Mas de 25 entretenidos panoramas para hacer con niños y niñas estas vacaciones

Mas de 25 entretenidos panoramas para hacer con niños y niñas estas vacaciones
Foto: Escuela Skate Vida

Si tienes hijos pequeños, esta guía con panoramas para las vacaciones será tu salvación. Tiene un puñado de ideas para todos los gustos y bolsillos y para disfrutar tanto dentro como fuera de la casa.

¿Buscas qué hacer estas vacaciones 2021 con tus hijos más chicos? Entonces esta guía con panoramas para niños y niñas será tu salvación.

Mall Sport

Foto: Promocional.

Varias y entretenidas son las actividades que tiene Mall Sport para los niños. Y es que este centro comercial ubicado en Av. Las Condes ocupó distintos espacios para montar, por ejemplo, su tradicional Ola, una especie de piscina de poca profundidad que genera movimientos de agua de hasta 3 metros, para que aprendas a surfear.

Los niños y niñas tienen que medir más de 1.20 cm. para poder sumarse a las clases que se hacen en la terraza del mall, y que cuestan $ 20.000 por persona (incluye traje y tabla). Además, hacen unas sesiones de flowboarder por 12.000.

A un costado de la Ola, también está el Arkitrack, un circuito circular de 30 metros, diseñado para practicar en bicicleta, skate, patines o scooter. El valor es de $ 9.000 y tiene acceso liberado durante todo el día. También puedes comprar tickets por minutos que variarán dependiendo de la duración y del arriendo de equipos, como la bici y el casco.

Para los más chicos está el Jump Park, ese entretenido lugar para saltar solo con calcetines. ¿El valor? 20 minutos ($ 4.500) 0 40 minutos ($ 6.000).

Escuela Skate Vida

Foto: Escuela Skate Vida

Si tu hijo o hija es de esos que adora los deportes sobre ruedas, de seguro va a querer demostrar sus mejores piruetas en la Escuela Skate Vida.

Así se llama el espacio que se instaló en Av. Italia, casi al llegar a Rancagua, donde encuentras una nueva pista de skate, a cargo de Mauricio “Gato” Rodríguez, skater profesional que abrió este espacio a para todos quienes quieran aprender a subirse a una tabla.

Todo eso en la pista tipo bowl que se contruyó ahí, donde los alumnos pueden practicar sus backflips y piruetas. Cada clase, de 60 minutos, cuesta $ 20.000 y ahí le enseñarán los estilos bowl, en la piscina de madera, y street, para deslizarse sobre mobiliario urbano, como escaleras y pasamanos.

Para tomarlas solo deben tener las ganas de aprender, porque en el lugar entregan todos los implementos, incluido el skate.

Si no quieres tomar las clases igual puedes practicar en el lugar, porque la pista está abierta para andar en skate y roller pagando $ 2.000 por hora.

Piscina Tupahue

Piscina Tupahue
Foto: Gentileza Parque Metropolitano

Las del Parque Metropolitano están entre las piscinas en Santiago favoritas de grandes y chicos. Eso sí, esta temporada no está funcionando la Antilén, debido al covid, pero sí la tradicional Tupahue.

Niños y niñas pueden chapotear en esta pileta de 82 x 25 metros, con 4000 m2 de jardines y un mural de piedra hecho por la artista chilena María Martner y el mexicano Juan O`Gorman, que está funcionando con una serie de medidas sanitarias.

Abre en dos bloques horarios y de martes a viernes (mientras las comunas donde se encuentra el parque sigan en fase 2): de 10 AM a 1 PM y de 2.30 PM a 5.30 PM.

En el intermedio se reliaza una sanitización de los espacios, para que quienes ingresen por la tarde no presenten riesgos de contagio.

Asimismo, el aforo es de 280 personas por jornada (140 por bloque) y no se pueden usar los camarines ni tampoco las reposeras, ni los bebederos públicos.

De todos modos para recostarte tiene disponible todo el verde que hace de esta una piscina única en la capital.

Antes de ir reserva tu entrada de forma online, ya que no hay venta presencial. ¿El precio? $ 4.000 general y $ 2.500 niños de tres a 13 años y mayores de 60.

Museo Artequín

Museo Artequin
Foto: Valentina Miranda Vega

¿Tus hijos no conocen el Museo Artequín? De seguro les va a encantar, partiendo por su colorido y singular edificio de estilo Art Nouveau, declarado Monumento Nacional en 1986, y que esta Av. Portales 3530, justo frente al Parque Quinta Normal.

Este verano ahí podrán aprender de arte y divertirse, tanto con sus entretenidas visitas guiadas, como con sus talleres hechos especialmente para niños y niñas, que se están organizando durante todo en enero (en febrero estará cerrado).

La entrada tiene  un costo de $ 2.000 para los adultos y $ 1.000 para los niños, niñas y tercera edad.

Trekking con niños

trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha

Ha varios cerros y parque donde ir en familia, para que los más chicos de la casa comiencen a encantarse con el trekking.

Uno de los preferidos por los expertos es el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, porque tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Además, es un lugar donde hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora y es obligación inscribirse.

Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años.

Otro recomendado es Río Clarillo, que hace sólo unas semanas fue reconocido como parque nacional. Ahí hay senderos con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies o darse un chapuzón.

Museo Interactivo Mirador

MIM
Foto: Gentileza MIM

El MIM vovió a abrir sus puertas y justo cuando parten las esperadas vacaciones de verano. Así, niñas y niños puedan pasar sus días de descanso jugando mientras aprenden de ciencias en sus entretenidas muestras.

Funciona de martes a viernes en horario acotado, de 3 PM a 6 PM, y con aforo diario máximo de 100 personas, para evitar las aglomeraciones.

Su regreso también trae otra buena noticia: entrada rebajada a $ 1.000 durante todas las vacaciones y para todas las edades. Eso, además la gratuidad para profesores, adultos mayores y personas con discapacidad más un acompañante.

Ojo, que no se venderán entradas por boletería y solo se pueden adquirir a través de su web.

Talleres de verano

talleres de verano 2021
Foto: Gentileza GAM

¿Tienes niños y niñas en casa? Entonces aprovecha esta temporada para que realicen algunos entretenidos talleres pensados para ellos, como uno de astronomía en el Planetario, o un club de lectura de Novela Gráfica, en el GAM.

Ojo, también se están haciendo didácticas clases de pintura y encuadernación en el museo Artequín.

Zoológico Nacional

Zoológico Nacional
Foto: Gentileza Zoológico Metropolitano

Es uno de los lugares más visitados del Parque Metropolitano. Y cómo no, si el Zoológico Nacional, alberga y protege a cerca de 690 animales (118 especies), entre ellos a los flamencos andinos y los pingüinos de Humboldt.

Ubicado en el cerro San Cristóbal, por la entrada por Pío Nono, hasta allá puedes ir de martes a viernes (festivos cerrados), entre las 11 AM y 5 PM.

Eso sí, sólo se permitirá el ingreso del 590 personas al mismo tiempo, es decir el 35% de su capacidad. Además, se podrá ir en grupos de hasta cuatro personas (todos con mascarilla) y sin límite de permanencia.

Asimismo, hay una ruta lineal de subida y bajada que deberás seguir con las huellas de animales que están pintadas en el suelo. Cada una está separada por dos metros, para mantener la distancia física y, así, poder observar a las especies con total seguridad, como el elefante, las vicuñas, los camellos y los gatos colocolo.

Aquabuin

Foto: Aquabuin

En el sector de Valdivia de Paine, comuna de Buin, se encuentra desde hace más de 20 años este parque acuático donde la diversión está garantizada para grandes y chicos.

Puedes ir con tranquilidad, porque Aquabuin funciona en un recinto amplio y rodeado de vegetación, de 8 hectáreas, y que por estos días además tiene aforo limitado por la pandemia.

Por eso hay espacio suficiente para cada familia en las zonas de picnic, con mesas y quitasoles, al igual que en la piletas, donde pueden pasar todo un día.

Tiene cuatro grandes piscinas, dos para familiares y otras dos hechas especialmente para los niños.

La más grandes de las familiares posee 2.000 m2 y toboganes para delizarse y refrescarse una y otra vez.

En tanto, una de las que es para niños divierte con juegos en su interior y hasta una llave gigante que tira agua por arriba y que es la favorita de los más pequelos.

Mucho mejor si compras la entradas por la página web, la que cuestan $ 4.000 para niños hasta 12 años y adultos mayores y $ 6.000 para adultos.

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

El Buin Zoo es otro de los paseos familiares favoritos de los santiaguinos, el parque zoológico donde pueden conocer de cerca a más de 250 especies, como rinocerontes, leones, jirafas, cebras tigres naranjo y otos blanco. También a los únicos hipopótamos pigmeos y el único orangután que existen en Chile.

Desde hace unas semanas, este recinto ubicado a 40 minutos del centro de la capital, abrió las puertas al público con restricciones de horario y aforo.

Por ahora el Buin Zoo está abierto de lunes a viernes, de 9.30 AM a 7 PM, y con un aforo reducido a 35% de su capacidad, con un máximo de visitantes simultáneos. Ojo, hay que tener en cuenta que el recinto tiene 12 hectáreas de terreno, así es que se puede recorrer manteniendo la distancia.

Además, las entradas solo se venderán de forma anticipada a través de su web, para evitar hacer filas, y al ingresar te tomarán la temperatura.

Disney+

Soul | Disney+

Si quieren pasar las vacaciones maratoneando en familia, tiene una alternativa casi infinita de títulos en Disney+, el servicio de streaming que debutó en Chile y Latinoamérica a mediados de noviembre.

Fue una llegada esperada, porque su catálogo reúne una lista larga de títulos de la factoría Disney, desde Blancanieves hasta Frozen, además de Pixar, Marvel y National Geopraphic.

Los Simpsons, Coco, las aventuras de Mickey Mouse y la nueva cinta de Pixar, Soul, están en el catálogo de esta plataforma ideal para sacarle el jugo en familia.

Si todavía no contratas el servicio, acá analizamos si vale la pena hacerlo (spoiler: lo vale).

Galería Cero

Foto: Centro Cultural La Moneda

¿Sabía que existe una galería de arte hecha especialmente para los niños? Si no la conocías es porque es reciente, ya que se acaba de inaugurar.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Si van estos días, se encontrarán con la muestra con la colorida y divertidsa muestra El bosque de lo diminuto, de la artista chilena radicada en Berlín Sol Undurraga

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Yay! Pops

Foto: Yay! Pop

Coloridos y cargados de sabor son los cake pops de Yay! Pops, un local que se instaló hace poco en el barrio Esmeralda, en pleno centro de Santiago.

Su especialidad son los cake pops, esas bolitas de bizcocho triturado y con palito, al estilo de una paleta, y que puedes comer de un solo bocado.

Acá los encuentras de distintos sabores, como nutella, chocolate, pie de limón o berries, por ejemplo.

Lo mejor es que tienen diseños atractivos para los niños, desde Pokemón hasta personajes de Los Simpsons. O si no, puedes pedir alguno personalizado.

Son ideales para ponerle sabor a un paseo por el centro o el Parque Forestal.

Nekojita Taiyaki

Foto: Valentina Miranda Vega

De seguro los niños se van a enamorar de estos helados con bastantes colores y brillos.

La encuentras en el local 2 de Patio Bellavista, y ahí Jeremías Gómez Llorenz, hace el “taiyaki”, un pastel con forma de pescado que se rellana -igual que el basquillo- con “anko”, una pasta dulce de porotos rojos, al que además se le echa helados de distintos sabores.

Este postre fue cocinado por primera vez a comienzos del siglo XX, en la confitería Naniwaya, en Tokio, y ahora es un hit que se decora con cuernos, alas y cachitos comestibles que forman figuras, como unicornios o sirenas.

Películas para niños en Netflix

Más allá de la luna | Netflix

Siempre es una buena opción hacerles una función de cine en casa a los niños, con cabritas o completos, lo que más les guste.

Si no saben qué ver, Finde preparó una selección con más de 25 excelentes títulos, tanto para los más pequeños como para los adolescentes

Basta con prender la pantalla y sentarse a ver cintas como Hotel Transylvania, Más allá de la Luna y Bob Esponja, al rescate.

Aquí puedes ver la lista

Películas Studio Ghibli

Foto: El viaje de Chihiro.

Desde hace casi un año que Netflix estrenó en su plataforma las películas de animación de este reconocido estudio de animación japonés.

Partió en febrero con siete y, ahora, en marzo sacará otras siete más. Así hasta abril, cuando se completen 21 de estas cintas.

Una buena opción para ver con tus hijos es El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Regreso del Gato, El cuento de la princesa Kaguya y otros clásicos de la animación.

Happy Days

Foto: Valentina Miranda Vega.

Esta wafflería de Plaza Ñuñoa (Duble Almeyda 3575) busca la felicidad a través de sus dulces preparaciones. Lleva a tus niños y verás su efecto.

Ahí mismo hacen estas exquisitas masas dulces y saladas al estilo belga, es decir, con un palito en uno de sus lados, para que puedas tomar tal como si fuera un helado de paleta.

Varias son las opciones que tienen, pero uno realmente imperdible es el “Sueños de Oreo” ($ 3.500), que va bañado en crema de oreo, galleta, chocolate blanco y un toque de azúcar flor.

Otra delicia es “La fiesta en tu boca” ($ 3.500), que es un waffle de 120 gramos bañado en chocolate, maní, manjar y mini chubis de colores.

Los fans del Snickers tienen que pedir “El mutante” ($ 4.000), que justamente tiene pedacitos de snickers y toque de chocolate, además de crema de oreo. Una delicia.

Del blog a la mesa

Imagen: Del blog a la mesa.

Claudia Varleta, Paulina Briones, Bárbara Achondo y Pilar Hernández son cuatro conocidas blogueras chilenas que en 2014 publicaron el libro de cocina Del blog a la mesa.

Tan bien les fue con ese recetario, que uno año después sacaron otro, pero esta vez para sus lectores más pequeños: Del Blog a la mesa para niños, un bonito libro ilustrado con recetas para preparar en familia.

Tiene cinco capítulos, en que podrán preparar palitos de queso, brownie de chocolate, palmeritas saladas y hasta gomitas cítricas, entre otras.

Universo Harry Potter

Harry Potter at Home
Foto: Promocional.

Atención fanáticos de Harry Potter, la autora de esta famosa saga J.K. Rowling creó la web Harry Potter at Home, para ayudar a los padres y profesores a mantener entretenidos a los niños en la casa con un poquito de magia.

Así fue como en su sitio oficial encuentras un montón de actividades, entre ellas pruebas de conocimientos para determinar cuánto sabes de sus personajes, y rompecabezas y puzzles relacionados a estas novelas fantásticas sobre las aventuras del joven aprendiz de hechicería.

También podrás disfrutar de unos videos donde te enseñarán a realizar magias, descargar libros y guías que te enseñarán, por ejemplo, a dibujar un Niffler, ese animal de hocico alargado que busca tesoros.

Libros para niños por Ojo en Tinta

El pato y la muerte.

Cuando pensamos en recomendar algunos libros para niños y niñas ideales para entretenerlos en esta cuarentena, de inmediato nos acordamos de nuestros amigos de Ojo en Tinta, la plataforma multimedia que, desde 2011, fomenta los libros, la lectura y el consumo cultural.

Más todavía ahora que lanzaron, a comienzos de este año, su primer contenido dedicado especialmente a las niñas y niños: Las aventuras literaris de Edgar y Lupe, un programa literario de ocho capítulos, que se emitió por UCV3 y que puedes ver por YouTube.

Entre sus recomendados se encuentra Niños, de María José Ferrada; El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch; y Momo, de Michael Ende

Puro cuento

Imagen: Puro Cuento

Puro cuento es nuevo podcast de radio Duna, que acaba de debutar con una selección de cuentos para los más niños más chicos, de entre tres y seis años.

Se trata de entretenidos relatos de algunos conocidos, como Los tres chanchitos, y otros como la versificación de Gabriela Mistral del clásico La Caperucita Roja.

También hay obras de culto, como Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, la misma historia que Spike Jonze llevó al cine en 2009.

Los de Puro Cuento son relatos cortos, de entre tres y seis minutos, en la voz de la periodista Bárbara Espejo y con cameos de sus hijos Aníbal y Manuel.

¡3, 2, 1… A comer!

Foto: Promocional.

El año pasado el conocido chef francés Yann Yvin, se atrevió a publicar un libro ilustrado de recetas para cocinar con niños. ¿Su nombre? ¡3,2,1… A Comer!.

Lo entretenido de esta publicación es que no se trata de las típicas preparaciones fáciles, sino de 80 platos bien elaborados, como el “ratatouille”, el guiso de verduras con berenjenas y cebollas, o el “magret de pato”.

Todo, porque el ex jurado del programa Master Chef considera que los mayores de siete años son capaces de cocinarlas, como también de equivocarse, de cambiar de gustos y, lo más importante, de alimentarse bien.

Para prevenir la frustración, Yvin decidió que no se pondrían fotos, sino ilustraciones que les permitieran aumentar la creatividad. “La idea es que hagan su versión de cada plato, no que copien un molde”, explicó el chef a Finde.

Seguro este recetario se transformará en una estupenda opción para que los niños se entretengan cocinando, por supuesto, siempre bajo la atenta mirada de un adulto.

Plataforma Audiovisual CNTV

Foto: Promocional.

En la Plataforma Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) podrás encontrar un montón de títulos pensado para el público infantil.

Ahí podrás ver, por ejemplo, algunas temporadas de la serie 31 Minutos, el conocido programa de títeres que tiene, hasta ahora, populares canciones, entre ellas Mi Equilibrio Espiritual y Bailan Sin Cesar. Lo mismo con los inolvidables personajes que crearon Pedro Peirano y Álvaro Díaz, como Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque.

También encontrarás gratis la serie animada para niños Flipos, esa que trata acerca de cuatro amigos que viajan por el Universo en su nave espacial.

Ojo: la producción es de PunkRobot Audiovisual, la misma creadora de Historia de un Oso, el cortometraje ganador de un Oscar a Mejor Animación en 2016.

Dibujar perritos con Pictoline

Imagen: Pictoline.

Los niños que aman los perros se divertirán en grande con esta guía de Pictoline, que tiene el paso a paso y consejos sencillos para dibujar perritos.

El sitio mexicano que convierte las noticias en visuales entretenidas se unió a Unicef e hicieron esta publicación que está disponible en formato PDF y puedes descargar gratis, escribiendo la cifra “0” en el precio.

En esta encontrarás 16 páginas con pasos y consejos ultra sencillos para que aprendan a plasmar a su animal favorito. Es más, te enseña adibujarlo desde la nariz hasta la cola.

Puedes descargar acá esta entretenida guía de Pictoline.

Seguir leyendo