Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)

Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)
Foto: Promocional

¿En busca de una película recomendada? Acá tienes la segunda parte del ranking con las 50 mejores películas en Netflix disponibles en julio de 2024, según su calificación en IMDB.

Son tantas las opciones de películas de Netflix, que a veces en su extenso catálogo es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores cintas disponibles en julio de 2024 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB(que va del 1 al 10).

Aquí tienes la primera parte, con las películas del 50 al 26.

25. Red social

Red social, estrenada en 2010. Calificación de 7.8 en IMDB

Varios años antes de que Instagram y Tik-Tok se convirtieran en las plataformas favoritas de las nuevas generaciones para estar en contacto e informarse, Facebook era la red social más popular como conexión digital. Un servicio con su propia y agitada historia que Ben Mezrich compiló en 2009 en su libro The accidental billionaires.

El mismo que solo un año después llegaría a la pantalla convertido en The social network o Red social, la película dirigida por David Fincher (Mank) teniendo como directriz el guión adaptado por Aaron Sorkin del trabajo de Mezrich, en una mezcla de realidad con algo -o mucho, como afirman sus reales protagonistas- de ficción.

La que comienza su relato en 2003, cuando uno de los estudiantes de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), desarrolla un sitio web para calificar a sus compañeras por atractivo. Una creación que lo mete en problemas con las autoridades académicas, pero se convierte en un éxito entre sus pares.

Así es como llama la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (ambos encarnados por Armie Hammer) y su socio Divya Narendra (Max Minghella), quienes los invitan a trabajar en una red social sólo para Harvard. Pero Zuckerberg tiene en mente crear una plataforma para estudiantes de todas las universidades.

Lo que concreta gracias a la ayuda financiera de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), en el inicio de una narración marcada por la tecnología, la ambición y varias demandas legales. La misma que hizo de Red social una de las cintas más aplaudidas y taquilleras de 2010, y la historia reciente del cine.

Ver en Netflix

24. El Irlandés

El Irlandés, estrenada en 2019. Calificación de 7.8 en IMDB

El gran cineasta Martín Scorsese hizo su debut en grande en Netflix con este monumental filme de casi tres horas y media que retrata, como ya nos tiene acostumbrados, el mundo del crimen y de las mafias.

Esta vez lo hace a través de los recuerdos de Frank Sheeran (Robert de Niro), un sicario que trabajó para un grupo de gangsters y también para uno de los líderes sindicalistas más conocidos que ha tenido EE.UU., Jimmy Hoffa.

Aparte de contar con la maestría de Scorsese en la dirección, cuenta con tres actorazos en los roles centrales: De Niro, Jose Pesci y Al Pacino. Un filme imperdible para todo amante del cine.

Ver en Netflix

23. El último de los mohicanos

El último de los mohicanos, estrenada en 1992. Calificación de 7.8 en IMDB

El director estadounidense Michael Mann se hizo de un nombre como realizador con películas marcadas por el crimen y el suspenso, como El informante y Colateral, y el drama biográfico, apartado en que se inscriben Ali y Ferrari.

Pero a principios de la década de los 90, específicamente en 1992, Mann ofreció su mirada a El último mohicano, de James Fenimore Cooper, uno de los símbolos de la novela histórica estadounidense y por lo mismo inspiradora de adaptaciones radiales y para la pantalla desde inicios del siglo XX.

Entre ellas una decena de películas estadounidenses a las que el cineasta sumó su título protagonizado por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe, que fue un éxito de taquilla y de crítica, gracias al drama romántico que la guía, su música y la épica cinematográfica que se apodera de sus escenas.

Donde se conoce la versión de Mann, con un guión escrito por él junto a Christopher Crowe, de la historia ambientada en el siglo XVIII, durante la guerra donde los ingleses se enfrentan a los franceses en suelo norteamericano, con los primeros apoyados por pueblos originarios y los segundos por colonos.

Cuando Cora (Stowe) y Alice (Jodhi May), hijas de un oficial inglés, son protegidas por Hawkeye (Day-Lewis), un blanco adoptado por la tribu de los mohicanos; su padre Chingachgook (Russell Means) y su hermano Uncas (Eric Schweig) en su accidentado viaje al fuerte William Henry.

Ver en Netflix

22. Las ventajas de ser invisible

Las ventajas de ser invisible, estrenada en 2012. Calificación de 7.9 en IMDB

Primero que fue una exitosa novela, que se publicó en 1999 bajó el título original de The perks of being a wallflower y que algunos llegaron a comparar con El guardián en el centeno, de J.D. Salinger, por su retrato de una adolescencia convulsionada.

Trece años más tarde, su mismo autor, el escritor estadounidense Stephen Chbosky, decidió llevarla a la pantalla, haciéndose cargo del guión y la dirección de esta historia, que tiene como protagonista a Charlie (Logan Lerman), un adolescente que ama los libros y a The Smiths, pero que lleva a cuestas traumas, una depresión y su dificultad para sociabilizar.

Al entrar en la secundaria conoce a unos alumnos de último año, un grupo de inadaptados con inquietudes artísticas, quienes se convierten en sus amigos. Entre ellos hay dos hermanos, el extrovertido Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), la chica de quien Charlie se termina enamorando.

Junto a ellos conoce las drogas, el sexo y las canciones de David Bowie, y comparten las turbelencias de la adolescencia en un relato conmovedor, con una memorable banda sonora -que va de Galaxie 500 a Cocteau Twins- y grandes actuaciones de su trío protagonista.

Ver en Netflix

21. Historia de un matrimonio

Historia de un Matrimonio, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

Advertencia: si vas a ver esta película, es mejor que tengas un pañuelo cerca, porque se trata de un relato emotivo y nostálgico sobre el amor, las rupturas, la familia, el desarrollo profesional y la paternidad.

Aquí, un matrimonio decide separar caminos, a pesar de que el amor sigue existiendo entre ambos y la preocupación por el hijo en común será siempre el nexo que los mantendrá unidos de por vida.

Las sólidas actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver (más la de la siempre sorprendente y talentosa, Laura Dern) le dan credibilidad a sus personajes y a la historia, en este filme de Noah Baumbach que hace identificarse a muchos de los que han pasado por un divorcio.

Ver en Netflix

20. RRR

RRR, estrenada en 2022. Calificación de 7.9 en IMDB

El veterano director indio S.S. Rajamouli, el realizador mejor pagado en la historia de su país, está detrás de esta aplaudida película hablada en idioma telugu -una de las 22 lenguas oficiales de India-, que mezcla drama y acción para mostrar cómo el destino une los caminos de dos hombres muy diferentes.

Los que fueron dos importantes revolucionarios indios de la vida real que no se conocieron, pero gracias a la ficción fílmica, y el guión escrito por el mismo Rajamouli junto a V. Vijayendra Prasad, se conectan en un relato ambientado en los años 20, durante el gobierno colonial británico o el Raj británico.

Cuando el guardián de la tribu Gond, Komaram Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), se establece en Delhi para rescatar a una chica de su pueblo que fue secuestrada por el gobernador inglés Scott Buxton (Ray Stevenson) y su esposa Catherine (Alison Doody), en un viaje de la pareja a la región de Adilabad.

Lo que ocurre al mismo tiempo que Alluri Sitarama Raju (Ram Charan), un ambicioso oficial de la Policía Imperial India, acepta dar con el paradero del Bheem desconociendo su apariencia y el alias bajo el que se oculta. Una misión que emprende con la ayuda de su tío Venkateswarulu (Samuthirakani).

Sin embargo, Bheem y Raju se conocen durante el salvataje de un niño, ignorando las verdaderas identidades e intenciones de cada uno, entablando una profunda amistad que más tarde será puesta a prueba. Al mismo tiempo que el primero de ellos se siente muy atraído por Jenny (Olivia Morris).

Ver en Netflix

19. Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018. Calificación de 7.9 en IMDB

Los británicos Sacha Baron Cohen y Ben Whishaw estuvieron contemplados para el rol principal, pero finalmente fue el estadounidense Rami Malek el elegido para encarnar a Freddie Mercury en este biopic de 2018, que dirige Bryan Singer.

Largometraje que muestra su camino al estrellato y cómo alcanzó los primeros lugares de los rankings junto a su banda, Queen, como también el desarrollo como máxima figura de la música

Aunque el subtítulo de la película es precisamente La historia de Freddie Mercury, y su persona es el eje de su acción, se echa de menos más profundidad en los diversos aspectos que fueron parte de su extravagante existencia, bien conocida por la mayor parte de sus fanáticos, como su nunca reconocida homosexualidad y sus excesos.

Sin embargo, gracias a anecdóticos momentos de su carrera, como cuando grabaron la canción Bohemian Rhapsody, su potente banda sonora y la inmejorable actuación de Rami Malek, el filme se transformó en placer culpable de muchos de los admiradores de Queen y Mercury, y de miles de fans de la música popular.

Ver en Netflix

18. El código Enigma

El código Enigma, estrenada en 2014. Calificación de 8.0 en IMDB

Después varios años dedicado a la actuación, tanto en teatro, cine y TV, el británico Benedict Cumberbatch recibió su primera nominación al Oscar por su desempeño en El código Enigma, gracias a su destacada interpretación de una figura de la vida real: el matemático inglés Alan Turing.

Quien pasó a la historia como el denominado padre de la informática teórica y la inteligencia artificial, pero también por la injusta condena que sufrió por su preferencia sexual, que gatillaría su suicidio cuando tenía solo 41 años de edad. Algo de lo que se refleja en la cinta de 2014 dirigida por Morten Tyldum.

Donde el realizador noruego revisita parte de la vida y obra de Turing con un relato que comienza su narración en 1951, en Manchester, Inglaterra. Cuando él es interrogado por un detective de la policía después de que su casa fuera blanco de un supuesto robo, aunque no se llevaron nada.

Para luego viajar años antes, a la Londres de 1939, cuando ha sido declarada la guerra y se espera la llegada de bombarderos alemanes. Ciudad desde la que el matemático viaja al poblado de Bletchley, donde está el centro de operaciones del grupo de criptografía que busca descifrar a Enigma.

La máquina usada por los nazis para cifrar sus mensajes y que acá mueve el trabajo de Turing y de sus colegas, quienes en un principio no quieren colaborar con él por su trato algo despectivo. Pero esto comienza a cambiar tras la llegada al equipo de Joan Clarke (Keira Knightley).

Ver en Netflix

17. Blade Runner 2049

Blade runner 2049, estrenada en 2017. Calificación de 8.0 en IMDB

Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).

Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).

Ver en Netflix

16. Cuenta conmigo

Cuenta conmigo, estrenada en 1986. Calificación de 8.1 en IMDB

El famoso escritor estadounidense Stephen King no solo es uno de los autores más prolíficos, sino que también uno de los más llevados a la pantalla, ya sea en forma de largometrajes, series o telefilmes. En un número de adaptaciones que superan ya las 350, de diferentes estilos y calidad.

Dentro de las que la cinta Cuenta conmigo, basada en su novela corta El cuerpo de 1982, se sitúa como una de las más destacadas, obteniendo el aplauso de la crítica y el público, e incluso el mismo King, quien la catalogó como la primera traducción fílmica exitosa de cualquiera de sus obras.

La cual fue dirigida por Rob Reiner (La princesa prometida, Cuando Harry conoció a Sally) y reunió en su elenco a unos pequeños Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell, para dar vida a la narración ambientada en el ficticio pueblo de Castle Rock, en el Oregon de 1959.

Cuando se vive el verano y un entusiasmado Vern (O’Connell) le pregunta a sus amigos Gordie (Wheaton), Teddy (Feldman) y Chris (Phoenix) si les interesa “ver un cadáver”, ya que escuchó a su hermano mayor hablando sobre el cuerpo que descubrieron en una localidad cercana.

El que sería de un niño de su edad que desapareció y les interesa ubicar para convertirse en “héroes”, por lo que deciden ir en su búsqueda, caminando por la vía del tren y el bosque. Lo que los hace encarar una aventura marcada por el compañerismo, las historias de Gordie y algunas sanguijuelas.

Ver en Netflix

15. Amores perros

Amores perros, estrenada en 2000. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.

A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.

Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.

Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.

Ver en Netflix

14. La habitación

La habitación, estrenada en 2015. Calificación de 8.1 en IMDB

La habitación a la que hace referencia el título de este largometraje de 2015 es el cobertizo donde están encerrados Joy (Brie Larson) y su pequeño hijo Jack (Jacob Tremblay).

Hace siete años un hombre (Sean Bridgers) la secuestró y desde entonces permanece encerrada en este lugar, sin poder salir y donde la luz del sol entra solo a través de un tragaluz.

En esa habitación asfixiante dio a luz a Jack, quien nació fruto de una violación. Un niño que solo conoce el mundo a través de estas cuatro paredes hasta que, al cumplir cinco años, Joy idea un plan para escapar.

Liberados de su captor y de la habitación, madre e hijo comenzarán una compleja y dolorosa adaptación al “mundo real”, en un drama desgarrador que conmueve especialmente con las actuaciones del pequeño Tremblay y de Larson, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por este rol.

Ver en Netflix

13. El increíble castillo ambulante

El increíble castillo ambulante, estrenada en 2004. Calificación de 8.1 en IMDB

Realizada por el maestro Hayao Miyazaki, esta película del 2004 es una de las grandes obras de Studio Ghibli. Tan buena recepción tuvo, que estuvo nominada a los Oscar el 2005.

Se basa en el libro de de la escritora británica Diana Wynne Jones y toca diferentes tópicos, como el feminismo, la vejez y el pacifismo, entre otros temas.

Todo se inicia en un mundo fantástico que mezcla la tecnología y la magia, donde la joven Sophie es maldecida por la bruja del páramo, quien la convierte en anciana.

Ahí, Sophie decide iniciar un camino para eliminar la maldición, pese a ser anciana. Viajando sola se encuentra con el castillo ambulante, donde vive el aprendiz de brujo Howl.

Mientras Howl se niega a ser parte de la guerra que azota a la ciudad, Sophie busca cómo eliminar la maldición y, de paso, ayuda a este joven aprendiz de mago.

Ver en Netflix

12. La isla siniestra

La isla siniestra, estrenada en 2010. Calificación de 8.2 en IMDB

En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.

En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).

La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.

Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.

Ver en Netflix

11. El padre

El padre, estrenada en 2020. Calificación de 8.2 en IMDB

Aunque se inició exitosamente como escritor con la novela Neiges artificielles, que publicó en 2002 con tan solo 22 años de edad, el francés Florian Zeller pronto pasó al teatro en el rol de creador de aplaudidas obras como L’autre y La vérité, comedia por la que recibió reconocimiento mundial.

Pero su fama más allá de las letras y escenarios vino con El padre, la adaptación que él mismo realizó para la pantalla grande de su pieza teatral de 2012, sumando además con esta cinta su debut en la dirección de un largometraje. Un nuevo ámbito laboral al que llegó en grande.

Ya que la realización fue aclamada por la crítica y obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, obteniendo los para Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor para su protagonista, Anthony Hopkins, además de ser considerado uno de los filmes que refleja de manera óptima la demencia.

Lo que realiza a lo largo de hora y media de un drama que traduce a la pantalla el deterioro de la mente, a través de la historia de un hombre de la tercera edad llamado Anthony Evans (Hopkins), que vive solo en su departamento y al inicio de relato es visitado por su hija Anne (Olivia Colman).

A la que le preocupa que haya despedido a su cuidadora, a quien incluso acusó de robarle, ya que ella viajará a París, por lo que tal vez deba internarlo en un hogar de ancianos. Pero todo cambia al día siguiente, cuando Anthony despierta en ese departamento, pero en circunstancias diferentes.

Ver en Netflix

10. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro. 1988, Calificación de 8.2 en IMDB

Mi Vecino Totoro (1988) es una de las películas más famosas de Japón. En esta se hizo popular a Totoro, una mascota y rostro del estudio nipón.

¿La historia? Una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

En esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de este espíritu, de quien te enamorarás al verlo. Además de su hermosa animación, que para ser de 1988 es fantástica y sigue viéndose de gran calidad

Una hermosa película del maestro Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli, que ha vuelto a este filme un éxito internacional, y que le ha otorgado, incluso, apariciones en películas como Toy Story 3.

Ver en Netflix

9. Top Gun: Maverick

Top Gun: Maverick. Estrenada en 2022, calificación 8.2 en IMDB

Después de 36 años del estreno de Top Gun, que se convirtió en un clásico de la década de los 80, llegó su secuela, también con Tom Cruise como protagonista y repitiendo su éxito.

Y es que Top Gun: Maverick se convirtió en la cinta más taquillera de 2022 y en una de las más aclamadas de ese año por los críticos.

El largometraje en que el público se reencuentra con un maduro Pete ‘Maverick’ Mitchell (Cruise) cuando ha alcanzado el rango de Capitán y se dedica a testear aviones supersónicos.

El mismo que en su regreso debe entrenar a un grupo de pilotos de élite para concretar una peligrosa misión, mientras retoma su coqueteo con Penny Benjamin (Jennifer Connelly), la hija de un almirante.

Un retorno que confirmó al cine como un espectáculo con mayúsculas, gracias a la reinvención de un personaje y una trama que conquistaron al público de los 80 con rivalidades y adrenalina.

Ver en Netflix

8. La princesa Mononoke

La princesa Mononoke Estrenada en 1997, calificación 8.4 en IMDB.

Otra película de la grandes películas del japonés Hayao Miyazaki que puedes ver en Netflix es La Princesa Mononoke (1997), una de las favoritas de los fanáticos de Studio Ghibli.

Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.

La película, que se transformó en un ícono de la ecología, es perfecta para ver más de una vez y ayuda a comprender la actual problemática ambienta que afecta al planeta.

¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.

Ver en Netflix

7. Django sin cadenas

Django sin cadenas Estrenada en 2012, calificación 8.5 en IMDB

Una de las películas más taquilleras estrenadas por Quentin Tarantino en los últimos años es Django sin cadenas, que tras su estreno en 2012 recibió varios premios, entre ellos los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz.

Su elenco lo completan actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, este último el protagonista de la cinta en el papel de Django, el esclavo negro que es liberado (más bien comprado) por el doctor alemán King Schultz (Waltz).

El dentista reconvertido en cazarrecompensas que le enseña a manejar un arma para que lo ayude a ir tras los pasos de los desalmados hermanos Brittle, obteniendo como recompensa su verdadera liberación.

Un western lleno de acción, con alocadas y sangrientas escenas al más puro estilo de Tarantino, en que Django se convierte en la “pistola más rápida del sur” para luchar por su libertad y la de su mujer, Broomhilda (Kerry Washington).

Ver en Netflix

6. Whiplash: música y obsesión

Whiplash. Estrenada en 2014, calificación 8.5 en IMDB

El estadounidense Miles Teller ha confirmado su posición como uno de los actores del momento, siendo parte en el streaming de la miniserie The offer (Paramount+) y la cinta La Cabeza de la Araña (Netflix), además de uno de los éxitos de taquilla en cines de 2022, Top Gun: Maverick.

Algo que el intérprete ha cimentado a lo largo casi dos década de carrera y anteriores y destacados largometrajes como Whiplash (2014), el drama escrito y dirigido por Damien Chazelle (La La Land), cuya historia pasó de un cortometraje a la cinta nominada y premiada en Sundance y en los Oscar.

En la cual Teller encarna a Andrew Neiman, un joven baterista que logró ingresar al prestigioso, y ficticio, Conservatorio Shaffer en Nueva York, donde sueña con encontrar las bases para dedicar su futuro al jazz, inspirado en su ídolo el mítico Buddy Rich y con el apoyo de su padre Jim (Paul Reiser).

Algo que parece comenzar a afianzarse cuando es elegido como asistente del baterista principal de la Orquesta de Estudio del conservatorio, la cual es conducida y manejada por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un duro instructor de jazz que no duda en mantener la rigurosidad como su principal herramienta.

Como tampoco vacila hacer uso de la denostación y la violencia, en especial cuando presiona a Neiman, quien trata de competir por la titularidad con el otro baterista. Para lo cual no deja de ensayar la pieza Whiplash hasta que puede interpretarla y cree lograr su objetivo, aunque no sospecha a qué precio.

Ver en Netflix

5. El pianista

El pianista, estrenada en 2002 | Calificación de 8.5 en IMDB

Esta cinta es obra del director polaco Roman Polanski quien, más allá de una vida privada llena de polémicas y acusaciones criminales, es autor de obras maestras cinematográficas, como Repulsión y Chinatown.

Otra de ellas es esta, una cinta que retrata los horrores de la II Guerra Mundial a través de la historia de un pianista de origen judío que debe arreglárselas para sobrevivir en medio de la Polonia ocupada por los nazis, como uno más de los habitantes del tétrico ghetto de Varsovia.

La actuación de Adrien Brody en el rol principal (que le hizo ganar un Oscar) es otro de los puntales de esta película que emociona hasta las lágrimas y que mantiene en vilo a los espectadores de principio a fin.

Ver en Netflix

4. Forrest Gump

pelicula forrest gump
Forrest Gump, estrenada en 1994. Calificación 8.8 en IMDB

“Corre Forrest, corre” y “la vida es una caja de chocolates” son parte de las inolvidables frases de esta película clave en las carreras como director y actor, respectivamente, de Robert Zemeckis y Tom Hanks.

En la cinta, basada en la novela homónima de Winston Groom, Hanks interpreta al bien intencionado, pero con bajo nivel intelectual, Forrest Gump, quien se convierte en testigo de varios momentos claves de la historia de los Estados Unidos.

Su relato nos muestra a Gump desde que nace en un sector rural de Alabama y crece bajo la alentadora mirada de su madre (Sally Field), y, siendo un niño, entabla amistad con la persona que marcará su existencia: Jenny Curran (Robin Wright).

Ver en Netflix

3. El club de la pelea

El club de la pelea, estrenada en 1999 | Calificación de 8.8 en IMDB

Para la crítica y el público, 1999 se alza como uno de los mejores años para la cinematografía, reuniendo a lo largo de sus 12 meses el estreno de películas como Ojos bien cerrados, El sexto sentido, Belleza americana, Las vírgenes suicidas y El club de la pelea.

Una última realización, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, que David Fincher dirigió tras Los siete pecados capitales y El juego. La cual, como muchas otras, tuvo un pobre desempeño en crítica y taquilla en su debut, pero con el paso de los años adquirió estatus de cinta de culto.

Y lo hizo con la historia de un ejecutivo sin nombre, El Narrador (Edward Norton), que sufre de insomnio crónico y está aburrido de su rutina, por lo que asiste a grupos de terapia fingiendo distintas dolencias. Sitios donde siempre se encuentra con otra “impostora”, Marla Singer (Helena Bonham Carter).

Pero todavía falta un nombre más que será clave en su futuro: Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabones a quien conoce en un avión y se convierte en su apoyo después de perder sus posesiones. Junto al que creará un club clandestino donde desconocidos se reunirán para pelear, liberando sus frustraciones.

Ver en Netflix

2. La lista de Schindler

La Lista de Schindler, estrenada en 1993. Calificación de 9.0 en IMDB

El drama es el ingrediente esencial de esta película dirigida por Steven Spielberg que lleva a la pantalla la novela El Arca de Schindler, escrita por el australiano Thomas Keneally.

La que se centra en la figura de Oskar Schindler, un empresario alemán que se convirtió en un salvador para muchos judíos durante la Segunda Guerra.

En la pantalla es el actor Liam Neeson quien encarna al nazi Schindler, desde que llega a la ciudad polaca de Cracovia con la intención de hacer fortuna con una fábrica de objetos de cristal.

Para los negocios, Schindler se hace asesorar por el contador Itzhak Stern (Ben Kingsley), quien se convierte en su mano derecha y lo insta a contratar trabajadores judíos porque son más baratos, ayudándolos, de paso, a salvarse del horror del campo de concentración local.

Ver en Netflix

1. El Padrino

El Padrino. Estrenada en 1972, calificación 9.2 en IMDB

Hace ya 50 años se estrenó El Padrino, el inicio de la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola y basada en los libros de Mario Puzo, que trazó y sigue identificando la visión del mundo del crimen organizado en el cine.

Uno de los relatos fundamentales de la cinematografía, y de la carrera de Coppola, donde la Nueva York de mediados de los 40 e inicios de los 50 -junto a un pequeño poblado de Sicilia- es escenario marcado por el drama y la violencia.

Donde las Cinco Familias controlan el mundo de la mafia, entre los que se destaca la de Vito Corleone (Marlon Brando) y su manejo del juego y las apuestas, amparado en los vínculos con políticos y jueces que ha forjado a lo largo de los años que resguardan su poder.

Sin embargo, cuando el correcto Don no acepta la propuesta de Virgil “El Turco” Sollozzo (Al Lettieri) de involucrarse en el naciente negocio de las drogas se desata el conflicto. El cual no solo lo pondrá al borde de la muerte, sino que afectará a su amada familia.

Este hará que el explosivo Sonny (James Caan) quede al mando, mientras Michael (Al Pacino), para quien su padre deseaba un futuro vinculado a la política y el servicio público, se involucra directamente con el lado más violento del crimen organizado.

Ver en Netflix

Seguir leyendo