5 recetarios que puedes descargar gratis y con cientos de ideas para cocinar

5 recetarios que puedes descargar gratis y con cientos de ideas para cocinar
Foto: Catalina Ruitort

¿Se te acabaron las ideas para cocinar? En estos recetarios gratuitos encuentras cientos de sabrosos platos, con opciones para todos los gustos y quedar como rey o reina en la mesa.

La Olla Creativa

Foto: La Olla Creativa

Uno de los recetarios gratis que se lanzó este año fue La Olla Creativa, que se creó precisamente para aportar en tiempos de pandemia y crisis.

Detrás están Pilar Hurtado, periodista, escritora y editora gastronómica más conocida como La Comensala, y también Pebre, la corporación por las cocinas de Chile.

Se trata de un compilado colaborativo, con más de 60 recetas baratas, fáciles y ricas, inspiradas en productos que se pueden encontrar en la despensa, como arroz, atún, huevo o garbanzos, además de verduras y aliños económicos.

¿Qué puedes hallar en La Olla Creativa? Desde sopas y entradas, como crema de zanahorias y curry, hasta platos de fondo como arroz chaufa, falafel y niñitos envueltos.

Eso, además de opciones de postres, panes, masas, frituras y alternativas creativas como fideos con salsa de huevo o las lentejas con tomate de la foto.

El recetario de La Olla Creativa lo puedes descargar en PDF desde acá.

Cocina fácil en tiempos difíciles

Foto: Daniela Riutort

También en plena pandemia se publicó Cocina fácil en tiempos difíciles, un libro de recetas de las dueñas de los restaurante Margó y Cilantro, Jesús y Teresita Gutiérrez, junto a la fotógrafa Catalina Riutort.

¿Su idea? Facilitar el día a día de todas y todos las que están en la casa con escaso tiempo y pocos ingredientes a la mano, con recetas fáciles, económicas y, además, nutritivas.

Se trata de preparaciones pensadas para ofrecer una alimentación diaria nutritiva y equilibrada, y por eso hay opciones con carne, pollo, pescado, legumbres y verduras.

Además, contiene “recetas madre” que se cocinan de una vez y que son la base de múltiples y sabrosos platos. Así, se ahorra tiempo y también recursos.

Por ejemplo, en sus páginas encuentras el paso a paso para hacer una perfecta carne mechada y también recetas donde esta base es la protagonista, como un fricasé, unos fetuccini con salsa de carne mechada y hasta para servir junto a unos ñoquis de semola.

También encontrarás el paso a paso de “básicos”, como pasta de ajo asado, salsa blanca y pesto, acompañamientos como quinoto de verduras al curry y arroz oriental, y un puñado de tips saludables que quizás no conocías y que son ultra útiles para cocinar.

El libro lo encuentras para descarga gratis acá.

El menú de Chile

Foto: Ministerio de las Culturas

Justo en el Día de la Cocina Chile, el pasado 15 de abril, se liberó El Menú de Chile, publicación que recopila las recetas seleccionadas de la versión 2018 del concurso con el que el Ministerio de las Culturas y las Artes invita a compartir tradiciones familiares.

Lo que hay en sus casi 200 páginas es el patrimonio gastronómico nacional, ese que se conserva en los almuerzos caseros, y que también refleja su diversidad de territorios.

De seguro se te hará agua la boca con el menú ganador, el de las “palomitas” de Antilhue, en la Región de los Rio.

¿Qué recetas tiene ese menú? Un aperitivo de chicha de chupones, una entrada de patitas de vacuno con pebre, un “sámbuche” de tortilla de rescoldo con longaniza de fondo y de postre motemei con huesillos.

Otras preparaciones que encuentras en este recetario son las de pantrucas, ensalada de porotos burros y cochayuyo, colegial con pasas rubias, sopa de pan y hasta pequén, la empanadas sin carne y que es todo un tesoro de la cocina local.

El Menú de Chile está disponible para descargar en PDF y sin costo desde esta web.

Del blog a la mesa para niños

Ilustración: Chavezónico

¿Recetarios gratis para cocinar con los niños? ¡Sí los hay! Como este de Claudia Varleta, Paulina Briones, Bárbara Achondo y Pilar Hernández, conocidas blogueras chilenas que en 2014 publicaron juntas un libro de cocina, llamado Del blog a la mesa.

Tan bien les fue con ese recetario, que uno año después decidieron sacar otro, pero esta vez para sus lectores más pequeños: Del Blog a la mesa para niños, un bonito libro ilustrado con un puñado de recetas para preparar en familia, sobre todo con los más chicos, y que encuentras gratis en la web.

Son todas sus recetas, todas fáciles de prepar y cargadas de sabor, organizadas en cinco capítulos: “Para cocinar con los amigos”, “Para llevar en tu mochila”, “Para empezar el día con energía”, “Para regalos” y “Para cocinar en grande”.

Palitos de queso, brownie de chocolate, panqueques con manjar, barquitos de pescado, palmeritas saladas y hasta gomitas cítricas son algunas de las recetas que encontrarás.

Ojo, que también tiene varias saludables, como cuadrados de avena y frambuesa, montoncitos de cerales y una ensalada arcoiris.

¿Dónde descargarlo? Desde esta web.

El arte de comer bien

Foto: Viu Manent

La viña Viu Manent junto a la chef Josefina Turner elaboraron El arte de comer bien, un recetario que encuentras gratis en formato e-book, en español, inglés y portugués, y que también puedes descargar sin costo.

En sus páginas hay 20 recetas sencillas y exquisitas, dividididas en cuatro categorías: aperitivos, entradas, fondos y dulces.

Entre las primeras ideas ricas, que además son económicas, como pesto de brocolí, cáscaras de papas asadas con un dip de tomates y scones de hierbas, esos panes esponjosos populares en el Reino Unido.

Para la entrada encuentras alternativas desde una sopa de zapallo italiano y apio especiada, ideal para el invierno, hasta una ensalada de quinoa con salmóin ahumado.

Como plato principal, en estas páginas hay curry de pollo, asado de tira braseado en vino, mini lasañas de berenjenas y unos irresistibles tallarines con salas de zapallo y queso azul.

¿Y qué ideas hay para el postre? Peras al vino con cardamomo, bolitas de almendra, cacao y café y un crumble de manzanas con nueces y limón.

El libro está disponible sin costo acá.

Seguir leyendo