Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana

Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana
Foto: Archivo

Acá tienes la Guía del Ocio, una selección de panoramas para este fin de semana largo: conciertos, teatro, documentales, cine, paseos en familia y ferias presenciales.

Concierto para salvar a Las Lanzas

Foto: Valentina Miranda Vega

La pandemia y la crisis que provocó golpearon fuerte al rubro gastronómico, tanto así que varios lugares emblemáticos tuvieron que cerrar para siempre o están a punto de hacerlo, como es el caso de Las Lanzas, la histórica fuente de soda de Plaza Ñuñoa.

Para ir en su ayuda y salvar al local es que un grupo de amigos y clientes de toda la vida organizó un concierto solidario que buscar recaudar fondos que le permitan pagar las deudas y seguir abierto.

#MelanzoporLasLanzas es el nombre de esta jornada que este domingo 25 de julio, desde las 5 PM, juntará a un puñado de músicos y parroquianos del local, en una transmisión que podrás seguir desde tu casa a través de YouTube.

Ana Tijoux, Roberto Márquez, de Illapu, Mario Mutis, Juanita y Claudio Parra, de Los Jaivas, Javiera Parra, Santaferia, Tomo como rey, El Macha, de Chico Trujillo, y Juan Ayala, entre otros, serán parte de esta transmisión.

El nuevo bar cervecero de Vitacura

Foto: Kunstmann Craft Bar

Kunstmann Craft Bar es el nuevo lugar de visita obligada si eres fan de la cerveza artesanal. Más todavía si entre tus favoritas se encuentra esta cervecería de Valdivia con más de 30 años de tradición.

Acaba de abrir en Santiago su segundo bar, con una amplia terraza, una barra y una línea con 24 salidas de schop con todas las variedades de Kunstmann.

Por supuesto que también tiene sus recetas sureñas de tradición alemana.

El parque para niños y niñas aventureras

Foto: Valentina Miranda Vega.

También en el Parque Metropolitano se encuentra el Parque Aventura, una zona de juegos colgantes en el cerro San Cristóbal, ubicada al lado del ingreso a la estación Oasis del Teleférico, por Av. Pedro de Valdivia Norte.

A partir del lunes 12 de julio podrás visitar sus puentes colgantes, canopy, salto al vacío y muros de escalada, solo los días hábiles entre las 10 AM y 6 PM.

Así lo anunció la empresa Turistik -que gestiona este centro de diversiones-, que además señaló que tendrán aforo limitado y que, por lo mismo, habrá que reservar el ticket (desde los $ 7.900) en su plataforma web.

Vuelve el cine al Centro Arte Alameda

Blanco en blanco
Foto: Promocional

Este emblemático refugio del cine independiente regresó esta semana aunque en una ubicación diferente a su clásico recinto cercano a Plaza Italia, que destruyó un incendio en 2019.

Eso, porque gracias a un convenio el Centro Arte Alameda funcionará desde ahora en adelante en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina) en calle Arturo Prat, recinto que se renovó hace poco.

Se trata de un espacio con 200 butacas, que cuenta con un sistema de sonido de última generación y un proyector y telón nuevos, que permitirá el regreso de las funciones de este histórico cine independiente.

Ahí puedes ir a ver las películas que son parte de su cartelera de regreso, como la oscarizada Nomadland y Blanco en blanco, largometraje con Afredo Castro que revive el cruento genocidio del pueblo Selknam.

Un festival de teatro a la “ciber gorra”

Conversemos en el Precolombino
Foto: Liza Retamal Salinas

Un mes entretenido y teatral es el que ofrece el festival El Anfi te arropa en invierno, que organiza el Anfiteatro Bellas Artes.

Todos los sábados, a las 7 PM y hasta mediados de agosto, está transmitiendo por Facebook aplaudidas obras, quedes ver a la “ciber gorra”, un aporte voluntario online.

Este finde exhibirá ¡Parlamento!, de la compañía de juglares Tryo Teatro Banda, un unipersonal que cuenta la historia del Parlamento de Quilín, celebrado en 1641, cuando mapuche y españoles se reunieron para llegar a un acuerdo en la Guerra de Arauco.

Antes debes inscribierte en su web.

Regresa el Persa Bio Bío

Foto: Valentina Miranda Vega

Los santiagunos ya pueden perderse entre los galpones del Persa Bio Bío para encontrar tesoros antiguos y probar sus picadas, porque el Persa Bio Bío está funcionando nuevamente.

Desde esta semana sus locales reabren al público, algunos incluso en días de semana, como es el de caso del Galpón Bio Bío y el Persa Santa Rosa, que reciben público de jueves a domingo.

Sin embargo, la gran mayoría los podrás recorrer en sus días habituales, los sábados, domingos y festivos, que es cuando reciben la mayor cantidad de visitantes.

Junto con los puestos de cachureos, antigüedades y artículos de todo tipo, te reencontrarás con sus picadas, que son parte esencial también del barrio, como La Picá de Jaime, famosa por sus lomitos, y otras más nuevas, como Willimapu y su cocina williche.

Rulo en vivo desde México

Foto: Jaime Valenzuela

Desde hace un par de años, David Eidelstein, más conocido como Rulo y fundador de Los Tetas, vive en México, donde se luce como bajista de la banda de Mon Laferte.

Desde allá dará este sábado un concierto vía streaming, que podrás ver a través de las redes sociales del Museo Violeta Parra.

Una oportunidad para conocer su faceta como cantautor conectado con las raíces chilenas, la que mostró en su recomendable disco Vendaval (2016).

El paraíso de los zapatos

Foto: Taconeras

Poco a poco vuelven las feria presenciales, como Taconeras, evento conocido especialmente por las fanáticos de los zapatos.

Esta semana regresó con una nueva edición, en el centro comercial Open Plaza Kennedy, donde encuentras más de 40 marcas dedicadas al calzado femenino, casi todas de confección artesanal.

Ojo, que el espacio donde se realiza es pet friendly y tiene una zona de juegos para niños y niñas.

Festejar el Bicentenario del Perú

Foto: Promocional

Este miércoles 28 de julio se conmemoran 200 años de la independencia del Perú y desde el lunes habrá varios festejos en Chile, desde un taller de cocina con el famoso chef Emilio Peschiera hasta espectáculos en el GAM.

También un ciclo de cine que organiza la Corporación Cultural de Providencia, donde toda la semana podrás disfrutar gratis en su web de destacados filmes sobre la cultura peruana.

Como el documental Sigo siendo (en la foto), de Javier Corcuera, una panorámica de las regiones del país y sus músicos populares.

Estarán disponibles desde el lunes 26, desde las 7 PM, hasta el domingo 1 de agosto.

Seguir leyendo