Martes: Celebra el Día del Barros Luco

Por

Martes: Celebra el Día del Barros Luco

Por Matías de la Maza.

La historia dice así: A comienzos de 1900 el entonces ministro Ramón Barros Luco era cliente habitual del Café Torres de la confitería del mismo nombre (Alameda 1750), donde pedía siempre el mismo sándwich: filete de vacuno con queso fundido. La tradición se repitió durante toda la década, pero no fue hasta 1919, con Barros Luco ya elegido Presidente, que el típico local decidió honrar su figura poniéndole su nombre al tradicional emparedado. Desde entonces, este plato ha sido un infaltable en los comedores y fuentes de soda del país.

Desde el año pasado que la Corporación de las Cocinas de Chile (Pebre) y la misma Confitería Torres se unen para festejar el Día Nacional del Barros Luco el 9 de junio, natalicio del ex Presidente. La celebración de este año será con un evento abierto al público en el local de la Alameda, a las 11.30 AM, donde Pebre aprovechará de premiar a tres restaurantes por su tradición y calidad preparando este sándwich típico.

La Fuente Alemana, el Lomits, y el Quick Lunch Alemán serán los lugares que recibirán el reconocimiento por parte de Pebre, que incluye un diploma y un sticker de certificado, que marca el inicio de los premios que la corporación pretende realizar durante el año. “Este adhesivo significará el reconocimiento oficial por parte de Pebre a la calidad de estos restaurantes, que aspiramos sea un reconocimiento tan especial como puede ser el de TripAdvisor”, dice Jaime Landeros, director de hornoferoz.cl y miembro de Pebre.

Por supuesto, el público que asista podrá probar de forma gratuita el tradicional Barros Luco de la Confitería Torres, hecho de filete a diferencia de la versión más común que lleva carne de lomo. Además, según asegura el dueño de la Confitería, Claudio Soto, durante todo el resto del día habrá una promoción de Barros Luco más cerveza para el almuerzo, y el sándwich más café o té para la tarde, a un precio especial.

Seguir leyendo