Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (julio)

Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (julio)
Aftersun | Mubi

¿En busca de una película recomendada? En este ranking elegimos los 50 mejores largometrajes que se pueden ver en Netflix en julio de 2024.

Son tantas las opciones de largometrajes que la plataforma de straming ofrece en su catálogo, que a veces es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso recopilamos las 50 mejores películas de Netflix disponibles en julio de 2024 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).

50. La favorita

La favorita, estrenada en 2018. Calificación de 7.5 en IMDB

Tras El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), el director griego Yorgos Lanthimos ofreció con La favorita (2018) el primero de sus filmes de ambientación histórica.

Corre 1708 en la corte de Ana, reina de Inglaterra (Olivia Colman). Hay en curso una guerra con Francia, pero la monarca, enfermiza y muy llevada por sus impulsos, pareciera casi no enterarse en medio de sus padecimientos físicos y de las diversiones y bailes palaciegos, que prosiguen como si nada.

Tiene, además, una mujer de confianza en Lady Sarah (Rachel Weisz), en quien delega los asuntos de Estado y con quien sostiene una muy íntima amistad.

Pero todo se complica con la aparición de Abigail (Emma Stone), joven pariente de Sarah que, pese a sus raíces aristocráticas, no la ha pasado muy bien.

Muy cuidada en lo que toca a fotografía, vestuario y dirección de arte, La favorita es una sátira a ratos exquisita, capaz de provocar y de sonrojar.

Ver en Netflix

49. Drive my car

Drive my car, estrenada en 2021. Calificación de 7.5 en IMDB

En 2022 el Oscar a Mejor Película Internacional se lo llevó la cinta dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, que toma como base de su trama el cuento homónimo que forma parte de Hombres sin mujeres, la compilación de historias breves de Haruki Murakami.

Un largometraje donde se conoce a Yūsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) un actor de teatro que acepta dirigir una versión multilingüe de Tío Vania en el festival de Hiroshima, como ya lo había hecho hace un tiempo en Tokio con piezas como Esperando a Godot.

Y es durante sus días protagonizando esta puesta en escena que la película introduce a Kafuku al espectador, cuando él escucha la nueva y singular narración que surge de la mente de su esposa, la guionista televisiva Oto (Reika Kirishima).

La misma que tras una función teatral le presenta a su marido al joven actor de TV Kōji Takatsuki (Masaki Okada). Quien supuestamente es el amante con el que la descubre cuando debe volver de forma inesperada a casa, aunque no dice nada.

En el preámbulo de algo peor: la muerte de Oto por una hemorragia cerebral. La tragedia que dos años después todavía acompaña al actor/director en Hiroshima, cuando debe aceptar que su querido auto sea conducido por la callada Misaki Watari (Tōko Miura).

Ver en Netflix

48. Un lugar en silencio

Un lugar en silencio, estrenada en 2018. Calificación de 7.5 en IMDB

En 2005, cuando se estrenó la versión estadounidense de The office por NBC, la carrera de John Krasinski tuvo un antes y un después, ya que gracias al rol de Jim Halpert quedaron atrás sus papeles secundarios en cine y TV, para convertirse en una figura esencial de la exitosa serie de comedia.

Pero si de títulos claves en la carrera de Krasinski se trata, existe una película que también tiene un sitio de privilegio: Un lugar en silencio, la cinta de 2018 dirigida, escrita y protagonizada por el actor, que se convirtió en uno de los estrenos más aplaudidos por el público y la crítica ese año.

En la que se conoció la escalofriante aventura de la familia conformada por Evelyn y Lee Abbott (Emily Blunt y Krasinski), y sus hijos Marcus (Noah Jupe), Regan (Millicent Simmonds) y Beau (Cade Woodward), luego de la invasión de alienígenas sin vista que asesinan a los humanos.

Cuando, siempre en silencio para no llamar la atención de las criaturas, se mantuvieron con vida hasta que el horror retornó a su existencia.

Ver en Netflix

47. La familia Mitchell vs. las máquinas

La familia Mitchell vs las máquinas, estrenada en 2021. Calificación de 7.6 en IMDB

Los productores de Spider-man: un nuevo universo y La gran aventura Lego están detrás de la aplaudida apuesta animada familiar de Netflix.

Una que apenas deja respiro al espectador con la aventura de los Mitchell, una familia disfuncional, pero adorable que, camino en autor a dejar a su hija a la Universidad de California, donde ingresará a estudiar cine, se encuentran con que se desató el apocalipsis robot.

Las máquinas de la compañía Pal se tomaron el mundo y Rick, Linda, sus hijos Katie y Aaron, junto al encantador perro Monchie, son los únicos que pudieron esconderse y escapar y ahora tiene la misión de salvar al mundo.

Con ingenio, un ritmo frénetico y mil referencias a las redes sociales, consigue entretener a niños y niñas y también a sus padres. Ideal para ver el fin de semana con un paquete muy grande de palomitas, porque dura casi dos horas.

Ver en Netflix

46. Tick tick…boom!

Tick, tick… boom! , estrenada en 2021. Calificación de 7.6 en IMDB

En los últimos años, Lin-Manuel Miranda ha sido valorado por sus roles de actor, cantante, compositor, dramaturgo y compositor, gracias a títulos como el musical Hamilton y la cinta In the Heights. Un amplio currículo al que sumó la dirección de Tick, tick… boom!

La película que lleva a la pantalla la obra semi biográfica de otra figura del teatro estadounidense de las últimas décadas: Jonathan Larson, el compositor y dramaturgo neoyorquino que dio vida al musical rock Rent, pero murió la noche antes de su estreno.

El mismo que antes había creado Tick, tick… boom!, la pieza que hoy revive en la ópera prima de Miranda, la cual presentó a comienzos de los 90 como un trabajo solista, pero después de su fallecimiento se convirtió en una obra musical de tres actos.

La cual es la base del musical que muestra la historia un tanto ficcionada de Larson, un veinteañero artista que busca hacerse de un nombre en Broadway y a quien en pantalla encarna un destacado Andrew Garfield.

Con un tono agridulce muestra los diferentes obstáculos que enfrenta su protagonista para lograr visibilidad en la escena de Broadway, en una combinación de drama y canciones que hace del largometraje un entrañable y más que recomendable musical.

Ver en Netflix

45. El niño que domó el viento

El Niño que domo el viento Netflix
El niño que domó el viento, estrenada en 2019. Calificación de 7.6 en IMDB

El 2019 Netflix estrenó esta inspiradora película basada en una historia real, que marca el debut en la dirección de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud).

La historia, que transcurre el año 2001 en Malaui, se centra en William Kamkwamba (Maxwell Simba) y su familia, quienes con esfuerzo se dedican a cultivar su huerto para generar suficiente dinero para sobrevivir un año entero.

Pero las condiciones políticas y económicas en este país son tan inestables, que pronto todo el pueblo donde vive William se sumerge en una profunda crisis en que reinan la hambruna y el desamparo.

En ese contexto, William tiene una idea que puede cambiar el destino de toda su comunidad, al utilizar sólo un poco del conocimiento que obtuvo lo escasos días que fue al colegio.

Ver en Netflix

44. Aftersun

Aftersun, estrenada en 2022. Calificación de 7.6 en IMDB

Tarantino, Welles y Truffaut son directores que llegaron por la puerta ancha al cine gracias a inmejorables óperas primas. Al igual que la escocesa Charlotte Wells con su inolvidable Aftersun.

La película que conquistó tanto al público y a la crítica con una realización al parecer simple, pero que tiene múltiples capas.

Que transitan por el calor y la nostalgia de un verano de infancia, el salto de la niñez a la adolescencia y las pequeñas grandes complicaciones de la paternidad, además de un drama silente.

Lo que Wells, quien hasta el momento solo había dado vida a cortos como Tuesday, realiza de forma natural, sin mayores estridencias ni traumas, pero con sutiles señales de algo que no está bien.

Algo que claramente afecta a Calum (Paul Mescal) mientras pasa unos días de vacaciones junto a su hija de 11 años Sophie (Frankie Corio), en un resort de no muchas estrellas de la costa turca.

Ver en Netflix

43. Medianoche en París

Medianoche en París, estrenada en 2011. Calificación de 7.6 en IMDB

Luego de estar nominado para Mejor Guión Original en los Oscar y los BAFTA por su libreto para Los excéntricos Tenenbaum junto a Wes Anderson, en 2012 Owen Wilson postuló por primera vez a un galardón por interpretación -al Globo de Oro como Mejor Actor-, gracias a su rol en la comedia Medianoche en París, de Woody Allen.

La que marcó un punto de inflexión en la carrera del actor estadounidense que en ese momento ya llevaba años demostrando su talento en el humor, en especial con sus múltiples colaboraciones con el mencionado Anderson, además de algunas cintas de otros géneros, como el drama bélico Tras las líneas enemigas.

Todo gracias a su encarnación en pantalla de Gil Pender, un guionista que tiene un nombre en Hollywood, pero sueña con ser novelista y se ha embarcado en la creación de un libro sobre el dueño de una tienda de objetos que despiertan la nostalgia. Un sentimiento que además es parte esencial de su carácter.

Por eso se maravilla con todos los rincones con historia que posee París, mientras visita la ciudad junto a su novia Inez (Rachel McAdams) y los conservadores padres de ésta. Pero su asombro es aún mayor luego de que una noche se pierde en una de sus calles y es invitado por unos desconocidos a sumarse a su diversión.

Lo que lo lleva a un fantástico viaje al pasado, a la bohemia Ciudad Luz de los años 20, donde conoce a figuras artísticas de la época como Zelda y F. Scott Fitzgerald (Alison Pill y Tom Hiddleston), además de Adriana (Marion Cotillard), una diseñadora de modas que es amante de Picasso y atrae su atención inmediatamente.

Ver en Netflix

42. La historia oficial

La historia oficial, estrenada en 1985. Calificación de 7.7 en IMDB

Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.

Aquí, la gran actriz Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.

Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.

Ver en Netflix

41. Roma

Roma, estrenada en 2018. Calificación de 7.7 en IMDB

Roma fue la primera producción mexicana en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También se quedó con las estatuillas por Mejor fotografía y Mejor director a Alfonso Cuarón.

Estrenada en Netflix en 2018, verla es todo un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la llevaron también a obtener el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En más de dos horas cuenta la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.

A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.

Ver en Netflix

40. Ex-maquina

Ex-Máquina, estrenada en 2014. Calificación de 7.7 en IMDB

Elegante, sobria y estilizada fueron algunos de los adjetivos que se repetieron en las reseñas de los críticos cuando se estrenó en 2014 esta cinta de ciencia ficción del novelista, guionista y realizador británico Alex Garland.

También se podría agregar que es inquietante y visualmente cautivante. Por algo ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales.

Además, plantea una novedosa perspectiva a la inteligencia artificial a través de la historia de Caleb (Domhnall Gleeson), un joven programador que trabaja para Blue Book, el mayor motor de búsquedas del mundo.

Precisamente a él lo eligen para pasar una semana en el centro de investigación de Nathan (Oscar Isaac), el excéntrico creador de la compañía, que se emplaza en un lugar remoto y aislado en medio de un bosque de Alaska.

Ahí, Caleb se entera de que deberá realizarle el test de Turing a Ava (Alicia Vikander), una androide con rostro humano, por lo que durante los próximos siete días tendrá interactuar con ella para saber qué tan humano es su compartamiento.

Una estadía que tendrá consecuencias insospechadas y que deja en el aire varias interrogantes sobre la inteligencia artificial.

Ver en Netflix

39. Perdidos en Tokio

Perdidos en Tokio estrenada en 2003. Calificación de 7.7 en IMDB

Quienes se enamoraron de Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas (1999), terminaron por caer rendidos a los pies de la cineasta con Perdidos en Tokio (2003), su tercer largometraje.

Las luces de la capital japonesa y la melancolía bañan esta película, que se convirtió en una de las mejores de ese año y que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

Finalmente se llevó la estatuilla a Mejor Guión Original, con la historia de dos personas que se conocen en un hotel de Tokio, Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson).

Él es una estrella de cine que viajó para participar en varios eventos y ella una joven que acompañó a su marido, un exitoso fotógrafo que no para de trabajar.

La soledad, la extrañeza de estar en una ciudad desconocida y el lobby del hotel los junta y así se inicia un romance que dejó escenas memorables, como ese paseo en un taxi por las calles de Tokio, con el Sometimes de My Bloody Valentine de fondo.

Ver en Netflix

38. Secreto en la montaña

Secreto en la montaña, estrenada en 2005. Calificación de 7.7 en IMDB

Cuando se estrenó en 2005, este largometraje del director Ang Lee (El tigre y el dragón) causó controversia, porque fue una de las primeras veces que Hollywood mostró una relación homosexual tan sincera y abierta. Más todavía tratándose de dos cowboys, el prototipo del hombre varonil estadounidense por excelencia.

Basado en un cuento de la escritora Anie Proulx, muestra la historia de Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y Ennis del Mar (Heath Ledger), dos hombres que en los años 60 se conocen cuando toman un trabajo para ir a cuidar ovejas a la montaña de Brokeback, en Wyoming.

Ahí se enamoran e inician una relación que se extiende en el tiempo, a pesar de que con los años ambos se casan, Jack con una vaquera texana, Lureen Newsome (Anne Hathaway) y Ennis con Alma Beers (Michelle Williams), con quien tiene dos hijas.

Como era de esperar por el contexto, el que comparten se convierte en un romance tormentoso, oprimido por su entorno social y que sólo viven libres en sus escapadas a esa montaña donde se conocieron.

La de Secreto en la montaña es de esas historias que dejan el corazón hecho pedazos y que conmueve aun más con la música de Gustavo Santaolalla, por la que ganó un Oscar, y por la fotografía de esos grande espacios abiertos que simbolizan el refugio para el amor libre.

Ver en Netflix

37. El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago, estrenada en 2020. Calificación de 7.7 en IMDB

Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.

Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.

Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.

Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.

Ver en Netflix

36. Sensatez y Sentimientos

pelicula sensatez y sentimientos
Sensatez y sentimientos, estrenada en 1995. Calificación de 7.7 en IMDB

El realizador taiwanés Ang Lee está detrás de esta versión para la pantalla grande de una de las novelas de la famosa escritora inglesa del siglo XVIII, Jane Austen.

La cinta ganadora, entre otros premios, de un Globo de Oro como Mejor Película y los Oscar a Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado —ambos para la actriz y guionista británica Emma Thompson—, se centra en las hermanas Dashwood, Elinor (Thompson), Marianne (Kate Winslet) y Margaret (Emilie François), tras la muerte de su padre.

Debido a las leyes de la Inglaterra del 1800, donde sólo los hombres podían heredar los bienes de sus padres, ellas se ven obligadas junto a su madre a mudarse a una pequeña casa en la campiña.

Aquí se cruzarán en sus vidas las figuras del Coronel Brandon (Alan Rickman) y John Willoughby (Greg Wise).

Ver en Netflix

35. Donnie Brasco

Donnie Brasco, estrenada en 1977. Calificación de 7.7 en IMDB

Después de trabajar en la TV inglesa y hacerse de un nombre en lo más alto del cine británico, con cintas como Bailando con un extraño y Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell dio el salto a Hollywood como realizador de importantes películas estadounidenses, entre las que se cuenta Donnie Brasco.

El drama criminal de 1997 que unió en los papeles principales a Al Pacino con Johnny Depp –muy lejos de los escándalos recientes en su carrera y vida personal-, teniendo como base de su relato el libro de no ficción Donnie Brasco: my undercover life in the mafia, de Joseph D. Pistone y Richard Woodley.

Con lo que desarrolla una trama inspirada lejanamente en la experiencia de Pistone (encarnado por Depp), cuando como agente encubierto del FBI se infiltró en la mafia italo-estadounidense, específicamente en la familia criminal liderada de Joseph Bonanno que operaba en Nueva York.

Para lo que, como se ve en pantalla, con la falsa identidad del experto en joyas Donnie Brasco se acerca a Lefty Ruggiero (Pacino), un matón de poca monta en el grupo de Bonanno. Con quien estableció una relación muy cercana que se fue afianzando con el paso de las semanas.

Que incluso lo hizo ser parte de la vida familiar de Lefty y de dudar en un momento si seguir con su labor clandestina para el FBI.

La película fue nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado e incluye en su elenco a Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo y la desaparecida Anne Heche.

Ver en Netflix

34. Los juegos del destino

Los juegos del destino, estrenada en 2012. Calificación de 7.7 en IMDB

Esta es una película de la que hay que alejar a su realizador del producto, ya que su director, David O. Russell, ha estado involucrado en casos de discusiones con sus actores -con George Clooney en la filmación de Tres reyes y Lily Tomlin en la de Extrañas consecuencias– y conducta sexual inapropiada.

Por lo que no es de extrañar que no se haya sabido de él los últimos años. Pero como la memoria de Hollywood al parecer es frágil, para noviembre próximo está programado el debut de la cinta que marca el retorno de Russell a los cines: Amsterdam, una comedia de suspenso ambientada en los años 30.

La que llega exactamente una década después del estreno de Los juegos del destino -acá conocida como El lado bueno de las cosas-, el largometraje que marcó uno de los mejores momentos de la carrera del cineasta. Esto porque fue tanto un éxito de público como de crítica, siendo nominada a ocho Oscar.

Del cual obtuvo el para Mejor Actriz gracias a la labor de Jennifer Lawrence como Tiffany Maxwell, una joven viuda que llega a la vida de Pat Solitano (Bradley Cooper) cuando él menos se lo espera. En el momento que trata de recuperar su vida después de estar en un centro mental por su trastorno bipolar.

Cuando ambos combaten sus diferentes problemas mentales y se unen para participar en una próxima competencia de baile. Algo inusual para Pat, pero a lo que accede con la esperanza de que Tiffany lo ayude a retomar contacto con su ex esposa, la que se alejó de él por sus ataques de violencia.

Ver en Netflix

33. Los chicos del barrio

Los chicos del barrio, estrenada en 1991. Calificación de 7.8 en IMDB

Con este cinta de 1991, su ópera prima, el estadounidense John Singleton se convirtió en el primer afroamericano en ser nominado a Mejor Director en los premios Oscar.

En parte está inspirada en su infancia y su juventud en Los Angeles, donde se ambienta esta historia que, dos décadas antes del movimiento Black Lives Matter, denunciaba la indiferencia ante las muertes de las personas afroamericanas.

Su relato parte en 1984, cuando Reva (Angela Basset) lleva a su pequeño hijo Tre a vivir con su padre, Jason “Furious” Styles (Laurence Fishburne), al empobrecido y violento gueto de Crenshaw.

Luego, se traslada hasta 1991, cuando Tre (Cuba Gooding Jr.) ya es un adolescente y junto a Ricky (Morris Chestnut), “Bola de grasa” (el rapero Ice Cube en su debut en el cine) y a otros chicos del barrio intentan sobrevivir en medio de las pandillas, las drogas, los crímenes y la falta de oportunidades.

Es un crudo retrato de los barrios que la sociedad decidió ignorar y que cuenta con un sobresaliente reparto, que incluye también a unas jóvenes Nia Long y Regina King.

Ver en Netflix

32. ¡Huye!

¡Huye!, estrenada en 2017. Calificación de 7.8 en IMDB

En 2017 con ¡Huye!, el comediante Jordan Peele debutó en en la dirección fílmica. Y lo hizo de la mejor manera, al logra orquestar de un modo preciso las actuaciones de sus protagonistas y dotar de ritmo exacto a este thriller que, de paso, ofrece una sarcástica mirada al siempre presente conflicto racial estadounidense.

El que se inicia cuando, tras cuatro meses de relación amorosa, Rose (Allison Williams) decide presentar a sus padres a su novio Chris (Daniel Kaluuya), aunque él tiene reparos con el encuentro, porque es afroamericano y tanto ella como su familia son blancos.

A pesar de esto, la pareja se dirige a la casona que los Armitage, el neurocirujano Dean (Bradley Whitford) y la siquiatra e hipnoterapista Missy (Catherine Keener), poseen en una exclusiva zona rural de Alabama.

A pesar de un incidente automovilístico en la carretera con un ciervo, la visita sigue su curso normal hasta que Chris tiene extraños encuentros con los empleados del lugar, los afroamericanos Georgina (Betty Gabriel) y Walter (Marcus Henderson) y, además, es hipnotizado por Missy para que deje de fumar.

Esto marca el inicio de posteriores sorpresas para el muchacho, entre las que se destaca la visita de un grupo de amigos de los Armitage, quienes parecen demasiado interesados en su físico, juventud y talento como fotógrafo.

Ver en Netflix

31. Capitán Phillips

Capitán Phillips, estrenada en 2013. Calificación de 7.8 en IMDB

Aunque la palabra piratería lleva de inmediato a pensar en figuras como Barbanegra y el corsario Francis Drake, en la actualidad todavía existen grupos que se dedican al saqueo marítimo en las costas de África y Asia. Como los piratas somalíes que en 2009 tomaron como rehén a Richard Phillips.

El entonces capitán del buque mercante de bandera estadounidense Mærsk Alabama que sufrió el ataque que más tarde recordaría en El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALs de la Armada y los días peligrosos en el mar, libro que escribió en 2010 junto a Stephan Talty y luego se haría película.

La cual, dirigida por Paul Greengrass (Bourne: el ultimátum, Noticias del gran mundo), se inspira en las páginas de esa novela para llevar a la pantalla la experiencia del marino, bajo la piel de Tom Hanks, desde que deja su casa en Vermont para tomar el vuelo que lo lleve a Omán, donde zarpará para navegar hasta Kenia.

Pero esta es también la historia de Muse (Barkhad Abdi), quien al inicio de la cinta recluta a pescadores de su pueblo para en un pesquero y lanchas abandonar la costa africana e ir en busca de algún barco al que robar. En la puesta en marcha de los dos relatos que más tarde confluyen en el océano Índico.

Cuando Muse y sus hombres, tras perseguir al carguero por horas, lo abordan y reducen a la tripulación en el puente de mando, mientras el resto se oculta en la sala de máquinas. Al mismo tiempo que el relato comienza a navegar por la tensión que guía el drama y el suspenso de Capitán Phillips.

Ver en Netflix

30. Gángster americano

Gángster americano, estrenada el año 2007. Calificación de 7.8 en IMDB

Frank Lucas fue el traficante que, a fines de los 60 y comienzos de los 70, puso en jaque la supremacía de la mafia italiana en las calles de Nueva York.

Con su heroína de pureza 100% y a bajo precio, que el mismo traía desde Tailandia, se convirtió en un hombre millonario y poderoso, aunque de bajo perfil, que el New York Magazine reatrató en el artículo The return of Superfly.

Ese reportaje es la base de la película que el director Ridley Scott estrenó en 2007 y que narra el auge y caída de Lucas, quien partió como chofer y guardaespaladas de “Bumpy” Johnson, el traficante que dominaba Harlem y de quien siguió sus pasos.

La cinta se estructura como un relato paralelo que por un lado muestra cómo Lucas (interpretado por un soberbio Denzel Washington) construyó su imperio y, por el otro, al detective del departamento de policía de Newark Richie Roberts (Russell Crowe), el mismo que más tarde terminaría con la ascendente carrera del mafioso afroamericano.

Ver en Netflix

29. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, estrenada en 2005. Calificación de 7.8 en IMDB

Un verdadero viaje en el tiempo hacia la Inglaterra victoriana es el que ofrece esta película de 2005, que adapta la popular novela homónima a de Jane Austen.

Cada detalle, desde el vestuario y los decorados hasta las costumbres llevan mágicamente a esta época en que las mujeres no tenían derecho a heredar los bienes familiares y por eso debían casarse para poder tener un hogar y un buen pasar.

En ese objetivo se concentran las cinco hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural.

Una de ellas, la mayor, Jane (Rosamund Pike), al parecer tuvo suerte al emparejarse con un millonario que llegó a vivir a una mansión cercana, Charles Bingley (Simon Woods). Mientras su hermana, Lizzy (Keira Knightley), se enamora de un amigo de Sr. Bingley, el altanero y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen).

Este último parece un romance imposible, de esos que son infaltables en las novelas de Jane Austen, y que te terminará por romper el corazón.

Ver en Netflix

28. Call me by your name

Call me by your name, estrenada en 2017. Calificación de 7.8 en IMDB

Entre los títulos destacados de 2017 se cuenta esta película del italiano Luca Guadagnino, que logró cuatro nominaciones a los Oscar -entre ellas para Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Guión, premio que finalmente ganó- al llevar a la pantalla la novela homónima de André Aciman.

Su relato se ambienta en 1983, en la villa campestre italiana donde el joven Elio (Timothée Chalamet) pasa el verano junto a sus padres, un profesor de arqueología y una traductora.

Ese en ese entorno idílico donde el muchacho inicia una relación amorosa con el estudiante de posgrado Oliver (Armie Hammer), asistente de investigación de su padre, un amor de verano que les cambiará la vida.

Y aunque la cinta tiene momentos sonrojantemente clichés -la famosa escena del durazno- termina por conquistar con su ciudada fotografía, con su banda sonora, que incluye canciones inéditas de Sufjan Stevens, y especialmente con la actuación de Chalamet, en uno de sus papeles más recordados.

Un romance que podría seguir, porque ya está confirmada la secuela de Call me by your name, aunque sin fecha de estreno.

Ver en Netflix

27. Otra ronda

Otra ronda, estrenada en 2020. Calificación de 7.8 en IMDB

Más de dos décadas después de La invitación (1998), el realizador danés Thomas Vinterberg, quien se hizo conocido por ser parte del controvertido movimiento Dogma 95, volvió a conquistar a la crítica con Otra ronda (Druk en su título original).

Si hasta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con la historia que protagoniza un grupo de amigos que trabajan como profesores en una escuela: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millangj).

Es en la celebración de los 40 años de este último que comienzan a discutir sobre la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien pleantea que tener un 0.05% de alcohol en la sangre vuelve a las personas más creativas y relajadas. Y deciden comprobarlo empirícamente, en varias jornadas de borrachera, juntos y por separado, las que traen buenas y malas consecuencias.

Sin embargo, esta embriagadora película no va sobre el alcohol ni lo cuestiona, sino más es bien es una celebración de la vida y, especialmente, de las segundas oportunidades para vivir.

Una conclusión que queda más clara en su inolvidable escena final, donde Mikkelsen (Rogue One: una historia de Star Wars), soberbio con su actuación en toda la película, luces sus dotes con el baile.

Ver en Netflix

26. Extraordinario

Extraordinario, estrenada en 2017. Calificación de 7.9 en IMDB

Con solo 9 años, y después de algunos roles secundarios, Jacob Tremblay se convirtió en un mini actor revelación gracias a su papel en La habitación, la aplaudida película de 2015 en que él interpretó al hijo de Joy Newsome (Brie Larson), la joven que se convertía en madre en cautiverio.

El inicio para el precoz Tremblay, quien unos años después sumaría Wonder o Extraordinario, la dramática, pero esperanzadora cinta basada en la novela La lección de August, de la autora estadounidense Raquel Jaramillo Palacio, donde él encarna a August “Auggie” Pullman.

El hijo de Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson) que nació hace 11 años con el Síndrome de Treacher Collins, que lo ha hecho lucir diferente y llevar a su corta edad más de 27 operaciones diferentes, como él lo explica al inicio del relato, para comer, ver, oír y corregir su complexión facial.

Lo que no le ha impedido crecer como un inteligente e imaginativo niño que ama Star Wars, sueña con ser astronauta y se ha educado en casa. Pero su madre quiere que su quinto año lo realice en un colegio, por lo que el pequeño sufrirá un gran cambio en su rutina yendo a la Escuela Beecher.

En la partida de una trama que se divide entre las visiones del mismo relato que experimentan Auggie, su hermana mayor Via (Izabela Vidovic), el nuevo compañero y amigo del protagonista, Jack Will (Noah Jupe), y Miranda (Danielle Rose Russell), la amiga de Via desde la infancia.

Ver en Netflix

La segunda parte del ranking, con las películas del 25 al 1, la puedes revisar acá.

Seguir leyendo