¿Dónde compran sus libros?

Por

¿Dónde compran sus libros?

¿Qué buscan los escritores cuando van a una librería? Cuatro autores revelan dónde fomentan su vicio por la lectura. Algunos buscan literatura; otros, títulos gráficos. Eso y una buena recomendación de los dueños.

Por Gerardo de la Maza

Caja

Alvaro Bisama

Para el crítico de televisión de La Tercera y autor de Estrellas muertas y Ruido, Alvaro Bisama, Metales Pesados es el lugar donde encuentra lo que busca y lo que ignoraba que necesitaba. Instalada desde 2003 en el barrio Bellas Artes, para él es de las librerías más reconocidas del circuito independiente santiaguino. “Estuve ahí desde que Sergio Parra abrió. Es un librero que también es un lector, por lo que puede compartir el entusiasmo por la palabra escrita. Hace cinco años nos contagió a todos con el fanatismo por Stoner, de John Williams”, una ignorada novela aparecida en 1965 que Tom Hanks explicó como: “Se trata simplemente de un tipo que va a la universidad y se convierte en profesor, pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado”.

Entre sus secciones favoritas están su “impresionante catálogo de artes visuales y poesía, con un pie puesto en el presente y la mirada dirigida al pasado”, aunque su perdición está en la literatura freak, entre la ciencia ficción y los héroes underground. Entre sus favoritos encontrados acá están La Sangre se esparce rápidamente, colección de relatos fantásticos y eróticos de Ed Wood, el “peor cineasta de la historia”, inmortalizado en la pantalla grande por Johnny Depp. El otro es El Secreto, de Joe Gould, la historia de un recóndito personaje neoyorquino precursor de beatniks y bohemios en Greenwich Village que alcanzó cierta fama.

METALES PESADOS
DONDE: José Miguel de la Barra 460 TEL.: 226387597  HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 8 PM; sá., 11 AM a 8 PM; do., 4 PM a 8 PM EST.: En Merced 317, $1.800 la hora.

Caja

Francisca Solar

Acaba de publicar #100writingdays. Cien días escribiendo (Confín Ediciones, $ 12.000), un proyecto con el que se propuso crear un centenar de microcuentos en el mismo número de días. La periodista y escritora Francisca Solar, que se hizo conocida con su fanfiction El Ocaso de los Elfos -inspirado en la saga Harry Potter-, adora la diversidad de temáticas a la hora de leer. Dice que eso lo halla en Qué Leo Forestal (Merced 76). Ahí ha encontrado desde Del Enebro, una edición española de un cuento de los Hermanos Grimm ilustrada por la chilena Alejandra Acosta que no se encuentra en Chile, hasta Diarios de bicicleta, de David Byrne, “el de cubierta naranja de tela que estaba agotado, pero lo pillé acá”. En este local frecuentemente se hacen charlas de escritores que reflexionan sobre su obra. “Además, tiene un ambiente muy acogedor, como de barrio”, asegura.

Con su dueño, Mario Cerda, se conocen hace años, cuando él atendía en otra librería Qué Leo, la que cerró en 2013 en el Drugstore. Por eso, cuando entra, él y su señora la atienden personalmente.

QUE LEO, PARQUE FORESTAL 

DONDE: Merced 76 TEL.: 226337811 HORARIO: Lu. a vi., de 10 AM a 8 PM. Sá., 12 AM a 8 PM EST.: En Villavicencio 354, $ 1.200 la hora.

Caja

Jorge Baradit

Es parte de la Galería Drugstore, pero Takk funciona en su propia órbita, en un rincón de la calle Andrés de Fuenzalida, en Providencia. Para Jorge Baradit, quien desclasificó sabrosas anécdotas de la memoria nacional con Historia Secreta de Chile, es un imán por los títulos insospechados que hay allá. “La fuerza es poderosa en la Takk. Lo que me gusta ahí es la mezcla de literatura, ciencia, poesía, tecnología, psicología, política, sci-fi y cómic”. El autor porteño llega hasta allá casi semanalmente. Es fan de la editorial Siruela y su catálogo que va de Clarice Lispector a Italo Calvino, y de la argentina especializada en música y cultura pop Caja Negra: “Mi primer hallazgo fue acá: La Revolución Electrónica, de William S. Burroughs”. También llega por algunos pasquincillos borders que Joan Usano -el dueño catalán con cara de “vengo de vuelta de todo lo que quieras comentarme”- tiene en puntos estratégicos.

Formatos poco comunes abundan, con publicaciones de escaso tiraje de escritores y editoriales independientes, como Eugenio Tellez, Descubridor de Invenciones, de Enrique Lihn, aparecido en 1988 y que figura discretamente en los anaqueles con sus 20 páginas. “Acá encontré Antes de Hiroshima, que describe desde la carrera por el desarrollo de las armas de destrucción masiva de Marie Curie, hasta la bomba atómica. Lo compré en este lugar de perdición. Es una biblia y un kamasutra para mis neuronas”, según Baradit.

LIBRERIA TAKK
DONDE: Andrés de Fuenzalida 18 TEL.: 222336321 HORARIO: Lu. a vi., de 11 AM a 8.30 PM. Sá, de 11 AM a 6 PM EST.: En Av. Providencia 2185, $1.800 la hora.

Caja

Francisco Ortega

Para los clientes comunes y corrientes, Espacio Shazam es una gran casona en barrio Italia dedicada a las viñetas, al cómic y a la novela gráfica. Para el escritor Francisco Ortega -con experiencia en periodismo, guiones de cine e historieta- es un vicio. El autor de Logia, thriller conspirativo sobre la historia de Chile y de Latinoamérica, dice que es lejos la librería donde más plata ha gastado en ediciones de Moby Dick (en versiones argentinas, españolas y francesas), en todo lo que firma Paco Roca -“quien para mí es un capo mayor de la historieta”- y material del argentino Héctor Germán Oesterheld, previo a su obra más conocida, El Eternauta.

“Apenas cruzo la puerta, aparece Daniel Hernández a atenderme. A él lo sigo desde que era vendedor en las comiquerías Crazy All Comics. Hace una gran curatoría, va mucho más allá de superhéroes y modas, con un buen gusto que no abunda en las librerías de cómics. Es un gran anfitrión librero”, explica. El dueño se preocupa de asesorar a fanáticos de todas las edades, que además de viñetas buscan poleras, afiches, libros de arte de películas, videojuegos y de autores de cómics. “Es como entrar a un capítulo de Big Bang Theory o a una película de Kevin Smith”.

ESPACIO SHAZAM
DONDE: Marín 0279 TEL.: 228855105 HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 8 PM; sá., 12 PM a 3 PM  EST.: En calles aledañas, con propina.

Seguir leyendo