia.

De hecho, el café corre por la mano experta de Jacobo, quien logró que Forastero lograra ser la mejor cafetería de Santiago para los usuarios de TripAdvisor. Prueba el perfecto latte ($ 2.400) o un flat white ($ 2.200), con sólo la espuma de la leche.

Otra opción es que te tientes con los mocktails -o cocteles sin alcohol- en base a café, como estación cold brew ($ 3.700), hecho con cold brew, pomelo, lima, panela y un toque de romero, todo sobre hielo.

Pídelos junto a alguna de las maravillosas tostadas de pan de masa madre integral, como las con palta ($ 4.000), que vienen con palta, semillas de maravilla, tomate cherry y cebolla encurtida; o las de plátano y frutilla ($ 4.800) unas veganas con queso crema de cajú, plátano, frutillas, canela y jarabe de panela.

Cité

Cité

Dirección

Compañía de Jesús 2820
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cite.scl/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 a 9 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

No

Malva Loca

Foto: Carolina Vargas

Malva Loca es el gastrobar que abrió en el local 305 de CV Galería, en Vitacura, a cargo de Renzo Tissinetti, chef chileno que triunfó en España.

Acá se luce con una cocina sorpresiva, propia, que te invita a probar, jugar y asombrarte. Sin reglas ni tendencias.

Hay varias razones para visitarlo y ahora se sumó una más: una carta de desayuno que puedes ir a probar de lunes a sábado, entre las 10.30 AM y 12 PM.

Se trata de un verdadero desayunos de campeones, que luce alternativas inesperadas, como los cereales con leche como los Trix, clásicos de colores que vienen con marshmallow; o si prefieres la granola con yogurt y mix de fruta ($ 7.000).

Y no puedes no tentarte con las tostadas, para las que usan el pan de masa madre de La Popular Pizza y Pan, como las de palta y pollo ($ 6.500), que vienen con el pollito ligeramente ahumado de La Fiambreria.

Malva Loca

Malva Loca

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233234340

Horario

Lunes a sábado, 10.30 AM a 11.30 PM

Con Reserva

La Panera Rosa

Foto: Valentina Miranda Vega

La Panera Rosa es una cadena de locales que abrió el primero en Buenos Aires, en 2013, con sucursales incluso en Madrid. La misma que ahora acaba de inaugurar su primer local en Santiago, específicamente en la calle Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf.

Ahí, invitan a vivir “la vida en rosa”, no sólo por la estética del local, bien rosada y acogedora, sino también porque tiene una cocina a cargo de Mauricio Jofré, chef que probablemente conozcas por Café San Juan en Santiago, de platos golosos, caseros, que están disponibles durante todo el día.

De hecho, abre todos los días, a las 8 AM. Y apenas entres sentirás olor a pancito recién hecho, que es como entrar a una cocina de Infancia.

Y dentro te encuentras con selección de pancakes, crepes, waffles y pastelería artesanal, que de seguro te hará salivar apenas veas su vitrina.

¿Un imbatible? La pink tower ($ 24.900, para dos), que viene con dos infusiones, limonada menta jengibre, tostadas de jamón y queso en pan de campo que son al estilo de un selladito, además de tostadas con mermelada y mantequilla.

Todo eso más un budín de manzana, chocolate o limón; brownie, un alfajor de chocolate, un conito de dulce de leche y la torta que elijas, como la Helena, que es un bizcochuelo de chocolate, relleno de dulce de leche con mantecol y crema de chocolate blanco granizado, cubierta de chocolate. ¡Pura gula!

La Panera Rosa

La Panera Rosa

Dirección

Isidora Goyenechea 3275
Santiago, Las Condes Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://lapanerarosa.cl/

Horario

Lunes a domingo de 8 AM a 9 PM

Estacionamiento

Subt., Isidora Goyenechea 3051, $ 850 1/2 hora

Blue Jar

Foto: Valentina Miranda Vega.

En pleno centro de Santiago está Blue Jar, el estiloso café de fachada azul que abrió hace más de 10 años en la esquina de la calle Amanda Labarca con Moneda (a una cuadra del Palacio de Gobierno)

Y es el preferido de quienes trabajan en el centro. Tanto que es común ver a ministros tomando algunas de las tazas de café de grano de Etiopía o Colombia que tanto los caracteriza.

Además tiene opciones de desayuno deliciosas, que funcionan de lunes a viernes entre las 8 AM y 12 PM. Como el desayuno Blue Jar ($ 5.500), que viene con un huevo a la copa, tostadas con palta y un jugo de naranja recién exprimido. Que puedes acompañar de un capuccino ($ 1.800).

O Morning glory ($ 4.800), la granola con yogurt natural y fruta. También el Bagel ($ 4.500), que puedes pedir con mantequilla o queso crema.

Ojo, que toda la pastelería se hace ahí mismo, como las galletas de almendras ($ 1.500) o el brownie ($ 2.800).

Blue Jar

Blue Jar

Dirección

Amanda Labarca 102
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.61554650

Website

http://www.bluejar.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 8 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Edad

Todo público.

Daniel’s Bakery & Café

Foto: Valentina Miranda Vega

Daniel’s Bakery es la cafetería de Ñuñoa hecha para los golosos de corazón. De hecho,  abrió en 2016 a cargo de Daniel Glukman, el grosero de tan sabroso cocinero que hizo una  pasantía en Amy’s Bread, una de las panaderías más famosas de Nueva York.

Y la gracia es que aquí encuentras desayuno todo el día, con opciones como el Desayuno Americano ($ 8.300), que es una maravilla con dos huevos fritos, dos longanicillas, dos láminas de tocino, dos english muffins y medio tomate grillado.

O sus imbatibles tostadas francesas ($ 6.000), hechas en tostadas en pan jalá, la receta de pan judío de la mamá del dueño, que se prepara con vetas de canela y azúcar rubia. 

Otra alternativa es el benedictino palta ($ 7.800), que es la misma tostada de pan jalá, con huevo benedictino, palta y un topping de tocino crocante.

Daniel’s Bakery

Daniel’s Bakery

Dirección

Celerino Pereira 1530
Santiago, Ñuñoa Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222265679

Website

http://daniels.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 9 PM. Sábado y Domingo 9 AM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Con Reserva

No

Seguir leyendo