¿Qué hacer este fin de semana en Santiago? Los panoramas recomendados en este regreso a Fase 3

¿Qué hacer este fin de semana en Santiago? Los panoramas recomendados en este regreso a Fase 3
Foto: Foto: Parque Metropolitano de Santiago

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días de desconfinamiento. Hay opciones para todas las edades, gustos y bolsillos.

¿No sabes qué hacer este fin de semana en Santiago? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para sacarle provecho a los días de descanso.

Panoramas de vacaciones de invierno

Foto: Parques de Farellones.

Ya partieron las vacaciones de invierno y para que la disfrutes a concho, en Finde armamos una guía con imperdibles actividades para hacer dentro y fuera de casa.

Por ejemplo, visitar Parques de Farellones, el “Fantasilandia” de la nieve; o ir al Buin Zoo, el parque zoológico que el médico veterinario Ignacio Idalsoaga creó a fines de los 90 en un predio donde antes recibían animales dañados.

También hay opciones en casa, como el recorrido virtual del MIM, o el ciclo de cine organizado por la Cineteca Nacional.

Trekking para niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Hay varios cerros de poca pendiente que se prestan para salir de excursión con la familia. Ahí se ven cascadas, puentes colgantes y bosques.

Entre ellos puedes ir al conocido Parque Metropolitano, que tiene increíbles senderos y un montón de lugares escondidos que pueden ser una sorpresa para los más chicos (este fin de semana, eso sí, sólo será peatonal y no para ciclistas).

También al Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, hasta donde pueden ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Panoramas gratis

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora qur toda la Región Metropolitana se encuentra en Fase 3, con la mayoría de sus atracciones habituales abiertas nuevamente.

Si quieres salir de casa cuidando el bolsillo, seleccionamos los mejores panoramas gratis para hacer en julio y a los que puedes ir con las medidas sanitarias exigidas.

Tienes más de 35 opciones para escoger, desde parques y lugares al aire libre hasta museos que están presentando nuevas exposiciones.

Persa Bio Bío

Foto: Valentina Miranda Vega

Los santiagunos ya pueden perderse entre los galpones del Persa Bio Bío para encontrar tesoros antiguos y probar sus picadas, porque el Persa Bio Bío está funcionando nuevamente.

Desde esta semana sus locales reabren al público, algunos incluso en días de semana, como es el de caso del Galpón Bio Bío y el Persa Santa Rosa, que reciben público de jueves a domingo.

Sin embargo, la gran mayoría los podrás recorrer en sus días habituales, los sábados, domingos y festivos, que es cuando reciben la mayor cantidad de visitantes.

Junto con los puestos de cachureos, antigüedades y artículos de todo tipo, te reencontrarás con sus picadas, que son parte esencial también del barrio, como La Picá de Jaime, famosa por sus lomitos, o el más sofisticado El Franchute del Barrio.

Los mejores cerros para hacer trekking

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que se puede salir nuevamente, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos esta guía recomendándote algunos.

Entre ellos el Parque Metropolitano, el cerro Manquehue, El Carbón y Aguas de Ramón.

Lo mejor de todo es que ya están disponibles nuevamente para visitar los fines de semana

Increíbles bares para visitar

Foto: Valentina Miranda Vega

Bares en Santiago hay muchos, pero son pocos que los tienen todo lo necesario para convertirse en tu barra favorita.

Una coctelería sorprendente, platos que sean mucho más que un mero acompañamiento y un ambiente agradable son los requisitos básicos de un buen bar.

Para que no pierdas tu tiempo, fuimos en busca de los mejores bares en Santiago, esos a los que dan ganas de volver una y otra vez.

Esta es la lista con nuestros elegidos.

Concierto para salvar a Las Lanzas

Foto: Valentina Miranda Vega

La pandemia y la crisis que provocó golpearon fuerte al rubro gastronómico, tanto así que varios lugares emblemáticos tuvieron que cerrar para siempre o están a punto de hacerlo, como es el caso de Las Lanzas, la histórica fuente de soda de Plaza Ñuñoa.

Para ir en su ayuda y salvar al local es que un grupo de amigos y clientes de toda la vida organizó un concierto solidario que buscar recaudar fondos que le permitan pagar las deudas y seguir abierto.

#MelanzoporLasLanzas es el nombre de esta jornada que este domingo 25 de julio, desde las 5 PM, juntará a un puñado de músicos y parroquianos del local, en una transmisión que podrás seguir desde tu casa a través de YouTube.

Ana Tijoux, Roberto Márquez, de Illapu, Mario Mutis, Juanita y Claudio Parra, de Los Jaivas, Javiera Parra, Santaferia, Tomo como rey, El Macha, de Chico Trujillo, y Juan Ayala, entre otros, serán parte de esta transmisión.

Festival Músicas del Mundo

Festival Músicas del Mundo
Foto: Promocional.

Tómate un tiempo los sábados de julio para darle “play” al Festival Músicas del Mundo, aquel certamen que la Corporación Cultural de las Condes realiza desde el 2002.

Este entretenido evento que se hace virtual desde que partió la pandemia, justamente se pasea por bandas que fusionan ritmos de distintas partes del planeta, entre ellos Senegal, España, Tuvá, India y Chile.

Ahí se presentarán los grupos Ibrahima Cissokho, Newen Afrobeat o Los Aurora, que podrás disfrutar y en un ciclo de invierno gratuito, que esta corporación transmitirá los sábados 17, 24 y 31 de julio, siempre a las 7 PM.

El Anfi te arropa en invierno

Foto: Chau chatarra electrónica

Las vacaciones se disfrutarán aún más siguiendo la cartelera del Anfiteatro Bellas Artes, que este sábado 17 inaugurará el festival familiar El Anfi te arropa en invierno.

Durante más de un mes (hasta el 21 de agosto) podrás ver las obras de seis agrupaciones a través de transmisiones por Facebook de este espacio adminsitrado por la compañía Viajeinmóvil, de Jaime Lorca.

La que iniciará el programa es Delirios de papel de la agrupación La Llave Maestra, conocido por su trabajo con el teatro visual y de objetos. A la semana siguiente se presentará el montaje ¡Parlamento!, de la compañía de juglares Tryo Teatro Banda.

El Anfi te arropa en invierno es  un encuentro familiar que tendrá la modalidad Ciber Gorra, es decir con aporte voluntario al momento de la inscripción.

Nuevos restaurantes

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque algunos cerraron sus puertas debido a la crisis, en estos meses varios otros se inauguararon en Santiago en  plena pandemia.

Desde bares hasta hamburgueserías, además de locales de pizza, comida coreana y parrilladas, se encuentran entre los locales recientes, ideales si quieres renovar tu ruta gastronómica.

Acá una lista con los nuevos que debes probar.

Parques de Farellones

Foto: Parques de Farellones.

Este parque de diversiones de montaña y centro de esquí ya inició su apertura de invierno. A partir de este jueves 8 y hasta el domingo 25 de julio, puedes ir de lunes a domingo, entre las 9 AM a 5 PM.

Recuerda que si vas sábado, domingo o festivos te pedirán el Pase de Movilidad o el respectivo permiso de Comisaría Virtual. Solo así  podrás llegar hasta la Curva 40 de Camino a Farellones, donde tienen un canopy imperdible con cinco líneas simultáneas que están pensadas para lanzarse en grupos.

De esta manera, podrás disfrutar en conjunto de los dos circuitos que recorrerás amarrado a un firme arnés, el primero tiene 180 metros de largo y el segundo 540 metros.

Otro de los atractivos es el circuito de tubing, ese juego en que vas sentado sobre una cámara tipo cojín. Es ultra entretenido, porque además de agarrar velocidad, también podrás subirte con hasta cuatro amigos.

Los delivery más sabrosos

Foto: Barra La Java

Desde sushi a platos de cocina peruana, además de pizzas, hamburguesa y cocteles, encuentras en esta lista de delivery en Santiago, vital para pedir este finde de cuarentena.

Entre ellos destaca la recién inaugurada Barra La Java, el local que abrió en CV Galería, a cargo de  Gino Falcone y Jose Salkeld, más toda la sazón de Juan Andrés García, quien prepara una cocina peruana, de barrio y emotiva, con una carta donde reinan los ceviches, tiraditos, sándwiches.

Tampoco te quedes sin probar el delivery de Ambrosía Bistró, el local a cargo de la chef Carolina Bazán -más conocida como la China- y la Somellier Rosario Onetto, donde encuentras tentaciones como las papas fritas ($ 4.000) tres veces fritas, cosas que queden crujientes y cremosas por dentro.

Parque Mahuida

Parque Mahuida
Foto: Valentina Miranda Vega.

Como una manera de fomentar la vacunación, el Parque Mahuida recibirá al público, pero con una condición: que tengan el Pase de Movilidad, es decir las dos vacunas.

desde el miércoles 16 funciona de lunes a domingo, entre las 8 AM y 6 PM (último ingreso a las 5 PM). Si te interesa ir, tienes que acreditar que vives en La Reina, la comuna donde se emplaza el parque, y para eso tendrás que mostrar una boleta de servicio básico o la tarjeta que entrega el municipio, llamada Tarjeta Ciudad (puede ser virtual).

Si no eres de la comuna, te solicitarán el Permiso de Comisaría Virtual, además, del pase. Ojo, no permitirán la entrada sin ambos documentos.

Cartelera de teatro

Foto: Promocional.

Este fin de semana se darán varios montajes de forma virtual. Por eso, en Finde armamos una guía con algunas a las que puedes darle “play”.

Es el caso de Los días que te amé, con funciones hasta el sábado 26 de junio. La obra producida por Cultura Capital (Morir de amor o Las Madonnas) mezcla lo cinematográfico con el teatro, y aborda la historia de Laura –interpretada por Coca Guazzini– quien al cumplir 65 años, y mientras sus invitados se retrasan por la lluvia, rememora su juventud.

Delivery de ramen

Foto: María Ignacia Concha.

El ramen es el potente, intenso y sabrosísimo caldo de origen japonés, tan popular que se ha expandido por el mundo como el sushi y en distintas versiones.

Es perfecto para estos días fríos, por lo que armamos una guía con ocho opciones, entre ellas Gema Ramen, una joyita de local que abrió en 2017 en la calle Víctor Manuel, pleno Persa Biobío.

También Kintaro Ramen Bar, en Vitacura de Ramen Kintaro, ese que abrió hace tres años en el barrio Bellas Artes, Nobuyuki Noda, el astrofísico de la ciudad de Fukuoka, al sur de Japón. Lo que ahí encuentras son distintos tipos de ramen, que puedes acompañar de una carta de cocteles de autor con sake, el licor japonés hecho en base al arroz.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

Es uno de los parques urbanos más visitados de Santiago. Y cómo no, si el Parque Metropolitano tiene 700 hectáreas que podrás recorrer siguiendo los senderos que tiene esta área verde considerada la cuarta más grande del mundo.

¿Lo mejor? En cualquier época del año es un lugar perfecto para visitar, porque tiene actividades que se pueden hacer por el día y con niños y niñas, desde su conocido Teléferico hasta el nuevo y aventurero Parque Aventura.

Acá una lista para disfrutar cada uno de sus rincones.

Bares a domicilio

Foto: Prima Bar

Recrear tu barra favorita en tu casa ahora es posible. Por eso, hicimos una guía con bares a domicilio llevan a tu puerta desde pisco sour y cerveza artesanal hasta cocteles listos para tomar.

Uno de ellos es Siete Negronis, el bar que abrió en 2016 en el barrio Bellavista y que está a cargo de Matías Peredo, Rodrigo Otaiza, Fernando Costa y Matías Supan, amigos, socios y cantineros de lujo.

Y hay que decir que no es cualquier barra, sino la que ocupa el puesto 66 en la lista de los mejores bares del mundo según The World’s 50 Best Bars.

También Bar La Providencia, ese boutique con locales en Providencia y Las Condes, aunque por estos días está funcionando solo esta última.

A tu casa llegarán cocteles listos, es decir, con la copa o el vaso tallado que corresponda, más las figuras de dinosaurios que los caracterizan, como “La Pau” ($ 13.400, para dos), que es uno dulce y cítrico, con violeta, limón y vodka, que viene con copa y ramitas de lavanda para decorar.

Delivery pizzas

Foto: Testardos Pizza

Pizza de masa madre, gruesa al estilo argentino, o delgadita como la neoyorkina. Acá te contamos de opciones salvadoras para pedir por delivery, como Don Enzo Pizza, un local chiquitito que abrió en plena pandemia, en barrio Italia.

Ahí, la especialidad es la masa madre fermentada por 24 horas, y que se caracteriza por ser un tanto más delgada y bordes aireados. Pide la de tocino ($ 9.000), con tomate, mozzarella, tocino, huevo y espinaca, o la de pepperoni ($ 8.500), con tomate, mozzarella y pepperoni.

Tampoco ter pierdas la de La Argentina Pizzería, que llegan frías, listas para calentar al horno entre 7 y 15 minutos, cosa de no perder ni una gota de calidad o, incluso si quieres, las puedes congelar.

Museos virtuales

Foto: Archivo

Cuando gran parte de las galerías de arte permanecen con sus puertas cerradas para prevenir el contagio del Coronavirus, Finde hizo una guía con los museos que puedes conocer virtualmente.

Es el caso del Louvre, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Y cómo no, si este recinto francés inaugurado en 1793, alberga una colección de más de 400 mil piezas de arte, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da Vinci; Retrato de Baltasar Castiglione, de Rafael.

También encontrarás al Museo del Prado, que guarda valiosas colecciones de pintura  española y europea, de los siglos XV a XIX, como Velásquez, el Greco, Goya, Rafael y Murillo., por nombrar solo algunos.

Ondamedia

Foto: Matar a Pinochet

Más de 1800 películas componen el nutrido catálogo de Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas y las Artes, que desde abril, sumarán ocho cintas más para ver de forma gratuita y sin límite de reproducciones, siempre que te hayas registrado en su web.

Por ejemplo, este viernes 9 se estrenará Sobre los muertos, la cinta de Simón Vargas Vial, sobre la historia de dos fantasmas, Alicia y Damián, quienes son incapaces de asimilar su condición de muertos.

Otro imperdible es El sabio de la tribu (mi. 21), el documental donde Ricardo Carrasco muestra la historia del filósofo y exprofesor del Instituto de Estética de la UC, Gastón Soublette.

Asimismo, el viernes 23 podrás ver Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, el filme inspirado en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986, que además, se basa en el libro Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña.

Tantaku

Foto: Pexels

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón. Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Sex Education | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2021

¿Quién mató a Sara? | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como ¿Quién mató a Sara?, la serie creada por el chileno José Ignacio Valenzuela, o Lupin, la producción francesa que recuerda a Arsène Lupin, el personaje literario creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Películas y series LGTBT+ en Netflix

Si supieras | Netflix

La diversidad sexual se visibiliza y se celebra en esta lista de series, películas y documentales de Netflix, donde las temáticas LGBT+ son las protagonistas.

Una de ellas es La muerte y la vida de Marsha P. Johnson, una de las transexuales que participó en las revueltas de Stonewall y que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBT+.

También encontrarás Si supieras, una comedia romántica de las grandes películas de este año, con el giro que le da al triángulo amoroso de Cyrano de Bergerac.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo