¿Qué hacer este finde en Santiago?

¿Qué hacer este finde en Santiago?
Foto: Gentileza CicloRecreoVía.

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Festival Festival

Festival Festival
Foto: Fabrizio Copano

¿Viudo del Festival de Viña del Mar? Pon atención a este dato, porque el comediante Fabrizio Copano organizó un evento que le hará el peso al certamen de la Quinta Vergara: Festiva Festival.

Desde el miércoles 24 y hasta el viernes 26 podrás seguir a seis standuperos que harán rutinas de humor sin censura, como Paloma Salas, Luis Slimming, Lucas Espinoza, Ignacio Socías, Paola Molina y el mismo Copano.

Se transmitirán gratis y en vivo desde una azotea en Providencia, desde donde se proyectará en la plataforma Festivafestival.cl.

Concierto Mazapán

Foto: Promocional.

En enero de este año, el conocido grupo Mazapán realizó su primer concierto online. Fue tal su éxito que, a las cuatro fechas que programaron en primera instancia, tuvieron que sumar otras y, así, entregar oportunidades para que nadie se lo perdiera.

Este sábado 27 y domingo 28 volverá al escenario de la plataforma Arena Virtual, para repasar nuevamente todos sus éxitos, como La chinita Margarita, Una cuncuna amarilla, La vaquita loca y Caracol Agustín.

¿Lo mejor? Basta comprar la entrada para verlo cuantas veces quieras entre las 8 AM y 10 PM del día. Ojo, las entradas ya están a la venta en Ticketpro, y el precio va desde los $ 2.860.

Cartelera de teatro

Foto: Mírame- Anfiteatro Bellas Artes

Cada vez son más las obras que se están presentando de forma presencial, luego de casi un año de funciones por streaming debido a la pandemia.

Acá te contamos algunas de las que ya están en cartelera esta semana, como la instalación Una hija, en el GAM; o la obra de marionetas Mírame, en el Anfiteatro Bellas Artes.

Ojo con la pieza Orquesta de señoritas, en el Teatro Oriente, una puesta en escena dirigida por Álvaro Viguera, quien se basó en el clásico francés de Jean Anouilh, donde se cuenta sobre seis mujeres que sobreviven tocando para los visitantes de unas termas sanadoras posterior a la Segunda Guerra Mundial.

CicloRecreoVías

Ciclorecreovía Andrés Bello
Foto: Gentileza Ciclorecrevía.

Primero fue la del Parque Metropolitano, luego la de Ñuñoa y, ahora, se retomará la CicloRecreoVía Andrés Bello.

Desde este domingo 28 volverá a cerrarse esta avenida, para que vayas con patines, en bicicleta o trotando a recorrerla entre las calles Pío Nono e Isidora Goyenechea.

Desde las 9 AM y hasta las 2 PM, podrás disfrutar de esta iniciativa que permite el uso de la vía pública sin vehículos con motor. Todo, para aprovechar la ciudad de una manera amena para las familias.

Asimismo, se anunció que la Av. Pedro de Valdivia Norte también se cerrará para el paso de autos en el mismo horario. Así, podrás avanzar hacia el cerro San Cristóbal que, como ya mencionábamos, también tiene una CicloRecreoVía e, incluso, un stand donde se hacen arreglos mecánicos a las bicis.

Parque Mirador Viejo

Foto: Valentina Miranda Vega

Este pulmón verde ubicado entre las calles Las Cañas y Faustino Gazziero, en Independencia, fue inaugurado en diciembre del año pasado, y pasó de ser un terreno baldío a uno de los favoritos de los vecinos, por la gran cantidad de actividades recreativas que se pueden hacer ahí.

Te encontrarás, por ejemplo, con una zona con los clásicos resbalines y columpios, pero también con unas adrenalínicas redes para trepar y unos coloridos balancines con forma de aviones, autos o ballenas.

Si tus hijos tienen más de cinco años, se divertirán en un sector con tres muros de escalada que no superan los dos metros. Están pensados para que los chicos practiquen este ejercicio con completa seguridad y en un piso acolchado.

Al lado de estos boulder están los juegos de agua, una especie de piscina sin profundidad y con un llamativo piso antideslizante de color celeste.

Otro imperdible es el Muro Serpentina, una reja de colores que delimita al parque con la calle Las Cañas, pero que en su interior tiene laberintos y resbalines, a los que se puede ingresar a través de unas aberturas en la misma malla.

FIC Valdivia Verano

FIC Valdivia Verano
Foto: Promocional

El prestigioso Festival de Cine de Valdivia programó una “patita” veraniega para esta última semana de febrero.

Hasta el domingo 28 ofrecerá un puñado de películas gratis, divididas en cuatro franjas: Cine Chileno, Cine Familiar, selección de Guillaume Brac, con cintas del pasado FICValdivia, y un especial con cortometrajes hechos por directores locales.

¿Un recomendado? Los Fuertes, largometraje de Omar Zúñiga que cuenta sobre Lucas, un joven arquitecto que viaja a visitar a su hermana al sur de Chile, para despedirse de ella antes de viajar a Canadá. Ahí conoce a Antonio, un contramaestre de un barco de pesca, con quien comienza un romance que debe lidiar con la separación y con los prejuicios de su entorno.

Ojo, cada filme tendrá una reproducción máxima de 300 visionados en Playficvaldivia.cl.

Espacio Lector Abierto

Foto: Centro Cultural La Moneda

Hay una nueva razón para visitar el Centro Cultural La Moneda: el Espacio Lector Abierto (ELA), una sala que se ubica en el nivel -3 de este recinto que está bajo al Palacio de Gobierno.

Hasta allá puedes ir a recorrer este rincón de acceso gratuito, que tiene estantes con 4.500 libros de diferentes géneros, idiomas y estilos, sobre temas como la interculturalidad, los pueblos originarios, y las culturas latinoamericanas y del mundo.

Para visitarlo debes registrarte primero en el mesón de informaciones (piso -1), para la trazabilidad.

Mejor si vas en familia, porque tiene una interesante sección de literatura infantil, además novedades literarias nacionales e internacionales.

Festival Gastronómico Bahía Inglesa

Foto: La once

Hace siete años que se realiza en Caldera, en la región de Atacama, un completo festival gastronómico, donde se reúnen chefs nacionales e internacionales a dar conferencias, se hace una entretenida feria y se presenta un ciclo de cine.

Este año el Festival Gastronómico Bahía Inglesa se llevará a cabo de forma virtual y gratuita.

Hasta el domingo 28 podrás conectarte a la plataforma Cocinasdelpacifico.cl, para seguir en línea las charlas, talleres, música o documentales relacionados al mundo de la cocina.

Junto al Centro Arte Alameda programaron el Ciclo de cine y gastronomía, que explora la relación del séptimo arte con la cocina a través de títulos como La Once, de la documentalista Maite Alberdi (la misma de El agente topo) y que podrás ver el día del cierre, a las 8 PM.

Festival de Cine de Chiloé

Foto: Promocional

Al igual que otros certámenes veraniegos, el Festival de Cine de Chiloé también apostó por el formato online para su realización.

Desde 2018 que esta cita se realiza en ciudades como Ancud y Castro, reuniendo a isleños y a turistas en torno a la pantalla grande.

Pero este año, su cuarta versión la podrán disfrutar personas en cualquier parte del país a través de la programación que, hasta el domingo 28 de febrero, se exhibirá en su plataforma web de forma gratuita.

Entre los destacados que podrás ver están Haydeé y el pez volador, una coproducción chileno-brasileña, y el documental mexicano Cosas que no hacemos.

Parques de Farellones

Foto: Valentina Miranda Vega.

Diversión asegurada es lo que encontrarás en Parques de Farellones, el centro de entretenciones de montaña que está a sólo una hora de Santiago.

Lo encuentras en la curva 40 de Camino a Farellones y hasta allá puedes ir a pasarlo bien en su decena de juegos de miércoles a viernes, entre las 11.30 AM a 8.30 PM; o de sábado a domingo, entre las 9 AM y 5.30 PM.

Uno de los preferidos es su adrenalínico canopy. Se trata de dos tirolesas, de 180 y 540 metros, a la que debes lanzarte siempre con casco y con todas las normas de seguridad de este recinto.

También tienen un bike park, al que debes llevar tu propia bicicleta, y un Mountain Cart, una especie de triciclo sin pedales en los que descenderás la montaña -con curvas incluidas- sólo controlando los frenos.

Cines abiertos

Foto: Ministerio de las Culturas

Debido a las modificaciones en el plan Paso a Paso, las comunas en fase 3 podrán reabrir sus salas con un aforo máximo de 50 personas, obligación de toma de temperatura, aplicación de alcohol gel al ingresar a los cines y el distanciamiento físico.

Con todas esas condiciones este jueves 18 volvieron a encender los proyectores de las salas de Cinemark mall Alto Las Condes, Mall Plaza Norte, en Huechuraba, Plaza Oeste, en Cerrillos, Mid Mall, en Maipú, y también las del Portal Ñuñoa. Mientras que en regiones regresan, por ahora, sus multisalas de Ovalle y La Calera.

También es el caso de CineHoyts La Reina y en los malls Plaza Egaña, Los Domínicos, Parque Arauco, Mall Plaza Sur, Paseo San Bernardo, Arauco Maipú y Espacio Urbano Melipilla. En tanto, fuera de la capital puedes ir a Cinepólis del centro comercial Shopping Quillota.

Lo mismo hicieron el Cine Arte Normadie, en Santiago Centro, y la Sala K, en barrio Italia.

Parque Aventura

Foto: Valentina Miranda Vega.

En abril de 2019 abrió una entretenida zona de juegos colgantes en el cerro San Cristóbal, el Parque Aventura. Se trata de un espacio que está al lado del ingreso a la estación Oasis del Teleférico, por la entrada por Av. Pedro de Valdivia Norte.

Este espacio rodeado por áreas verdes y con vistas a Providencia estuvo varios meses cerrado debido a la pandemia, pero para la alegría de las familias este sábado 20 reabrirá con sus puentes colgantes, canopy, salto al vacío y muros de escalada, sólo los fines de semana.

Así lo anunció la empresa Turistik -que gestiona este centro de diversiones-, a través de sus Redes Sociales, donde además señaló que tendrán aforo limitado y que, por lo mismo, habrá que reservar el ticket (desde los $ 4.900) en su plataforma web.

Jugar en el Museo de la Educación

Foto: Museo de la Educación

Todos los años, este museo del barrio Yungay transforma su fresca explanada en un patio de juegos, con entretenciones para niños y niñas como mesas de ping pong y un jenga gigante.

Sin embargo, como la situación sanitaria impide tener juegos que requieran manipulación, decidieron buscar alternativas seguras, pero igualmente entretenidas.

Por eso ahora en el patio pintaron juegos de pie, como un luche, un laberinto de pajaritos y hasta una ciclovía para bicicletas sin pedales.

Todos pueden ir a divertirse gratis, porque la entrada a este museo no tiene costo. Y si van, aprovechen de recorrer su muestra permanente, para hacer una especie de viaje en el tiempo y conocer cómo eran las antiguas salas de clases.

Murales en la Torre Entel

Foto: Hecho en Casa

Este emblemático lugar de la capital luce un nuevo y colorido mural de gran formato, que es parte del proyecto Muros por la Diversidad, del Festival Hecho en Casa.

Son cinco murales que juntos suman 300 m2, y que se despliegan por los muros perimetrales de la Torre Entel que dan hacia la Alameda, Amunátegui y, también, a la pequeña calle Nueva Amunátegui.

Ahí se aprecian desde ballenas azules hasta llamas, pingüinos, cactus e, incluso, un maneki neko, los populares gatos que atraen la fortuna moviendo su brazo. Con estos elementos, la muralista chilena La Loica quiso plasmar la diversidad y multicularidad que existe a lo largo de Chile.

Además de ser un regalo para la ciudad, este nuevo mural ayuda a descontaminarla. Eso, porque a la pintura se le agregó una nanotecnología que purifica al aire, ya que replica el proceso de fotosíntesis en superficies y estructuras. Así, cada m2 que se pinta equivale a la fotosíntesis de cuatro árboles.

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social
Foto: Valentina Miranda Vega

En noviembre pasado, en la que era la galería Cian, abrió el Museo del Estallido Social, una sala autogestionada en pleno barrio Bellavista, que recopila el arte que surgió durante las protestas.

Ahí, de forma colectiva montaron las fotografías, esculturas, tejidos, murales y stenciles que han realizado más de 50 artistas y organizaciones desde aquel momento.

Apenas llegues te sorprenderás con su fachada, porque está pintado el mural Una reinterpretación del Guernica, esa ilustración digital que el artista Miguel Ángel Kastro instaló en calle Lastarria, en plenas movilizaciones.

Y adentro te encontrarás con el “Negro Matapacos”, el original, la estructura metálica de más de tres metros que se transformó en un ícono de la revuelta.

Galería Cero

Foto: Centro Cultural La Moneda

¿Sabía que existe una galería de arte hecha especialmente para los niños? Si no la conocías es porque es reciente, ya que se acaba de inaugurar.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Si van estos días, se encontrarán con la muestra con la colorida y divertida muestra El bosque de lo diminuto, de la artista chilena radicada en Berlín Sol Undurraga

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Murales para Matta

Foto: Fran Vilches

Un verdadera galería de arte al aire libre y gratuita es la que puedes visitar en la calle Cuevas, entre Av. Matta y Victoria.

Ahí, se encuentran los seis murales del recién inaugurado proyecto Murales para Matta, que se pintaron en las cortinas metálicas de diferentes comercios y que, además de dar color a las calles las iluminan, porque tienen luces LED que se prenden al anochecer.

Por eso puedes ir a apreciarlos cuando cae la tarde, momento en que se cierran las cortinas y se encienden las luces, además de los fines de semana.

Fueron creados por artistas chilenos como Seco Sánchez, María Paz Lama y Alme Yutronic, quienes se inspiraron en las calles y sus habitantes del barrio Matta Sur, porque todos retratan lugares, personas y situaciones que son parte del patrimonio material e inmaterial de esta zona patrimonial de Santiago.

Retrospectiva de Ernesto Neto

Foto: Aryeh Kornfeld

El escultor brasileño Ernesto Neto es uno de los nombres de referencia del arte contemporáneo actual. Desde los años 90 sus obras se viene exponiendo en el extranjero y se pueden apreciar en museos como el MoMA, de Nueva York, y Tate Modern, en Londres.

También en el Centro Cultural La Moneda, donde acaba de llegar con Soplo, una retrospectiva que resume cuatro décadas de brillante carrera.

Se trata de una de los exposiciones imperdibles de la temporada, que reúne casi 80 trabajos del brasileño, algunos pertencientes a sus inicios, de la década de 1980.

Incluyen fotografías, dibujos y también llamativas estructuras de grandes dimensiones, con las que el público puede hasta interactuar, desde tocar hasta oler.

Las puedes visitar gratis todos los martes, porque ese día el centro cultural no cobra entrada.

Festival Verano con Pasión

Foto: Promocional

Desde hace más de 15 años, la Municipalidad de Peñalolén organiza el festival Verano con pasión, uno que lleva espectáculos a los vecinos de esta comuna. En esta ocasión, el festival se realizará en formato online en la web del evento.

En esta oportunidad se desarrollará durante cinco fines de semana, desde el sábado 30 de enero al sábado 27 de febrero. Ahí, cada sábado podrás conectarte a las 9 PM y ver gratis los conciertos de dos artistas chilenos por jornada, que se presentarán desde el espacio cultural Chimkowe. Ahí estará Javiera y Los Imposibles y Saiko este fin de semana.

Al siguiente las cumbias de Noche de Brujas y Jordan. Continúa el 13 de febrero con Fernando Ubiergo y Gepe; el 20 del mismo mes Los Tres y Quique Neira; y para terminar Los Huasos de Alhué y Los Donoso.

Parque Metropolitano

horario del teleférico
Foto: María Ignacia Concha

Debido a que Providencia y Huechuraba pasaron a fase 3 del plan Paso a Paso, el Parque Metropolitano podrá volver a recibir público los fines de semana. Esos días abrirá de 8.30 AM a 8 PM, y hasta allá podrás ir sólo como peatón (no en bicicleta).

Lo mejor es que tendrás un puñado de panoramas al aire libre para disfrutar, como visitar el Jardín Japonés, trotar por la ciclorecrevía del cerro, conocer Bosque Santiago, o ir a la piscina Tupahue.

Otro imperdible es el Teleférico de Santiago. Y cómo no, si es un paseo en altura que lleva desde la base del cerro San Cristóbal, hasta su cima, a más de 800 metros sobre el mar. Ojo, por estos días, sólo abre de 10 AM a 8 PM.

Templo Bahai

Templo Bahai
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde que abrió en 2016, el templo Bahai se convirtió en uno de los panoramas gratuitos favoritos de los santiaguinos. Ubicado en la quebrada Nido de Águila, en la precordillera de Peñalolén, esta casa de adoración y meditación de la fe proveniente de Irán, se luce con un diseño arquitectónico espectacular, un bello entorno natural y una privilegiada vista a Santiago.

Y aunque estuvo casi un año sin recibir público debido a la pandemia, hace unos días volvieron a recibir público. Se trata de una “fase piloto de reapertura gradual”, que cuenta con visitas guiadas de grupos de hasta 10 personas, los que deberán inscribirse en su sitio web, y mantenerse por 90 minutos máximo.

Restaurantes abiertos

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas en buscas de restaurantes abiertos en Santiago, acá tienes una lista de opciones para salir a comer manteniendo la distancia social.

Uno imperdible es la Fuente Alemana, con sus 60 años de historia. Claro que no se trata del clásico local de la Alameda, sino del de Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia, donde ahora encuentras una terraza para degustar su sánguches el rumano, una fricandela que combina carne de vacuno y cerdo.

Otra opción es Galpón Italia, el ondero bar que abrió el año pasado en un antiguo taller mecánico refaccionado en barrio Italia y donde puedes probar la cocina de Luis Aurelio Garay.

¿Qué probar ahí? Alguna de sus opciones parrilleras con toques de autor, como la entraña ($ 7.800), bien jugosa, que viene con paté de berenjenas, zanahoria baby asadas y cebolla perla, escabechadas en vinagre de betarraga.

Trekking para niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques.

Entre ellos puedes ir al conocido Parque Metropolitano, que tiene increíbles senderos y un montón de lugares escondidos que pueden ser una sorpresa para los más chicos (este fin de semana, eso sí, sólo será peatonal y no para ciclistas).

También al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, donde podrás ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Trekking en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que llegó la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos esta guía recomendándote algunos, entre ellos el Parque Metropolitano, el cerro Manquehue y Aguas de Ramón.

Ojo, no todos están disponibles para ir el fin de semana. Eso dependerá de la fase en la que se encuentran del plan Paso a Paso.

Ciclo Parque Mapocho

Mapocho Ciclo Parque
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unos días se reabrió este trayecto de más de cuatro kilómetros, al que podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; y los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Talleres de verano

talleres de verano 2021
Foto: Gentileza GAM

¿Tienes niños y niñas en casa? Entonces aprovecha esta temporada para que realicen algunos entretenidos talleres pensados para ellos, como uno de astronomía en el Planetario, o un club de lectura de Novela Gráfica, en el GAM.

Ojo, también se están haciendo didácticas clases de pintura y encuadernación en el museo Artequín.

Humedal El Trapiche

Foto: Valentina Miranda Vega.

No sólo aves es lo que encontrarás en el humedal El Trapiche, ahí también podrás observar el coipo, uno de los roedores nativos más importantes de América del Sur, o la endémica rana chilena, conocida porque puede vivir hasta 20 años y alcanzar los 30 centímetros.

Hasta hace un tiempo este importante pulmón natural regado con napas subterráneas, estaba con basura. Sin embargo, la municipalidad de Peñaflor comenzó un proceso de recuperación que, ahora, podrás ir a visitar de jueves a domingo (en fase 3).

Está dentro del recién remozado Parque El Trapiche, y tienes que seguir el sendero Malloco, el mismo que cruza la comunidad indígena que habita en el lugar. Desde ahí podrás seguir hasta el mirador Caramapu, desde donde podrás hacer observación de garzas, siete colores, pato Real y pato Colorado.

Ojo, la entrada general es de $ 500, los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad entran gratis.

Humedal de Batuco

Foto: Valentina Miranda Vega.

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa (fase 3), en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

En este espejo de agua que casi 300 hectáreas podrás disfrutar gratis de cines de cuello negro, patos, como el Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

Por estos días tiene un aforo de 15 personas por grupo, como máximo, y alcochol gel en sus pasarelas y miradores de observación.

Si quieres saber cómo llegar, revisa la web de la Fundación para el paso a paso.

Río Clarillo

Foto: Valentina Miranda Vega

Hace algunas semanas, se anunció que la reserva Río Clarillo se transformaría en en el primer parque nacional de la Región Metropolitana.

Una buena excusa para ir a visitar este pulmón verde ubicado en la comuna de Pirque (fase 3) y que ahora está abierto para que los senderistas pudieran ir a recorrerlo, siempre cumpliendo con los aforos diarios que se determinaron por ahora: 100 personas durante la semana y 150 los fines de semana.

Todo, para que puedas conocer este sector de 13.185 hectáreas nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas, y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese que se caracteriza por árboles de hojas más duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.

Para allá puedes ir desde las 8.30 AM y hasta las 5.30 PM, y recorrer cinco de sus seis senderos. Esto, porque el camino de Los Bueyes está cerrado por la pandemia, debido a que es de largo aliento y no alcanzarás a realizarlo en el horario actual.

Los demás están todos disponibles, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.

Delivery: Los hornitos de Curacaví

Foto: Los Hornitos de Curacaví

Quizás alguna vez camino a Valparaíso o Viña del Mar hiciste un alto en el camino para recargar energías en Los Hornitos de Curacaví. Se trata de un restaurante clásico de carretera, que está desde 1977 en la ruta 68.

Un local con historia que tiene a la cocina de campo chilena, como porotos con pilco y la plateada  al horno de barro que se deshace al más leve contacto con el tenedor. Y ahora lo puedes probar sin salir de tu casa, porque Los Hornitos de Curacaví acaba de instaurar un sistema de delivery que trae a Santiago todo el sabor del campo.

Se pide a través de su página web y tiene reparto en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina

Tantaku

MIM
Foto: Valentina Miranda Vega

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Delivery a precio de picada

Foto: María Ignacia Concha

¿Andas en busca de un delivery conveniente? Estos locales te llevan comida casera, tacos y hasta pizza a precios de picada.

Uno de ellos es MJB a tu mesa, de esos datos imperdibles que te conviene tener a mano. Esto, porque lo que ahí encuentras son platos clásicos, como los niñitos envueltos ($ 3.700 la porción), hechos de una posta sabrosa y jugosa, rellenos con zanahoria, huevo y tocino, que vienen con juguito. O los porotos granados ($ 3.700), bien caseros.

Otro es Veneno Negro, la combi del Persa Bío Bío, acaba de inaugurar un delivery que se reparte sólo sábado y domingo.

Se trata de tres opciones de platos que cambian cada semana y que cuestan entre $ 5.000 y $ 6.000, como el Ragú del mar ($ 6.000), un estofado de camarones, almejas, chorito, pescado del día y verduras con un caldo ahumado con manzana, cebolla encurtida, cilantro y tostadas de pan de masa madre.

Delivery de sándwiches

Foto: Valentina Miranda Vega.

De hamburguesa, mechada, pescado, frito o vegetariano, Finde hizo una lista de 10 buenas opciones de delivery de sándwich para tentarse en casa.

Uno de los recomendados es Holy Moly, con unas hamburguesas de estilo gringo, es decir, de carne delgada pero bien sabrosa y en pan esponjoso.

Para los veganos o vegetarianos está Vurger Joint, el local de Providencia donde brilla su hamburguesa hecha de quinoa, porotos negros y champiñones.

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo