Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar este verano en Santiago

Los mejores panoramas gratis que puedes disfrutar este verano en Santiago
Foto: María Ignacia Concha

Si no tienes ni un peso para salir, no te preocupes, que hay muchos panoramas gratis en Santiago para hacer este verano y con todas las medidas sanitarias exigidas. Aquí, una selección para todos los gustos.

No porque las lucas escaseen vas a quedarte sin salir. Hay un puñado de panoramas gratis en Santiago que animan a salir sin gastar un peso.

Hicimos una selección con los mejores, que es para todos los gustos y a los que puedes ir durante los días de semana y cuidando la distancia social.

Galería Cero

Foto: Centro Cultural La Moneda

¿Sabía que existe una galería de arte hecha especialmente para los niños? Si no la conocías es porque es reciente, ya que se acaba de inaugurar.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Si van estos días, se encontrarán con la muestra con la colorida y divertidsa muestra El bosque de lo diminuto, de la artista chilena radicada en Berlín Sol Undurraga

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Talleres de trekking en parques

Foto: Parque Aguas de Ramón

Si nunca has practicado senderismo, aprovecha esta oportunidad que ofrece la red Parque Cordillera, la de aprender a iniciarte en el trekking en situ, en los parques naturales que administra.

Para este mes de enero programó varias fechas y, aunque las de esta semana tienen sus cupos agotados, aun te puedes sumar a los de la próxima.

¿Cuándo serán? El martes 26 en el Parque Aguas de Ramón, el jueves 28 en el Parque La Plaza y el viernes 29 en el Parque Cantalao.

Tres jornadas ideales para quienes quieran estar en contacto con la naturaleza y que, además, son gratuitas y hasta la entrada a los recintos está incluida.

Festival de Cine Chileno

El Agente Topo
Foto: El agente topo

Este año, Fecich va por su 13° edición, una que al igual que el resto de los encuentros cinematográficos se está realizando 100% online. Así, llega a nuevos públicos, porque se puede disfrutar desde cualquier parte del país.

Organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en esta oprortunidad el festival vuelve con tres semanas, entre el 16 y el 29 de enero, y más de 30 películas que puedes ver gratis.

Entre ellas está El agente topo, el aclamado documental de Maite Alberdi que representará a Chile en los Oscar y que acaban de nominar como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

El Negro, de Sergio San Martún, centrado en la historia del frentista Ricardo Palma Salamanca, y La cordillera de los sueños, el más reciente documental de Patricio Guzmán, también son parte de su programación.

Festival Músicas del Mundo

Foto: Promocional

Desde hace dos décadas que el sello chileno Mundovivo viene organizando este encuentro que cada año trae el país interesantes propuestas sonoras de todas partes del planeta.

Por las razones que ya conocen todo, este verano el festival no podrá realizarse con público presencial, pero de todas manerás tendrá una versión online con la que festejará sus 20 años.

Grupos y solistas de Senegal, Argentina, India y Chile tocarán en estas presentaciones, que se grabaron especialmente para esta ocasión y sin público y que podrás disfrutar gratis esta y la próxima semana en diferentes jornadas.

Partirá este jueves 21 y viernes 22 en el Centro Cultural de San Joaquín, a través de Vimeo Live, y luego seguirá el viernes 22 y el sábado 23, a las 8 PM, en la web de la Corporación Cultural de Las Condes.

En tanto, las próximas semana, entre el miércoles 27 y el viernes 29, verás estos show en el canal de YouTube del espacio cultural Chimkowe.

Conciertos en balcones

Foto: Santiago a Mil

Uno de los tantos espectáculos gratuitos de Santiago a Mil es Voces de mujer al viento, una serie de conciertos en balcones y terrazas de la capital, donde las protagonistas son la ópera y la voz de la soprano chilena Maribel Villarroel.

Así, las personas pueden escuchar desde sus balcones, ventanas y patios a esta reconocida cantante junto a dos destacadas estudiantes de la escuela de canto de Verónica Villarroel, Ximena Pávez y Josefina Bunster.

Ya tuvieron una primera fecha el viernes pasado en una torre cercana al Parque Almagro y continuarán  otros barrios de las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central, siempre a las  PM.

El jueves 14 será en Independenciael, el jueves 21 en el barrio Bellas Artes y el domingo 22 en el barrio Huemul.

Mientras el viernes 15 tendrá un formato diferente: un recorrido en bus por calles de Estación Central, como la Alameda y General Velásquez.

El karting de Eliseo Salazar

Eliseo E-Karts

Si tu hija o hijo pequeño sueña con ser piloto de la Fórmula 1, entonces de seguro querrá disfrutar de la adrenalina del Eliseo E-Karts, el karting de Eliseo Salazar, el famoso piloto de carreras.

Eso sí, no se trata de un espacio permanente, sino de un evento que viene realizando desde el año pasado y que buscas otorgar un espacio de entretención a las niñas y niños amantes de las cuatros ruedas.

Este viernes 15 y también el 22 de enero montará un pista de carreras para que los pequeños se puedan divertir y, además, probar sus habilidades para las carreras de autos. Se trata de un actividad para niñas y niños de entre 7 y 10 años y, lo mejor de todo, gratuita.

Eso sí, debido a las restricciones de la pandemia, en esta oportunidad los cupos serán limitados, con 60 niños por día, en grupos de a cuatro. Por lo mismo se requiere inscripción previa y entre los inscritos se seleccionarán al azar a los participantes. Si no alcanzas un puesto para esta fecha, tu nombre quedará en la lista para los siguientes que se hagan.

Instalación en el Mapocho

Foto: Promocional

El río Mapocho ha sido testigo de algunos horrores, como la aparición de cadáveres durante la dictadura y, sin ir más lejos, la caída de siete metros de altura de un menor empujado por un carabinero.

Para reflexionar acerca de todos estos hechos, el reconocido artista visual chileno Iván Navarro creó la instalación Un río de sangre, que se instaló en la ribera sur, entre el puente Pío Nono y el Teatro del Puente.

Se trata de una torre de fierro de color rojo que es parte de las actividades del Festival Santiago a Mil, y que podrás visitar gratis (previa inscripción en este link) hasta el viernes 22 de enero, entre las 10 AM y 6.30 PM.

Esta instalación de siete metros de altura, la misma desde la que cayó el joven ya mencionado, tiene un puente que va desde la baranda del Parque Forestal hasta el cauce, topando el agua.

La idea es crear un momento de introspección que permitirá ver la ciudad desde otra perspectiva. Para eso entregarán un cuadernillo con el mapa de Santiago, pero con el nombre de las calles rebautizados con las partes del cuerpo humano, como fémur, uña, pestaña o pie.

Santiago a Mil

Foto: Santiago a Mil

Es un clásico del verano y, pese al contexto sanitario, igual se decidió llevar a cabo. Sí, porque comenzó el Festival Santiago a Mil 2021, con una programación diaria que estará nutrida de espectáculos presenciales y en línea, tal como ameritan los tiempos.

Desde este lunes 4 y hasta el 29 de enero, podrás ver más de 150 montajes de danza, teatro, ópera, música, performance, circo e instalaciones urbanas de 18 países.

Y muchos de ellos son gratuitos, como Santiago Remoto,  intervención urbana de la compañía alemana Rimini Protokol,l que invita recorrer la ciudad, pero siguiendo las instrucciones de las voces de los GPS y asistentes móviles, como Siri, de IPhone.

De lunes a viernes, siempre a las 11 AM, y hasta que finalice la XXVIII versión de este evento, te podrás sumar a su recorrido desde el frontis del Cementerio General.

Puedes revisar en su web todas las actividade sin costo que trae Santiago a Mil.

Paseo Bandera

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que la calle Bandera se transformó en paseo peatonal, hace ya tres años, se convirtió también en una galería al aire libre que mezcla arquitectura y arte, con los murales del destacado artista urbano Dasic Fernández.

Un lugar que ahora luce renovado, con nuevas obras en gran formato de este muralista.

Debes mirar al suelo para apreciarla parte de esta renovaciín, porque entre Moneda y San Diego pintó un patrón geométrico, una galaxia y una gradiente de color, donde sobresalen los tonos azules y rosa. 350 metros lineales que te llevan de viaje otros universos y sin tener que salir de Santiago.

Y en el paseo nivel bajo la Alameda, en las paredes encontrarás dos grandes intervenciones y que representan hitos geográficos de Chile, la cordillera y su fauna y la costa.

En tanto, saliendo del túnel, otros dos nuevos murales destacan con su homenaje al estallido social, con rosotros descubiertos y otros cubiertos por capuchas, y las víctimas de trauma ocular.

Museo de Arte Precolombino

Foto: Valentina Miranda Vega

Siempre es un placer volver al Museo de Arte Precolombino (Bandera 361), una de las joyitas del centro de Santiago. Y puedes hacerlo en pandemia y de forma segura, porque está funcionando con las medidas sanitarias exigidas.

Los jueves y viernes, de 11 AM a 3.30 PM, está abierto y con entrada liberada, para que puedas ver, por ejemplo, la exposición temporal Mujeres: ecos del pasado, voces de hoy, con textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, inspirados en figuras femeninas de la colección del museo.

En tanto, en el patio sur te encontrarás, hasta el 28 de enero, con la instalación Esculpir el silencio, de la coreógrafa y artista visual Tamara Cubas y que es parte del Festival Santiago a Mil

Y si quieres sumarte a una de las visitas mediadas por la muestra permanente Chile antes de Chile, debes inscribirte en la recepción del recinto.

Murales para Matta

Foto: Fran Vilches

Un verdadera galería de arte al aire libre y gratuita es la que puedes visitar en la calle Cuevas, entre Av. Matta y Victoria.

Ahí, se encuentran los seis murales del recién inaugurado proyecto Murales para Matta, que se pintaron en las cortinas metálicas de diferentes comercios y que, además de dar color a las calles las iluminan, porque tienen luces LED que se prenden al anochecer.

Por eso puedes ir a apreciarlos cuando cae la tarde, momento en que se cierran las cortinas y se encienden las luces, además de los fines de semana.

Fueron creados por artistas chilenos como Seco Sánchez, María Paz Lama y Alme Yutronic, quienes se inspiraron en las calles y sus habitantes del barrio Matta Sur, porque todos retratan lugares, personas y situaciones que son parte del patrimonio material e inmaterial de esta zona patrimonial de Santiago.

Retrospectiva de Ernesto Neto

Foto: Aryeh Kornfeld

El escultor brasileño Ernesto Neto es uno de los nombres de referencia del arte contemporáneo actual. Desde los años 90 sus obras se viene exponiendo en el extranjero y se pueden apreciar en museos como el MoMA, de Nueva York, y Tate Modern, en Londres.

También en el Centro Cultural La Moneda, donde acaba de llegar con Soplo, una retrospectiva que resume cuatro décadas de brillante carrera.

Se trata de una de los exposiciones imperdibles de la temporada, que reúne casi 80 trabajos del brasileño, algunos pertencientes a sus inicios, de la década de 1980.

Incluyen fotografías, dibujos y también llamativas estructuras de grandes dimensiones, con las que el público puede hasta interactuar, desde tocar hasta oler.

Las puedes visitar gratis todos los martes, porque ese día el centro cultural no cobra entrada.

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. Esto, porque reabrió de martes a domingo y con un aforo limitado.

En este hermsoso pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Museo del Sonido

Foto: Valentina Miranda Vega

En la esquina de Huérfanos con Esperanza, en pleno barrio Yungay, acaba de rebrir su puertas el que es el primero Museo del Sonido del país.

Aunque el costo de la entrada es de $ 1.500, todas las tardes puedes entrar gratis, desde las 2 PM.

Ahí, puedes ir a recorrer su muestra permanente, dedicada a la historia de la registro y la reproducción musical.

Tiene gramófonos y fonógrafos, que son verdaderas reliquias del sonido y que fueron cedidas por un coleccionista.

Ojo también con los talleres que se imparten y que tienen un precio módico: $ 1.000.

Humedal Batuco

Humedal de Batuco
Foto: Valentina Miranda Vega

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Desde ese año a la fecha, este importante espacio que busca ser reconocido como Santuario de la Naturaleza, ha cambiado completamente. Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación gratis (no tiene cobro de entradas), y con aforo de 15 personas simultáneas.

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

CicloRecreoVía

Foto: CicloRecreoVia

Aunque por el retroceso a fase 2 la CicloRecreoVía que conecta las comunas Santiago, Providencia y Las Condes está suspendida, sí sigue funcionando la del Parque Metropolitano.

La encuentras de lunes a viernes, de 9 AM a 8 PM, por la entrada de Pedro de Valdivia Norte.

La gracias es que ahí se ofrecen varias servicios gratuitos para los visitantes, como hidratación, snacks y hasta arreglos básicos de bicicletas.

Centro Cultural de Las Condes

Foto: Tomás Munita/ Bagualeros Fiordo de Última Esperanza Magallanes 2014

El Centro Cultural de Las Condes reabrió con una gran exposición del reconocido fotógrafo nacional Tomás Munita, llamada Patagonia.

Son imágenes que se montaron en los jardines y exteriores de esta institución ubicada en Av. Apoquindo, y que podrás visitar hasta el 24 de enero de 2021.

Ahí se retrata a los bagualeros, que son los gauchos que se dedican a la captura de los caballos salvajes que andan en manada (baguales) por esos hermosos parajes en el extremo sur de Chile y Argentina.

Para capturar las imágenes y conocer la historia de este oficio, el premiado fotógrafo se fue por tres meses, junto con su familia, a recorrer estos lugares e involucrarse con Jorge, Sebastián, Abelino y otros bagualeros, quienes le enseñaron el oficio y, además, los valores gauchos de la amistad.

Este trabajo publicado en The New York Times y National Geographic,  le valió el premio Gabriel García Márquez, en 2015, donde señalaron que “la belleza de la serie realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista”.

Este imperdible lo puedes visitar de martes a viernes, de 10 AM a 6 PM, sin reserva previa, pero sí con un aforo reducido.

Centro Cultural de Las Condes

Centro Cultural de Las Condes

Dirección

Av Apoquindo 6570
Santiago, Región Metropolitana. Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228969819

Website

http://www.culturallascondes.cl/

Horario

Martes a domingo, 10:30 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En el lugar.

Edad

Todo público

Parque Bernardo Leighton

Parque Bernardo Leighton 3
Foto: Valentina Miranda Vega.

Inaugurado en 1996, el Parque Bernardo Leighton es uno de los favoritos de los vecinos de Estación Central. Y cómo no, si este rincón escondido entre edificios de gran altura es un lugar de escape para los residentes de este sector que, de lejos, pareciera ser sólo cemento.

Se encuentra entre las calles Padre Vicente Irarrázaval y Arzobispo Subercaseaux, unas cuadras al sur de la Av. 5 de Abril, en un sitio que antes era un vertedero .

De hecho, el pequeño cerro que se encuentra en medio de sus 7,2 hectáreas se formó por eso último, y se convirtió en un perfecto mirador, desde donde puedes contemplar en 360º este pulmón verde que destaca por sus senderos rodeados de palmeras, pataguas, bellotos, maitenes, quiyalles y varias araucarias.

Además, tiene una escalera que lleva hasta su cumbre y que se caracteriza por una caída de agua artificial que riega algunas zonas de césped perfectas para hacer un picnic y pasar las tardes bajo la sombra de los árboles.

También luce dos zonas de juegos para niños de distintas edades. Ahí están los clásicos resbalines y columpios, como también unas especies de telarañas para trepar y unas ruedas para girar que son mantenidas, al igual que toda la flora, por el Parque Metropolitano.

Nuevo mirador en el cerro San Cristóbal

Foto: Promocional.

Si vas esta semana al cerro San Cristóbal, no dudes en pasar al nuevo mirador de la zona de El Hundimiento, muy cerca de la plaza México, donde se instaló un enorme logo de Marca Chile.

Lo instaló ahí la Fundación Imagen de Chile con el Parque Metropolitano, para que puedas contemplar la ciudad con una bonita postal de la cordillera de los Andes y el Costanera Center, el edificio más alto de sudamérica, hasta el momento.

Cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra de las actividades ultra entretenidas que puedes hacer con costo cero es ir al cerro Manquehue.

Está entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, y es un imperdible, porque no sólo podrás ejercitarte, sino también respirar aire limpio, y tendrás una vista fabulosa a todo Santiago.

Si bien este ascenso no es simple, tampoco es de los más difícil. De hecho, sólo se complica un poco más cuando tienes que pasar una zona bien rocosa, lo demás es sólo disfrutar del trekking.

Mejor si llevas bastones de trekking y zapatos de caña alta, para que evites accidentes, además de bastantes litros de agua.

Museo Nacional de Historia Natural

Foto: Archivo

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los museos más visitados de Chile. No sólo por su privilegiada ubicación (adentro del parque Quinta Normal), sino también porque tiene un enorme esqueleto de ballena llamado Greta.

Luego de seis meses cerrado, puedes volver a recorrer este recinto de lunes a viernes, siempre que te hayas inscrito con 24 horas de antelación en reservavisitas.mnhn.cl o al correo reservas@mnhn.gob.cl.

El recorrido por este edificio neoclásico fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, es de 40 minutos máximo.

Este trayecto unidireccional te permitirá conocer la muestra Chile Biogeográfico, que exhibe la flora y fauna de la zona desértica, mediterránea, templada, austral, o de la antártica, entre otras que podrás seguir con detalle al descargar los audioguías en español, inglés o portugués que encontrarás en este completo link (no se entregarán audífonos).

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias los panoramas gratis al aire libre que puedes disfrutar en Santiago y uno de los favoritos de los capitalinos es el Parque Metropolitano y sus más de 700 hectáreas.

Actualmente están abiertos los cuatro ingresos de este pulmón verde de 700 hectáreas: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Zapadores y Pirámide; y hasta las 8 PM. En las dos primeras, podrás observar hermosos murales de piso que se inauguraron en agosto, para recibir al público con aún más color.

Si bien las plazas con juegos para niños continúan cerradas, sí podrás recorrer el tranquilo Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Cerro Renca

Foto: Gonzalo Orellana Hidalgo

Pocos saben, pero subir el cerro Renca es realmente un deleite. Y no sólo porque en primavera es más verde que en otras épocas, sino también porque puedes disfrutar de la vegetación propia de los climas mediterráneos, como el peumo y el quillay.

Desde hace unas semanas se anunció la reapertura de este hermoso parque, al que podrás ir de lunes a viernes, entre las 8.30 AM y las 6.30 PM.

Buena idea es que subas hasta sus 900 metros de altura, porque al llegar tendrás una increíble vista en 360º de Santiago.

Es una belleza a la que podrás acceder en grupos de máximo 10 personas, y siempre siguiendo los senderos del cerro que, en algunos tramos, tiene bastante pendiente.

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: Gentileza MNBA

A comienzos de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes, volvió a abrir con una interesante muestra de la artista argentina Gabriela Golder, quien montó en la sala Chile, Escenas de Trabajo.

Esta consiste en una instalación con 12 canales HD, que se inspiran en la misma cantidad de litografías del anarquista uruguayo Guillermo Facio Hebequer, quien las publicó en 1933.

Por ahora sólo podrás ir los martes o jueves, a las 10 AM, 12 PM y 3 PM, siempre que te hayas inscrito antes en el formulario online. Así disfrutarás de los cuadros vivos que trabaja Golder, para retomar el sentido de arte social de Facio, con imágenes de obreros de fábricas recuperadas y teatros comunitarios de Buenos Aires.

Ojo, la duración de la visita será de una hora, con una cantidad máxima de personas por horario.

Cicloparque Mapocho

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unas semanas se anunció la reapertura de esta ruta de cerca de 4,4 kilómetros, que tuvo que interrumpirse en marzo, pocos días después de inaugurarse, debido a la crisis sanitaria.

A esta ciclovía podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta. ¿Lo mejor? puedes ingresar por todos los accesos, porque es un trayecto con doble vía, para que sea fácil moverse. Además, pronto anunciarán la extensión de más de un kilómetro de esta ruta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Museo Histórico Nacional

Foto: Sebastián Riffo. Comunicaciones. Museo Histórico Nacional.

Ubicado en plena Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional es uno de los imperdibles, porque además de estar en el llamado kilómetro cero, también se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que es un lujo recorrer su patrimonio.

Desde comienzos de octubre reabrió con una serie de medidas sanitarias. Como visitas un trayecto unidireccional por las salas del primer piso, donde podrás ver la muestra temporal Sinópsis, sentidos de nación, curada por Manuel Correa.

Ahí se presenta una investigación que la institución ha realizado hace años sobre la interpretación histórica de Chile, que se muestra en el museo.

También se puede visitar su biblioteca, especializada en historia de Chile y patrimonio y con alrededor de 16.000 ejemplares, para la que debes agendar antes tu visita en este formulario.

Paseo Metropolitano

Paseo Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Puentes de madera que se mezclan con caminos de tierra es lo que verás mientras recorres el nuevo tramo del Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Son 2,6 km. de camino entre La Pirámide y Chagualun camino poco conocido y de gran belleza natural. Esto, porque por un lado ves los árboles del parque y por el otro la ciudad con sus grandes edificios.

Este trayecto se conecta a los cerca de 12 km., que ya están construidos, entre ellos el sendero que habilitaron el año pasado y que va desde Av. Providencia hasta Zapadores, en Recoleta, y que se caracteriza por tener poca pendiente, para que pueda ser utilizado por todos.

Parque del Cómic

Foto: Gentileza Municipalidad de San Miguel.

De seguro has visto más de alguna vez las grandes esculturas de personajes chilenos que están en Gran Avenida, en el barrio El Llano de San Miguel.

Es el Parque del Cómic, que tiene figuras hechas por el escultor Sammy Salvo, quien las creó para festejar a Pedro Subercaseaux, más conocido como Lestig, un historietista italiano avecindado en San Miguel.

Ahora este mini museo el aire libre está renovado, porque las esculturas ahora lucen remozadas. Así que puedes ir a pasear y ver gratis estos homanajes a Condorito y Pepe Antártico, por ejemplo.

MAVI

Foto: MAVI

Fue uno de los primeros museo que reabrió, el Museo de Artes Visuales (MAVI), en pleno barrio Lastarria.

Hasta allá podrás ir de miércoles a viernes y portar siempre mascarilla. Sólo así podrás recorrer muestras como Otras historias, de Mariana Tocornal, que estará hasta el 14 de febrero.

Ahí, la artista aborda el tema de la fragilidad y plasticidad de la memoria a través de casi 1.300 piezas de porcelana fabricadas con moldes de yeso, a partir de 12 libros antiguos.

También la exposición Papel Bond, de César Gabler, que reúne cine, cómics, historia y cultura popular en torno al impacto cultural de la saga de James Bond.

Museo de la Vivienda

Museo de la Vivienda
Foto: Valentina Miranda Vega.

Muchos no lo conocen, pero el Parque Metropolitano tiene un centro de educación ambiental, llamado Bosque Santiago, al que todos los fines de semana y de forma gratuita se puede ir a recorrer parte de sus 180 hectáreas,

Ahí, hay zonas de humedales, otra de picnic, unos viveros y varios senderos interpretativos de la flora nacional.

A esos entretenido panoramas, se sumó uno más, el nuevo Museo de la Vivienda Tradicional Local.

Se trata de un sendero con nueve casas construidas a escala real para mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, como también de algunos pueblos indígenas.

Desde una típica donde vivían los Ono Selk’man hasta una ruca que usan los mapuches de la costa, son algunas de las casas que conocerás en este museo gratuito.

Jardín Japonés

Foto> Valentina Miranda Vega

El verano pasado reabrió el Jardín Japonés, uno de los rincones imperdibles del Parque Metropolitano de Santiago. Y lo hizo totalmente renovado.

Si todavía no lo conoces es una buena excusa para ir a recorrer este jardín de 4.500 m2, que fue inaugurado en 1978.

Tiene varios atractivos, como dos puentes de madera y uno de piedra, una laguna y miradores con diferentes vistas de Santiago.

Como la mayoría de las instalaciones del Parque Metropolitano, este Jardín Japonés lo puedes visitar gratis.

Museo a cielo abierto en Franklin

Foto: Persa Víctor Manuel

Además de ir a cachurear antigüedades al Persa Biobío, ahora puedes ir también a ver street art entre sus galpones.

Más precisamente en el Persa Víctor Manuel, el conocido “Galpón de los Anticuarios”, donde en el último par de años han aparecido murales de destacados artistas urbanos, como Cekis, Inti, Basco Vasko y el histórico “Mono” González.

Juntas, estas obras conforman un nuevo museo a cielo abierto en Santiago, que puedes ver gratis en tus paseos por el persa o en los tours guiados que se hacen un par de domingos al mes, también sin costo.

Cerro Santa Lucía

Foto: Valentina Miranda Vega.

Ubicado en pleno centro de Santiago, este cerro isla capitalino tiene muchos atractivos que puedes ir a conocer sin pagar entrada.

Llamado por los indígenas como Huelen (dolor en español), el Santa Lucía tiene varios jardines en los que puedes sentarte en sus bancos a contemplar, como el Japonés que se inauguró en 1954 y el Circular, que está hacia calle Merced, que destaca por sus araucarias y pimientos.

Recorrer sus terrazas, también son un privilegio, entre ellas la Neptuno y la Caupolicán, y mejor aún es mirar Santiago desde su cima, a 690 metros de alto.

Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrer cuando tienes los bolsillos vacíos y mejor si vas en familia.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Seguir leyendo