¿Qué hacer este finde en Santiago?

¿Qué hacer este finde en Santiago?
Foto: Municipalidad de Providencia

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Ciclo Maite Alberdi

Foto: Los Niños/ Maite Alberdi.

Desde este 16 de abril, la Corporación Cultural de Las Condes hará el ciclo Maite Alberdi, uno que proyectará gratis tres películas de la actual nominada a los premios Oscar, por su documental El agente Topo.

Todo los viernes se exhibirá un cinta, la que podrás ver durante 48 horas, siempre que hayas solicitado el código de acceso en la misma web (los cupos son limitados).

La primera será la ya mencionada y se acompañará del cortometraje Las fugitivas, que Alberdi realizó mientras rodaba El agente topo y que trata sobre las residentes que planeaban escapar de la casa.

Todo continuará el viernes 23 será con el filme Los niños, y luego, el viernes 30 con La Once.

Venta de bodega Artesanías de Chile

Más de 18 años lleva la fundación Artesanías de Chile trabajando en la preservación, valoración y difusión de las creaciones de los artesanos tradicionales del país. También para comercializar su artesanía, a través de los principios del Comercio Justo, en las tiendas que la fundación tiene.

Ahora que éstas están cerradas harán la primera venta de bodega, desde el jueves 15 al domingo 18 de abril, a través de su tienda online.

Ahí encontrarás descuentos que van desde 30 hasta 50% y precios desde $ 1.500, que es el valor de algunas piezas de artesanía en crin de caballo y cestería en hoja en choclo.

También vitrinearás en Alfombras de nudo de lana de oveja hechas por mujeres del Seno del Reloncaví, fundas de cojín de la misma lana elaboradas por artesanos de Caleta Gutiérrez, cestería en Quilineja de Chiloé y canastos de fibras vegetales.

Festival Cineteca Nacional

Festival Cineteca Nacional
Foto: El príncipe

La Cineteca Nacional es la institución de resguardo de patrimonio fílmico chileno más importante del país. Se inauguró en marzo de 2006 y cinco año después comenzó con un festival donde no sólo se proyectan estrenos, sino también foros y cintas restauradas

Este importante evento es el que se está haciendo gratis y online hasta el jueves 29, y donde podrás darle “play” a más de 60 películas, como El príncipe, la cinta de Sebastián Muñoz que obtuvo el Queer Lion en el Festival de Cine de Venecia, y donde verás al actor Juan Carlos Maldonado interpretar a Jaime, un joven que es encarcelado por el asesinato de un amigo.

Tampoco pases por alto Lina de Lima, la ficción de María Paz González que cuenta acerca de una mujer migrante en Chile.

Cierre de calles en Providencia

cierre de calles en Providencia
Foto: Municipalidad de Providencia

Varias son las personas que aprovechan la banda horaria deportiva de Elige Vivir Sano para ejercitarse al aire libre. Así se ha visto en las calles de Santiago, donde incluso han ocurrido aglomeraciones en algunos parques y avenidas.

Para evitar estos “tacos humanos” es que se anunció el cierre de calles en Providencia, sólo durante los fines de semana y entre las 6.30 AM y 9 AM.

Dos serán las vías en las que se desarrollará esta iniciativa que partirá este sábado 10, Pocuro y Ricardo Lyon, las que se mantendrán así durante todo lo que dure la cuarentena (excepto para los días de elecciones).

Museos virtuales

Foto: Archivo

Cuando gran parte de las galerías de arte permanecen con sus puertas cerradas para prevenir el contagio del Coronavirus, Finde hizo una guía con los museos que puedes conocer virtualmente.

Es el caso del Louvre, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Y cómo no, si este recinto francés inaugurado en 1793, alberga una colección de más de 400 mil piezas de arte, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da Vinci; Retrato de Baltasar Castiglione, de Rafael.

También encontrarás al Museo del Prado, que guarda valiosas colecciones de pintura  española y europea, de los siglos XV a XIX, como Velásquez, el Greco, Goya, Rafael y Murillo., por nombrar solo algunos.

Conciertos Radiohead

Radiohead
Foto: Promocional

Al igual que el año pasado, la banda británica Radiohead, volverá a presentar una serie de conciertos de archivo en su canal de YouTube.

Serán siete semanas en que todos los viernes –desde este 9 de abril– lanzarán alguno de sus populares shows, a eso de las 3 PM hora de Chile.

Ojo, el ciclo se iniciará con el recital sorpresa que el quinteto liderado por Thom Yorke, dio en enero de 2008, en el club 93 Feet East de Londres para presentar su disco In rainbows.

Ondamedia

Foto: Matar a Pinochet

Más de 1800 películas componen el nutrido catálogo de Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas y las Artes, que desde abril, sumarán ocho cintas más para ver de forma gratuita y sin límite de reproducciones, siempre que te hayas registrado en su web.

Por ejemplo, este viernes 9 se estrenará Sobre los muertos, la cinta de Simón Vargas Vial, sobre la historia de dos fantasmas, Alicia y Damián, quienes son incapaces de asimilar su condición de muertos.

Otro imperdible es El sabio de la tribu (mi. 21), el documental donde Ricardo Carrasco muestra la historia del filósofo y exprofesor del Instituto de Estética de la UC, Gastón Soublette.

Asimismo, el viernes 23 podrás ver Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, el filme inspirado en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986, que además, se basa en el libro Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña.

Parques O’Higgins y Quinta Normal

Banda horaria deportiva
Foto: Municipalidad de Santiago

Apenas se anunció que toda la región Metropolitana entraba en cuarentena, también se avisó que se instalaría una banda horaria deportiva, para que pudieras salir a trotar, caminar o andar en bicicleta, entre las 6 AM y 9 AM.

A esta se sumó inmediatamente el Parque Metropolitano, y ahora también dos de los parques más importantes que administra la Municipalidad de Santiago: Quinta Normal y O’Higgins.

Además del horario reducido (hasta las 9 AM), al Parque O’Higgins sólo podrás ingresar por Av. Tupper y realizar un recorrido único. Partirás desde el costado derecho de Plaza Francisco Miranda y te dirigirás hasta la tribuna de honor de la elipse. Tendrás que retornar por la misma vía.

Asimismo, la entrada y salida del Parque Quinta Normal es por Av. Matucana y ahí sólo se puede usar el llamado sector deportivo. Ojo, se permite asistir en bicicleta.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

El jueves 25 se instauró la cuarentena a toda la región Metropolitana debido al alza de los casos de Covid 19. Sin embargo, se hizo necesario mantener una banda horaria deportiva (sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual), para que las personas pudieran salir a ejercitarse sin vehículo motorizado.

El éxito fue inmediato y, por lo mismo, el Parque Metropolitano y toda su red de parques urbanos, como el de La Familia, en Quinta Normal, o el Bernardo Leighton, en Estación Central, se sumaron a este iniciativa.

¿Cómo? De lunes a domingo (incluso festivos), entre las 6 AM y 9 AM, podrás ir a pedalear, caminar o trotar en sus bien equipados senderos.

Cartelera de teatro virtual

Foto: Avalancha.

Si bien las salas están cerradas, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play”.

Por ejemplo, Avalancha, la nueva obra de Los Contadores Auditores, la dupla creativa que integran Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares. Junto con la productora Cultura Capital y el Teatro Nescafé, montarán un musical que rinde tributo al transformismo chileno, ese que llevas cautivando con su glamour en escenarios como el Circo Timoteo o la discoteca Fausto.

También el Ciclo Repertorio de la compañía Tryo Teatro Banda, esa conocida por crear un lenguaje escénico llamado Juglaría contemporánea. ¿Dónde? En Matucana 100.

Bares a domicilio

Foto: Prima Bar

Recrear tu barra favorita en tu casa ahora es posible. Por eso, hicimos una guía con bares a domicilio llevan a tu puerta desde pisco sour y cerveza artesanal hasta cocteles listos para tomar.

Uno de ellos es Siete Negronis, el bar que abrió en 2016 en el barrio Bellavista y que está a cargo de Matías Peredo, Rodrigo Otaiza, Fernando Costa y Matías Supan, amigos, socios y cantineros de lujo.

Y hay que decir que no es cualquier barra, sino la que ocupa el puesto 66 en la lista de los mejores bares del mundo según The World’s 50 Best Bars.

También Bar La Providencia, ese boutique con locales en Providencia y Las Condes, aunque por estos días está funcionando solo esta última.

A tu casa llegarán cocteles listos, es decir, con la copa o el vaso tallado que corresponda, más las figuras de dinosaurios que los caracterizan, como “La Pau” ($ 13.400, para dos), que es uno dulce y cítrico, con violeta, limón y vodka, que viene con copa y ramitas de lavanda para decorar.

Delivery pizzas

Foto: Testardos Pizza

Pizza de masa madre, gruesa al estilo argentino, o delgadita como la neoyorkina. Acá te contamos de  opciones salvadoras para pedir por delivery, como Don Enzo Pizza, un local chiquitito que abrió en plena pandemia, en barrio Italia.

Ahí, la especialidad es la masa madre fermentada por 24 horas, y que se caracteriza por ser un tanto más delgada y bordes aireados. Pide la de tocino ($ 9.000), con tomate, mozzarella, tocino, huevo y espinaca, o la de pepperoni ($ 8.500), con tomate, mozzarella y pepperoni.

Tampoco ter pierdas la de La Argentina Pizzería, que llegan frías, listas para calentar al horno entre 7 y 15 minutos, cosa de no perder ni una gota de calidad o, incluso si quieres, las puedes congelar.

Delivery para el fin de semana

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde pan de masa madre hasta cócteles, además de sushi, pizza, hamburguesas, comida vegana y helados, encuentras en esta lista de delivery en Santiago, esencial para pedir este nuevo fin de semana en cuarentena.

Por ejemplo, La Popular Pizza y Pan, la panadería que abrió en 2016 en Av. Bilbao y que el año pasado sumó una segunda sucursal, en calle Infante. Ahí puedes encargar unas hogazas de pan de masa madre, como el de trigo orgánico ($ 3.800), de harina 100% semi integral orgánico.

Otra opción es Sushi Nikkei 17,  una barra con una pequeña terraza que acaba de abrir en Bellavista.

Es una alternativa sabrosa si estás con antojo de ceviche, tiradito o makis. Puedes probar uno de los tiraditos, como el nikkei 17 ($ 7.000), que son láminas de pesca del día sobre una salsa acevichada, palta, ikura y quinua pop, para darle un toque extra crujiente.

Sala Matemética en MIM

Foto: MIM

El 4 de marzo de 2000 se inauguró el Museo Interactivo Mirador, MIM, en un sitio de 11 hectáreas en la comuna de La Granja.

Para festejar su 21 años, este centro cultural abrió su nueva Sala Matemática, una con 17 módulos interactivos que responden a la pregunta ¿Para qué sirve la matemática?.

Lo mejor es que tiene dos modalidades para conocerla: de forma presencial y de manera virtual. Lo segundo lo realizan con un tour en 360º que se puede revisar en www.mim.cl.

Canales de YouTube para cocinar

Foto: Canal Cocina

Ponte el delantal y dale play a los canales de YouTube donde reconocidos chef revelan sus recetas y sus mejores tips para cocinar.

Es el caso de Jamie Oliver, el chef británico más mediático y famoso,por programas como The Naked Chef; o el de Daniel Greve, el cronista gastronómico, director la revista Jigger y Emporio Creativo, además de Chairman regional del concurso World’s 50 Best Restaurants.

También encuentras el español Canal Cocina, con una versión en YouTube donde puedes ver lo mejor de su programación, con siete cocineros y chefs que dan clases en vivo.

¿Nuestra favorita? Dolores Valcárcel, más conocida como la Abuela Lolita, cocinera gallega que da los mejores tips, por ejemplo, cómo saber si un huevo está fresco.

Plants

Foto: Plants Vegan Burgers

Plants es un dark kitchen, una cocina que funciona sin local de atención a público, de esas que se multiplicaron durante la pandemia.

Tiene a su cargo a Cristian Rebolledo, chef que trabajó en distintos cruceros y quien desembarcó en Chile para hacer su propio delivery de hamburguesas veganas, en las que él elabora desde el pan esponjoso y aireado hasta la mayonesa hecha en base a la cocción de los garbanzos.

¿El resultado? Unas bien golosas hechas en base a más de 25 ingredientes, como betarraga, papa, frijoles, legumbres, aceite de coco, cilantro perejil y tomillo. Y muy importante: no apuntan a emular los sabores de la carne, sino a una propuesta propia.

¿Te tentaste? Los encargos se hacen en su página web, de martes a domingo, de 12.30 PM a 10.30 PM.

Kumi Karaage

Foto: Pexels

Kumi Karaage es un delivery de Manuel Isotta, abogado con vocación cocinera. De hecho su familia es la dueña del Pinn 6, la maravillosa sanguchería casera ubicada en el Pasaje Presidente Aníbal Pinto, en Santiago centro.

Claro que en Kumi Karaage, Manuel apuesta por algo bien distinto, es pollo frito al estilo japonés y que despacha por delivery. A  tu casa llega en una bolsa sellada al vacío, con todas las instrucciones para que puedas prepararlo o guardar hasta cuatro meses en el congelador.

Y es al estilo japonés porque se hace con karaage, una técnica basada en marinar la proteína previamente, con una mezcla de ajo, jengibre, pimienta negra, sake y soya.

Los pedidos se hacen de lunes a miércoles en su Instagram @kumi_karaage o en su Whatsapp +569 40487798. El reparto se realiza viernes y sábado, y es gratis en Santiago, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Delivery: Los hornitos de Curacaví

Foto: Los Hornitos de Curacaví

Quizás alguna vez camino a Valparaíso o Viña del Mar hiciste un alto en el camino para recargar energías en Los Hornitos de Curacaví. Se trata de un restaurante clásico de carretera, que está desde 1977 en la ruta 68.

Un local con historia que tiene a la cocina de campo chilena, como porotos con pilco y la plateada  al horno de barro que se deshace al más leve contacto con el tenedor. Y ahora lo puedes probar sin salir de tu casa, porque Los Hornitos de Curacaví acaba de instaurar un sistema de delivery que trae a Santiago todo el sabor del campo.

Se pide a través de su página web y tiene reparto en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina

Tantaku

Bookday 2021
Foto: María Ignacia Concha.

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo