Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)

Ranking: Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)
Foto: Promocional

¿En busca de una película recomendada? Acá tienes la segunda parte del ranking con las 50 mejores películas en Netflix disponibles en octubre de 2021, según su calificación en IMDB.

Son tantas las opciones de películas que tiene Netflix en su catálogo, que a veces es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores cintas disponibles en octubre de 2021 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).02

Aquí tienes la segunda parte, con las películas del 25 al 1. Las cintas del 50 al 26 las encuentras acá.

25. Jurassic Park

Jurassic Park, estrenada en 1993. Calificación de 8.1 en IMDB

Otra película que volvió a Netflix es Jurassic Park, el clásico de aventuras de Steven Spielberg y que se convirtió en un blockbuster en la primera mitad de los 90.

Tanto fue su éxito que tuvo varias secuelas, entre ellas la reciente Jurassic World: El Reino Caído, también disponible en la plataforma. De hecho, esta última cinta recurre en su trama a varios personajes y situaciones que se conocieron por primera vez en la realización de 1993.

Una historia donde Spielberg llevó a la pantalla la novela de Michael Crichton para mostrar una historia que tiene como escenario la Isla Nublar, el lugar elegido por el millonario John Hammond (Richard Attenborough) para concretar su proyecto de un parque con dinosaurios reales, creados con ingeniería genética.

Ver en Netflix

24. La habitación

La habitación, estrenada en 2015. Calificación de 8.1 en IMDB

La habitación a la que hace referencia el título de este largometraje de de 2015 es el cobertizo donde están encerrados Joy (Brie Larson) y su pequeño hijo Jack (Jacob Tremblay).

Hace siete años un hombre (Sean Bridgers) la secuestró y desde entonces permanence encerrada en este lugar, sin poder salir y donde la luz del sol entra solo a través de un tragaluz.

En esa habitación asfixiante dio a luz a Jack, quien nació fruto de una violación. Un niño que solo conoce el mundo a través de esta cuatro paredes hasta que, al cumplir cinco años, Joy idea un plan para escapar.

Liberados de su captor y de la habitación, madre e hijo comenzarán una compleja y dolorosa adaptación al “mundo real”, en un drama desgarrador que conmueve especialmente con las actuaciones del pequeño Tremblay  y de Larson, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por este rol.

Ver en Netflix

23. Rush: pasión y gloria

Rush: pasión y gloria, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

Con la muerte en 2019 de Niki Lauda se puso fin a la historia de una vida, pero no de su leyenda en la Fórmula 1, tanto por sus logros deportivos como por su grave accidente en 1976. Los mismos detalles que forman parte del aplaudido drama biográfico Rush: pasión y gloria.

La película de 2013 donde el director estadounidense Ron Howard (Apollo 13, Una mente brillante) llevó a la pantalla parte de la existencia del austriaco Lauda como también la del piloto inglés Hunt, su principal rival en la pista, aunque en la ficción se exagera bastante su enemistad.

La que, a favor del guión y un tanto diferente de como fue en la realidad -donde incluso compartieron departamento-, se inicia cuando ambos son parte de una carrera en Crystal Palace de la Fórmula 3, donde Hunt (Chris Hemsworth) ya tenía un nombre como conductor.

Pero además lo precedía su fama de conquistador y gozador de la vida. Algo completamente diferente a la personalidad de Lauda (un destacado Daniel Brühl), reconocido por su seriedad y férreo sentido del trabajo y la perfección detrás del volante.

Los mismos detalles que son esenciales en el contrapunto fílmico entre dos figuras de la F1, que en el relato se conjuga con sus relaciones afectivas, donde el accidente de Lauda -en que quedó con graves quemaduras en su cabeza- es uno de sus instantes claves. A lo que se suma la intensidad de las carreras que logra recrear Howard.

Ver en Netflix

22. Mad Max: furia en el camino

Mad Max: furia en el camino, estrenada en 2015. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2015, el director australiano George Miller regresó con la tercera de las secuelas de la película de culto con que debutó a fines de los 70, Mad Max.

Y con Mad Max: furia en el camino consiguió la que es probablemente la más lograda de todas las entregas, una demostración de buen cine comercial y con la que consiguió 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director (finalmente ganó seis).

Nuevamente el escenario es un mundo post-apocalíptico, donde la tierra tras un desastre nuclear se convirtió en un desierto y donde el agua y la gasolina son los bienes más preciados.

Todo es un desastre en este territorio dominado por Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), el líder de un culto que empieza a tambalearse cuando Imperator Furiosa (Charlize Theron), una valiente tienente de su ejército, se rebela y escapa en un camión blinado junto a las cinco esposas del tirano.

En esa huida, se encuentra con Max Rockatansky (Tom Hardy), un superviviente que había sido atrapado por el ejército de Immortan, los War Boys, y que ahora se une a Furiosa en una épica travesía para alzarse contra al dictador.

Visualmente la cinta es una placer, con persecuciones en medio del desierto en increíbles vehículos modificados, de esas que se disfrutan mejor en una pantalla lo más grande posible.

Ver en Netflix

21. Perdida

Gone Girl, estrenada en 2014. Calificación de 8.1 en IMDB

Los thrillers siempre sorprenden, pero esta película de 2014, dirigida por David Fincher (Red social, El club de la pelea), tiene unos giros tan inesperados, que simplemente deja atónitos a los que la ven.

Parte cuando un hombre en plena crisis matrimonial (Ben Affleck) descubre que su esposa (la brillante Rosamund Pike) ha desaparecido. Poco a poco se va convirtiendo en sospechoso, mientras se develan secretos y hechos que harán que la historia dé inesperados y absolutos vuelcos.

Muy recomendable.

Ver en Netflix

20. La isla siniestra

La isla siniestra, estrenada en 2010. Calificación de 8.2 en IMDB

En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.

En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).

La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.

Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.

Ver en Netflix

19. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro. 1988, Calificación de 8,2 en IMDB

Mi Vecino Totoro (1988) es una de las películas más famosas de Japón. En esta se hizo popular a Totoro, una mascota y rostro del estudio nipón.

¿La historia? Una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

En esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de este espíritu, de quien te enamorarás al verlo. Además de su hermosa animación, que para ser de 1988 es fantástica y sigue viéndose de gran calidad

Una hermosa película del maestro Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli, que ha vuelto a este filme un éxito internacional, y que le ha otorgado, incluso, apariciones en películas como Toy Story 3.

Ver en Netflix

18. Caracortada (Scarface)

Scarface, estrenada en 1983. Calificación 8.3 en IMDB

Aunque ya existía una versión de esta cinta de 1932 –con Paul Muni interpretando al gánsgter de Chicago Tony Camonte- es la realización de los años 80 la que la mayoría asocia al título de Caracortada.

En esta, el director estadounidense Brian De Palma muestra al inmigrante cubano Tony Montana (Al Pacino, quien fue nominado a un Globo de Oro por su actuación) desde cuando llega a Miami, decidido a hacer suyo el famoso “sueño americano”.

Su carrera en el crimen establecido de Florida comienza cuando acepta eliminar a otro de los inmigrantes recluidos en Cayo Hueso y obtiene para él y su mejor amigo, Manny (Steven Bauer) la residencia permanente en EE.UU.

El momento clave para el desarrollo de una trama donde no sólo se luce Pacino, sino que también brilla una joven y etérea Michelle Pfeiffer; y además se es testigo de las escenas más violentas y con más disparos de la historia del cine.

Ver en Netflix

17. Bastardos sin gloria

Bastardos sin gloria. Estrenada en 2009, calificación 8.3 en IMDB.

La venganza es uno de los fetiches de Quentin Tarantino y volvió a regocijarse en ella en esta película, en la que trabajó por más de una década y que se estrenó en 2009.

Acá la venganza es doble y sucede en plena Segunda Guerra Mundial, en una Francia ocupada por los nazis. Por un lado, Shoshanna (Mélanie Laurent) busca vengar el asesinato de su familia incendiando el cine donde se exhibirá una nueva película del régimen nazi y al que asistirá toda la cúpula, Hitler incluido.

Sus planes se cruzan con los de Aldo “El Apache” (Brad Pitt), un teniente del ejército de EE.UU. que lidera un grupo, los bastardos del título, que se dedica a matar despiadamente a soldados nazis para infundir terror.

Una ucronía -es decir, una versión alternativa de un hecho histórico- en la que el director de Pulp fiction vuelve a mezclar géneros (bélico, spaghetti western, comedia), en 182 minutos épicos y desbordantes.

Además, se recuerda por una actuación excepcional, la de Christoph Waltz, quien dio vida a Hans Landa, un oficial del servicio de inteligencia refinado, políglota y cruel, papel que terminó por otorgarle a la película su único Oscar (Mejor Actor de Reparto).

Ver en Netflix

16. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, estrenada en 2004. Calificación de 8.3 en IMDB.

Conocido por sus videoclips para Bjork, Daft Punk y Massive Attack, en 2004 el director francés Michel Gondry dio un gran salto al cine con esta historia que se transformó para muchos en un filme de culto.

En su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman, muestra a una pareja separada (interpretada por Jim Carrey y Kate Winslet) que, tras un proceso de borrado de memoria, se vuelve a conocer en una estación de trenes.

Drama, romance, ciencia ficción y elementos del thriller psicológico se dan cita en esta película ganadora de varios premios, entre los que destacan el de Mejor Guión Original en los Oscar de 2005.

Un fascinante viaje en torno a la memoria y al amor, que tiene también en su elenco a estrellas como Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson.

Ver en Netflix

15. La princesa Mononoke

La princesa Mononoke Estrenada en 1997, calificación 8.4 en IMDB.

Otra película de la grandes películas del japonés Hayao Miyazaki que puedes ver en Netflix es La Princesa Mononoke (1997), una de las favoritas de los fanáticos de Studio Ghibli.

Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.

La película, que se transformó en un ícono de la ecología, es perfecta para ver más de una vez y ayuda a comprender la actual problemática ambienta que afecta al planeta.

¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.

Ver en Netflix

14. Django sin cadenas

Django sin cadenas. Estrenada en 2012, calificación 8.4 en IMDB.

Una de las películas más taquilleras estrenadas por Quentin Tarantino en los últimos años fue Django Sin Cadenas, que luego de su estreno en 2012 recibió un gran números de premios, entre ellos los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz.

Su taquillero elenco lo completan actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, este último el protagonista de la cinta, que encarna a Django. Él es un esclavo negro que es liberado (más bien comprado) por el doctor alemán King Schultz (Waltz), quien le enseña a manejar un arma para que se desempeñe como cazarrecompensas en sus aventuras, todo a cambio de su libertad.

Un drama lleno de acción, con alocadas y sangrientas escenas al más puro estilo de Tarantino, en que Django se convierte en la “pistola más rápida del sur” para luchar por su libertad y la de su mujer, Broomhilda.

Ver en Netflix

13. Memento

Memento. Estrenada en 2000, calificación 8.4 en IMDB

Una década antes de Inception (2010) y dos antes de Tenet (2020), el director Christopher Nolan soprendió a todos con su sorprendente vuelta de tuerca al cine negro en Memento (2000).

Basada en un relato de su hermano Jonathan Nolan, la película muestra la historia de venganza de Leonard Shelby (Guy Pierce), un hombre que busca al responsable de la violación y asesinato de su mujer, hecho donde él también sufrio un golpe que le provocó una amnesia anterógrada, que afecta su memoria de corto plazo.

Por esa razón es incapaz de crear recuerdos nuevos y para “recordar” su día a día toma fotografías de personas y situaciones en las que realiza anotaciones, además de tatuarse en su cuerpo las pistas que lo llevarían hasta el asesino de su mujer.

Parece la trama de un thriller policial más, pero no lo es, porque se relata con una osada estructura, donde la historia se cuenta “hacia atrás”, es decir, primero se muestran las consecuencias y luego los hechos que las causan.

Una apuesta narrativa tan compleja como fascinante, que invita al espectador a involucrarse por completo en su intrincado puzzle policial.

Ver en Netflix

12. El perfecto asesino

El perfecto asesino. Estrenada en 1994, calificación 8.5 en IMDB.

Natalie Portman nació para ser una estrella de cine y eso lo dejó en claro cuando era recién una adolescente y tuvo su primer papel en el cine y nada menos que en un protágonico.

Fue en El perfecto asesino (The professional), la icónica película que el francés Luc Besson dirigió en 1994, justo antes de ese hit de taquilla que se llamó El quinto elemento (1997).

Con las calles de Nueva York como fascinante escenario, Portman interpreta aquí a un Mathilda, una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia, asesinada por Stansfield (Gary Oldman) y sus hombres, un despiadado agente anti drogas.

A regañadientes, un vecino decide hacerse cargo de la menor, Leon (Jean Reno), un italiano analfabeto que trabaja como asesino a sueldo. Decidida a vengar la muerte de su pequeño hermano, Mathilda le pide a su nuevo cuidador que le enseñe todo de su particular empleo, comenzando así una relación ambigua y polémica en su tiempo.

Una cinta con grandes escenas de acción, visualmente atrapante y con actuaciones de lujo de Portman y Reno, pero sobre todo de Oldman como uno de los villanos más recordados de la historia del cine.

Ver en Netflix

11. Terminator 2: judgement day

Terminator 2: judgement day, estrenada en 1991 | Calificación de 8.5 en IMDB

A mediados de los 80, Terminator significó un hito para el cine de ciencia ficción, con la historia de un cyborg (Arnold Scharzenneger) que viajaba del futuro para eliminar al líder de la resistencia humana antes de que naciera, asesinando para eso a su madre, Sarah (Linda Hamilton).

Ni la producción ni su director, James Cameron, esperaban el éxito de crítica y público que recibiría la cinta. Tan bien le fue, que tuvo cinco secuelas, aunque la favorita de muchos fanáticos es la segunda parte, estrenada en 1991.

En esta continuación, el público se reencuentra con el enfrentamiento entre humanos y las máquinas que tienen detrás a Skynet, la corporación que planea terminar con la humanidad en el Día del Juicio Final.

Para eso envía a un Terminator mucho más avanzado y despiadado que el anterior, el T-1000 (Robet Patrick), que está hecho de un líquido que le permite tomar la forma de cualquier persona o cosa. Su fin es asesinar a John Connor (Edward Furlong), misión en la que se interpone el Terminator T-800 (Schwarzenegger), quien fue reprogramado para proteger al joven.

Otro festín de increíbles efectos especiales, tecnología y acción, que se convirtió en el largometraje más taquillero de ese año y que obtuvo cuatro premios Oscar.

Ver en Netflix

10. Gladiador

Gladiador, estrenada el 2000 | Calificación de 8.5 en IMDB

Épica es el mejor adjetivo para definir a Gladiador (2000), la película que volvió a poner en boga el género histórico con las hazañas de Máximo Décimo Meridio.

Con las actuaciones de Russell Crowe y Joaquin Phoenix, junto a la dirección de Ridley Scott, esta cinta se hizo con cinco premios de la Academia, entre los que se encuentran Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.

¿La historia? La de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un leal general del ejército romano que un día es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio, quien mató a su padre y se quedó con el trono.

Mientras lo fuerzan a vivir como esclavo, Máximo se convierte en gladiador, al mismo tiempo que busca venganza.

Ver en Netflix

9. Volver al futuro

Volver al futuro, estrenada en 1985 | Calificación de 8.5 en IMDB

Para quienes vivieron su infancia y adolescencia en los años 80, este es un clásico de marca mayor, que afortunadamente regresó al catálogo de Netflix y justo cuando se cumplen 35 años de su estreno.

Es la historia de Marty McFly (Michael J. Fox, elevado a la categoría de súper estrella universal gracias a este rol), un colegial de 17 años que accidentalmente viaja 30 años atrás gracias a una máquina del tiempo, un auto DeLorean transformado en máquina del tiempo por un inventor medio chiflado.

Una comedia perfecta, entretenida e icónica, dirigida por el gran Robert Zemeckis, que marcó a toda una generación y es recordada hasta hoy.

Ver en Netflix

8. El pianista

El pianista, estrenada en 2002 | Calificación de 8.5 en IMDB

Esta cinta es obra del director polaco Roman Polanski quien, más allá de una vida privada llena de polémicas y acusaciones criminales, es autor de obras maestras cinematográficas, como Repulsión y Chinatown.

Otra de ellas es esta, una cinta que retrata los horrores de la II Guerra Mundial a través de la historia de un pianista de origen judío que debe arreglárselas para sobrevivir en medio de la Polonia ocupada por los nazis, como uno más de los habitantes del tétrico ghetto de Varsovia.

La actuación de Adrien Brody en el rol principal (que le hizo ganar un Oscar) es otro de los puntales de esta película que emociona hasta las lágrimas y que mantiene en vilo a los espectadores de principio a fin.

Ver en Netflix

7. El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro, estrenada en 2001 | Calificación de 8.6 en IMDB

Es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación estrenada por Hayao Miyazaki en 2001.

La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años, que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y la joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.

Esta hermosa historia, que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos.

Ver en Netflix

6. Parásitos

Parasite, estrenada en 2019 | Calificación 8.6 en IMDB

Todo un acontecimiento es la llegada al streaming de la película más comentada del último año. Era de esperar, si fue toda una sorpresa su éxito en los Oscar, donde se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película.

Aunque antes ya había triunfado en Cannes, donde se estrenó y se quedó con la preciada Palma de Oro.

Su director es el aplaudido cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en Parasite se cuestiona los enormes problemas que generan los sistemas neoliberales. Todo, para exhibir con humor negro, las condiciones radicalmente distintas en que viven dos clases sociales en una misma ciudad.

Una cinta que transita entre el drama y la comedia para retratar con maestría la vida de una familia, los Kim, que sobrevive en uno de los barrios más pobres de Seúl.

Ver en Netflix

5. Rescatando al soldado Ryan

Rescatando al soldado Ryan, estrenada en 1998 | Calificación de 8.6 en IMDB

Luego de entregar una de sus películas más aclamadas, La lista de Schindler (1994), Steven Spielberg volvió con Rescatando al soldado Ryan (1998), otra que fue un éxito de crítica y público.

El filme de inmediato de se convirtió en un clásico del cine bélico, por su realista recreación de la guerra: pocas veces antes en la pantalla grande vimos y oímos tan cerca y con tanta crudeza el campo de batalla.

De hecho, parte con una de las escenas de guerra más impactantes jamás vista, la que en los primeros 27 minutos muestra el desembarco y asalto de las tropas aliadas en la playa de Omaha, en Normandia.

Ahí, al capitán del Ejército de EE.UU. John H. Miller (Tom Hanks) y su compañía les encargan una misión: encontrar al soldado James Ryan (Matt Damon), quien perdió a sus tres hermanos en la guerra. Para alivianar el dolor de su madre, el Ejército quiere rescatar a su único hijo vivo y enviarlo de vuelta a casa.

La película tuvo 12 nominacines a los Premios Oscar y terminó llevándose cinco, entre ellos el de Mejor Director para Spielberg. Muchos consideraron que también merecía el de Mejor Película, que terminó en manos de Shakespearse in love.

Ver en Netflix

4. Matrix

Matrix
Matrix, estrenada en 1999. Calificación de 8.7 en IMDB

Neo, Trinity y Morfeo. Tres nombres que se ganaron un lugar en la historia del cine de ciencia ficción como protagonistas de la trilogía que debutó en 1999, cuando las hermanas Lana y Lilly Wachowski dieron vida a la película Matrix, que luego daría paso a dos secuelas.

La misma triada que ahora llega a Netflix con la historia de  Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), un programador computacional que siente que el mundo que lo rodea no está nada bien. Una sensación que se transforma en certeza, luego que gracias a Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne), descubre que su realidad no es más que una creación digital.

Una invención hecha por las inteligentes máquinas que controlan el planeta y de la que solo unos pocos, considerados como rebeldes, han logrado escapar. Un grupo al que se une Anderson, mejor conocido como Neo, y que visita con regularidad el mundo virtual conocido como Matrix o La Matriz.

Ver en Netflix

3. El club de la pelea

El club de la pelea, estrenada en 1999 | Calificación de 8.8 en IMDB

Para la crítica y el público, 1999 se alza como uno de los mejores años para la cinematografía, reuniendo a lo largo de sus 12 meses el estreno de películas como Ojos bien cerrados, El sexto sentido, Belleza americana, Las vírgenes suicidas y El club de la pelea.

Una última realización, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, que David Fincher dirigió tras Los siete pecados capitales y El juego. La cual, como muchas otras, tuvo un pobre desempeño en crítica y taquilla en su debut, pero con el paso de los años adquirió estatus de cinta de culto.

Y lo hizo con la historia de un ejecutivo sin nombre, El Narrador (Edward Norton), que sufre de insomnio crónico y está aburrido de su rutina, por lo que asiste a grupos de terapia fingiendo distintas dolencias. Sitios donde siempre se encuentra con otra “impostora”, Marla Singer (Helena Bonham Carter).

Pero todavía falta un nombre más que será clave en su futuro: Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabones a quien conoce en un avión y se convierte en su apoyo después de perder sus posesiones. Junto al que creará un club clandestino donde desconocidos se reunirán para pelear, liberando sus frustraciones.

Ver en Netflix

2. La lista de Schindler

La Lista de Schindler, estrenada en 1993. Calificación de 8.9 en IMDB

El drama es el ingrediente esencial de esta película dirigida por Steven Spielberg que lleva a la pantalla la novela El Arca de Schindler, escrita por el australiano Thomas Keneally, que se centra en la figura de Oskar Schindler, un empresario alemán que se convirtió en un salvador para muchos judíos durante la Segunda Guerra.

En la pantalla es el actor Liam Neeson quien encarna al nazi Schindler, desde que llega a la ciudad polaca de Cracovia con la intención de hacer fortuna con una fábrica de objetos de cristal.

Para los negocios, Schindler se hace asesorar por el contador Itzhak Stern (Ben Kingsley), quien se convierte en su mano derecha y lo insta a contratar trabajadores judíos porque son más baratos, ayudándolos, de paso, a salvarse del horror del campo de concentración local.

Ver en Netflix

1. Sueños de fuga

Sueños de Fuga, estrenada en 1994. Calificación de 9.3 en IMDB

Cinco nominaciones a los Oscar y dos para los premios Golden Globe forman parte de la historia de Sueños de fuga, la aplaudida realización para la que Frank Darabont adaptó por primera vez un trabajo de Stephen King: la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank.

Una labor que el director y guionista repetiría en dos ocasiones más -con Milagros inesperados y La niebla-, pero que acá se transformó en uno de los títulos clásicos de su carrera, a pesar de que en su estreno de septiembre de 1994 la cinta no fue un éxito en taquilla, pero sí de crítica.

Gracias a un relato que tiene como escenario la ficticia Prisión Estatal de Shawshank, en Maine, hasta donde a mediados de los 40 llega a cumplir dos cadenas perpetuas el ex banquero Andy Dufresne (Tim Robbins), luego de ser encontrado culpable de los asesinatos de su esposa y el amante de ésta.

Una condena que lo lleva a dejar atrás una vida acomodada y lo enfrenta a la rudeza de la cárcel, donde son comunes los malos tratos de los guardias y los ataques de reos que detentan el poder entre sus pares, en su caso el abuso que sufre por parte del grupo que se hace llamar Las Hermanas.

Sin embargo, encuentra amistad y apoyo en Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman), un prisionero que lleva más de tres décadas en prisión y contrabandea artículos desde el exterior. Pero además, con el paso de los años, Dufresne se convierte en gestor de cambios en la prisión, como la construcción de una biblioteca.

Ver en Netflix

Seguir leyendo