Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Si no tienes ni un peso, para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago. Aquí una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte sin salir. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos y a los que puedes ir cuidando la distancia social.

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. Esto, porque reabrió de martes a domingo y con un aforo limitado.

En este hermsoso pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Humedal Batuco

Humedal de Batuco
Foto: Valentina Miranda Vega

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Desde ese año a la fecha, este importante espacio que busca ser reconocido como Santuario de la Naturaleza, ha cambiado completamente. Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación gratis (no tiene cobro de entradas), y con aforo de 15 personas simultáneas.

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

CicloRecreoVía

CicloRecreoVía
Foto: Instagram CicloRecreoVía

Desde este domingo 1 de noviembre, y durante todos los fines de semana en adelante (si así lo permite el plan Paso Paso), funcionará la CicloRecreoVía que une a tres a comunas: Santiago, Providencia y Las Condes.

Serán 5.5 kilómetros que se unirán a los del Parque Metropolitano, para propiciar la actividad al aire libre y la recreación sin vehículos motorizados, es decir en patines, skate, bicicletas o a pie.

El circuito comenzará en Cardenal José María Caro con José Miguel de la Barra, continuará hacia el oriente por Andrés Bello, y llegará hasta Isidora Goyenechea. Además, podrás conectar con el cerro San Cristóbal, por la Av. Pedro de Valdivia Norte.

Ojo, se estará encontrarás unos lugares con agua y jabón para lavarse las manos, y servicio de reparación de bicis.

Centro Cultural de Las Condes

Foto: Tomás Munita/ Bagualeros Fiordo de Última Esperanza Magallanes 2014

El Centro Cultural de Las Condes reabrió con una gran exposición del reconocido fotógrafo nacional Tomás Munita, llamada Patagonia.

Son imágenes que se montaron en los jardines y exteriores de esta institución ubicada en Av. Apoquindo, y que podrás visitar hasta el 24 de enero de 2021.

Ahí se retrata a los bagualeros, que son los gauchos que se dedican a la captura de los caballos salvajes que andan en manada (baguales) por esos hermosos parajes en el extremo sur de Chile y Argentina.

Para capturar las imágenes y conocer la historia de este oficio, el premiado fotógrafo se fue por tres meses, junto con su familia, a recorrer estos lugares e involucrarse con Jorge, Sebastián, Abelino y otros bagualeros, quienes le enseñaron el oficio y, además, los valores gauchos de la amistad.

Este trabajo publicado en The New York Times y National Geographic,  le valió el premio Gabriel García Márquez, en 2015, donde señalaron que “la belleza de la serie realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista”.

Este imperdible lo puedes visitar de martes a domingo, sin reserva previa, pero sí con un aforo de 50 personas.

Centro Cultural de Las Condes

Centro Cultural de Las Condes

Dirección

Av Apoquindo 6570
Santiago, Región Metropolitana. Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228969819

Website

http://www.culturallascondes.cl/

Horario

Martes a domingo, 10:30 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En el lugar.

Edad

Todo público

Nuevo mirador en el cerro San Cristóbal

Foto: Promocional.

Si vas este fin de semana al cerro San Cristóbal, no dudes en pasar al nuevo mirador de la zona de El Hundimiento, muy cerca de la plaza México, donde se instaló un enorme logo de Marca Chile.

Lo instaló ahí la Fundación Imagen de Chile con el Parque Metropolitano, para que puedas contemplar la ciudad con una bonita postal de la cordillera de los Andes y el Costanera Center, el edificio más alto de sudamérica, hasta el momento.

Trekking al cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Museo Nacional de Historia Natural

Foto: Archivo

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los museos más visitados de Chile. No sólo por su privilegiada ubicación (adentro del parque Quinta Normal), sino también porque tiene un enorme esqueleto de ballena llamado Greta.

Luego de seis meses cerrado, puedes volver a recorrer este recinto de lunes a viernes, siempre que te hayas inscrito con 24 horas de antelación en reservavisitas.mnhn.cl o al correo reservas@mnhn.gob.cl.

El recorrido por este edificio neoclásico fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, es de 40 minutos máximo, de 11 AM a 11.40 AM, 12 PM a 12.40 PM, 2 PM a 2.40 PM y 3 PM a 3.40 PM.

Este trayecto unidireccional te permitirá conocer la muestra Chile Biogeográfico, que exhibe la flora y fauna de la zona desértica, mediterránea, templada, austral, o de la antártica, entre otras que podrás seguir con detalle al descargar los audioguías en español, inglés o portugués que encontrarás en este completo link (no se entregarán audífonos).

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias los panoramas gratis al aire libre que puedes disfrutar en Santiago y uno de los favoritos de los capitalinos es el Parque Metropolitano y sus más de 700 hectáreas.

Actualmente están abiertos los cuatro ingresos de este pulmón verde de 700 hectáreas: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Zapadores y Pirámide; y hasta las 8 PM. En las dos primeras, podrás observar hermosos murales de piso que se inauguraron en agosto, para recibir al público con aún más color.

Si bien las plazas con juegos para niños continúan cerradas, sí podrás recorrer el tranquilo Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Cerro Renca

Foto: Gonzalo Orellana Hidalgo

Pocos saben, pero subir el cerro Renca es realmente un deleite. Y no sólo porque en primavera es más verde que en otras épocas, sino también porque puedes disfrutar de la vegetación propia de los climas mediterráneos, como el peumo y el quillay.

Desde hace unas semanas se anunció la reapertura de este hermoso parque, al que podrás ir de lunes a domingo, entre las 8.30 AM y las 6.30 PM.

Buena idea es que subas hasta sus 900 metros de altura, porque al llegar tendrás una increíble vista en 360º de Santiago.

Es una belleza a la que podrás acceder en grupos de máximo 10 personas, y siempre siguiendo los senderos del cerro que, en algunos tramos, tiene bastante pendiente.

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: Gentileza MNBA

A comienzos de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes, volvió a abrir con una interesante muestra de la artista argentina Gabriela Golder, quien montó en la sala Chile, Escenas de Trabajo.

Esta consiste en una instalación con 12 canales HD, que se inspiran en la misma cantidad de litografías del anarquista uruguayo Guillermo Facio Hebequer, quien las publicó en 1933.

Por ahora sólo podrás ir los martes o jueves, a las 10 AM, 12 PM y 4 PM, siempre que te hayas inscrito antes en el formulario online. Así disfrutarás de los cuadros vivos que trabaja Golder, para retomar el sentido de arte social de Facio, con imágenes de obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires.

Ojo, la duración de la visita será de una hora, con una cantidad máxima de 25 personas por horario.

Cicloparque Mapocho

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unas semanas se anunció la reapertura de esta ruta de cerca de 4,4 kilómetros, que tuvo que interrumpirse en marzo, pocos días después de inaugurarse, debido a la crisis sanitaria.

A esta ciclovía podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta. ¿Lo mejor? puedes ingresar por todos los accesos, porque es un trayecto con doble vía, para que sea fácil moverse. Además, pronto anunciarán la extensión de más de un kilómetro de esta ruta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Museo Histórico Nacional

Foto: Sebastián Riffo. Comunicaciones. Museo Histórico Nacional.

Ubicado en plena Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional es uno de los imperdibles, porque además de estar en el llamado kilómetro cero, también se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que es un lujo recorrer su patrimonio.

Desde comienzos de octubre reabrió con una serie de medidas sanitarias. Una de ellas es que tendrás que inscribirte en este formulario con antelación para poder visitarlo martes o viernes (sólo se agendarán para esos días, al menos, durante este mes).

Los horarios serán a las 11 AM y 3 PM, con un aforo de hasta 10 personas por grupo. Eso sí, sólo podrán hacerlo en un trayecto unidireccional por las salas del primer piso, donde podrás ver la muestra temporal Sinópsis, sentidos de nación, curada por Manuel Correa.

Ahí se presenta una investigación que la institución ha realizado hace años sobre la interpretación histórica de Chile, que se muestra en el museo.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

MAVI

Foto: Freddy Ibarra

Fue uno de los primeros museo que reabrió, el Museo de Artes Visuales (MAVI), volvió a recibir al público el 1 de octubre, siempre que los interesados se inscriban antes en este formulario (aforo de 15 personas).

Hasta allá podrás ir miércoles o viernes en tres horarios, a las 11 AM, 12 PM y 1 PM, y portar siempre mascarilla. Sólo así podrás recorrer la muestra colectiva Premio MAVI Arte Joven, hasta el 8 de noviembre.

Ahí te encontrarás con 43 obras seleccionadas en el concurso del año 2020, como la de Rodrigo Arteaga, quien obtuvo el primer lugar en este certamen. El nombre de la pieza es Monocultivos, y es un díptico en papel quemado, donde se exhiben dos de las principales especies de árbol de la industria forestal chilena, el pino y el eucalipto.

Te sorprenderás con la instalación de Fabiola Burgos: Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña. Son cuatro piezas de casi dos metros, que fueron tejidas con cinta de regalo negra siguiendo un patrón mexicano.

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado, reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo