Las mejores picadas de carretera para una parada sabrosa en el camino

Las mejores picadas de carretera para una parada sabrosa en el camino
Foto: Archivo

Los viajes por Chile son más entretenidos cuando se hace una parada sabrosa. ¿Dónde detenerse? En las picadas de carretera que te proponemos en esta guía.

Colo Colo

Foto: María Ignacia Concha

El Colo Colo es de esas picadas de carretera que, a estas alturas, ya es un restaurante de culto.

Ubicado a un costado de la plaza de Romeral, cerca de Curicó, debes desviarte unos kilómetros de la Ruta 5 Sur para encontrarlo.

Quizás es el desvío más sabroso de toda tu vida, porque podrás probar su famosa plateada ($ 6.500), que no acepta tenedor de tan tierna, suave y jugosa.

Aunque ojo, que como la comuna se encuentra en Fase 1 sus platos están disponibles solo para llevar o, si estás en la localidad, para pedir por delivery.

Y vale la pena. La plateada es una maravilla que cocina Raquel Orellana, santa patrona del comer rico. Su secreto son las cuatro horas de cocción de una carne que solo aliña con sal de costa, una cañita de vino y dos de agua.

Ni te contamos del goce que es untar esas papas fritas ($ 3.000) en el caldo de la plateada, que también puedes acompañar de arroz o ensalada ($3.000).

Además, hay arrolladopostres, con maravillas como las cerezas al jugo hechas ahí mismo, los higos en almíbar, puré de castaña o dulce de membrillo, que cuestan entre los $ 2.000 y $ 5.800.

Colo Colo

Colo Colo

Dirección

Av Chile 1332
Romeral, Región del Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

752431036

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Las Alemanas

Foto: Las Alemanas

Las Alemanas más que una picada, es un oasis en la carretera. Un restaurante que desde 1990 está en la Panamericana Sur, a la altura de San Bernardo, con juegos para niños y una carta soñada, de estilo alemán.

Por el momento, debido a la contingencia, funciona con una versión acotada, con alternativas de sándwiches, como el barros luco ($ 5.900), que llega en un pan esponjoso tipo frica, de la zona, o en pan de molde.

Otra alternativa es que pruebes el completo ($ 3.200), con tomate, chucrut y mayo, o el menú de almuerzo bien casero ($ 7.500), e incluye entrada, fondo y postre o café. Puede tocarte chuleta kassler, por ejemplo.

Y si te gusta el dulce, prepárate, que te espera toda una vitrina con pastelería casera 

Hay strudel ($ 2.700), de arándanos o manzana, además kuchen  ($ 3.500), de nuez o de durazno, y una gran variedad de tortas.

Las Alemanas

Las Alemanas

Dirección

Pdte Jorge Alessandri Rodríguez 23563
San Bernardo, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228572447

Website

https://lasalemanas.cl/

Horario

Lu. a sá., 10.15 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Hacienda Huentelauquén

Foto: María Ignacia Concha

No importa si vas hacia el norte o vienes de vuelta, porque a las Empanadas Huentelauquén puede acceder por los dos lados de la carretera.

A la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte, a 10 minutos de Los Vilos, encontrará el local de la Hacienda Huentelauquén, donde desde hace 60 años elaboran un queso chanco ultramantecoso.

Ese es el ingrediente principal de sus famosas empanadas fritas ($ 1.400), consideradas por muchos una de las mejores de Chile.

Aunque en vacaciones se forman filas de familias a cualquier hora, vale la pena los 15 ó 20 minutos de espera, por la crocancia y el color dorado de la masa y el sabor inigualable de su queso.

¡Es todo un desafío comerse solo una! Si queda con ganas de más, también puede pedir las empanadas crudas para freír en casa.

Además, en el lugar puedes comprar su queso, productos elaborados con papaya y palta hass de la zona.

Hacienda Huentelauquén

Hacienda Huentelauquén

Picada

Dirección

Km 260 Ruta 5 Norte
Huentelauquén, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

973990376

Website

https://www.huentelauquen.cl/

Horario

Lu., ma., mie., ju. y sa, 10 AM a 8 PM. Vi., do. y festivos, 10 AM a 9 PM

Edad

En el lugar, gratis

CuracaRibs

Foto: CuracaRibs

¿Picadas de carretera camino a Valparaíso y Viña? Acá tienes una y bien golosa.

Es CuracaRibs, el emprendimiento conocido por sus costillas de lomo cerdo ahumadas en Curacaví, con humo de leña de roble, jugosas y con un leve toque ahumado.

Son costillitas que venden tiendas de especialidad y que hora puedes probar también en la Ruta 68, a un costado de Los Hornitos de Curacaví, en el Km 48 de la ruta, donde se instalaron con un food truck que funciona de lunes a viernes con opción de para llevar y “drive in” los fines de semana.

Es decir, te llevas la bandeja al auto.

¿Qué probar? El 1/2 babyback ($ 6.500), que es la mitad de un costillar de cerdo ahumado, con la salsa barbecue de la casa y que puedes acompañar de coleslaw ($ 1.300), por ejemplo, la mezcla de repollo blanco, morado y zanahoria, con mayonesa casera y vinagre de manzana.

Otra opción es que preguntes por las novedades que esta semana se suman a la carta,  como el sándwich de pulled pork ahumado con coleslaw, pepinos y salsa barbecue o el sándwich de brisket.

CuracaRibs al paso

CuracaRibs al paso

Dirección

Ruta 68 Km 48
Curacaví, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

998186344

Horario

Lu. a do., 11 AM a 7 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Los Hornitos de Curacaví

Foto: Los Hornitos de Curacaví

Los Hornitos de Curacaví, el restaurante de cocina chilena con más de 50 años de tradición, ubicado en la Ruta 68, es otro donde puedes comer en el lugar de lunes a viernes y ante la contingencia, funciona como drive in, es decir, con bandeja al auto los fines de semana.

Ahí un imperdible es el pastel de choclo ($ 7.900) hit de la temporada, o los porotos granados ($ 9.900) que llegan con un trozo de blandísima plateada y  su juguito.

Otra alternativa es que pruebes el asado a la cacerola ($ 9.900), a lo pobre, con una buena cantidad de papas fritas, huevo frito y cebolla.

¿Te tentaste? Ojo que este local también tiene delivery en Santiago.

Los Hornitos de Curacaví

Los Hornitos de Curacaví

Dirección

Ruta 68 km 48.800
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

932382916

Website

https://hornitoscuracavi.cl/

Horario

Lunes a Viernes 11 AM a 7 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Soler

Foto: Soler

Para los amantes del chanchito este lugar es un verdadero paraíso y una de las picadas de carretera que no podían falta aquí.

Te hablamos de la empresa familiar curicana de larga tradición que en 1942 fundó Jaime Soler, especialista en la fabricación de carnes y cecinas de cerdo.

Las mismas que puedes probar en los sánguches de sus locales de Santiago y en el restaurante clásico, que está desde 1967 en la Ruta 5 Sur, justo a la entrada de Curicó.

Ahí, te atienden amablemente solo mujeres, todas con delantal, quienes llevan a la mesa los famosos sánguches rebosantes de sabor y de ingredientes.

Como la comuna de Romeral está en fase 1, sus preparaciones están disponibles para pasar delivery o pasar a retirar. Para ahorrar tiempo puedes llamar antes al teléfono +5675.225455580, pedir y luego retirar por una ventanilla.

Mientras que en fase 2 funcionarán con la terraza y en la 3 con la terraza y al interior del local.

¿Qué pedir ahí? El clásico “lomo completo” ($ 6.550), que lleva 250 gramos del maravilloso lomo de cerdo, tomate, palta, mayo casera, chucrut y salsa americana.

Otra opción es el “lomo queso” ($ 6.150), con una cantidad generosa de queso fundido.

No dejes de pasar por la rotisería, que está ahí mismo. Así te llevas a casa tocino, jamón crudo o un inolvidable lomo kassler.

Soler Curicó

Soler Curicó

Restaurante

Dirección

Longitudinal Sur km 189, Curicó
Santiago, Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.soler.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 9 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Juan y Medio

Foto: María Ignacia Concha.

Juan y Medio es un ícono de la cocina chilena. Te hablamos del restaurante que partió en 1947 en la Ruta 5 Sur, específicamente en el KM 109, en Rengo.

Si bien ahora tiene sucursales en Santiago, el de la carretera es un clásico, conocido por su buena sazón y platos que son pura abundancia.

Ahí, prueba los porotos con mazamorra ($ 4.950), colmado, como para parar la cuchara de tanto choclito, o las humitas ($ 5.900), que puedes acompañar con ensalada chilena ( $ 4.950), aprovechando quel tomate está carnoso jugoso, en plena temporada.

Juan y Medio, Rengo

Juan y Medio, Rengo

Dirección

Longitudinal Sur Km 109
Rosario, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

722521726

Website

http://www.juanymedio.cl/

Horario

Lu a do., 8 AM a 9 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Seguir leyendo