Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en marzo en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar en marzo en Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Si no tienes ni un peso para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago para hacer este mes y con todas las medidas sanitarias exigidas. Aquí, una selección con más de 35 opciones para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte sin salir. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con más de 35 opciones para todos los gustos, algunos dentro de casa y otros fuera y a los que puedes ir cuidando la distancia social.

Senderos para bicis en Parquemet

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde hace unos años que el Parque Metropolitano es uno de los favoritos de los ciclistas, pero no fue hasta después de las cuarentenas que la cifra de éstos aumentó significativamente, incluso ocupando senderos que no contaban con todos los protocolos para el cuidado de la naturaleza y el de quienes pedalean.

Por esa razón, junto con la marca de bicicletas Specialized, el parque inauguró cuatro rutas sólo para bicis en el cerro Los Gemelos, junto al Anfiteatro Pablo Neruda, ese que se luce con una hermosa vista a la capita.

Por cuál de los nuevos senderos desciendas dependerá de qué tan experto eres, porque ahí encontrarás pistas para profesionales, como también otras para quienes se están iniciando.

Cada una de ellas tiene un cartel en su ingreso que exhibe los detalles con que te enfrentarás mientras pedaleas en unos trayectos que tienen lindas vistas a la ciudad.

Femcine

Femcine 2021
Foto: Película La boda de Rosa

Desde hace 11 años que se hace con gran éxito Femcine, el Festival Cine Mujeres, en distintas salas de la capital. El año pasado también se llevó a cabo, pero de forma virtual.

En esta oportunidad volverá a realizarse, pero en la misma modalidad que el 2020, es decir, gratuito y a través de la plataforma online FestHomeTV.

El programa se iniciará el martes 23 y se extenderá por seis días (hasta el domingo 28), y ahí se darán más de 70 cintas hechas por mujeres de 23 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, México, Perú, Venezuela y, también, Chile.

Cada uno de los filmes tendrá 400 visionados y para verlas tendrás que solicitar un ticket (sin costo) que será válido por las 48 horas siguientes.

¿Una película recomendada? La boda de Rosa (2020), de la directora española Icíar Bollaín y que estuvo nominada a ocho Premios Goya.

Documental de Ai Weiwei

Foto: Coronación

El año pasado, el controvertido activista y artista chino Ai Weiwei estrenó Coronación (Coronation, en su título original), un documental que presenta su mirada al coronavirus, mostrando cómo se vivieron los primeros de la pandemia en la ciudad china donde se presentó el primer caso de covid-19, Wuhan, la primera también en confinarse.

Ese largometraje ahora lo podrás ver en Chile de manera gratuita y online, porque se exhibirá a través de la Fundación CorpArtes durante cuatro días, desde las 8 PM del jueves 25 al domingo 28 de marzo.

Y una de las novedades con que llega a Chile es que por primera vez tendrá subtítulos en español.

Así, verás este registro con grabaciones y testimonios desde el primer hasta el último día de confinamiento en la ciudad china, centrándose en la reacción del gobierno.

¿No te lo quieres perder? Antes tienes que inscribirte en la web de CorpArtes.

Exposición de Mon Laferte

Imagen: Bahía Utópica

A mediados de febrero se inauguró, en la porteña galería Bahía Utópica, Procesión, la primera exposición plástica en Chile de la cantante y compositora Mon Laferte.

Causó tanta expectación que, incluso antes de que abriera, se agotaron los cupos para visitarla, ya que el aforo se limitó debido a la pandemia.

Pero para todos quienes se quedaron con ganas de apreciar su otra faceta artística, la galería acaba de inaugurar un recorrido virtual en 360° por la muestra, disponible gratis.

Así podrás ver desde tu casa las 25 obras, dos ellas de gran formato, repartidas por los pasillos y las salas del espacio cultural. De las que verás todas son pinturas sobre tela, salvo una, que es un objeto de arte, un bonito altar.

Lo mejor que es el tour lo vas guiando tú y te puedes detener en alguno de los trabajos en particular e, incluso, acercarlo para apreciar algún detalle. Además, tú decides por dónde comienzas y por dónde terminas.

Parque Pueblito de Las Vizcachas

Foto: Valentina Miranda Vega.

Pese a que está hace seis años la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado en Av. Camilo Henríquez, cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos)-, y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Museo de la Memoria

Foto: Museo de la Memoria

Tras casi un año cerrado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos retomó este mes de marzo sus actividades presenciales, abriendo nuevamente al público.

Eso sí, lo hace solo a través de visitas guiadas gratuitas, que se realizan de martes a viernes y en cuatro bloques: a las 11 AM, 12 PM, 3 PM y 4 PM.

Se trata de recorridos por sus exposiciones permanentes, que visibilizan y reflexionan sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado entre 1973 y 1990.

Duran un hora y tienen un aforo de 10 personas, con todas las medidas santiarias requeridas, incluida una declaración de salud. Para reservar un cupo debes hacerlo a través del formulario que habilitaron para las visitas.

Parque Mirador Viejo

Foto: Valentina Miranda Vega

Este pulmón verde ubicado entre las calles Las Cañas y Faustino Gazziero, en Independencia, fue inaugurado en diciembre del año pasado, y pasó de ser un terreno baldío a uno de los favoritos de los vecinos, por la gran cantidad de actividades recreativas que se pueden hacer ahí.

Te encontrarás, por ejempplo, con una zona con los clásicos resbalines y columpios, pero también con unas adrenalínicas redes para trepar y unos coloridos balancines con forma de aviones, autos o ballenas.

Si tus hijos tienen más de cinco años, se divertirán en un sector con tres muros de escalada que no superan los dos metros. Están pensados para que los chicos practiquen este ejercicio con completa seguridad y en un piso acolchado.

Al lado de estos boulder está lo que seguramente es la atracción del verano: los juegos de agua, una especie de piscina sin profundidad y con un llamativo piso antideslizante de color celeste.

Otro imperdible es el Muro Serpentina, una reja de colores que delimita al parque con la calle Las Cañas, pero que en su interior tiene laberintos y resbalines, a los que se puede ingresar a través de unas aberturas en la misma malla.

Espacio Lector Abierto

Foto: Centro Cultural La Moneda

Hay una nueva razón -otra más- para visitar el Centro Cultural La Moneda: el Espacio Lector Abierto (ELA), una nueva sala que se ubica en el nivel -3 de este recinto que está bajo al Palacio de Gobierno.

Hasta allá puedes ir a recorrer este rincón de acceso gratuito, que tiene estantes con 4.500 libros de diferentes géneros, idiomas y estilos, sobre temas como la interculturalidad, los pueblos originarios, y las culturas latinoamericanas y del mundo, por ejemplo.

Para visitarlo tienes que registrarte primero en el mesón de informaciones (piso -1), para la trazabilidad.

Mejor si vas en familia, que posee también una interesante sección de literatura infantil, además novedades literarias nacionales e internacionales.

Jugar en el Museo de la Educación

Foto: Museo de la Educación

Todos los años, este museo del barrio Yungay transforma su fresca explanada en un patio de juegos, con entretenciones para niños y niñas como pesas de ping pong y un jenga gigante.

Sin embargo, como la situación sanitaria impide tener juegos que requieran manipulación, decidieron buscar alternativas seguras, pero igualmente entretenidas.

Por eso ahora en el patio pintaron juegos de pie, como un luche, un laberinto de pajaritos y hasta una ciclovía para bicicletas sin pedales.

Todo pueden ir a divertirse gratis ahí, porque la entrada a este museo no tiene costo. Y si van, aprovechen de recorrer su muestra permanente, para hacer un especie de viaje en el tiempo y conocer cómo eran las antiguas salas de clases, ya que ahí se exhibe mobiliario y artículos históricos de diferentes escuelas.

Murales en la Torre Entel

Foto: Hecho en Casa

Este emblemático lugar capital luce un nuevo y colorido mural de gran formato, que es parte del proyecto Muros por la Diversidad, del Festival Hecho en Casa.

Aunque en realidad son cinco murales, que juntos suman 300 m2 y que se despliegan por los muros perimetrales de la Torre Entel que dan hacia la Alameda, Amunategui y también a la pequeña calle Nueva Amunategui.

Si pasas a verlo, apreciarás desde ballenas azules hasta llamas, pasando por pingüinos, llamas, cactus y hasta un maneki neko, los populares gatos que atraen la fortuna moviendo su brazo.

Con esos y otros elementos, como un mate, una cámara fotográfica y un lápiz, la muralista chilena La Loica quiso plasmar la diversidad y multicularidad que existe a lo largo de Chile.

Además de ser un regalo para la ciudad, este nuevo mural ayuda a descontaminarla. Eso, porque a la pintura se le agregó una nanotecnología que purifica al aire, ya que replica el proceso de fotosíntesis en superficies y estructuras. Así, cada m2 que se pinta equivale a la fotosíntesis de cuatro árboles.

Parque Santa Mónica

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque se inauguró en 1996, este parque de Recoleta es todo un tesoro poco conocido. El trinar de los pájaros y el viento son los únicos sonidos que escucharás en este pulmón verde de ensueño, perfecto para días completos de relajo en sus cinco hectáreas que administra el Parque Metropolitano,

Aquí el agua es un elemento relevante y por eso en el centro del parque se armó una laguna de 2.500 m2 no apta para el baño, pero sí con fines de riego, gracias a pozos profundos que permiten una utilización más sustentable del elemento.

Esta fuente entrega frescura al espacio, es decir, logra que baje la temperatura hasta una más templada e ideal para hacer un picnic bajo la sombra de sauces, jacarandás o araucarias.

También hay plátanos orientales rodeando el parque, palmeras justo frente a sus ingresos, y algunos árboles frutales, como nogales, ciruelos y manzanos, que se reparten con los visitantes cuando están cargados.

Buena idea es caminar, trotar o pasear con las mascotas por sus senderos de maicillo bien sombreados, y que van siguiendo una suave pendiente que se insertar en una suerte de bosque de pataguas y acacias.

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social
Foto: Valentina Miranda Vega

En noviembre pasado, en la que era la galería Cian, abrió el Museo del Estallido Social, una sala autogestionada en pleno barrio Bellavista, que recopila el arte que surgió durante las protestas.

Ahí, de forma colectiva montaron las fotografías, esculturas, tejidos, murales y stenciles que han realizado más de 50 artistas y organizaciones desde aquel momento.

Apenas llegues te sorprenderás con su fachada, porque ahí está pintado el mural Una reinterpretación del Guernica, esa ilustración digital que el artista Miguel Ángel Kastro instaló en calle Lastarria, en plenas movilizaciones.

Y adentro te encontrarás con el “Negro Matapacos”, el original, la estructura metálica de más de tres metros que se transformó en un ícono de la revuelta.

Templo Bahai

Templo Bahai
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que abrió en 2016, el templo Bahai se convirtió en uno de los panoramas gratuitos favoritos de los santiaguinos. Ubicado en la quebrada Nido de Águila, en la precordillera de Peñalolén, esta casa de adoración y meditación de la fe proveniente de Irán, se luce con un diseño arquitectónico espectacular, un bello entorno natural y una privilegiada vista a Santiago.

Y aunque estuvo casi un año sin recibir público debido a la pandemia, hace unos días anunciaron que vuelve a abrir desde el 26 de enero. Se trata de una “fase piloto de reapertura gradual”, que cuenta con visitas guiadas de grupos de hasta 10 personas (uno al día), los que deberán inscribirse de forma virtual en su sitio web, y mantenerse por 90 minutos máximo.

Así, puedes visitar nuevamente este templo, que en 2017 fue Premiado por el Museo de Arquitectura y Diseño de EE.UU., por su construcción de 30 metros de alto y una base circular cubierta de vidrio y mármol translúcido, que permite que se ilumine con luz solar en todo momento.

Paseo Bandera

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que la calle Bandera se transformó en paseo peatonal, hace ya tres años, se convirtió también en una galería al aire libre que mezcla arquitectura y arte, con los murales del destacado artista urbano Dasic Fernández.

Un lugar que ahora luce renovado, con nuevas obras en gran formato de este muralista.

Debes mirar al suelo para apreciarla parte de esta renovaciín, porque entre Moneda y San Diego pintó un patrón geométrico, una galaxia y una gradiente de color, donde sobresalen los tonos azules y rosa. 350 metros lineales que te llevan de viaje otros universos y sin tener que salir de Santiago.

Y en el paseo nivel bajo la Alameda, en las paredes encontrarás dos grandes intervenciones y que representan hitos geográficos de Chile, la cordillera y su fauna y la costa.

En tanto, saliendo del túnel, otros dos nuevos murales destacan con su homenaje al estallido social, con rosotros descubiertos y otros cubiertos por capuchas, y las víctimas de trauma ocular.

Museo de Arte Precolombino

Foto: Valentina Miranda Vega

Siempre es un placer volver al Museo de Arte Precolombino (Bandera 361), una de las joyitas del centro de Santiago. Y puedes hacerlo en pandemia y de forma segura, porque está funcionando con las medidas sanitarias exigidas.

Los jueves y viernes, de 11 AM a 3.30 PM, está abierto y con entrada liberada, para que puedas ver, por ejemplo, la exposición temporal Mujeres: ecos del pasado, voces de hoy, con textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, inspirados en figuras femeninas de la colección del museo.

En tanto, en el patio sur te encontrarás, hasta el 28 de enero, con la instalación Esculpir el silencio, de la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas y que es parte del Festival Santiago a Mil

Y si quieres sumarte a una de las visitas mediadas por la muestra permanente Chile antes de Chile, debes inscribirte en la recepción del recinto.

Galería Cero

Foto: Centro Cultural La Moneda

¿Sabía que existe una galería de arte hecha especialmente para los niños? Si no la conocías es porque es reciente, ya que se acaba de inaugurar.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Si van estos días, se encontrarán con la muestra con la colorida y divertida muestra El bosque de lo diminuto, de la artista chilena radicada en Berlín Sol Undurraga

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza, en pleno barrio Yungay, acaba de rebrir su puertas el que es el primero Museo del Sonido del país.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres que se imparten y que tienen precios módics.

Murales para Matta

Foto: Fran Vilches

Un verdadera galería de arte al aire libre y gratuita es la que puedes visitar en la calle Cuevas, entre Av. Matta y Victoria.

Ahí, se encuentran los seis murales del recién inaugurado proyecto Murales para Matta, que se pintaron en las cortinas metálicas de diferentes comercios y que, además de dar color a las calles las iluminan, porque tienen luces LED que se prenden al anochecer.

Por eso puedes ir a apreciarlos cuando cae la tarde, momento en que se cierran las cortinas y se encienden las luces, además de los fines de semana.

Fueron creados por artistas chilenos como Seco Sánchez, María Paz Lama y Alme Yutronic, quienes se inspiraron en las calles y sus habitantes del barrio Matta Sur, porque todos retratan lugares, personas y situaciones que son parte del patrimonio material e inmaterial de esta zona patrimonial de Santiago.

Retrospectiva de Ernesto Neto

Foto: Aryeh Kornfeld

El escultor brasileño Ernesto Neto es uno de los nombres de referencia del arte contemporáneo actual. Desde los años 90 sus obras se viene exponiendo en el extranjero y se pueden apreciar en museos como el MoMA, de Nueva York, y Tate Modern, en Londres.

También en el Centro Cultural La Moneda, donde acaba de llegar con Soplo, una retrospectiva que resume cuatro décadas de brillante carrera.

Se trata de una de los exposiciones imperdibles de la temporada, que reúne casi 80 trabajos del brasileño, algunos pertencientes a sus inicios, de la década de 1980.

Incluyen fotografías, dibujos y también llamativas estructuras de grandes dimensiones, con las que el público puede hasta interactuar, desde tocar hasta oler.

Las puedes visitar gratis todos los martes, porque ese día el centro cultural no cobra entrada. Ojo, que estará hasta el 21 de marzo.

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. Esto, porque reabrió de martes a domingo y con un aforo limitado.

En este hermsoso pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Parque Bernardo Leighton

Parque Bernardo Leighton 3
Foto: Valentina Miranda Vega.

Inaugurado en 1996, el Parque Bernardo Leighton es uno de los favoritos de los vecinos de Estación Central. Y cómo no, si este rincón escondido entre edificios de gran altura es un lugar de escape para los residentes de este sector que, de lejos, pareciera ser sólo cemento.

Se encuentra entre las calles Padre Vicente Irarrázaval y Arzobispo Subercaseaux, unas cuadras al sur de la Av. 5 de Abril, en un sitio que antes era un vertedero .

De hecho, el pequeño cerro que se encuentra en medio de sus 7,2 hectáreas se formó por eso último, y se convirtió en un perfecto mirador, desde donde puedes contemplar en 360º este pulmón verde que destaca por sus senderos rodeados de palmeras, pataguas, bellotos, maitenes, quiyalles y varias araucarias.

Además, tiene una escalera que lleva hasta su cumbre y que se caracteriza por una caída de agua artificial que riega algunas zonas de césped perfectas para hacer un picnic y pasar las tardes bajo la sombra de los árboles.

También luce dos zonas de juegos para niños de distintas edades. Ahí están los clásicos resbalines y columpios, como también unas especies de telarañas para trepar y unas ruedas para girar que son mantenidas, al igual que toda la flora, por el Parque Metropolitano.

Nuevo mirador en el cerro San Cristóbal

Foto: Promocional.

Si vas esta semana al cerro San Cristóbal, no dudes en pasar al nuevo mirador de la zona de El Hundimiento, muy cerca de la plaza México, donde se instaló un enorme logo de Marca Chile.

Lo instaló ahí la Fundación Imagen de Chile con el Parque Metropolitano, para que puedas contemplar la ciudad con una bonita postal de la cordillera de los Andes y el Costanera Center, el edificio más alto de sudamérica, hasta el momento.

Cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Museo Nacional de Historia Natural

Foto: Archivo

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los museos más visitados de Chile. No sólo por su privilegiada ubicación (adentro del parque Quinta Normal), sino también porque tiene un enorme esqueleto de ballena llamado Greta.

Luego de seis meses cerrado, puedes volver a recorrer este recinto de lunes a viernes, siempre que te hayas inscrito con 24 horas de antelación en reservavisitas.mnhn.cl o al correo reservas@mnhn.gob.cl.

El recorrido por este edificio neoclásico fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, es de 40 minutos máximo.

Este trayecto unidireccional te permitirá conocer la muestra Chile Biogeográfico, que exhibe la flora y fauna de la zona desértica, mediterránea, templada, austral, o de la antártica, entre otras que podrás seguir con detalle al descargar los audioguías en español, inglés o portugués que encontrarás en este completo link (no se entregarán audífonos).

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias los panoramas gratis al aire libre que puedes disfrutar en Santiago y uno de los favoritos de los capitalinos es el Parque Metropolitano y sus más de 700 hectáreas.

Actualmente están abiertos los cuatro ingresos de este pulmón verde de 700 hectáreas: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Zapadores y Pirámide; y hasta las 8 PM. En las dos primeras, podrás observar hermosos murales de piso que se inauguraron en agosto, para recibir al público con aún más color.

Si bien las plazas con juegos para niños continúan cerradas, sí podrás recorrer el tranquilo Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Cerro Renca

Foto: Gonzalo Orellana Hidalgo

Pocos saben, pero subir el cerro Renca es realmente un deleite. Y no sólo porque en primavera es más verde que en otras épocas, sino también porque puedes disfrutar de la vegetación propia de los climas mediterráneos, como el peumo y el quillay.

Desde hace unas semanas se anunció la reapertura de este hermoso parque, al que podrás ir de lunes a viernes, entre las 8.30 AM y las 6.30 PM.

Buena idea es que subas hasta sus 900 metros de altura, porque al llegar tendrás una increíble vista en 360º de Santiago.

Es una belleza a la que podrás acceder en grupos de máximo 10 personas, y siempre siguiendo los senderos del cerro que, en algunos tramos, tiene bastante pendiente.

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: Gentileza MNBA

A comienzos de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes, volvió a abrir con una interesante muestra de la artista argentina Gabriela Golder, quien montó en la sala Chile, Escenas de Trabajo.

Esta consiste en una instalación con 12 canales HD, que se inspiran en la misma cantidad de litografías del anarquista uruguayo Guillermo Facio Hebequer, quien las publicó en 1933.

Por ahora sólo podrás ir los martes o jueves, a las 10 AM, 12 PM y 3 PM, siempre que te hayas inscrito antes en el formulario online. Así disfrutarás de los cuadros vivos que trabaja Golder, para retomar el sentido de arte social de Facio, con imágenes de obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires.

Ojo, la duración de la visita será de una hora, con una cantidad máxima de personas por horario.

Cicloparque Mapocho

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unas semanas se anunció la reapertura de esta ruta de cerca de 4,4 kilómetros, que tuvo que interrumpirse en marzo, pocos días después de inaugurarse, debido a la crisis sanitaria.

A esta ciclovía podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta. ¿Lo mejor? puedes ingresar por todos los accesos, porque es un trayecto con doble vía, para que sea fácil moverse. Además, pronto anunciarán la extensión de más de un kilómetro de esta ruta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Museo Histórico Nacional

Foto: Sebastián Riffo. Comunicaciones. Museo Histórico Nacional.

Ubicado en plena Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional es uno de los imperdibles, porque además de estar en el llamado kilómetro cero, también se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que es un lujo recorrer su patrimonio.

Desde comienzos de octubre reabrió con una serie de medidas sanitarias. Como visitas un trayecto unidireccional por las salas del primer piso, donde podrás ver la muestra temporal Sinópsis, sentidos de nación, curada por Manuel Correa.

Ahí se presenta una investigación que la institución ha realizado hace años sobre la interpretación histórica de Chile, que se muestra en el museo.

También se puede visitar su biblioteca, especializada en historia de Chile y patrimonio y con alrededor de 16.000 ejemplares, para la que debes agendar antes tu visita en este formulario.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

MAVI

Foto: MAVI

Fue uno de los primeros museo que reabrió, el Museo de Artes Visuales (MAVI), en pleno barrio Lastarria.

Hasta allá podrás ir de miércoles a viernes, inscribiéndote previamente y portando siempre mascarilla.

Sólo así podrás recorrer muestras como Rencontres: entre el azar y la voluntad, de Catalina Quezada, que se acaba de inaugurar y que está disponible hasta el 2 de mayo.

También la exposición Papel Bond, de César Gabler, que reúne cine, cómics, historia y cultura popular en torno al impacto cultural de la saga de James Bond.

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo