¿Qué hacer este finde en Santiago?

¿Qué hacer este finde en Santiago?
Foto: Puelo Café

Acá va una selección de panoramas imperdibles para hacer estos días.

¿No sabes qué hacer este finde? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas para disfrutar en los días de descanso.

Día de la Madre

Foto: Veneno Negro

Este domingo 9 es el Día de la Madre y, por lo mismo, en Finde armamos varias guía para regalonearlas como se merece.

Por ejemplo, una con deliciosos desayunos que llegan por delivery a las casas. Es el caso de Puelo Café, uno con estilo de cocina saludable y consciente, es decir, con productos orgánicos, carnes de libre pastoreo y donde compostan los desechos.

Encarga su desayuno canasto de flores ($ 26.990), que trae un ramo de flores; un croissant jamón queso; bowl de açai; un barquillo relleno de manjar chocolate y jugo de naranja natural.

Lo mismo con Veneno Negro, que tendrá una Mami Box ($ 25.000), con una baguette de masa madre, con de jamón serrano, mozzarella, tomate asado y hojas frescas. Además de un yogurt natural con frutas de estación; pan babka de chocolate y medias lunas; un jugo prensado; un té chai, café y una planta suculenta de regalo.

Si prefieres darle un regalo, entonces sigue esta guía con opciones que van desde chocolates, entradas al teatro, Baileys o un brunch.

Delivery para el Día de la Madre

Foto: Valentina Miranda Vega

Comida francesa, peruana o japonesa. Pizza, sushi o pastas. No importa lo que le guste, que en esta guía encontrarás el delivery perfecto para festejarla el fin de semana.

Por ejemplo, el delivery del restaurante francés Baco, tendrá platos llegan en librillo de greda, como unas ostras ($ 10.000) a temperatura perfecta, o el creole del mar ($ 10.000), un arroz basmati hecho en caldo de mariscos, con camarones, pulpo y pescado del día.

¿Otra opción? El Rishtedar, el restaurante de cocina tradicional de la India, con sucursales en Providencia, Vitacura y La Reina. Para el Día de la Madre tendrá un plano llamado el principiante ($ 59.400 para cuatro).

Es una preparación ligeramente picante, con una porción de pacora mix, queso frito, con ají cebolla y un batido daharina de garbanzo; un mathan rogan josh, cordero macerado en salsa de cebolla, tomate y masala; un murgh tikka makhni, pollo con mantequilla tomate y especias; tres arroz basmati y dos naan, el pan tradicional de la India hecho al tandoor.

Ciclo de documentales Día de la Madre

Ciclo Día de la Madre
Foto: Promocional.

En el Día de la Madre no sólo se tienen que dar regalos o visitar a las progenitoras, también se puede ahondar en la maternidad y las muchas maneras de ejercerla.

Eso es, justamente, lo que quiere mostrar el ciclo que proyectará este domingo 9, la plataforma online de la marca de artículos outdoor, Patagonia.

Ahí se exhibirán tres cortometrajes que muestran las historias de madres que se las juegan, por ejemplo, por un bosque nativa, o por continuar con el oficio de buceadora, como Lessons from Jeju Takayna.

Calles cortadas para hacer ejercicios

Foto: Municipalidad de Vitacura.

Cada vez son más las comunas que han decidido cerrar calles o abrir parques en la franja horaria deportiva de Elige Vivir Sano.

Así fue el caso de Providencia, con los cierres de Pocuro y Ricardo Lyon. Ahora también sumó Vitacura, comuna que anunció que cerrará los fines de semana, la pista poniente de Costanera Sur, entre las 6 AM y 10 AM.

Lo hará para prevenir accidentes con vehículos motorizados, los que no podrán ingresar en esa dirección, entre Nueva Costanera y Av. Presidente Riesco. Lo mismo sucederá con Av. Escrivá de Balaguer, entre Padre Hurtado Norte y la rotonda Carol Urzúa.

Asimismo, desde el sábado 1 podrás ejercitarte en Av. José María Caro, en Santiago Centro. Esto, porque también cerrarán entre Plaza Italia y José Miguel de la Barra, entre las 5 AM y 10 AM, del fin de semana.

Realidad virtual en Planetario

Imagen: Planetario Usach

En 2019, el Planetario realizó junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, un cortometraje para acercar a las personas, especialmente a los niños, este tipo de energía.

Su nombre es Luciana y los galletones mágicos, y lo protagoniza una niña que, en el día de sus cumpleaños, conversa con su padre, quien le explica cómo la energía nuclear está presente en nuestro día a día.

Una entretenida y educativa historia que ahora se adaptó para exhibirse en su domo, es decir, en formato 360° y realidad virtual. Pero como el recinto todavía se encuentra cerrado por la pandemia, el corto se estrenará de manera online y para ver gratis y desde cualquier parte.

Así, desde el jueves 29 está disponible en la web del Planetario la que es su primera película en realidad virtual, una con increíbles efectos que se disfruta mejor con lentes VR, para sentir que viajas por el Universo.

Parques en banda horaria deportiva

banda horaria deportiva
Foto: Valentina Miranda Vega.

Cada vez son más los parques (con cierre perimetral) que están abriendo en los horarios de la banda horaria deportiva de Elige Vivir Sano.

Es el caso de los senderos del Parque Metropolitano, el Parque de La Familia, en Quinta Normal, o el Bernardo Leighton, en Estación Central.

También el Parque Inés de Suárez (ingreso por calle Vasconia) y el de Las Esculturas, ese museo al aire libre ubicado en la ribera norte del río Mapocho, y donde se exhiben 30 obras de artistas nacionales, entre ellos Federico Assler y Lily Garafulic. Ojo, a este sólo podrás entrar por Av. Santa María.

Ojo, ahora el horario de esta franja se extendió, entre las 5 AM y 10 AM, los fines de semana.

Charlas de Humberto Maturana

Humberto Maturana
Foto: La Tercera

Chile está de luto. Este jueves 6 falleció, a los 92 años, el Premio Nacional de Ciencias Naturales Humberto Maturana.

El reconocido biólogo se transformó en uno de los más influyentes a nivel nacional. Esto, porque junto con su colega Francisco Varela, acuñaron el concepto de “Autopoieses”, uno que explica la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.

Asimismo, hace más de 20 años fundó con la orientadora de relaciones familiares Ximena Dávila, la escuela de pensamiento Matríztica, con el fin de “contribuir a la construcción de una sociedad ética”.

Para conocer más de los estudios y filosofía de Humberto Maturana, Finde recopiló un puñado de charlas que puedes encontrar gratis en YouTube. Ahí habla de educación, amor y evolución, entre muchos otros interesantes temas.

Persa del Arte

Persa del Arte 2021
Obra: Tania González

Desde el 2010 se hace el Persa del Arte, una suerte de feria donde se exponen y venden obras de artistas nacionales y extranjeros.

La última versión que se realizó fue el 2019 y, por supuesto, de manera presencial. El 2020, en tanto, no se llevó a cabo, y por lo mismo, este año no quisieron seguir esperando, por lo que la reconocida galería Factoría Santa Rosa, en el barrio Franklin, la organizó de manera virtual.

Hasta el lunes 31 de mayo (partió este martes 4) podrás vitrinear en la plataforma web del Persa del Arte 2021. Ahí encontrarás más de 150 piezas de distintos formatos, ya sea pintura, fotografía o bordado, creadas por 33 artistas visuales.

Documental La bitácora del sur

Foto: Stills – La Bitácora del Sur

Este fin de semana no te pierdas el documental chileno La bitácora del sur, del realizador nacional Omar Díaz. Lo estará proyectando Matucana 100 hasta el 9 de mayo, para mostrar las realidades de las bandas de rock indie provenientes de Chile, Perú, Argentina y Uruguay.

La cinta recorre la historia de algunos grupos del cono sur, como los argentinos Las ligas menores y El Mató a Un Policía Motorizado, o el chileno Niños del Cerro. Y lo hace con material de diversos formatos, como cámaras y celulares; además de entrevistas a los músicos.

Ojo, ahí también podrá ver una selección de conciertos y reflexiones íntimas de los artistas, quienes hablan de sus estilos, la cofradía que existe entre ellos y América Latina.

Museos virtuales

Foto: Archivo

Cuando gran parte de las galerías de arte permanecen con sus puertas cerradas para prevenir el contagio del Coronavirus, Finde hizo una guía con los museos que puedes conocer virtualmente.

Es el caso del Louvre, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Y cómo no, si este recinto francés inaugurado en 1793, alberga una colección de más de 400 mil piezas de arte, entre ellas La Gioconda, de Leonardo da Vinci; Retrato de Baltasar Castiglione, de Rafael.

También encontrarás al Museo del Prado, que guarda valiosas colecciones de pintura  española y europea, de los siglos XV a XIX, como Velásquez, el Greco, Goya, Rafael y Murillo., por nombrar solo algunos.

Conciertos Radiohead

Radiohead
Foto: Promocional

Al igual que el año pasado, la banda británica Radiohead, volverá a presentar una serie de conciertos de archivo en su canal de YouTube.

Serán siete semanas en que todos los viernes –desde este 9 de abril– lanzarán alguno de sus populares shows, a eso de las 3 PM hora de Chile.

Ojo, el ciclo se iniciará con el recital sorpresa que el quinteto liderado por Thom Yorke, dio en enero de 2008, en el club 93 Feet East de Londres para presentar su disco In rainbows.

Ondamedia

Foto: Matar a Pinochet

Más de 1800 películas componen el nutrido catálogo de Ondamedia, la plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas y las Artes, que desde abril, sumarán ocho cintas más para ver de forma gratuita y sin límite de reproducciones, siempre que te hayas registrado en su web.

Por ejemplo, este viernes 9 se estrenará Sobre los muertos, la cinta de Simón Vargas Vial, sobre la historia de dos fantasmas, Alicia y Damián, quienes son incapaces de asimilar su condición de muertos.

Otro imperdible es El sabio de la tribu (mi. 21), el documental donde Ricardo Carrasco muestra la historia del filósofo y exprofesor del Instituto de Estética de la UC, Gastón Soublette.

Asimismo, el viernes 23 podrás ver Matar a Pinochet de Juan Ignacio Sabatini, el filme inspirado en el atentado contra Augusto Pinochet en 1986, que además, se basa en el libro Los fusileros, de Juan Cristóbal Peña.

Parques O’Higgins y Quinta Normal

Banda horaria deportiva
Foto: Municipalidad de Santiago

Apenas se anunció que toda la región Metropolitana entraba en cuarentena, también se avisó que se instalaría una banda horaria deportiva, para que pudieras salir a trotar, caminar o andar en bicicleta, entre las 6 AM y 9 AM.

A esta se sumó inmediatamente el Parque Metropolitano, y ahora también dos de los parques más importantes que administra la Municipalidad de Santiago: Quinta Normal y O’Higgins.

Además del horario reducido (hasta las 9 AM), al Parque O’Higgins sólo podrás ingresar por Av. Tupper y realizar un recorrido único. Partirás desde el costado derecho de Plaza Francisco Miranda y te dirigirás hasta la tribuna de honor de la elipse. Tendrás que retornar por la misma vía.

Asimismo, la entrada y salida del Parque Quinta Normal es por Av. Matucana y ahí sólo se puede usar el llamado sector deportivo. Ojo, se permite asistir en bicicleta.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda Vega.

El jueves 25 se instauró la cuarentena a toda la región Metropolitana debido al alza de los casos de Covid 19. Sin embargo, se hizo necesario mantener una banda horaria deportiva (sin necesidad de solicitar un permiso en Comisaría Virtual), para que las personas pudieran salir a ejercitarse sin vehículo motorizado.

El éxito fue inmediato y, por lo mismo, el Parque Metropolitano y toda su red de parques urbanos, como el de La Familia, en Quinta Normal, o el Bernardo Leighton, en Estación Central, se sumaron a este iniciativa.

¿Cómo? Abrirán en distintos horarios dependiendo de la fase de la comuna. Por ejemplo, de lunes a viernes, el ingreso por Av. Pedro de Valdivia Norte estará liberado desde las 6 AM hasta las 7 PM. Lo mismo con La Pirámide.

En cambio, el fin de semana solo será de 6 AM a 9.30 AM, porque todas las comunas vuelven a cuarentena.

Delivery de fin de semana en cuarentena

Foto: El Huerto

Desde pan de masa madre hasta cócteles, además de pizza, hamburguesas, parrilladas, comida vegana y helados, encuentras en esta lista de delivery en Santiago, esencial para pedir este nuevo fin de semana en cuarentena.

Entre los recomendados encuentras a Rubaiyat, el restaurante de carnes originario de Brasil y que abrió en Nueva Costanera en 2016. Es de los mismos dueños del restaurante argentino Cabaña Las Lilas, es decir, maestros de la parrilla y  horno de piedra.

¿Qué probar? El bife de chorizo ($ 16.900), 340 gramos de este corte clásico argentino con ese borde de grasita que le da todo el sabor y puedes acompañar de papas soufflé ($ 5.500 las 12), crujientes y recién hechas.

Si buscas un delivery vegano, entonces no dudes en encargar a El Huerto, el restaurante que marcó un hito de la cocina veggie en Chile. Ese de calle Orrego Luco, en Providencia, que partió en 1980 como  vegetariano, con Pepe Acevedo en la cocina.

Entre sus platos son imperdibles los burritos ($ 8.700, con sopa a elección) rellenos con hummus, espinaca, pasta de champiñones con hierbas frescas, repollo encurtido, zanahoria con zeste de naranja y semillas de maravillas.

Bares a domicilio

Foto: Prima Bar

Recrear tu barra favorita en tu casa ahora es posible. Por eso, hicimos una guía con bares a domicilio llevan a tu puerta desde pisco sour y cerveza artesanal hasta cocteles listos para tomar.

Uno de ellos es Siete Negronis, el bar que abrió en 2016 en el barrio Bellavista y que está a cargo de Matías Peredo, Rodrigo Otaiza, Fernando Costa y Matías Supan, amigos, socios y cantineros de lujo.

Y hay que decir que no es cualquier barra, sino la que ocupa el puesto 66 en la lista de los mejores bares del mundo según The World’s 50 Best Bars.

También Bar La Providencia, ese boutique con locales en Providencia y Las Condes, aunque por estos días está funcionando solo esta última.

A tu casa llegarán cocteles listos, es decir, con la copa o el vaso tallado que corresponda, más las figuras de dinosaurios que los caracterizan, como “La Pau” ($ 13.400, para dos), que es uno dulce y cítrico, con violeta, limón y vodka, que viene con copa y ramitas de lavanda para decorar.

Delivery pizzas

Foto: Testardos Pizza

Pizza de masa madre, gruesa al estilo argentino, o delgadita como la neoyorkina. Acá te contamos de  opciones salvadoras para pedir por delivery, como Don Enzo Pizza, un local chiquitito que abrió en plena pandemia, en barrio Italia.

Ahí, la especialidad es la masa madre fermentada por 24 horas, y que se caracteriza por ser un tanto más delgada y bordes aireados. Pide la de tocino ($ 9.000), con tomate, mozzarella, tocino, huevo y espinaca, o la de pepperoni ($ 8.500), con tomate, mozzarella y pepperoni.

Tampoco ter pierdas la de La Argentina Pizzería, que llegan frías, listas para calentar al horno entre 7 y 15 minutos, cosa de no perder ni una gota de calidad o, incluso si quieres, las puedes congelar.

Sala Matemética en MIM

Foto: MIM

El 4 de marzo de 2000 se inauguró el Museo Interactivo Mirador, MIM, en un sitio de 11 hectáreas en la comuna de La Granja.

Para festejar su 21 años, este centro cultural abrió su nueva Sala Matemática, una con 17 módulos interactivos que responden a la pregunta ¿Para qué sirve la matemática?.

Lo mejor es que tiene dos modalidades para conocerla: de forma presencial y de manera virtual. Lo segundo lo realizan con un tour en 360º que se puede revisar en www.mim.cl.

Canales de YouTube para cocinar

Foto: Canal Cocina

Ponte el delantal y dale play a los canales de YouTube donde reconocidos chef revelan sus recetas y sus mejores tips para cocinar.

Es el caso de Jamie Oliver, el chef británico más mediático y famoso,por programas como The Naked Chef; o el de Daniel Greve, el cronista gastronómico, director la revista Jigger y Emporio Creativo, además de Chairman regional del concurso World’s 50 Best Restaurants.

También encuentras el español Canal Cocina, con una versión en YouTube donde puedes ver lo mejor de su programación, con siete cocineros y chefs que dan clases en vivo.

¿Nuestra favorita? Dolores Valcárcel, más conocida como la Abuela Lolita, cocinera gallega que da los mejores tips, por ejemplo, cómo saber si un huevo está fresco.

Delivery: Los hornitos de Curacaví

Foto: Los Hornitos de Curacaví

Quizás alguna vez camino a Valparaíso o Viña del Mar hiciste un alto en el camino para recargar energías en Los Hornitos de Curacaví. Se trata de un restaurante clásico de carretera, que está desde 1977 en la ruta 68.

Un local con historia que tiene a la cocina de campo chilena, como porotos con pilco y la plateada  al horno de barro que se deshace al más leve contacto con el tenedor. Y ahora lo puedes probar sin salir de tu casa, porque Los Hornitos de Curacaví acaba de instaurar un sistema de delivery que trae a Santiago todo el sabor del campo.

Se pide a través de su página web y tiene reparto en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina

Tantaku

Bookday 2021
Foto: María Ignacia Concha.

Tantaku es una palabra quechua que significa “unión” y también el nombre de una nueva plataforma chilena en la que podrás encontrar desde películas hasta libros digitales.

Es un proyecto que acaba de lanzar la Universidad de Chile con la idea de reunir ahí gran parte de su oferta artística, cultural y patrimonial. Así, busca unir a las personas en torno a la cultura, a través de miles de contenidos, como películas, libros, obras de arte, cursos, tesis, podcast, partituras, mapas, fotografías y mucho más.

Ojo, que constantemente se subirán nuevos contenidos a la plataforma, a la que puedes ingresar acá.

Disney+

The Mandalorian | Disney+

Quien prefiera pasar el fin de semana maratoneando series y películas, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

También toda la saga Star Wars, incluida The Mandalorian, la serie original de Disney+, con el chileno Pedro Pascal como protagonista y que los fans adoran, en especial por el pequeño Baby Yoda.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Viajar por el mundo

Foto: Pexels.

No es necesario salir de casa para conocer increíbles lugares históricos a través de recorridos virtuales, por ejemplo podrás recorrer las tumbas de los faraones egipcios, o La Gran Muralla China.

Lo mismo con el museo y enorme ciudad mezoamericana de Teotihuacan, Mauchu Picchu, El Coliseo, el Foto Romano y El Panteón.

Otro imperdible es la Acrópolis de Atenas.

Con niños

Lost in Oz | Amazon Prime Video

Como la idea es que ellos nunca se aburran, hicimos una guía con panoramas para que ellos la pasen súper bien sin salir de casa.

Entre estas actividades hay entretenidos libros, juegos de mesa, delivery de pizza y de donuts, y programas para los más chicos que están liberados en la Plataforma Audiovisual del CNTV.

Las imperdibles comedias de Netflix

Imagen promocional.

Siempre es bueno darse un tiempo para soltar algunas carcajadas. Y qué mejor que hacerlo con esta selección de comedias que puedes ver en Netflix.

¿Algunas destacadas? El Club de las Madres Rebeldes, La La Land, La estafa de los Logan, La Máscara y ¿No es romántico?, entre otras.

Las mejores series de Netflix

Otis en Sex Education 2 | Netflix

Las series son uno de los fuertes de Netflix. Su catálogo también es abundante. Pero si no quieres perderte en su oferta, puedes revisar el siguiente ranking.

Ahí están listadas las 70 mejores series de todos los tiempos disponibles en el catálogo de Netflix, ordenadas según su calificación en IMDB.

Tienes harto donde elegir, porque hay desde obras maestras, como House of Cards, hasta otras que acaban de estrenar nueva temporada, que es el caso de Vis a vis.

Series Netflix 2020

Nisman | Netflix

Ahora, si prefieres las series y “maratonear” por horas, también existe una selección con títulos interesantes de diversos géneros estrenados este año. Hay dramas, comedias, thrillers y más de alguna serie de terror.

En esta lista se incluyen hits como Drácula, Areas y el recomendable documental argentino Nisman. Para todos los gustos.

En esta nota encuentras el listado.

Películas infantiles en Netflix

Coraline

Siempre es una alternativa que los niños tengan una función de cine en casa, con cabritas o completos.

Finde preparó una selección con siete excelentes títulos, cuatro para los más pequeños y tres para adolescentes. Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Coraline y Benji.

Aquí puedes ver la lista.

Series HBO

Years and Years | HBO

En HBO y HBO Go puedes encontrar varias series de muy buena calidad, por eso hicimos esta lista para que no te las pierdas.

¿Algunas recomendadas? Ahí están las aplaudidas Game of Thrones y Chernobyl, como también algunas menos conocidas, pero igual de buenas, como Years & Years,  súper contingente con el momento chileno, porque reflexiona sobre lo qué está pasando hoy en el mundo.

Ojo: por motivo de la pandemia, la empresa liberó varias de sus series, entre ellas Los Sopranos y Sex and the City.

Series Amazon

Hunters | Amazon Prime Video.

Cada vez suman más y mejores series al catálogo del servicio de streaming de Amazon Prime Video.

Si todavía no te suscribes a esta plataforma, acá te contamos cómo hacerlo. Así, podrás ver excelentes producciones, entre ellas Hunters, una serie estrenada hace sólo unas semanas, en que conocerás a unos cazadores de nazis en la década del 70. Ojo, está protagonizada por Al Pacino.

También podrás ver This is us, la serie sobre una familia que sufre la muerte del padre y que se ha sido galardona en los Emmy, Sindicato de actores, Globos de Oro, entre otros.

Buena idea es, también, ver las películas de Amazon, como Beautiful Boy, Mindsommar, Her, Argo y Green Book.

Películas y series de terror

Foto: Netflix.

En Finde hicimos una guía con las películas y series de terror que encuentras en Netflix.

Una que no te puedes perder es Nadie duerme en en el bosque esta noche, un filme polaco que cuenta sobre unos adolescente que están en un tranquilo campamento para tratar su adicción a las Redes Sociales, donde aparecerá una insaciable criatura que descontrolará el lugar.

Otro clásico es La maldición de Chucky, la cinta de 2013 en que el muñeco reaparece dentro de una caja, que llega como misterioso regalo a la casa de Nica (Fiona Dourif), una chica discapacitada que vive con su madre, Sara.

Seguir leyendo