Dónde ir a comer pescados y mariscos fresquísimos en Santiago durante el Mes del Mar

Dónde ir a comer pescados y mariscos fresquísimos en Santiago durante el Mes del Mar
Foto: Carolina Vargas

En el Mes del Mar los pescados y mariscos son los reyes y si quieres tentarte, acá te recomendamos varios lugares para disfrutarlos en distintos formatos.

Chiloé en tu mesa

Foto: Valentina Miranda Vega

En barrio Italia, uno de nuestros recomendados para probar pescados y mariscos es el restaurante con el sello de Juan Cataldo y su señora, Sandra Chávez, chilotes de tomo y lomo que desde 2012 preparan pulmay, como se le dice al curanto cuando no se hace en hoyo sino en olla.

El que partieron ofreciendo a domicilio y que ahora encuentras en su local de calle Crédito, un “pulmay” ($ 10.900) que es un caldo denso que trae costillar, longaniza ahumada traída del sur, papas chilotas, pollo, cholga, choritos, almeja, milcao (la mezcla de papa que se ralla, se estruja se le saca y se mezcla con una papa cocida) y chapalele, de harina y papas cocidas.

También churrascas fritas, que llegan recién hechas a la mesa, con su pebre.

Mucho mejor si te tientes también con las empanadas fritas ($ 3.000), que pueden ser de pino de mariscos, de queso con cohayuyo, queso camarón o de queso con navajuelas, un imperdible con todo el sabor chilote.

Además del pastel de jaiba ($ 7.000), una delicia, generosa en carne de jaiba y que llega en librillo de greda.

Chiloé en tu Mesa

Chiloé en tu Mesa

Dirección

Crédito 471
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964882151

Website

https://es-la.facebook.com/pg/ChiloeEnTuMesa/

Horario

Lunes a viernes 1 PM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis.

Con Reserva

Squella

Foto: Valentina Miranda Vega

Squella es el restaurante que funciona desde 1974 en una casona de Av. Cumming, que en el tercer piso luce casi escondida una terraza en la azotea, con vista al barrio Yungay y agradable brisa.

Es famoso por sus ostras, langostas y centollas fresquísimas, las mismas que se conservan en piscinas con agua de mar, a vista del público.

De hecho, aquí un imperdible son los mariscos al hielo ($ 28.000), una selección ideal para compartir entre dos o tres personas, que viene con ostras, almejas, ostiones, choritos y ostras apanadas con salsa verde; o las almejitas ($ 9.900), con salsa verde.

Vale la pena también pedir las machas ($ 10.800), que vienen gratinadas; o el congrio frito ($ 12.800), que puedes pedir con puré, papas mayo o ensalada chilena.

Y si vas en grupo, no te pierdas la centolla ($ 79.900), hecha al vapor, que viene con tres salsas: mantequilla clarificada, salsa verde y mayonesa de la casa.

Squella Restaurant

Squella Restaurant

Dirección

Cumming 94
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

974868862

Website

http://www.squellarestaurant.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 10 PM. Domingo, 12.30 a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

El Ancla Providencia

Foto: Carolina Vargas

El Ancla es el restaurante conocido por sus pataches marinos y que está a cargo de los hermanos Gabriel y Mauricio Bustos.

Ellos son todo unos expertos si de productos del mar se trata, ya que de hecho trabajaron en el Terminal Pesquero, por lo que son los reyes de los pescados y mariscos frescos.

Su local original está ubicado en La Cisterna y en 2011 abrieron otro en Providencia, en calle Santa Beatriz, tan bueno como el primero. Uno amplio y con piscinas desde donde sacan productos fresquísimos, como ostras y ostiones.

Además, esta sucursal renovó su carta, que incluye productos de Juan Fernández, como el cangrejo dorado, que puedes probar en un timbal ($ 13.900) o en chupe ($ 14.900).

Y consarva por supuesto los clásicos de El Ancla, como las empanadas fritas, como las de pino de piure ($ 3.900) o la de jaiba y queso ($ 4.400), y sus caldos, como paila marina ($ 12.900), enjundiosa y con los mariscos frescos disponibles en el día.

El Ancla Providencia

El Ancla Providencia

Dirección

Santa Beatriz 191
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9 44673583

Website

https://elancla.cl/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 8 PM. Domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Casa Las Cujas

Foto: Casa Las Cujas

Partió en Cachagua hace ocho años y hace poco, en 2020, lo hizo también en Santiago, en el sector de Av. Alonso de Córdova conocido como Barrio Europeo, de la mano de los hermanos Max, Juan Pablo y Domingo Raide, los mismos detrás del Bar Jardín Secreto Bar Teatro C .

Su concepto es el “de la playa a tu mesa” y por eso dentro del restaurantes verás piscinas desde donde sacan en el momento mariscos fresquísimos.

¿Un imperdible? Las almejas a la chalaca ($ 9.900), dulces de tan frescas, que viene con cebolla morada, rocoto, cilantro y jugo de limón; o las machas en salsa verde ($11.900) que vienen al vapor con salsa verde y tostadas.

Tentadores son también el mariscal de camarón ($13.900), de camarones, con la pesca del día, palta asada, leche de tigre y un toque de cacho de cabra; y el arroz con mariscos ($14.900), hecho en un caldo de mariscos, salteado con camarones y mariscos del día.

Casa Las Cujas

Casa Las Cujas

Dirección

Av Alonso de Córdova 2437
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

937342439

Website

http://www.lascujas.com/

Horario

Lunes a domingo de 1 PM a 12 AM

Con Reserva

La Calma

Foto: Carolina Vargas

La Calma es un imperdible a la hora de probar productos fresquísimos del mar y con la mínima intervención posible.

Se trata del restaurante de Av. Nueva Costanera,que se remodeló, cambió de dueño y está estrenando nuevo chef, Ignacio Ovalle, el mismo que estuvo en restaurantes como Ópera y Origen Bistró, en barrio Yungay.

Aquí se luce con platos como La Calma ($58.000 o $ 36.000 para dos o tres personas), que trae todo lo que el mar entregue en el día.

Es decir, machas y locos apenas blanqueados, ostras, almejas, pulpo, erizos y cortes de pescado al estilo sashimi, crudos, como atún de aleta larga, lisa y corvina. Más tres tipos de caracoles, como el trumulco y rubio locate, más cochayuyo, ulte y salicornia conocida como “espárrago de mar”.

Además de las ostras de Tongoy ($ 14.800) y las chochas ($ 15.800), también de la Región de Coquimbo, que vienen en un ceviche, con rabanito y salsa verde, más un jugo de ceviche hecho la base de caldo de loco, jugo de limón un toque de aceite de oliva.

Ideal para acompañar con alguna de sus 150 etiquetas de vino y cerca de 15 opciones por copa, que tal como los productos, hablan de territorio, de pequeñas producciones o etiquetas difíciles de encontrar como el Sauvignon Blanc Sumpai ($ 24.000), de Kalfu, de la Región de Atacama.

La Calma

La Calma

Dirección

Nueva Costanera 3832
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

996130353

Website

https://www.instagram.com/lacalmastgo/?hl=es

Horario

Martes a sábado de 1 PM a 4 PM y de 7 PM a 10 PM Domingo 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

La Tasca de Altamar

Foto: La Tasca de Altamar

La Tasca de Altamar es un restaurante con más de 40 años de trayectoria en la calle Noruega, Las Condes.

Un imperdible marino donde encuentras platos como los picorocos ($ 10.100), una delicia de carne suave que puedes pedir con mayonesa, aunque como mejor quedan es con una salsa suave de mantequilla, cosa de que puedas apreciar todo el sabor del producto.

Además de unos panqueques de centolla ($ 12.300) o si prefieres sólo la centolla ($ 12.300), acompañada de mayonesa o a la mantequilla.

Otro imbatible de este lugar son los erizos ($ 10.200) y las pinzas de jaiba ($ 10.400).

Además de las opciones fritas como el congrio ($ 11.800), uno de los mejores de Santiago, que puedes pedir con papas fritas ($ 2.700) o arroz ($ 1.800).

Ojo, que aquí además encuentras pejerreyes fritos ($ 9.000), imposible más sabrosos.

La Tasca de Altamar

La Tasca de Altamar

Dirección

Noruega 6347
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222111041

Website

https://www.latascadealtamar.cl/

Horario

Martes a domingo, 12.30 PM a 10 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Santos

Foto: Valentina Miranda Vega

En el galpón de Persa Bio Bío al que entras por calle Placer 657 se instaló hace poco Santos Power,  la ondera barra de los mismos dueños de Selfish, el local que es la tentación de pescado frito con papas fritas que hacen con un estilo propio.

La especialidad de su nuevo local son ceviches, caldos y sánguches XL, con un toque de falsa cocina peruana,  la que aquí inundan de toques propios, toda la sazón del producto local y de temporada.

La puedes probar en versiones como la leche de tigresa ($ 5.490), que es la leche de tigre más el pescado del día, cilantro, choclo peruano, cebolla morada y chicharrones de pescao.

O el ceviche power ($ 7.990), con el pescado del día, lechuga, berros, champiñones confitados, camote, cilantro, rabanitos encurtidos, chicharrones de pescado y un toque de leche de tigre con ají, sabrosa más que picante.

Santos Cevichería Power

Santos Cevichería Power

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956387604

Website

https://www.santospower.cl/

Horario

sábado, domingo y festivos 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Picantería

Foto: Valentina Miranda Vega

Es el restaurante en Chile del famoso chef peruano Héctor Solís, el que en el bulevar CV Galería conquista con una cocina con los pescados y mariscos como protagonistas, todos ultra frescos y capturados de manera sustentable por pequeños pescadores, respetando las temporadas y las tallas mínimas y pagando un precio justo.

De hecho, los que preparan aquí los lleva el mismo día desde las caleta Los Hornos y Punta de Choros, en la IV Región.

Palometas, rollizos, caballas, pejeperros, corvinas, jerguillas, bilagay, viejas y pejegallos que pruebas con una modalidad particular: pagas por el pescado que se vende por kilo y del que se obtienen varias preparaciones para compartir, generosas en cantidad.

Como el maravilloso cebiche Los Moches, una especie de tiradito con láminas del pescado curado en sal, leche de tigre, aceite de oliva, una inolvidable crema de ají amarillo y chicharrones hechos con la piel del pescado.

O el producto que elegiste preparado al ajo, con el pescado entero, incluida la cabeza, cocinado al horno con mantequilla y acompañado de unas ricas láminas de ajo chilote.

¿Otro imperdible de La Picanteria? El sour, que ahora puedes probar en la barra que se instaló en la terraza. Mejor si es uno de los picanteros, en tamaño XL, verdaderas piscinas de sour, en variedades como el tradicional ($ 8.900), hecho con destilado Cuatro Gallos, o los macerados que puedes ver en la barra, como el de chicha morada ($ 9.900).

Y una buena noticia: La Picantería tiene 15% de descuento para los socios del Club La Tercera por consumo en el local.

La Picantería

La Picantería

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233233820

Website

https://lapicanteria.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

En Av Alonso de Córdova 4355

Con Reserva

Mister Fish

Foto: Mister Fish

Si eres un fanático del pescado frito., Mister Fish es un insuperable.

De hecho, es el plato emblema de este local que ya tiene sedes en Providencia, Ñuñoa y La Reina, y que también encuentras por delivery a través de su web.

La estrella ahí es el fish and chips, que puedes pedir en formatos como la Tabla Fish Chips XL ($ 21.600 para cuatro personas), que viene con trozos de merluza austral, trucha y reineta fritos, más papas fritas y aros de cebolla. Tu elijes la salsa, ácida, tártara o coleslaw, por ejemplo.

O las Crab cakes ($ 6.990), unas imperdibles bolitas de jaiba crocante.

Otra alternativa son platos como la merluza austral ($ 8.990),  que puedes pedir con papas fritas o coleslaw por ejemplo; o los pejerreyes fritos ($ 12.900).

Además de los sándwiches, como el de merluza frita ($ 8.600), que viene con ensalada chilena, salsa tártara y salsa alioli en marraqueta, acompañado de papas fritas y más salsa alioli.

Mister Fish

Mister Fish

Dirección

Irarrázaval 3247
Santiago, Ñuñoa Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228257852

Website

https://misterfish.restu.cl/

Horario

Lunes a miércoles de 12.30 a 11 PM Jueves a sábado 12.30 PM a 12 AM Domingo 12.30 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo