Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (octubre)
¿En busca de una película recomendada? En este ranking elegimos los 50 mejores largometrajes que se pueden ver en Netflix en octubre de 2024.
Son tantas las opciones de largometrajes que la plataforma de straming ofrece en su catálogo, que a veces es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.
Por eso recopilamos las 50 mejores películas de Netflix disponibles en octubre de 2024 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).
50. La favorita
Tras El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), el director griego Yorgos Lanthimos ofreció con La favorita (2018) el primero de sus filmes de ambientación histórica.
Corre 1708 en la corte de Ana, reina de Inglaterra (Olivia Colman). Hay en curso una guerra con Francia, pero la monarca, enfermiza y muy llevada por sus impulsos, pareciera casi no enterarse en medio de sus padecimientos físicos y de las diversiones y bailes palaciegos, que prosiguen como si nada.
Tiene, además, una mujer de confianza en Lady Sarah (Rachel Weisz), en quien delega los asuntos de Estado y con quien sostiene una muy íntima amistad.
Pero todo se complica con la aparición de Abigail (Emma Stone), joven pariente de Sarah que, pese a sus raíces aristocráticas, no la ha pasado muy bien.
Muy cuidada en lo que toca a fotografía, vestuario y dirección de arte, La favorita es una sátira a ratos exquisita, capaz de provocar y de sonrojar.
49. Drive my car
En 2022 el Oscar a Mejor Película Internacional se lo llevó la cinta dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, que toma como base de su trama el cuento homónimo que forma parte de Hombres sin mujeres, la compilación de historias breves de Haruki Murakami.
Un largometraje donde se conoce a Yūsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) un actor de teatro que acepta dirigir una versión multilingüe de Tío Vania en el festival de Hiroshima, como ya lo había hecho hace un tiempo en Tokio con piezas como Esperando a Godot.
Y es durante sus días protagonizando esta puesta en escena que la película introduce a Kafuku al espectador, cuando él escucha la nueva y singular narración que surge de la mente de su esposa, la guionista televisiva Oto (Reika Kirishima).
La misma que tras una función teatral le presenta a su marido al joven actor de TV Kōji Takatsuki (Masaki Okada). Quien supuestamente es el amante con el que la descubre cuando debe volver de forma inesperada a casa, aunque no dice nada.
En el preámbulo de algo peor: la muerte de Oto por una hemorragia cerebral. La tragedia que dos años después todavía acompaña al actor/director en Hiroshima, cuando debe aceptar que su querido auto sea conducido por la callada Misaki Watari (Tōko Miura).
48. Un lugar en silencio
En 2005, cuando se estrenó la versión estadounidense de The office por NBC, la carrera de John Krasinski tuvo un antes y un después, ya que gracias al rol de Jim Halpert quedaron atrás sus papeles secundarios en cine y TV, para convertirse en una figura esencial de la exitosa serie de comedia.
Pero si de títulos claves en la carrera de Krasinski se trata, existe una película que también tiene un sitio de privilegio: Un lugar en silencio, la cinta de 2018 dirigida, escrita y protagonizada por el actor, que se convirtió en uno de los estrenos más aplaudidos por el público y la crítica ese año.
En la que se conoció la escalofriante aventura de la familia conformada por Evelyn y Lee Abbott (Emily Blunt y Krasinski), y sus hijos Marcus (Noah Jupe), Regan (Millicent Simmonds) y Beau (Cade Woodward), luego de la invasión de alienígenas sin vista que asesinan a los humanos.
Cuando, siempre en silencio para no llamar la atención de las criaturas, se mantuvieron con vida hasta que el horror retornó a su existencia.
47. La familia Mitchell vs. las máquinas
Los productores de Spider-man: un nuevo universo y La gran aventura Lego están detrás de la aplaudida apuesta animada familiar de Netflix.
Una que apenas deja respiro al espectador con la aventura de los Mitchell, una familia disfuncional, pero adorable que, camino en autor a dejar a su hija a la Universidad de California, donde ingresará a estudiar cine, se encuentran con que se desató el apocalipsis robot.
Las máquinas de la compañía Pal se tomaron el mundo y Rick, Linda, sus hijos Katie y Aaron, junto al encantador perro Monchie, son los únicos que pudieron esconderse y escapar y ahora tiene la misión de salvar al mundo.
Con ingenio, un ritmo frénetico y mil referencias a las redes sociales, consigue entretener a niños y niñas y también a sus padres. Ideal para ver el fin de semana con un paquete muy grande de palomitas, porque dura casi dos horas.
46. Tick tick…boom!
En los últimos años, Lin-Manuel Miranda ha sido valorado por sus roles de actor, cantante, compositor, dramaturgo y compositor, gracias a títulos como el musical Hamilton y la cinta In the Heights. Un amplio currículo al que sumó la dirección de Tick, tick… boom!
La película que lleva a la pantalla la obra semi biográfica de otra figura del teatro estadounidense de las últimas décadas: Jonathan Larson, el compositor y dramaturgo neoyorquino que dio vida al musical rock Rent, pero murió la noche antes de su estreno.
El mismo que antes había creado Tick, tick… boom!, la pieza que hoy revive en la ópera prima de Miranda, la cual presentó a comienzos de los 90 como un trabajo solista, pero después de su fallecimiento se convirtió en una obra musical de tres actos.
La cual es la base del musical que muestra la historia un tanto ficcionada de Larson, un veinteañero artista que busca hacerse de un nombre en Broadway y a quien en pantalla encarna un destacado Andrew Garfield.
Con un tono agridulce muestra los diferentes obstáculos que enfrenta su protagonista para lograr visibilidad en la escena de Broadway, en una combinación de drama y canciones que hace del largometraje un entrañable y más que recomendable musical.
45. El niño que domó el viento
El 2019 Netflix estrenó esta inspiradora película basada en una historia real, que marca el debut en la dirección de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud).
La historia, que transcurre el año 2001 en Malaui, se centra en William Kamkwamba (Maxwell Simba) y su familia, quienes con esfuerzo se dedican a cultivar su huerto para generar suficiente dinero para sobrevivir un año entero.
Pero las condiciones políticas y económicas en este país son tan inestables, que pronto todo el pueblo donde vive William se sumerge en una profunda crisis en que reinan la hambruna y el desamparo.
En ese contexto, William tiene una idea que puede cambiar el destino de toda su comunidad, al utilizar sólo un poco del conocimiento que obtuvo lo escasos días que fue al colegio.
44. Aftersun
Tarantino, Welles y Truffaut son directores que llegaron por la puerta ancha al cine gracias a inmejorables óperas primas. Al igual que la escocesa Charlotte Wells con su inolvidable Aftersun.
La película que conquistó tanto al público y a la crítica con una realización al parecer simple, pero que tiene múltiples capas.
Que transitan por el calor y la nostalgia de un verano de infancia, el salto de la niñez a la adolescencia y las pequeñas grandes complicaciones de la paternidad, además de un drama silente.
Lo que Wells, quien hasta el momento solo había dado vida a cortos como Tuesday, realiza de forma natural, sin mayores estridencias ni traumas, pero con sutiles señales de algo que no está bien.
Algo que claramente afecta a Calum (Paul Mescal) mientras pasa unos días de vacaciones junto a su hija de 11 años Sophie (Frankie Corio), en un resort de no muchas estrellas de la costa turca.
43. Medianoche en París
Luego de estar nominado para Mejor Guión Original en los Oscar y los BAFTA por su libreto para Los excéntricos Tenenbaum junto a Wes Anderson, en 2012 Owen Wilson postuló por primera vez a un galardón por interpretación -al Globo de Oro como Mejor Actor-, gracias a su rol en la comedia Medianoche en París, de Woody Allen.
La que marcó un punto de inflexión en la carrera del actor estadounidense que en ese momento ya llevaba años demostrando su talento en el humor, en especial con sus múltiples colaboraciones con el mencionado Anderson, además de algunas cintas de otros géneros, como el drama bélico Tras las líneas enemigas.
Todo gracias a su encarnación en pantalla de Gil Pender, un guionista que tiene un nombre en Hollywood, pero sueña con ser novelista y se ha embarcado en la creación de un libro sobre el dueño de una tienda de objetos que despiertan la nostalgia. Un sentimiento que además es parte esencial de su carácter.
Por eso se maravilla con todos los rincones con historia que posee París, mientras visita la ciudad junto a su novia Inez (Rachel McAdams) y los conservadores padres de ésta. Pero su asombro es aún mayor luego de que una noche se pierde en una de sus calles y es invitado por unos desconocidos a sumarse a su diversión.
Lo que lo lleva a un fantástico viaje al pasado, a la bohemia Ciudad Luz de los años 20, donde conoce a figuras artísticas de la época como Zelda y F. Scott Fitzgerald (Alison Pill y Tom Hiddleston), además de Adriana (Marion Cotillard), una diseñadora de modas que es amante de Picasso y atrae su atención inmediatamente.
42. La historia oficial
Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.
Aquí, la gran actriz Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.
Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.
41. Roma
Roma fue la primera producción mexicana en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También se quedó con las estatuillas por Mejor fotografía y Mejor director a Alfonso Cuarón.
Estrenada en Netflix en 2018, verla es todo un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la llevaron también a obtener el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.
En más de dos horas cuenta la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.
A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.
40. El niño con el pijama de rayas
Esta es una película sensible, de ésas que te sacan más de una lágrima, una que muestra los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño.
Se trata de Bruno (Asa Butterfield, sí, el mismo que ahora triunfa en la serie Sex Education), hijo de un comandante alemán que se hace cargo de Auschwitz.
Aburrido, un día se aproxima a los cercos que separan su casa del campo de concentración y establece amistad con Shmuel, un chico de su edad prisionero en ese macabro recinto.
La vida los une en su inocencia, pero también en un destino trágico que hace que se apriete el corazón.
39. Perdidos en Tokio
Quienes se enamoraron de Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas (1999), terminaron por caer rendidos a los pies de la cineasta con Perdidos en Tokio (2003), su tercer largometraje.
Las luces de la capital japonesa y la melancolía bañan esta película, que se convirtió en una de las mejores de ese año y que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.
Finalmente se llevó la estatuilla a Mejor Guión Original, con la historia de dos personas que se conocen en un hotel de Tokio, Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson).
Él es una estrella de cine que viajó para participar en varios eventos y ella una joven que acompañó a su marido, un exitoso fotógrafo que no para de trabajar.
La soledad, la extrañeza de estar en una ciudad desconocida y el lobby del hotel los junta y así se inicia un romance que dejó escenas memorables, como ese paseo en un taxi por las calles de Tokio, con el Sometimes de My Bloody Valentine de fondo.
38. Secreto en la montaña
Cuando se estrenó en 2005, este largometraje del director Ang Lee (El tigre y el dragón) causó controversia, porque fue una de las primeras veces que Hollywood mostró una relación homosexual tan sincera y abierta. Más todavía tratándose de dos cowboys, el prototipo del hombre varonil estadounidense por excelencia.
Basado en un cuento de la escritora Anie Proulx, muestra la historia de Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y Ennis del Mar (Heath Ledger), dos hombres que en los años 60 se conocen cuando toman un trabajo para ir a cuidar ovejas a la montaña de Brokeback, en Wyoming.
Ahí se enamoran e inician una relación que se extiende en el tiempo, a pesar de que con los años ambos se casan, Jack con una vaquera texana, Lureen Newsome (Anne Hathaway) y Ennis con Alma Beers (Michelle Williams), con quien tiene dos hijas.
Como era de esperar por el contexto, el que comparten se convierte en un romance tormentoso, oprimido por su entorno social y que sólo viven libres en sus escapadas a esa montaña donde se conocieron.
La de Secreto en la montaña es de esas historias que dejan el corazón hecho pedazos y que conmueve aun más con la música de Gustavo Santaolalla, por la que ganó un Oscar, y por la fotografía de esos grande espacios abiertos que simbolizan el refugio para el amor libre.
37. El juicio de los 7 de Chicago
Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.
Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.
Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.
Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.
36. Donnie Brasco
Después de trabajar en la TV inglesa y hacerse de un nombre en lo más alto del cine británico, con cintas como Bailando con un extraño y Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell dio el salto a Hollywood como realizador de importantes películas estadounidenses, entre las que se cuenta Donnie Brasco.
El drama criminal de 1997 que unió en los papeles principales a Al Pacino con Johnny Depp –muy lejos de los escándalos recientes en su carrera y vida personal-, teniendo como base de su relato el libro de no ficción Donnie Brasco: my undercover life in the mafia, de Joseph D. Pistone y Richard Woodley.
Con lo que desarrolla una trama inspirada lejanamente en la experiencia de Pistone (encarnado por Depp), cuando como agente encubierto del FBI se infiltró en la mafia italo-estadounidense, específicamente en la familia criminal liderada de Joseph Bonanno que operaba en Nueva York.
Para lo que, como se ve en pantalla, con la falsa identidad del experto en joyas Donnie Brasco se acerca a Lefty Ruggiero (Pacino), un matón de poca monta en el grupo de Bonanno. Con quien estableció una relación muy cercana que se fue afianzando con el paso de las semanas.
Que incluso lo hizo ser parte de la vida familiar de Lefty y de dudar en un momento si seguir con su labor clandestina para el FBI.
La película fue nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado e incluye en su elenco a Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo y la desaparecida Anne Heche.
35. Los juegos del destino
Esta es una película de la que hay que alejar a su realizador del producto, ya que su director, David O. Russell, ha estado involucrado en casos de discusiones con sus actores -con George Clooney en la filmación de Tres reyes y Lily Tomlin en la de Extrañas consecuencias– y conducta sexual inapropiada.
Por lo que no es de extrañar que no se haya sabido de él los últimos años. Pero como la memoria de Hollywood al parecer es frágil, para noviembre próximo está programado el debut de la cinta que marca el retorno de Russell a los cines: Amsterdam, una comedia de suspenso ambientada en los años 30.
La que llega exactamente una década después del estreno de Los juegos del destino -acá conocida como El lado bueno de las cosas-, el largometraje que marcó uno de los mejores momentos de la carrera del cineasta. Esto porque fue tanto un éxito de público como de crítica, siendo nominada a ocho Oscar.
Del cual obtuvo el para Mejor Actriz gracias a la labor de Jennifer Lawrence como Tiffany Maxwell, una joven viuda que llega a la vida de Pat Solitano (Bradley Cooper) cuando él menos se lo espera. En el momento que trata de recuperar su vida después de estar en un centro mental por su trastorno bipolar.
Cuando ambos combaten sus diferentes problemas mentales y se unen para participar en una próxima competencia de baile. Algo inusual para Pat, pero a lo que accede con la esperanza de que Tiffany lo ayude a retomar contacto con su ex esposa, la que se alejó de él por sus ataques de violencia.
34. Sin novedad en el frente
Aunque han pasado más de 90 años desde que se publicó el tercer libro del alemán Erich Maria Remarque, este continúa como la novela símbolo del antibelicismo -que para el autor era más bien antipolítico-, con su historia centrada en un adolescente que debe combatir en la Primera Guerra Mundial y ser testigo de su drama.
Un clásico de la literatura que fue llevado por primera vez a la pantalla en la película estadounidense dirigida por Lewis Milestone y ganadora de dos Oscar, para luego llegar a la TV en forma del telefilme protagonizado por Richard Thomas. Dos adaptaciones a las que se unió una tercera cinta.
La cual, nuevamente titulada Sin novedad en el frente, fue filmada en Alemania bajo la dirección de Edward Berger y la producción ejecutiva del famoso actor Daniel Brühl.
El que también es parte del elenco de la realización de casi dos horas y media de metraje que debutó en el Festival de Toronto y luego en 2023 ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
Un éxito de crítica y público con la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que junto a sus amigos Ludwig Behm (Adrian Grünewald), Albert Kropp (Aaron Hilmer) y Franz Müller (Moritz Klaus) se enrolan instigados por sus docentes para combatir en la Primera Guerra.
Un conflicto al que llegan con optimismo y los uniformes que, sin saberlo, ya habían usado otros jóvenes caídos en batalla, y que pronto cobra la vida de Ludwig en las trincheras; para más tarde enfrentar a Paul al horror de una matanza orquestada por oficiales muy lejos del frente occidental, que elimina a miles de muchachos cada día.
33. Los chicos del barrio
Con este cinta de 1991, su ópera prima, el estadounidense John Singleton se convirtió en el primer afroamericano en ser nominado a Mejor Director en los premios Oscar.
En parte está inspirada en su infancia y su juventud en Los Angeles, donde se ambienta esta historia que, dos décadas antes del movimiento Black Lives Matter, denunciaba la indiferencia ante las muertes de las personas afroamericanas.
Su relato parte en 1984, cuando Reva (Angela Basset) lleva a su pequeño hijo Tre a vivir con su padre, Jason “Furious” Styles (Laurence Fishburne), al empobrecido y violento gueto de Crenshaw.
Luego, se traslada hasta 1991, cuando Tre (Cuba Gooding Jr.) ya es un adolescente y junto a Ricky (Morris Chestnut), “Bola de grasa” (el rapero Ice Cube en su debut en el cine) y a otros chicos del barrio intentan sobrevivir en medio de las pandillas, las drogas, los crímenes y la falta de oportunidades.
Es un crudo retrato de los barrios que la sociedad decidió ignorar y que cuenta con un sobresaliente reparto, que incluye también a unas jóvenes Nia Long y Regina King.
32. ¡Huye!
En 2017 con ¡Huye!, el comediante Jordan Peele debutó en en la dirección fílmica. Y lo hizo de la mejor manera, al logra orquestar de un modo preciso las actuaciones de sus protagonistas y dotar de ritmo exacto a este thriller que, de paso, ofrece una sarcástica mirada al siempre presente conflicto racial estadounidense.
El que se inicia cuando, tras cuatro meses de relación amorosa, Rose (Allison Williams) decide presentar a sus padres a su novio Chris (Daniel Kaluuya), aunque él tiene reparos con el encuentro, porque es afroamericano y tanto ella como su familia son blancos.
A pesar de esto, la pareja se dirige a la casona que los Armitage, el neurocirujano Dean (Bradley Whitford) y la siquiatra e hipnoterapista Missy (Catherine Keener), poseen en una exclusiva zona rural de Alabama.
A pesar de un incidente automovilístico en la carretera con un ciervo, la visita sigue su curso normal hasta que Chris tiene extraños encuentros con los empleados del lugar, los afroamericanos Georgina (Betty Gabriel) y Walter (Marcus Henderson) y, además, es hipnotizado por Missy para que deje de fumar.
Esto marca el inicio de posteriores sorpresas para el muchacho, entre las que se destaca la visita de un grupo de amigos de los Armitage, quienes parecen demasiado interesados en su físico, juventud y talento como fotógrafo.
31. Capitán Phillips
Aunque la palabra piratería lleva de inmediato a pensar en figuras como Barbanegra y el corsario Francis Drake, en la actualidad todavía existen grupos que se dedican al saqueo marítimo en las costas de África y Asia. Como los piratas somalíes que en 2009 tomaron como rehén a Richard Phillips.
El entonces capitán del buque mercante de bandera estadounidense Mærsk Alabama que sufrió el ataque que más tarde recordaría en El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALs de la Armada y los días peligrosos en el mar, libro que escribió en 2010 junto a Stephan Talty y luego se haría película.
La cual, dirigida por Paul Greengrass (Bourne: el ultimátum, Noticias del gran mundo), se inspira en las páginas de esa novela para llevar a la pantalla la experiencia del marino, bajo la piel de Tom Hanks, desde que deja su casa en Vermont para tomar el vuelo que lo lleve a Omán, donde zarpará para navegar hasta Kenia.
Pero esta es también la historia de Muse (Barkhad Abdi), quien al inicio de la cinta recluta a pescadores de su pueblo para en un pesquero y lanchas abandonar la costa africana e ir en busca de algún barco al que robar. En la puesta en marcha de los dos relatos que más tarde confluyen en el océano Índico.
Cuando Muse y sus hombres, tras perseguir al carguero por horas, lo abordan y reducen a la tripulación en el puente de mando, mientras el resto se oculta en la sala de máquinas. Al mismo tiempo que el relato comienza a navegar por la tensión que guía el drama y el suspenso de Capitán Phillips.
30. Gángster americano
Frank Lucas fue el traficante que, a fines de los 60 y comienzos de los 70, puso en jaque la supremacía de la mafia italiana en las calles de Nueva York.
Con su heroína de pureza 100% y a bajo precio, que el mismo traía desde Tailandia, se convirtió en un hombre millonario y poderoso, aunque de bajo perfil, que el New York Magazine reatrató en el artículo The return of Superfly.
Ese reportaje es la base de la película que el director Ridley Scott estrenó en 2007 y que narra el auge y caída de Lucas, quien partió como chofer y guardaespaladas de “Bumpy” Johnson, el traficante que dominaba Harlem y de quien siguió sus pasos.
La cinta se estructura como un relato paralelo que por un lado muestra cómo Lucas (interpretado por un soberbio Denzel Washington) construyó su imperio y, por el otro, al detective del departamento de policía de Newark Richie Roberts (Russell Crowe), el mismo que más tarde terminaría con la ascendente carrera del mafioso afroamericano.
29. Orgullo y prejuicio
Un verdadero viaje en el tiempo hacia la Inglaterra victoriana es el que ofrece esta película de 2005, que adapta la popular novela homónima a de Jane Austen.
Cada detalle, desde el vestuario y los decorados hasta las costumbres llevan mágicamente a esta época en que las mujeres no tenían derecho a heredar los bienes familiares y por eso debían casarse para poder tener un hogar y un buen pasar.
En ese objetivo se concentran las cinco hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural.
Una de ellas, la mayor, Jane (Rosamund Pike), al parecer tuvo suerte al emparejarse con un millonario que llegó a vivir a una mansión cercana, Charles Bingley (Simon Woods). Mientras su hermana, Lizzy (Keira Knightley), se enamora de un amigo de Sr. Bingley, el altanero y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen).
Este último parece un romance imposible, de esos que son infaltables en las novelas de Jane Austen, y que te terminará por romper el corazón.
28. Call me by your name
Entre los títulos destacados de 2017 se cuenta esta película del italiano Luca Guadagnino, que logró cuatro nominaciones a los Oscar -entre ellas para Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Guión, premio que finalmente ganó- al llevar a la pantalla la novela homónima de André Aciman.
Su relato se ambienta en 1983, en la villa campestre italiana donde el joven Elio (Timothée Chalamet) pasa el verano junto a sus padres, un profesor de arqueología y una traductora.
Ese en ese entorno idílico donde el muchacho inicia una relación amorosa con el estudiante de posgrado Oliver (Armie Hammer), asistente de investigación de su padre, un amor de verano que les cambiará la vida.
Y aunque la cinta tiene momentos sonrojantemente clichés -la famosa escena del durazno- termina por conquistar con su ciudada fotografía, con su banda sonora, que incluye canciones inéditas de Sufjan Stevens, y especialmente con la actuación de Chalamet, en uno de sus papeles más recordados.
Un romance que podría seguir, porque ya está confirmada la secuela de Call me by your name, aunque sin fecha de estreno.
27. Otra ronda
Más de dos décadas después de La invitación (1998), el realizador danés Thomas Vinterberg, quien se hizo conocido por ser parte del controvertido movimiento Dogma 95, volvió a conquistar a la crítica con Otra ronda (Druk en su título original).
Si hasta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con la historia que protagoniza un grupo de amigos que trabajan como profesores en una escuela: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millangj).
Es en la celebración de los 40 años de este último que comienzan a discutir sobre la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien pleantea que tener un 0.05% de alcohol en la sangre vuelve a las personas más creativas y relajadas. Y deciden comprobarlo empirícamente, en varias jornadas de borrachera, juntos y por separado, las que traen buenas y malas consecuencias.
Sin embargo, esta embriagadora película no va sobre el alcohol ni lo cuestiona, sino más es bien es una celebración de la vida y, especialmente, de las segundas oportunidades para vivir.
Una conclusión que queda más clara en su inolvidable escena final, donde Mikkelsen (Rogue One: una historia de Star Wars), soberbio con su actuación en toda la película, luces sus dotes con el baile.
26. El Irlandés
El gran cineasta Martín Scorsese hizo su debut en grande en Netflix con este monumental filme de casi tres horas y media que retrata, como ya nos tiene acostumbrados, el mundo del crimen y de las mafias.
Esta vez lo hace a través de los recuerdos de Frank Sheeran (Robert de Niro), un sicario que trabajó para un grupo de gangsters y también para uno de los líderes sindicalistas más conocidos que ha tenido EE.UU., Jimmy Hoffa.
Aparte de contar con la maestría de Scorsese en la dirección, cuenta con tres actorazos en los roles centrales: De Niro, Jose Pesci y Al Pacino. Un filme imperdible para todo amante del cine.
La segunda parte del ranking, con las películas del 25 al 1, la puedes revisar acá.
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