Cargando Eventos

Muestra de Artesanía UC lleva al Parque Araucano el trabajo de más de 80 artesanos

Feria

Parque Araucano

Av. Presidente Riesco 5330

Fecha

21 Jan 2020
A 21 Jan 2020

Precio

$ 4.000

Horario

11 AM a 8 PM.

Muestra de Artesanía UC lleva al Parque Araucano el trabajo de más de 80 artesanos

Del 21 al 26 de enero se hará la tradicional Muestra de Artesanía UC 2020, esta vez en el Parque Araucano, donde estarán presentes artesanos chilenos y de otros países, como Brasil, Perú y México.

Con la exhibición del trabajo de más de 80 artesanos de Chile y otros países de Latinoamérica (Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, México y Perú), la Muestra de Artesanía UC 2020 abrirá sus puertas al público este martes 21 de enero. Se trata de su versión número 46 del evento, que esta vez se trasladó al Parque Araucano.

Organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la U. Católica, la muestra estará abierta hasta el 26 de enero con las piezas más valiosas de estos creadores, y con la posibilidad de conversar, conocerlos directamente y aprender sobre su modo de vida y los procesos que han mantenido de generación en generación.

Comida + Artesanía

El tema central del evento de este año es A Tu Mesa; es decir, la relación entre la comida y la artesanía reflejada en los utensilios que acogen las formas de preparación y de transformación de los alimentos.

Las ollas y jarros de greda de Quinchamalí y Quebrada de las Ulloa, los morteros de piedra de Padre Las Casas y las fuentes de madera de Panguipulli, por citar algunos ejemplos, dan cuenta de la comunión cultural, la tradición indígena y el aporte hispano, la inmigración posterior y la adaptación contemporánea en este tema.

Gentileza Muestra Internacional de Artesanía UC

De los artesanos internacionales, no te pierdas el trabajo de Tater Vera, ceramista peruano que viene desde Cusco para presentar sus técnicas decorativas a altas temperaturas. Un trabajo que ha desarrollado tomando como base las antiguas técnicas precolombinas de la arcilla y el vidriado hispano.

Entre los chilenos, Magdalena Cabral, destacada artesana textil mapuche de la zona de Padre Las Casas que aprendió a tejer junto a su madre y abuela hace 30 años. Hoy es una maestra que domina la técnica del ñimin simple, doble y triple, compleja técnica de “tejido en faz de urdimbre” que rescató analizando prendas de sus antepasados.

También estará Gladys Huanca (foto principal), maestra artesana aymara de Arica que trabaja con fibras de alpacas hiladas a mano con las que realiza finos tejidos que incluyen indumentaria y algunas piezas de decoración que fabrica principalmente en telar a pedales.

Talleres diarios

Todos los días en el lugar habrá diferentes talleres para grandes y chicos, como uno que se hará el domingo 26 a las 5 PM de instrumentos de percusión. Estará a cargo de Omar Fuentes, maestro que ha dedicado su vida a la elaboración de esos elementos musicales, quien los crea con un trabajo minucioso y con materias primas 100% naturales, como cuero de cabra y tallos de plantas de agave.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart, y la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural.

El valor de las entradas es de $ 4.000 general, $ 3.000 estudiantes, tercera edad, vecinos de Las Condes y funcionarios UC. Niños menores de 12 años y artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanía, entran gratis.

La muestra tiene cuentas en Instragram, Twitter y Facebook, donde encontrar mayores detalles: @ArtesaniaUC

Muestra de Artesanía UC lleva al Parque Araucano el trabajo de más de 80 artesanos

Muestra de Artesanía UC lleva al Parque Araucano el trabajo de más de 80 artesanos

21 Jan 2020

Dirección

Parque Araucano - Av. Presidente Riesco 5330
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Inicio

21 Jan 2020

Fin

21 Jan 2020

Horario

11 AM a 8 PM.

Precio

Desde $ 4.000

Estacionamiento

En Presidente Riesco 5330, $ 60 el minuto.

Edad

Todo público.

Notas sobre horario

11 AM a 8 PM.