¿Qué hacer este finde en Santiago?

¿Qué hacer este finde en Santiago?
Foto: Patricio Melo

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días de cuarentena.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Ruta del Amanecer

Arte Bike
Foto: Pexels Leonardo Vásquez

Este sábado 12 de junio se llevará a cabo una nueva versión de la Ruta del Amanecer que organiza la agrupación Arte Bike, esa que se hace en el horario de la franja deportiva Elige Vivir Sano.

En esta ocasión pedalear 60 k (ida y vuelta) hasta Calera de Tango y en un camino 100% pavimentado, pero de intensidad media alta, es decir significará un ejercicio físico importante.

Por lo mismo, se exige llevar bastante agua y una colación de frutos secos, plátanos y un sándwich, ya que por la hora no se encontrarán negocios abiertos.

Más información la encuentras en el Instagram de Arte Bike.

Concierto de Películas

Foto: Patricio Melo.

Este viernes 11 y sábado 12, a las 7.40 PM, podrás conectarte a la plataforma del Centro de Extensión Artítico y Cultural de la U. de Chile, porque ahí se pasará el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile hizo en enero de 2020.

Este fue uno de los últimos de la agrupación dirigida por Rodolfo Saglimbeni, antes de la crisis sanitaria. En un Teatro Caupolicán repleto interpretaron las bandas sonoras de conocidas películas, entre ellas las creaciones del compositor estadounidense John Williams, como la música de La guerra de las Galaxias, En busca del arca perdida de Indiana Jones, Jurassic Park y Tiburón.

También sonará 8 1/2 y Amarcord de Federico Fellini. Ambas compuestas por Nino Rota, al igual que la música de El Padrino, de Francis Ford Coppola.

Pincha acá para ver este imperdible concierto.

The Top Pizza

Foto: Testardos Pizza

Desde este vienes 11 podrás disfrutar de sabrosas pizzas a solo $ 4.990. Esto, porque hasta el domingo 20 podrás ingresar a la plataforma de PedidosYa y solicitar las que están participando de The Top, el concurso que busca elegir a las mejores cinco por votación popular.

Una recomendada es la En Volá Spyder que preparan en Testardos, el local en Providencia de Max Cabezón, el exconcursante del programa de TV MasterChef. Lo hace con productos escogidos, como la salsa de tomates San Marzano, la mozzarella Fior di Latte, champiñones, pepperoni, tocino, cebolla, aceitunas mediterráneas y orégano de la precordillera de Putre.

¿Otra? La Trufada de la pizzería Baza. Se trata de una preparación de masa sin gluten, que lleva pesto de semillas, champiñones, queso mozzarella, queso de cabra y aceite de trufa.

Très Court International Film Festival

Très Court International Film Festival
Foto: Cortometraje Malekia

Hasta el domingo 13 podrás ingresar a la plataforma virtual del Centro Arte Alameda, para ver gratis el  Très Court, el certamen francés de cortometrajes.

Comenzó el pasado viernes 4, y en este disfrutarán más de 60 cintas, entre ellas 42 películas de la competencia internacional y 20 en la selección documental.

No te pierdas Nos Héros, del francés Léo Granperret, que se toma de la crisis sanitaria para narrar -con gran humor- la ironía de apluadir al personal médico, pero sin prestarles ayuda.

Sigue con Malekia, del director Mohammad Bagher Shahin, sobre un pueblo al sur de Alepo (cerca de la frontera turco-siria), donde todos los hombres fueron asesinados y quemados, el 18 de marzo de 2013.

Festival de Cine Europeo

Festival Cine Europeo 2021
Foto: Película Adolescentes.

El Festival de Cine Europeo 2021 viene recargado, porque tendrá más de 40 películas gratis en su sitio web.

Comenzó el jueves 10 y hasta el domingo 27, podrás darle “play” a filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, entre otras.

En esta oportunidad, el evento organizado por la Delegación de la Unión Europea y el Ministerio de las Culturas, tendrá en cartelera un puñado de buenas comedias, thriller, documentales, dramas e, incluso, algunas cintas para público infantil.

¿Una recomendada? Alabama Monroe, el drama que el director belga Felix Van Groeningen, que narra la historia de amor entre la tatuadora Elise y el músico Didier, quienes deben enfrentar la enfermedad de su hija, a los seis años. Ojo, la cinta estuvo nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Premios Oscar de 2013.

Recorrido virtual por el Palacio Pereira

Palacio Pereira Virtual
Foto: Valentina Miranda Vega.

Mientras las comuna de Santiago esté en cuarentena, el Palacio Pereira no hará sus recorridos guiados por el edificio. Sin embargo, para quitarte los deseos de conocerlo, instauró unos recorridos virtuales que te ayudarán a hacer una idea de su restauración.

Se trata de un visita en línea que te permitirá conocer distintos espacios del edificio construido en 1872 por el arquitecto francés avencindado en Chile, Lucien Hénault, a petición del abogado Luis Pereira Cotapos.

Ahí verás toda la primera plana de este Monumento Histórico desde 1981, como su patio interior, o sus pasillos de piso de nogal y asientos de lapislázuli. Detente a mirar su cielo original, al igual que su cornisa con detalles en madera.

Tampoco te pierdas el muro que remata el ala norte que detaca por los ornamentos en las paredes, los que fueron conservados y restaurados siguiendo sus relieves.

Viaje por el Universo

Foto: Planetario Usach

El Planetario estrení su segunda película en realidad virtual. ¿Su nombre? 3, 2, 1 ¡Despegue!.

Es una producción que algunos ya conocían, porque se estrenó en 2016 para exhibirse en su domo en 360° y en otros planetarios, como el de Ciudad de México. La gracia es que ahora se adaptó para el formato, lo que significa que tiene increíbles efectos que se aprecian mejor con lentes VR.

Su protagonista es Laura Estrella, quien siente curiosidad por los astros y el Universo. Por eso una noche, cuando se duerme, sueña que viaja hacia las estrellas en una nave espacial.

Así, vive una fascinante aventura más allá de la Tierra y en la que va experimentando y conociendo fenómenos como la fuerza de gravedad, la velocidad de la luz, los movimientos rotación y traslación y cómo se genera la energía del Sol.

La película la puedes ver gratis en el canal de YouTube del Planetario.

Cartelera de teatro

Foto: Andrés Olivares- El Círculo

Este fin de semana se darán varios montajes de forma virtual. Por eso, en Finde armamos una guía con algunas a las que puedes darle “play”.

Es el caso El Círculo, un montaje que muestra lo que vivió un grupo de chilenos de origen palestino y judío, tratando de crear una obra en conjunto. Se dará hasta el domingo 13, en Matucana 100.

Delivery de ramen

Foto: María Ignacia Concha.

El ramen es el potente, intenso y sabrosísimo caldo de origen japonés, tan popular que se ha expandido por el mundo como el sushi y en distintas versiones.

Es perfecto para estos días fríos, por lo que armamos una guía con ocho opciones, entre ellas Gema Ramen, una joyita de local que abrió en 2017 en la calle Víctor Manuel, pleno Persa Biobío.

También Kintaro Ramen Bar, en Vitacura de Ramen Kintaro, ese que abrió hace tres años en el barrio Bellas Artes, Nobuyuki Noda, el astrofísico de la ciudad de Fukuoka, al sur de Japón. Lo que ahí encuentras son distintos tipos de ramen, que puedes acompañar de una carta de cocteles de autor con sake, el licor japonés hecho en base al arroz.

Panadería Selvaggio

Foto: Norton Maza

Si pasas por la esquina de Huérfanos con Quechereguas, de inmediato llamará tu atención la casa de fachada azul y con plantas. También el irresistible aroma que sale desde adentro, el del pan recién horneado de Selvaggio.

Es la panadería que abrió en 2019 la artista visual Beatrice di Girolamo y que, luego de casi un año cerrada, reabrió hace poco sus puertas.

Eso porque Selvaggio llevó al barrio Yungay un concepto de panadería boutique y productos que hasta ahora costaba encontrar en esta zona de Santiago. De partida enamora con el espacio, uno con mesones de madera y flores de vecinos del barrio y donde los panes los puedes ver en la pared iluminados con focos, como si fueran piezas de arte.

Aunque lo que más conquista son sus panes, elaborados de forma artesanal y con masa madre, el fermento natural rico en nutrientes.

Calles cortadas para hacer ejercicios

Foto: Municipalidad de Vitacura.

Cada vez son más las comunas que han decidido cerrar calles o abrir parques en la franja horaria deportiva de Elige Vivir Sano.

Así fue el caso de Providencia, con los cierres de Pocuro y Ricardo Lyon. Ahora también sumó Vitacura, comuna que anunció que cerrará los fines de semana, la pista poniente de Costanera Sur, entre las 7 AM y 10 AM.

Lo hará para prevenir accidentes con vehículos motorizados, los que no podrán ingresar en esa dirección, entre Nueva Costanera y Av. Presidente Riesco. Lo mismo sucederá con Av. Escrivá de Balaguer, entre Padre Hurtado Norte y la rotonda Carol Urzúa.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

El jueves 25 se instauró la cuarentena a toda la región Metropolitana debido al alza de los casos de Covid 19. Sin embargo, se hizo necesario mantener una banda horaria deportiva (sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual), para que las personas pudieran salir a ejercitarse sin vehículo motorizado.

El éxito fue inmediato y, por lo mismo, el Parque Metropolitano y toda su red de parques urbanos, como el de La Familia, en Quinta Normal, o el Bernardo Leighton, en Estación Central, se sumaron a este iniciativa.

¿Cómo? Abrirán el fin de semana sentre las 6 AM y 9.30 AM.

Delivery de fin de semana en cuarentena

Foto: El Huerto

Desde pan de masa madre hasta cócteles, además de pizza, hamburguesas, parrilladas, comida vegana y helados, encuentras en esta lista de delivery en Santiago, esencial para pedir este nuevo fin de semana en cuarentena.

Entre los recomendados encuentras a Rubaiyat, el restaurante de carnes originario de Brasil y que abrió en Nueva Costanera en 2016. Es de los mismos dueños del restaurante argentino Cabaña Las Lilas, es decir, maestros de la parrilla y horno de piedra.

¿Qué probar? El bife de chorizo ($ 16.900), 340 gramos de este corte clásico argentino con ese borde de grasita que le da todo el sabor y puedes acompañar de papas soufflé ($ 5.500 las 12), crujientes y recién hechas.

Si buscas un delivery vegano, entonces no dudes en encargar a El Huerto, el restaurante que marcó un hito de la cocina veggie en Chile. Ese de calle Orrego Luco, en Providencia, que partió en 1980 como vegetariano, con Pepe Acevedo en la cocina.

Entre sus platos son imperdibles los burritos ($ 8.700, con sopa a elección) rellenos con hummus, espinaca, pasta de champiñones con hierbas frescas, repollo encurtido, zanahoria con zeste de naranja y semillas de maravillas.

Bares a domicilio

Foto: Prima Bar

Recrear tu barra favorita en tu casa ahora es posible. Por eso, hicimos una guía con bares a domicilio llevan a tu puerta desde pisco sour y cerveza artesanal hasta cocteles listos para tomar.

Uno de ellos es Siete Negronis, el bar que abrió en 2016 en el barrio Bellavista y que está a cargo de Matías Peredo, Rodrigo Otaiza, Fernando Costa y Matías Supan, amigos, socios y cantineros de lujo.

Y hay que decir que no es cualquier barra, sino la que ocupa el puesto 66 en la lista de los mejores bares del mundo según The World’s 50 Best Bars.

También Bar La Providencia, ese boutique con locales en Providencia y Las Condes, aunque por estos días está funcionando solo esta última.

A tu casa llegarán cocteles listos, es decir, con la copa o el vaso tallado que corresponda, más las figuras de dinosaurios que los caracterizan, como “La Pau” ($ 13.400, para dos), que es uno dulce y cítrico, con violeta, limón y vodka, que viene con copa y ramitas de lavanda para decorar.

Delivery pizzas

Foto: Testardos Pizza

Pizza de masa madre, gruesa al estilo argentino, o delgadita como la neoyorkina. Acá te contamos de opciones salvadoras para pedir por delivery, como Don Enzo Pizza, un local chiquitito que abrió en plena pandemia, en barrio Italia.

Ahí, la especialidad es la masa madre fermentada por 24 horas, y que se caracteriza por ser un tanto más delgada y bordes aireados. Pide la de tocino ($ 9.000), con tomate, mozzarella, tocino, huevo y espinaca, o la de pepperoni ($ 8.500), con tomate, mozzarella y pepperoni.

Tampoco ter pierdas la de La Argentina Pizzería, que llegan frías, listas para calentar al horno entre 7 y 15 minutos, cosa de no perder ni una gota de calidad o, incluso si quieres, las puedes congelar.

Entrenamiento de atletismo

entrenamiento de atletismo
Foto: Pexels

Ya que este fin de semana no podrás salir a ejercitarte como las semanas anteriores, entre las 5 AM y 10 AM, la fundación Ganbaru creó un entrenamiento de atletismo que puedes seguir por Redes Sociales y completamente gratis.

Este sábado 15 tendrán una sesión especial pensada para pequeños desde los 9 años con sus padres. Será entretenido sumarse, porque ahí el profesor Sebastián Fuentes, enseñará ejercicios para practicar en grupo y en espacios reducidos.

En esta ocasión el instructor solicitará calcetines y una escoba, para trabajar en conjunto la agilidad y la velocidad.

La clase dura 60 minutos y se transmite a través de Facebook e Instagram, desde las 10 AM.

Museos virtuales

Foto: Archivo

Cuando gran parte de las galerías de arte permanecen con sus puertas cerradas para prevenir el contagio del Coronavirus, Finde hizo una guía con los museos que puedes conocer virtualmente.

Es el caso del Louvre, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Y cómo no, si este recinto francés inaugurado en 1793, alberga una colección de más de 400 mil piezas de arte, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da Vinci; Retrato de Baltasar Castiglione, de Rafael.

También encontrarás al Museo del Prado, que guarda valiosas colecciones de pintura  española y europea, de los siglos XV a XIX, como Velásquez, el Greco, Goya, Rafael y Murillo., por nombrar solo algunos.

Ondamedia

Foto: Matar a Pinochet

Más de 1800 películas componen el nutrido catálogo de Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas y las Artes, que desde abril, sumarán ocho cintas más para ver de forma gratuita y sin límite de reproducciones, siempre que te hayas registrado en su web.

Por ejemplo, este viernes 9 se estrenará Sobre los muertos, la cinta de Simón Vargas Vial, sobre la historia de dos fantasmas, Alicia y Damián, quienes son incapaces de asimilar su condición de muertos.

Otro imperdible es El sabio de la tribu (mi. 21), el documental donde Ricardo Carrasco muestra la historia del filósofo y exprofesor del Instituto de Estética de la UC, Gastón Soublette.

Asimismo, el viernes 23 podrás ver Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, el filme inspirado en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986, que además, se basa en el libro Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña.

Sala Matemética en MIM

Foto: MIM

El 4 de marzo de 2000 se inauguró el Museo Interactivo Mirador, MIM, en un sitio de 11 hectáreas en la comuna de La Granja.

Para festejar su 21 años, este centro cultural abrió su nueva Sala Matemática, una con 17 módulos interactivos que responden a la pregunta ¿Para qué sirve la matemática?.

Lo mejor es que tiene dos modalidades para conocerla: de forma presencial y de manera virtual. Lo segundo lo realizan con un tour en 360º que se puede revisar en www.mim.cl.

Canales de YouTube para cocinar

Foto: Canal Cocina

Ponte el delantal y dale play a los canales de YouTube donde reconocidos chef revelan sus recetas y sus mejores tips para cocinar.

Es el caso de Jamie Oliver, el chef británico más mediático y famoso,por programas como The Naked Chef; o el de Daniel Greve, el cronista gastronómico, director la revista Jigger y Emporio Creativo, además de Chairman regional del concurso World’s 50 Best Restaurants.

También encuentras el español Canal Cocina, con una versión en YouTube donde puedes ver lo mejor de su programación, con siete cocineros y chefs que dan clases en vivo.

¿Nuestra favorita? Dolores Valcárcel, más conocida como la Abuela Lolita, cocinera gallega que da los mejores tips, por ejemplo, cómo saber si un huevo está fresco.

Tantaku

Bookday 2021
Foto: María Ignacia Concha.

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón. Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2021

¿Quién mató a Sara? | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como ¿Quién mató a Sara?, la serie creada por el chileno José Ignacio Valenzuela, o Lupin, la producción francesa que recuerda a Arsène Lupin, el personaje literario creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Películas y series LGTBT+ en Netflix

Si supieras | Netflix

La diversidad sexual se visibiliza y se celebra en esta lista de series, películas y documentales de Netflix, donde las temáticas LGBT+ son las protagonistas.

Una de ellas es La muerte y la vida de Marsha P. Johnson, una de las transexuales que participó en las revueltas de Stonewall y que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBT+.

También encontrarás Si supieras, una comedia romántica de las grandes películas de este año, con el giro que le da al triángulo amoroso de Cyrano de Bergerac.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo