Las imperdibles exposiciones virtuales que se están inaugurando en cuarentena

Las imperdibles exposiciones virtuales que se están inaugurando en cuarentena
Obra: Paseo Atkinson | Museo Baburizza

Cada vez son más las exposiciones que puedes recorrer de forma virtual y, lo mejor, gratis. Acá te dejamos una lista de las que se inauguraron hace unas semanas.

Tempo, CCLC

Foto: Muestra Tempo, Paulina Cox.

Hasta el 31 de agosto podrás visitar la muestra e instalación virtual que la artista visual Paulina Cox, montó en el corporación cultural de Las Condes.

Ya sea en la plataforma www.culturallascondes, como en el canal de YouTube, podrás ver fotografías y videos en blanco y negro con silencios que, a veces, se ven interrumpidos por el sonido del mar.

Lo anterior se acompaña de imágenes de la también bailarina danzando Moonlight Sonata: Adagio, de Beethoven, que inspira y retrotrae al sentimiento de estar cerca del mar.

Sin Descanso, Sala de Arte CCU Virtual

Foto: Muestra Ximena Zomosa

Para seguir divulgando las artes visuales, CCU creó una sala virtual donde se está exponiendo la muestra Sin Descanso, de Ximena Zomosa (hasta el 1 de septiembre).

Al ingresar a www.ccuenelarte.cl verás inmediatamente el recorrido por está exposición que tiene fotografías, instalaciones y obras que recorren su trabajo desde 1997 hasta el 2014.

En total son 12 piezas que reflexionan la idea de la mujer en sus distintos roles, ya sea como madre o trabajadora, contenedora o creadora. Por ejemplo verás mechones de cabello sobre papel mural, marcos confeccionados con dulces, o pelos que forman dibujos.

También te encontrarás con una acción de la artista registrada por la fotógrafa Paz Errázuriz.

Ojo, en la plataforma de CCU también encontrarás la muestra Pinturas, que la artista Francisca Reyes ya exhibió en el lugar.

La deriva del gesto y la forma, MAVI

Foto: MAVI

En la web del Museo de Artes Visuales (MAVI) y en sus Redes Sociales podrás ver la muestra colectiva La deriva del gesto y la forma. En esta participan 21 artistas, entre ellos Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Ximena Rojas y Rodrigo Zamora.

Curada por Consuelo Lewin y Carlos Navarrete, la exposición reflexiona acerca de la pintura no figurativa y, lo hace a partir de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental para analizarla como un campo en permanente interpretación de los lenguajes visuales.

¿Lo mejor? Sólo basta que ingreses a la plataforma del museo para que veas los cuadros. Por ejemplo, Mar de Gente, el acrílico sobre madera del artista Jaime Alvarado; o el video Documento Territorial, de Mono Lira.

También te encontrarás con la instalación Mufas, que hizo Paulina Mellado con cerámica, alambre de cobre y espuma; y la pieza Ondas, de Ximena Rojas, quien analizó esta transmisión de energía con una investigación en torno a la cerámica. Imperdible.

Antiexposición: no siga la flecha

Foto: Fundación Nicanor Parra

Por supuesto que la primera exposición virtual de Nicanor Parra no podía ser común y corriente. Fiel a su estilo, su Antiexposición es irreverente, rupturista e inesperada.

La muestra online Antiexposición: no siga la flecha creada por la Fundación Nicanor Parra, y ahí verás casi 40 de sus trabajos, creados entre 1976 y 2006, desplegados en los jardines de su casa en La Reina.

Por ejemplo, podrás hacer un paseo por el nicho ecológico del antipoeta, rodeado de sauces y especies nativas propias de la precordillera, que en su recorrido va deparando varias sorpresas, como Voy y vuelvo, una de las piezas más icónicas de Parra, o Depósite aquí sus obras de arte. También otras creaciones dispuestas en la terraza o junto a las escaleras.

Te cuento una obra, Palacio Baburizza

Obra: Paseo Atkinson | Museo Baburizza

Este recinto del Paseo Yugoslavo, en plenos cerros porteños, es conocido como el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Funciona en un lugar impresionante, el Palacio Baburizza, y alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del país, las que se vienen reuniendo desde 1985.

Ahora, algunas de esas valiosas obras las podrán conocer desde su casa las personas ciegas o con baja visión gracias a Te cuento una obra, una muestra recién inaugurada y que está especialmente dirigida a esta comunidad.

Es un podcast inclusivo en que se narra, con un lenguaje y sencillo y descriptivo, una serie de obras que son parte de las colecciones del Museo Baburizza, como el cuadro Antiguo Muelle Prat, del pintor inglés Thomas Jacques Somerscales.

Estas cápsulas sonoras se lanzarán todos los jueves de julio y agosto, a través de las cuentas de Spotify y YouTube del museo.

Museo Di

Museo Di
Foto: Museo Di

Es un hecho la falta de representación de la comunidad LGBTIQ+ en los espacios culturales, explica Fernanda Martínez, una de la gestores –junto a un grupo de amigos– del recién inaugurado Museo Di, el primer recinto virtual chileno que tiene como finalidad relatar sus historias y memorias.

Los puedes seguir en la cuenta @museo.di, donde e plantea una mirada diversa, disidente, diferente y díscola (de ahí el nombre), a lo que ya se conoce.

Para eso crearon una sección llamada Queerizar los museos, en que toman objetos ya existentes en este tipo de recintos, y le entregan un nuevo valor. Uno que provoque la discusión y el diálogo, y que abra espacios más inclusivos.

Playas, Mar y Puertos, en La Reina

Foto: José Gómez

La Corporación Cultural de La Reina, acaba de montar un exposición virtual en que conocerás la obra del pintor Juan Gómez Hernández.

A través de un video en el canal de YouTube de la institución, podrás más de 20 obras de este artista peruano formando en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, en que representa la huella del humano en las ciudades.

Bajo la curadoría de Ernesto Díaz Aravena, de la sala de exposiciones del centro Vicente Pérez Bianchi, de La Reina, verás óleos y técnicas mixtas, con las que representa, por ejemplo, los puertos, las playas y las estructuras que se construyen.c

Conocer la muestra en este link.

No lo Utilizamos, en el MAC

Foto: MAC.

Para celebrar el Día del Patrimonio (el pasado 29 de mayo), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inauguró su primera muestra virtual, No Lo Utilizamos.

Ahí se expone el trabajo de once artistas nacionales e internacionales, entre ellos el alemán John Bock, y las ecuatorianas Ana Navas y Carolina Pérez Pallares, quienes ocupan virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal con videos de entre 22 minutos y 40 segundos; además de fotografías.

La muestra curada por Pérez y Benjamín Appel, que estará hasta el 30 de septiembre, explora en las posibilidades del arte en tiempos en que no se puede montar una obra in situ.

La exhibición es parte del programa #MACCuarentena, que busca mantener el vínculo con el público, en el contexto de la crisis sanitaria que mantiene ambas sedes cerradas. Recorre la exposición en este link.

Sergio Larraín, el fotógrafo invisible

Foto: muestra “Sergio Larraín. El fotógrafo invisible”

Sergio Larraín es uno de los fotógrafos chilenos más importantes del mundo y esto no sólo porque fue parte la agencia Magnum de París, la primera cooperativa de fotógrafos de la historia, sino también por retratar desde las profundidades de Valparaíso y Londres, hasta la captura de los guerrilleros en Casbah, en Argelia. Todo con una cámara Leica.

Si quieres conocer más de su trabajo, hasta el 31 de agosto podrás ingresar a la web de la corporación cultural de Las Condes, donde se montó una exposición virtual con más de 40 instantáneas, música y textos. ¿Su nombre? Sergio Larraín, el fotógrafo invisible bajo la curaduría Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París.

En un video de cerca de seis minutos conocerás las diferentes etapas de su vida y sus series más conocidas, como las fotografías tomadas en Bolivia y Perú, Londres y su entrañable Valparaíso.

Además verás una selección del conjunto Los abandonados (1955-1957) y con Simple Satori (estado de gracia), que marca cómo la búsqueda espiritual se fusiona con la fotografía.

Some Economies en Sala Gasco

Exposiciones virtuales
Foto: Gentileza Sala Gasco

A principios de marzo se montó la muestra Some Economies, en la Sala Gasco, esa destinada al arte que esté en pleno centro de Santiago. Sin embargo, esta no alcanzó a abrirse al público, debido a la emergencia por el Covid-19.

No obstante, los organizadores quisieron inaugurarla igual y lo hicieron de manera virtual. Así, apenas entres a la web www.fundaciongasco.cl podrás recorrer a tu gusto las piezas que componen el trabajo del artista colombiano Alejandro Sánchez, quien cuestiona la economía de libre mercado, a través de la exhibición de coloridos containers.

En total son cuatro series compuestas por esculturas a modo de maquetas de estos depósitos, obras en gran formato en metal que reproducen las gráficas del transporte marítimo, cuadros de embarcaciones y dos videos relacionados que exhiben barcos de carga y tránsito económico por este medio.

Archipresente en Lo Barnechea

Foto: Nicolás Grum – Orden y Patria II.

En el centro cultural El Tranque, de la Municipalidad de Lo Barnechea, también quisieron continuar con su programa de exposiciones que se iniciaría en abril, aunque fuera de manera virtual. Así fue como inauguraron la muestra Archipresente: Arte Latoniamericano en la colección Ca.Sa.

Se trata de una exhibición que reúne artistas de distintas generaciones, como las Premios Nacionales de Artes Plásticas Gracia Barrios y Lily Garafulic, la notable fotógrafa Paz Errázuriz, el arquitecto Juan Pablo Langlois, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, la pintora Voluspa Jarpa, entre otros.

En el recorrido virtual podrás ver pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones y videos, más otras piezas, entre las que destacan las series Una milla de cruces sobre el pavimento (1979-2008) de Lotty Rosenfeld; Monumento Editado (2014-17) de Andrés Durán; y las obras Poema (verás) de Raúl Zurita (2018) y El Perchero (1975) de Carlos Leppe.

Para recorrer la muestra pincha en este link.

Tras Bambalinas en el Teatro Municipal de Las Condes

Foto: expo. Tras Bambalinas de Natalia Espina.

Esta exposición fotográfica virtual es una de las imperdibles, no sólo por la belleza del registro, sino también porque grafica la magia que hay detrás de escena, ese lugar donde no llega el público.

Desde el 29 de abril podrás recorrerla y ver cuadro por cuadro en la web del Teatro Municipal de Las Condes, donde se está exhibiendo el trabajo de la fotógrafa Natalia Espina, quien durante tres años registró el Tras Bambalinas de este recinto, tal como se llama la muestra virtual.

Acá por ejemplo, verás el detalle de los trajes que se usaron en el ballet Don Quijote, en 2018; o cómo se maquillan los actores antes de salir a escena en la pieza Un Cuento de Navidad, de Álvaro Viguera.

También te encontrarás con una imagen de Gabriel Cañas, el protagonista del musical Mercury, la leyenda, mientras se arregla para una función en abril de 2019.

Lo mismo con una foto de Swan Lake (Lago de los Cisnes), de la compañía Dada Masilo, la coreógrafa sudafricana que se presentó en enero de 2019, en el teatro.

Seguir leyendo