Los museos públicos comienzan a reabrir sus puertas tras más de cinco meses cerrados

Los museos públicos comienzan a reabrir sus puertas tras más de cinco meses cerrados
Foto: Valentina Miranda Vega

De manera a gradual vuelven a abrir sus puertas los museos públicos, en las comunas que avanzan en el desconfinamiento. La semana pasado lo hizo el de Niebla y ahora es el turno del de Aysén.

En las comunas que ya avanzan en el desconfinamiento, están reabriendo varios lugares que estuvieron cerrados desde marzo, entre ellos los parques y también los museos.

Según el Plan paso a paso, la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia de manera gradual, recintos como museos, galerías de arte y centros culturales pueden volver a funcionar en el Paso 4, el de la llamada Apertura Inicial.

Eso sí, pueden hacerlo de lunes a viernes y tomando los resguardos sanitarios, obviamente.

Es lo que está pasando en las comunas que se encuentran en esa fase, como Valdivia, donde la semana pasada reabrió el primero de los primeros de los museos públicos tras la pandemia.

Se trata del Museo de Sitio Castillo de Niebla (foto principal), que se encuentra en la localidad de Niebla, en el histórico fuerte que se construyó entre 1645 y 1672.

El viernes pasado abrió sus puertas al público de manera gradual y con varias medidas, como el aforo limitado para 15 personas máximas, horario diferido de ingreso e inscripción previa en la web del recinto.

Los próximos museos que reabrirán

Foto: Ministerio de las Culturas

Al Museo de Sitio Castillo de Niebla, le seguirá esta semana el Museo Regional de Aysén (foto superior), en Coyhaique, que en una primera instancia abrirá solo los viernes y en dos horarios de ingreso, a las 11 AM y a las 3 PM, siempre con entrada gratuita.

Eso sí, el acceso será solo previa inscripción, al télefono 672576800, que estará disponible de lunes a viernes, de 1.30 a 5 PM,

Además, en esta reapuertura el recinto tendrá habilitada solo la nueva exposición temporal, Mariposas del sur del mundo.

En tanto las muestras permanentes, que tienen una serie de elementos didácticos, interactivos y tecnológico que implican manipulación por parte de los visitantes, estarán disponibles en una segunda etapa.

El resto de los museos públicos a lo largo del país volverán a funcionar una vez que avancen en las etapas del desconfinamiento.

“Este es el comienzo de una reapertura gradual de nuestros museos en las distintas regiones del país. Sin duda, es una señal muy importante para la reactivación del sector cultural y patrimonial y, por supuesto, para sus trabajadores”, explica la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Entendemos que la reactivación será progresiva y permitirá el reencuentro presencial en estos espacios patrimoniales. Además, estamos monitoreando y siguiendo muy de cerca la experiencia y el comportamiento de las audiencias en los países que nos llevan la delantera en el desconfinamiento, para replicar estrategias y descartar medidas que la evidencia demuestre erróneas”, agrega la autoridad.

Seguir leyendo