Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana

Guía del ocio: panoramas escogidos para este fin de semana
Foto: Valentina Miranda Vega

Acá tienes la Guía del Ocio, una selección de panoramas para este fin de semana: conciertos, cicletadas, teatro, cafés, paseos al aire libre y más.

Una cicletada con picnic y talleres

Foto: Cicletada de las niñas

En varios países de América Latina y en distintas ciudades de Chile se realizará este domingo 26 la Cicletada de las niñas, evento gratuito y al aire libre que busca promover a este medio de transporte entre las mujeres y disidencias de todas las edades.

También en Santiago, donde este domingo puedes ir en bici, pero también en otros medios de transporte, como patines, skate, monopatín e, incluso, silla de ruedas.

La hora y lugar de encuentro serán a las 10 AM en la Plaza de La Paz, que se ubica frente al Cementerio General, entre las comunas de Independencia y Recoleta.

Desde ahí comenzará el recorrido, de aproximadamente cuatro kilómetros, hasta llegar al Parque El Trébol, en Independencia, donde habrá varias actividades gratuitas.

Entre ellas música, un picnic y talleres de yoga, creación de patentes, graffiti, mecánica básica y tejido.

Manuela Infante estrena su nueva obra

Foto: Daniel Montecinos

Después de la elogiada Estado vegetal, la reconocida dramaturga chilena Manuela Infante estrenó esta semana en Matucana 100 su nueva obra, Cómo convertirse en piedra.

Nuevamente aborda las experiencias no-humanas, en un montaje que nace a partir de cuestionamientos como qué podría surgir del proceso de comportarse como rocas y cómo sería una obra mineral, con historias erosionadas, como capas geológicas.

La puedes ir a ve de jueves a sábado, a las 8 PM, y los domingos, a las 7 PM, hasta el 17 de octubre. Las entradas se venden en la web de M100.

Más adrenalina en el cerro Manquehue

Foto: Outlife

El cerro Manquehue es uno de los lugares favoritos de los santiaguinos para practicar trekking, por su senderos que lucen flora y fauna nativa y por las espectaculares vista que ofrece de la ciudad.

También es uno de los preferidos por quienes practican mountain bike, porque posee tres senderos con diferentes obstáculos que ponen a prueba la habilidad de los deportistas, dos de nivel avanzado y uno de nivel experto.

Ahora se acaba de sumar una nueva pista para la práctica de este deporte, una que además de adrenalina promete panorámicas únicas de la ciudad.

Se llama La Cruz y es la continuación del llamado sendero clásico y lo encuentras pasando la última quebrada. Desde ahí se extiende por 1,2 kilómetros, que pasan por quebradas y bosques, que terminan en la calle La Vendimia.

Además, como todos los senderos del Manquehue es de acceso gratuito y disponible todos los días de la semana.

18 chico en el GAM

Foto: GAM

Una vez más, el centro cultural GAM alargará las celebraciones de Fiestas Patrias con su 18 chico, todo un fin de semana de actividades gratuitas, que se realizarán entre el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre.

Y tal como ha sido su programación en los últimos meses, combinará el formato presencial con el digital, de manera que algunas se puedan disfutar desde la casa e, incluso, fuera de Santiago.

Si todavía tienes energía para seguir festejando, anótalo en tu agenda, que tendrá entretenidos panoramas para toda la familia y cargados de chilenidad.

Por ejemplo, los niños y niñas van a gozar con el espectáculo que el Circo del Mundo presentará en la Plaza Zócalo del GAM, ambos jornadas y justo el mediodía.

También tendrá conciertos, entre ellos uno de Pascuala Ilabaca y Fauna (en la foto), clases de cueca al aire libre y una función del clásico teatral La pérgola de las flores, que se podrá disfrutar por streaming.

Tudum, el evento de Netflix para sus fans

Stranger things | Netflix

Es el primer evento de Netflix dirigido a sus fans y será todo un imperdible para ellos, porque reunirá a varias estrellas de sus realizaciones originales y presentará adelantos exclusivos de algunas de sus películas y series más emblemáticas, desde Stranger things hasta Cobra Kai.

Se realizará el sábado 25 de septiembre, a las 12 PM de Chile, en los canales de Netflix en YouTube de todo el mundo, además de Twitter y Twitch.

En total, Tudum tendrá tres horas cargadas de novedades, con paneles y conversaciones en un escenario virtual por donde pasarán más de 140 creadores y reconocidas estrellas.

Entre ellas están actores y actrices como Jennifer Aniston, Dwayne Johnson, Ralph Macchio, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Elsa Pataky, Millie Bobby Brown, Jason Bateman, Omar Sy, Henry Cavill y Halle Berry, por nombrar algunos.

Espectáculos por fibra óptica

Foto: Mario Ruiz

Cultura por fibra es el nombre del festival que por cinco semanas seguidas llevará grandes espectáculos a centros culturales de todo el país, gracias a la fibra óptica.

Es decir, se transmitirán por streaming y se verán de manera presencial y gratis en 16 recintos.

El evento inaugural, este sábado, a las 6.30 PM, se llama Gabriela Mistral canta cuentos y reunirá a la compañía Tryo Teatro Banda y a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, uniendo literatura, música y artes escénicas.

La lista de espacios culturales a los que puedes ir la encuentras la web Elige Cultura.

El café con toda la onda del barrio Yungay

Foto: Valentina Miranda Vega

En la Casona Compañía, una antigua construcción refaccionada del barrio Yungay, se acaba de instalar Cité, cafetería de especialidad de los mismos dueños del desaparecido café Forastero, Romina Marigual y Jacobo Lanzarini.

Claro que esta nueva apuesta es diferente en varios aspectos. Si su anterior proyecto funcionaba en un palacio afrancesado, ahora lo hace en este lugar que luce una estética más industrial, donde el adobe y las ventanas de madera originales se mezclan con el concreto del piso y el metal de las sillas y mesas.

De hecho, uno de sus protagonistas es una imponente barra de hormigón que llama de inmediato la atención.

Además, a diferencia de su anterior local, la carta de preparaciones que ofrecen es más sencilla, aunque igualmente sabrosa. Aquí no hay huevos pochados ni smoothies, pero sí tostadas de masa madre y café de especialidad.

Aquí puedes pedir un perfecto latte ($ 2.400) o un flat white ($ 2.200) y también mocktails -o cocteles sin alcohol- en base a café. Como el “estación cold brew” ($ 3.700), hecho con cold brew, pomelo, lima, panela y un toque de romero, todo sobre hielo.

El nuevo Parque del Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía

Un maestro renacentista en Artequin

Foto: Valentina Miranda Vega

Después de más de un año cerrado, el Museo Artequin acaba de reabrir sus puertas al público. Y lo hace con una exposición imperdible: Magister Raffaello, dedicada a uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano, Rafael Sanzio.

Tiene la gracia de ser interactiva, ya que puedes conocer la obra del pintor de manera inmersiva y con realidad virtual, a través de recursos como imágenes en 360°, por ejemplo.

Seguir leyendo