Que ver y hacer en Kidzapalooza

Por

Que ver y hacer en Kidzapalooza
Promocional

En este espacio verde, al surponiente del Parque O’Higgins, habrá talleres, juegos y un escenario por donde pasarán ocho bandas para divertir a grandes y chicos.

Sábado

La Ciscu Margaret

12.45 PM. Ver a este grupo de siete actores chilenos que tocan swing, reggae y rock & roll, disfrazados de payasos muy alegres, garantiza risas. No sólo ayudan sus caracterizaciones, sino también los diálogos chistosos y adivinanzas que van mezclando para hacer participar al público. Partieron en 2008 y desde entonces han estado en festivales del Parque Forestal, en el aniversario de la librería Qué Leo e, incluso, en la pasada vendimia de Santa Cruz.

3 x 7 Veintiuna

2.15 PM. Este grupo es especial para incentivar el gusto por la cueca entre los niños. 3 x 7 Veintiuna es una de las agrupaciones más destacadas de la cueca urbana desde que se fundó en 2006, y lo sigue siendo después de la separación de su anterior cantante, Daniel Muñoz. A Kidzapalooza trae lo mejor de su repertorio y algo más: sobre el escenario, además de los músicos, parejas de niños y abuelos estarán bailando para que los demás se animen. No sólo habrá cuecas, sino también cumbias y rancheras. Lleve pañuelos para una “patita” con sus hijos.

The Helmets

4 PM. Cada vez que hay un concierto de Iron Maiden o Metallica, cientos de papás llegan con sus niños, ataviados con poleras negras y bototos. Ahora, los miniseguidores del metal tienen la ocasión de ver a un grupo de músicos californianos que no superan los 11 años y que interpretan los clásicos de Nirvana o Black Sabbath. No por nada uno de sus integrantes es Tye Trujillo, hijo de Robert Trujillo, el actual bajista de Metallica. Ojo, que estos músicos fanáticos del skate no sólo homenajean a bandas conocidas, sino que también tienen sus propios temas, como Pop sucks! (¡El pop apesta!).

the_helmets_photo3 chica

Donavon Frankenreiter

5.45 PM. Este norteamericano llega a este escenario porque su música está pensada para la familia, por sus melodías dulces, de acordes suaves y un coro fácil de seguir, incluso por niños que dominan el idioma. Es la segunda vez que toca en Chile (la primera fue en 2013, como telonero de Jason Mraz), y lo que viene a mostrar ahora es su último disco, Start livin’. Si quiere hacerse una idea, es una especie de Jack Johnson. De hecho, Frankenreiter es surfista profesional desde los 15 años.

Domingo

Las Aventuras del Barco Volador

12.45 PM. En 2009, el artista Payo Sochting creó el libro Las alucinantes aventuras del barco volador, que relata una historia parecida a la del Arca de Noé, pero en vez de refugiar animales, guarda el conocimiento humano. El cuento traía, además, juegos y acertijos para incentivar la creatividad infantil. Pero siempre sintió que al texto le faltaba un tercer elemento: música, y por eso reclutó a un grupo de amigos -los Kundalinni Surfers- y creó una banda sonora del libro. En vivo, relatan el cuento por medio de canciones bailables que hacen moverse a chicos y grandes. Además, arriba del escenario entretienen con juegos y personajes, como el divertido lagarto Konklin.

Mosquitas Muertas

2.15 PM. Los derechos de los niños y el cuidado del medioambiente son los temas centrales de las canciones de Mosquitas Muertas, un grupo rockero para niños que nació en 2010. Sus ocho integrantes son multiinstrumentistas, es decir, tocan desde la guitarra hasta el theremin -esa caja con dos antenas que se toca acercando o alejando las manos de éstas-, con tal de divertir a su miniaudiencia y también a los papás. ¿Qué es lo suyo? Una mezcla entre folclor latinoamericano, reggae, jazz, blues, rock y hip-hop, a la que le suman rutinas humorísticas para hacer aún más entretenidos los 45 minutos que durará su show.

Mosquitas Muertas
Mosquitas Muertas

Los Plumabits

4 PM. Siguiendo una ruta parecida a la de 31 Minutos, la música de Los Plumabits nació al alero de la televisión, en el programa Experimento Wayápolis, que transmitió TVN hace cinco años. De ahí salieron las canciones de pop electrónico, con letras irónicas y pegajosas, que tocarán este fin de semana en el festival. La agrupación, liderada por un palitroque con un solo ojo, un robot y un buzón -al más puro estilo de los personajes de Cachureos-, se repite el plato, porque debutó en Kidzapalooza 2011 y sumó otra actuación ahí en 2013. Ambas con gran éxito entre grandes y chicos.

Heavysaurios

5.45 PM. Es un quinteto de músicos argentinos que actúan vestidos de dinosaurios. Estuvieron en la última Teletón y ahora se anuncian como uno de los platos fuertes de Kidzapalooza. Mr. Heavysaurio, Milli Pilli, Riffi Raffi, Muffi Puffi y Komppi Momppi son tipos duros y sus voces e instrumentos suenan fuertes, al más puro estilo de Iron Maiden o AC/DC. Pero la diferencia está en las letras, porque estos rockeros prehistóricos hablan de preocupaciones infantiles, como la que reflejan en esa canción que dice “quiero leche/rica y natural/no puedo esperar más/leche/no quiero comer/sin leche otra vez”. Tocarán 45 minutos.

Talleres (ambos días)

Skate para novatos

Durante todo el día, Bowlpark va a tener un mini skatepark donde un par de monitores les enseñarán a los niños el ABC para deslizarse arriba de una tabla.

Bowlpark
Bowlpark

Crear un afiche

La artista Camila Pino Gay les enseñará a los chicos a fabricar sus propios afiches usando la técnica de serigrafía. Estará rotando alumnos durante los dos días.

Sobre el escenario

Si su hijo sabe tocar guitarra o batería, llévelo al Rock Camp VTR, un escenario con micrófonos e instrumentos para que ellos toquen sus canciones.

Arte infantil

Dentro de una colorida carpa estará todo el día funcionando el “Taller imaginario de Cuajinais”, donde los chicos podrán pintar un mural o fabricar un instrumento.

Burbumágicas
Burbumágicas

Un jardín de burbujas

Los artistas de la compañía Burbumágicas estarán enseñando a grandes y chicos a hacer burbujas tan grandes que pueden  envolver a una persona.

 

 

Seguir leyendo