Ranking: Las 70 mejores series de todos los tiempos que puedes ver en Netflix en diciembre (parte 2)

Ranking: Las 70 mejores series de todos los tiempos que puedes ver en Netflix en diciembre (parte 2)
THE QUEEN'S GAMBIT (L to R) ANYA TAYLOR-JOY as BETH HARMON in episode 106 of THE QUEEN'S GAMBIT Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2020

Elegimos las 70 mejores series disponibles en el catálogo de Netflix ahora mismo y las ordenamos en este ranking según IMDB.

Puede ser que, de todas las plataforma de streaming, Netflix tenga el mejor catálogo de series.

Por eso, y cómo sabemos que se trata de un gran océano de producciones, armamos este ranking en que seleccionamos las mejores series y las ordenamos según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10 en nota).

Aquí tienes la segunda parte, con las series del 35 al 1. Las producciones del 70 al 36 las encuentras acá.

35. Narcos: México

series Netflix 2018 segunda temporada de Narcos México
Narcos: México, estrenada en 2018 | Calificación de 8.4 en IMDB

Luego de haber conquistado al público con Narcos, la serie que retrataba a los carteles de narcotraficantes más poderosos de Colombia, Netflix decidió trasladar su producción a un nuevo escenario: México.

Todo comienza en el alejado estado de Sinaloa en México, donde un joven Félix Gallardo (Diego Luna) convence a su “patrón” de trasladar sus operaciones de marihuana a Guadalajara, donde la policía no podría tocarlos.

Al mismo tiempo, el agente de la DEA en Miami, Kiki Camarena (Michael Peña) pide su traslado a la misma ciudad, donde verá cómo se gestó uno de los imperios del narcotráfico más grandes del mundo.

La fórmula es la misma, una trama llena de acción, suspenso y drama, que es sencillamente una mezcla explosiva.

Mira Narcos: México acá.

34. Borgen

Foto: Borgen. Calificación de 8.5 en IMDB

Desde que llegó a Netflix, la serie danesa Borgen ha causado sensación. Y cómo no, si esta ficción (con varios tintes hiper realistas) muestra cómo se maneja la política en ese país, a través del personaje de Birgitte Nyborg, la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro.

Dirigida por Adam Price, en sus 30 episodios de una hora cada uno (tres temporadas emitidas entre 2010 y 2013), podrás ver cúal es la relación con los medios de comunicación y con el mismo poder político que desarrolla Nyborg, quien venía de la oposición.

De hecho es ahí, en la sede del palacio de Christiansborg, sede de los poderes políticos y conocida popularmente como Borgen, donde la Primer Ministro conocer las más temida triquiñuelas. Imperdible.

Ver en Netflix

33. Twin Peaks: The Return

Twin Peaks, estrenada en 2017 | Calificación de 8.5 en IMDB

Tal vez algunos hubieran ubicado esta serie más arriba en este ránking, aunque hay quienes dicen que cuando la vieron no entendieron nada.

Pero, ¿será que en este caso no hay que tratar de entender? Sólo ver los créditos del comienzo, con imágenes de una cascada y la música de Angelo Badalamenti, te hace viajar a otro mundo, uno de ensueño en que no necesariamente hay que usar el intelecto.

Después de 25 años, el director David Lynch nos vuelve a invitar a Twin Peaks, un pueblo perdido en el EE.UU. profundo, donde aún queda camino para aclarar el misterioso asesinato de una joven, una de las más populares del lugar, Laura Palmer.

Tal como en las primeras temporadas de esta serie, las de comienzos de los 90, es el agente especial del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, el encargado de seguir tratando de resolver el crimen.

Con Twin Peaks sólo hay que prender el televisor y dejarse llevar por los laberintos que nos propone Lynch, en una serie que mezcla la intriga policial, el drama, la ciencia ficción y el humor negro y que, además, entrega grandes momentos musicales a cargo de nombres como Chromatics y Nine Inch Nails.

Ver Twin Peaks acá.

32. La Casa de Papel

La Casa de Papel, estrenada en 2017 | Calificación de 8.5 en IMDB

Aunque su estreno ocurrió en mayo de 2017, no fue hasta el verano de 2018 en que La Casa de Papel se convirtió en un éxito a nivel mundial. Porque fue en ese momento en que Netflix compró los derechos de esta serie española creada por Alex Pina, y distribuida originalmente por Antena 3.

Luego de varios meses de preparación, un grupo de ladrones liderados por el Profesor (Álvaro García) ingresan a la Fábrica de Moneda y Timbre con la idea de cometer el “crimen perfecto”.

Al llegar, toman como rehenes a todas las personas al interior, y los hacen vestirse igual a ellos: con un overol rojo y máscaras de Dalí.

Su intención es estar ahí dentro el mayor tiempo posible para imprimir tantos euros como puedan, mientras son ayudados desde afuera por su líder. Pero tras unas horas de encierro, la policía liderada por la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), comienza a complicar los planes originales.

Un drama lleno de misterio, acción y suspenso que se ha transformado en un fenómeno internacional.

Mira La Casa de Papel acá.

31. Inconcebible

inconcebible unbelievable serie netlix
Inconcebible, estrenada en 2019 | 8.5 de calificación en IMDb | Netflix

Esta producción original de Netflix es uno de los mayores aciertos de 2019, porque retrata de manera descarnada lo que deben vivir las mujeres que sufren abusos sexuales, revictimizadas con cada nueva declaración y puestas en tela de juicio, como si ellas tuvieran alguna culpa por la tragedia que han sufrido.

Toni Collete y Merritt Wever interpretan de manera brillante a un par de policías que lo darán todo por desenmascarar a un violador en serie; con la investigación, de paso, abrirán la esperanza para una joven (Kaitlyn Dever) que años atrás había experimentado una situación similar, siendo desestimada por la policía, inepta, prejuiciosa y misógina.

Una serie imperdible que no te suelta ni por un instante.

Ver aquí Inconcebible 

30. Pose

Pose, estrenada en 2018. Calificación de 8.6 en IMDB

El sello de Ryan Murphy (creador de aciertos como American Horror Story, Glee, Nip/Tuck y la reciente The Politician) no podía faltar en este ranking, donde aparece con esta serie extravagante y llena de humanidad que retrata la escena gay y trans en el Nueva York de mediados de los 80.

Temas como el sida, la amistad a toda prueba, los vínculos familiares rotos, la solidaridad y la ambición neoliberal de los yuppies aparecen en esta producción llena de glamour, de música fantástica (sobre todo la de las divas pre Madonna, como Diana Ross, Donna Summer y Chakakan) y de baile.

Pose muestra con acierto y con un elenco en su mayoría trans el mundo de fantasía construido por la comunidad LGBT en torno a los clubes, donde se libraban verdaderas batallas de danza y moda. Única forma de sobrevivir a un ambiente hostil, prejuicioso y peligroso. Imperdible.

Ver aquí Pose 

29. Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix

Formula 1: La emoción de un Grand Prix | Netflix Calificación de 8.6 en IMDB

En 2019 Netflix lanzó una joyita que los fanáticos del deporte motor agradecen. Se llama Formula 1: La emoción de un Grand Prix (Formula 1: Drive to Survive) y es una serie documental de 10 episodios que logra colarse tras las bambalinas de uno de los deportes motorizados más importantes del mundo.

James Gay-Rees y Paul Martin son los productores de esta cinta pensada para fanáticas y fanáticos del deporte motor. Eso porque se adentra directamente, y sin hacer introducciones técnicas sobre la Formula 1 y sus carreras.

Cada capítulo se centra en una carrera en particular, hasta llegar a la que cierra la temporada 2018 en Abu Dabi, donde el piloto británico Lewis Hamilton se coronó como campeón. En ellos también podemos seguir de cerca a pilotos como Fernando Alonso de McLaren y Carlos Sainz Jr. de Renault.

Ver en Netflix

28. Making a Murderer

Making a Murderer, estrenada en 2015 | Calificación de 8.6 en IMDB

En 2015 se entrenó en la plataforma de streaming la serie documental Making a Murderer, que dio bastante que hablar por el tema que trataba: la historia de Steven Avery, un hombre que estuvo 18 años en la cárcel, luego de ser acusado por agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen. Tenía una coartada, pero la justicia no la tomó en cuenta.

Diez años se demoraron en estrenar esta cinta sus guionistas y directoras Laura Ricciardi y Moira Demos, quienes todo ese tiempos viajaron entre Nueva York y Wisconsin, la ciudad donde vive y está preso Avery.

Acá, muestran la vida de este hombre que, junto a su familia, tenían un depósito de chatarra de autos, y que logró salir de prisión en 2003 cuando compararon su ADN y dieron con el de otro hombre que sí tenía registros de criminal.

Sin embargo, dos años después de ser liberado lo inculparon de otros caso de manera sospechosa e, incluso, detuvieron a su sobrino con claros problemas neurológicos.

Un impactante thriller hiperealista.

Mira Making a Murderer acá.

27. Atlanta

Atlanta, estrenada en 2016 | Calificación de 8.6 en IMDB

Esta comedia dramática es muy popular por su excelente guión y capítulos muy entretenidos, que la llevó a ser ganadora de dos Globos de Oro.

Cuenta la vida en Atlanta de Earn (Donald Glover), un joven inteligente pero distraído, que dejó la universidad y busca un nuevo rumbo para sus días.

Intenta impresionar a la madre de su pequeña hija y a sus padres, quienes lo ven aún como un niño. Así, Earn se convierte en manager de su primo Alfred (Brian Tyree Henry), quien comienza a rapear con mucho éxito bajo el nombre de “Paper Boi”. A ellos se les une Darius (Lakeith Stanfield), el mejor amigo del rapero.

Juntos no forman un equipo muy exitoso, por lo que pasan por varios momentos de tragedia, aunque te harán reír. Sin duda una serie imperdible en Netflix.

Mira Atlanta aquí.

26. Merlí

Merlí, estrenada en 2015 | Calificación de 8.6 en IMDB

Durante tres años (entre el 2015 y 2018) la serie de televisión española Merlí fue transmitida por la cadena catalana TV3, y el 2017 llegó a Netflix.

De ahí en adelante todo ha sido éxito a nivel mundial, porque su trama sumerge a cualquiera en la importancia de la educación y del ramo de filosofía, que hace pensar y meditar a adolescentes de una escuela pública de Barcelona con distintos problemas, desde económicos hasta la incomprensión de su entorno.

En tres temporadas cargadas al humor negro se ve cómo el maestro de esta clase, Merlí, revoluciona a la escuela con su enseñanza poco tradicional que, para muchos, escapa del orden que debe tener una institución del estilo.

Acá no sólo se ven los problemas del colegio, sino también lo que viven los profesores a diario y las relaciones sociales de estos jóvenes.

Mira Merlí acá. 

25. Mindhunter

Mindhunter, estrenada en 2017 | Calificación de 8.6 en IMDB

Si te gustan las historias de investigaciones y criminales, esta serie es para ti.

Está ambientada en los ’70 y cuenta la historia de Holden Ford (Jonathan Groff), un agente del FBI encargado de negociar con criminales que usan rehenes en sus atentados.

Ford se obsesiona con saber más sobre la forma de actuar de los bandidos, por lo que decide crear perfiles psicológicos de asesinos y violadores para comprender cómo funcionan las mentes criminales.

Junto a su compañero Bill Tench (Holt McCallany) van a las cárceles a entrevistar a asesinos en serie y violadores, para saber detalles de sus crímenes y motivaciones.

Lo interesante es que esta serie está basada en casos reales, e incluso las escenas de entrevistas son casi calcadas de las conversaciones reales con los criminales.

Una producción intrigante e impresionante que en 10 capítulos te permite entrar en la mente de los asesinos más macabros de los ’70.

Mira Mindhunter acá.

24. Chef’s Table

Chef’s Table, estrenada en 2015 | Calificación de 8.6 en IMDB

Luego de estrenar su primera temporada en 2015, Chef’s Table se convirtió rápidamente en una de las producciones originales más emblemáticas de Netflix.

Y es que esta, la primera serie documental realizada por la cadena de streaming, es por lejos una de las mejor logradas, tanto en las historias que narra como en el registro fotográfico de estas.

Son capítulos de cerca de una hora que funcionan como “mini películas” sobre distintos chefs y cocineros de todo el mundo. Entre ellos destacan algunos como el italiano Massimo Bottura, el argentino Francis Mallmann, la monja budista Jeong Kwan y el chef de la India, Gaggan Anand.

Un imperdible de Netflix que todo amante de la comida debe ver.

Mira Chef’s Table acá. 

23. Love, Death + Robots

Love, Death & Robots, estrenada en 2019 | Calificación de 8.6 en IMDB

Puede que cuando hablamos de Love, Death + Robots estemos hablando de la mejor serie original de Netflix estrenada en 2019. Se trata de una serie antológica compuesta por 18 cortos, que van entre los 5 y los 16 minutos de duración, con temáticas ancladas en el género de la ciencia ficción y la fantasía.

Uno de sus principales atractivos es que cada historia es llevada a la pantalla con una técnica audiovisual distinta, entre las que destacan por sobre todo aquellas realizadas en formato de animación, que son un orgásmico deleite visual.

Detrás de esta excelente producción están David Fincher (El Club de la Pelea, House of Cards) y Tim Miller (Deadpool), que dieron completamente en el clavo al estrenar esta especie de “Black Mirror” de la animación.

Mira Love, Death + Robots acá.

22. BoJack Horseman

BoJack Horseman, estrenada en 2014. Calificación de 8.7 en IMDB

Ahora que está llegando a su final vale la pena reconocerle todo su mérito a esta serie de animación para adultos que hace reír y reflexionar con un humor muy particular y relatos dramáticos sobre las complicaciones de la adultez.

Para los fans de la serie, tener que despedirse de este adorable y, a la vez, odiable, animal-persona, es una verdadera tragedia. Una estrella del Hollywood de los 90, bien de capa caída, que se ganó los corazones de los televidentes a punta de errores, pero también de uno que otro acierto.

Un personaje antropomorfo quejoso y aproblemado que comparte cartel con amigos y amigas igual de complicados.

Ver aquí BoJack Horseman

21. La Maldición de Hill House

series netflix 2018
La maldición de Hill House, estrenada en 2018. calificación de 8,7 en IMDB.

El terror se hace presente con una de las historias más interesantes y espeluznantes que dejó el 2018. La Maldición de Hill House,  fascinó con sus relatos de miedo y suspenso.

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Mike Flanagan en 1959, trata sobre un grupo de hermanos que crecieron en una de las casas embrujadas más famosas del país.

Ya adultos, y forzados, deben volver a su hogar para enfrentar los fantasmas del pasado, los cuales acechan en sus mentes y entre las sombras.

Ver en Netflix

20. The Crown

The Crown series de Netflix
The Crown, estrenada en 2017 | Calificación de 8.7 en IMDB

Esta es una serie dramática —mitad ficción/mitad histórica— sobre la realeza británica, con el acento puesto en la Reina Isabel II, la misma que sigue siendo jefa de Estado del Reino Unido a sus 93 años.

La historia mezcla los conflictos políticos con los avatares personales de la familia real, incluyendo algo de cotilleo —casorios y amantes incluidos— que siempre le pone la sal y la pimienta a estos dramas.

La ambientación y el vestuario son de lujo, permitiéndole a la audiencia viajar por las diferentes épocas que han marcado el reinado de Isabel II, desde los años 50, en que ascendió al trono. Incluso, antes, cuando la reina era una niña, la regalona de su padre, el rey Jorge VI.

También destacan las actuaciones, varias de éstas brillantes, como la de la actriz que caracteriza a la soberana en las primeras temporadas, Claire Foy, que luego de protagonizar esta serie se ha convertido en una de las artistas más cotizadas del mundo.

Vanessa Kirby, que hace de la princesa Margarita, y Matt Smith, que caracteriza al príncipe Felipe, son otros puntos altos de la serie, un imperdible para los fans de los dramas históricos.

Mira The Crown acá.

19. Better Call Saul

Better Call Saul, estrenada en 2015 | Calificación de 8.7 en IMDB

Si te gustó Breaking Bad, imposible que no veas Better Call Saul, una serie de televisión creada por los mismos directores de la primera: Vince Gilligan y Peter Gould.

Se estrenó en 2015 y, si bien al comienzo se dijo que era lenta, rápidamente fue ganando adeptos y, también, seguidores de James “Jimmy” MacGill (Bob Odenkirk) o, como se llamó después, Saul Goodman, el abogado fanfarrón e inescrupuloso asesor de Walter White.

Eso sí, esta producción se sitúa en el 2002, seis años antes de conocer a White y en sus cuatro temporadas muestra -de manera no lineal- cómo se fue convirtiendo de Jimmy a Saul.

De hecho, en esta última parte, podrás ver cómo el protagonista comienza a barajar posibilidades de trabajo, luego de ser suspendido de toda labor legal por un conflicto familiar y ético.

Ojo, a medida que avanzan los capítulos van apareciendo más personajes de la premiada serie que dio le origen a ésta, Breaking Bad.

Mira Better Call Saul acá

18. Cobra Kai

Cobra Kai, estrenada en 2018 | Calificación de 8.7 en IMDB

Aunque en 1984 se estrenaron películas como Los Cazafantasmas y Footloose, hubo una enfocada en los jóvenes que también supo conquistar a la crítica: Karate Kid, la cinta donde un joven enfrentaba sus conflictos con la ayuda de su sensei y las artes marciales.

La misma que tres décadas más tarde, y después de inspirar tres secuelas en los 80 y un remake en 2010, revivió en la serie Cobra Kai, con la eterna rivalidad entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) como su ingrediente principal.

Una producción bautizada como el dojo donde se preparaba Johnny y que debutó originalmente hace dos años en Youtube Red con una primera y aplaudida temporada de 10 capítulos, que fue seguida por un segundo ciclo con la misma cantidad de emisiones.

Ahora esas dos temporadas llegan a Netflix para que quienes todavía no han visto la serie puedan conocerla o para que simplemente sus seguidores vuelvan a disfrutar del reencuentro con unos maduros y antagónicos LaRusso y Lawrence.

Ver en Netflix

17. Dark

Dark, estrenada en 2017 | Calificación de 8.8 en IMDB

Todo un éxito ha resultado Dark, la serie alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese que trata sobre la extraña desaparición de niños en un pequeño pueblo de ese país.

A partir de ese momento comienzan a revelarse las fracturadas relaciones familiares de esos jóvenes, pero también de un extraño caso que viene ocurriendo en el lugar hace más de 30 años.

Una oscura serie que muchos compararon con Twin Peaks, de David Lynch.

Mira Dark acá.

16. Paranormal

Foto: Netflix Calificación de 8.9 en IMDB

En un planeta acorralado por la pandemia, el streaming se ha convertido en la vía de escape para muchos. Una ventana que Netflix abre aún más con el estreno de su primera serie original egipcia: Paranormal.

Una apuesta que permite conocer parte de su producción audiovisual conocida como el Hollywood del Medio Oriente, revisitando uno de los géneros más populares: el terror.

Para esto, toma como base de su relato las novelas de Ahmed Khaled Tawfik, unas de las más vendidas en su país, que muestran las vivencias del Dr. Refaat Ismail cuando sus convicciones científicas son puestas a prueba, debido a una serie de hechos fuera de toda lógica.

A esto se suman bestias, cuevas en el desierto, posesiones y varios mitos, que le otorgan un halo de misterio clásico, como el de las películas de terror del Hollywood de los años 30 y 40.

Ver en Netflix

15. Narcos

Narcos, estrenada en 2015 | Calificación de 8.8 en IMDB

“Plata o plomo” es una de las frases que más repite Pablo Escobar Gaviria (Wagner Moura) en Narcos, la aplaudida producción original de Netflix que centra sus dos primeras temporadas en la vida del narcotraficante más conocido del planeta.

La serie es relatada en primera persona por Steve Murphy (Boyd Holbrook), un agente de la DEA estadounidense que vuela hasta Colombia con el objetivo de desbaratar la red de narcotráfico montada por Escobar. Al llegar conoce al agente Javier Peña (Pedro Pascal), que se convertirá en su principal aliado en esta cruzada.

Ambos se sumergen en un complejo entramado en que narcos, políticos y policías parecen cortados por la misma tijera, en un mundo en que la violencia y las traiciones son cosa de cada día.

Si te gustan los dramas policiales llenos de suspenso y acción, esta serie definitivamente es para ti.

Mira Narcos acá.

14. House of Cards

House of Cards, estrenada en 2013 | Calificación de 8.8 en IMDB

Creada por Beau Willimon y basada en la novela homónima de Michael Dobbs, House of Cards es uno de los dramas mas populares y comentados que haya producido Netflix. Y no solo por retratar el oscuro y despiadado mundo en que se mueven los políticos más poderosos de EE.UU., sino porque su protagonista, el actor Kevin Spacey, fue removido de la serie luego de una polémica denuncia de acoso sexual.

La historia se centra en el pragmático matrimonio formado por el congresista demócrata Francis Underwood (Spacey) y su esposa Claire (Robin Wright), que ambicionan convertirse a toda costa en el Presidente y Primera Dama del país.

Para lograrlo desarrollan un elaborado plan que implica traiciones, extorsiones y maquinaciones de todo tipo, que poco a poco va revelando lo despiadado y ambicioso que es este matrimonio.

Aunque luego de su segunda temporada el drama baja su nivel al volverse demasiado complejo, sigue siendo una de las mejores series disponibles en Netflix.

Ojo que, luego de eliminar a Spacey del rol principal, la serie termina con una sexta temporada protagonizada por Wright.

Mira House of Cards acá.

13. Peaky Blinders

Peaky Blinders, estrenada en 2013 | Calificación de 8.8 en IMDB

Esta serie creada por el guionista británico Steven Knight en 2013 se sitúa en los años 20, entre las dos guerras mundiales y justo en la época de gángsters en Inglaterra.

De hecho, tiene varias similitudes con hechos reales que ocurrieron en el Reino Unido, por ejemplo su nombre: Peaky Blinders. Este fue sacado de una banda que existió en Inglaterra en esa época y que traducido significa algo así como “los cegadores de la visera”, por las hojas de afeitar que los miembros de ese grupo cosían en el ala de sus boinas y que usaban como arma, lo mismo que los protagonistas de la serie.

La historia se sitúa en Birmingham, justo después de la Primera Guerra Mundial y los protagonistas son los miembros de la familia Shelby, ama y señora de las apuestas ilegales en la ciudad, una que debe tratar de prevalecer frente al acoso de la policía y de las bandas rivales.

¿Lo mejor? En esta ficción se notan los enredos políticos de esos años, además de violencia y un poco de amor.

Mira Peaky Blinders acá.

12. Stranger Things

Stranger Things ranking mejores series de Netflix
Stranger Things, estrenada en 2016 | Calificación de 8.8 en IMDB

Si no has escuchado de Stranger Things es que, definitivamente, vives debajo de una piedra. Porque desde su debut en 2016, esta serie original de Netflix se convirtió en un fenómeno mundial, logrando niveles de popularidad similares a los de Game of Thrones, según IMBD.

La historia ocurre durante la década de los 80 —que es plasmada en la pantalla de manera magistral, considerando vestuario, escenografía y música— en el pueblo ficticio de Hawkings, Indiana.

El drama comienza luego de que el grupo de amigos formado por Lukas, Dustin y Will terminan de jugar una partida de Castillos y Dragones en casa de Michael. Todos parten en bicicleta a casa, pero antes de llegar a la suya, Will es perseguido por una misteriosa criatura que lo hace desaparecer, sin dejar rastro en este mundo.

Al saber de la desaparición de su amigo, Lukas, Dustin y Michael van a un bosque cercano en su búsqueda y comienzan a sentir la presencia de una oscura fuerza sobrenatural. Ahí es donde conocen a Eleven (Millie Bobby Brown), una misteriosa niña capaz de mover objetos con la mente, que los ayuda a rastrear a Will.

Entretanto, la madre de Will, Joyce Byers (Winona Ryder) y el oficial Jim Hopper (David Harbour), comienzan una desesperada búsqueda que los llevará hasta la dimensión desconocida de “Upside Down” (o el Mundo Bocabajo).

Un drama entretenido y lleno de suspenso que no podrás parar de ver.

Mira Stranger Things acá.

11. Black Mirror

Black Mirror Netflix
Black Mirror, estrenada en 2011 | Calificación de 8.8 en IMDB

Un futuro cercano, lleno de tecnología y muy, pero muy desesperanzador es el argumento principal de Black Mirror, la serie británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker y producida originalmente para Endemol.

Su característica principal es que cada capítulo es una suerte de mini película con una historia distinta, aunque todos parten de una premisa similar: así podría ser el mundo en que vivimos en pocos años más si la tecnología se convierte en algo más importante que los propios humanos.

¿Algunos capítulos recomendados? En esta nota te recomendamos 5 imperdibles de sus temporadas pasadas.

De la última temporada, uno imperdible es USS Callister, que se hizo con el galardón Mejor guión de miniserie en la última entrega de los premios Emmy.

Mira Black Mirror acá.

10. Friends

Friends, estrenada en 1994 | Calificación de 8.9 en IMDB

Imposible dejar fuera de este ranking a la sitcom más popular de todos los tiempos. Y es que Friends, la serie creada por Marta Kauffman y David Crane en los 90, marcó un antes y un después en el género de la comedia.

No por nada su episodio final fue la segunda transmisión por televisión más vista en 2004, siendo superada sólo por el Super Bowl de ese año.

Todo comienza cuando Rachel Green (Jennifer Aniston) aparece vestida de novia en el café Central Perk, luego de plantar en el altar a su prometido. Ahí se encuentra con su ex compañera de colegio Monica Geller (Courtney Cox), su hermano Ross (David Schwimmer) y sus amigos, Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt Le Blanc) y Chandler Bing (Matthew Perry).

Es a partir de ese momento en que comenzamos a conocer las aventuras y desventuras que vive este grupo de amigos de Nueva York, que se apoyan como si fueran una familia durante sus 30, antes de casarse y tener hijos.

Si aún no la has visto, dale una oportunidad, porque es una serie que con cada uno de sus 236 capítulos —divididos en 10 temporadas— tendrás una carcajada asegurada. Ojo que puedes verla completa en Netflix.

Mira Friends acá.

9. Gambito

Gambito de Dama | Netflix Calificación de 8.9 en IMDB

Después de su debut protagónico en la aplaudida película La bruja (2015), el futuro en la actuación de Anya Taylor-Joy se veía auspicioso. Hoy, luego de series y cintas la joven actriz reafirma su talento en Gambito de dama.

Es la miniserie original de Netflix que lleva a la pantalla la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis (El buscavidas, El color del dinero), mostrando a Taylor-Joy bajo la piel de su personaje principal: la prodigio del ajedrez Beth Harmon.

La misma que en los minutos iniciales del primer capítulo, de un total de siete, se despierta con resaca en la habitación de un hotel de París y se dirige a un importante encuentro. Pero casi de inmediato el relato se traslada a su difícil infancia a inicios de los años 60.

Eso, hasta que se hace amiga de la adolescente Jolene (Moses Ingram), con quien prueba las adictivas “vitaminas mágicas” y además conoce al Sr. Shaibel (Bill Camp), el reservado conserje que le enseña a jugar ajedrez.

Ver en Netflix

8. Fargo

Fargo
Fargo, estrenada en 2014 | Calificación de 8.9 en IMDB

En esta lista no podía faltar Fargo, la serie inspirada en la película homónima que los hermanos Coen estrenaron en 1996.

En el streaming están disponibles las tres temporadas de este thriller policial cargado al humor negro, y que cuenta la historia de un policía que, de pronto, ve que en su pueblo se desata una ola de violencia.

Esta producción protagonizada por el actor británico Martin Freeman ha obtenido varios galardones, entre ellos el de la Crítica Televisiva de EE.UU., y los Premios Emmy de 2014, en ambas como Mejor Serie.

Ojo, no es necesario ver la película original para entender Fargo, pero si puedes hacerlo, mucho mejor.

Mira Fargo acá. 

7. Así Nos Ven

Así nos ven
Así Nos Ven, estrenada en 2019 | Calificación de 9.0 en IMDB

De llegado a Netflix en 2019, esta miniserie entra de inmediato a la categoría de lo mejor que se puede ver en la plataforma de streaming.

Se trata de cuatro episodios de más o menos una hora que mantienen en vilo a los espectadores con la historia, verídica, de un grupo de adolescentes afroamericanos y latinos que son inculpados injustamente de un crimen atroz.

A pesar de que ninguna prueba lo demuestra, los muchachos son sentenciados a penas de cárcel, causando en quienes ven la serie una sensación de impotencia frente a la injusticia, al racismo y a la inoperancia del sistema estadounidense que tantas veces se ha denunciado.

Un drama cautivante y de gran factura que dan ganas de ver de un tirón.

Ver aquí

6. Está bien no estar bien

Está bien no estar bien | Netflix Calificación de 9.1 en IMDB

Desde su estreno, en junio pasado, este drama coreano atrapó a millones de personas en todo el mundo y se convirtió rápidamente en uno de los doramas o series asiáticas más populares de este año.

Una historia un tanto oscura como los cuentos que escribe su protagonista, una joven y exitosa autora de cuentos para niños que parecen sacados del imaginario gótico de Tim Burton.

Incluso, ella misma es como una de las protagonistas de sus relatos: es extremadamente bella, pero también malvada, arrogante y manipuladora.

También es tremendamente obsesiva, algo que quedará en claro cuando en un hospital conoce a Moon Gang Tae (Soo Hyun Kim), un joven asistente de enfermería.

Ver en Netflix

5. Sherlock

Sherlock, estrenada en 2010 | Calificación de 9.1 en IMDB

Desde el 2010 que los británicos han podido disfrutar de la serie Sherlock a través de BBC, pero desde el 2017 se convirtió en un éxito mundial cuando llegó a Netflix con sus cuatro temporadas.

Este policial protagonizado por los actores Benedict Cumberbatch, Martin Freeman y Una Stubbs, muestra las aventuras del detective Sherlock Holmes, el personaje creado en 1887 por el escritor escocés Arthur Conan Doyle, pero lo sitúa en la actualidad.

Los directores de esta producción, Steven Moffat y Mark Gatiss, escribieron capítulos de una hora y media, en que aparece este perspicaz investigador con su típico abrigo negro y boina, siempre acompañado de su fiel amigo y cronista, el Dr. John Watson.

Por supuesto que hay más personajes, entre ellos el enemigo de Sherlock, James Moriarty, y el hermano del protagonista, Mycroft Holmes.

A la serie le fue tan bien que ha recibido varios premios Emmys, como el de Mejor Actor de Miniserie y de reparto para Cumberbatch y Freeman, respectivamente, en 2014.

Mira Sherlock acá.

4. Avatar: La leyenda de Aang

Avatar: La Leyenda de Aang, estrenada 2005. Calificada con 9.2 en IMDB.

Una de las mejores series animadas infantiles es Avatar: La leyenda de Aang. Se trata de una adorable y fantástica historia creada por Nickelodeon que cualquiera amará.

En esta verás a un joven monje llamado Aang,que es el avatar quien puede controlar los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y viento). Todo, porque él esta destinado a traer el equilibrio al mundo pese a su juventud.

Pero un día la nación del fuego declara la guerra al mundo y este monje, ante la presión, escapa, congelándose por varios años. Al despertar y ver que el mundo esta en crisis, junto a un grupo de amigos decide detener a quienes han traído el desequilibrio a su tierra.

Ver en Netflix

3. Rick and Morty

Rick and Morty
Rick and Morty, estrenada en 2013 | Calificación de 9.2 en IMDB

Estuvo fuera del catálogo de Netflix por un par de meses en 2018, pero en diciembre de ese año —y casi sin aviso alguno— Rick y Morty volvieron con una nueva temporada.

Si aún no la has visto, dale una oportunidad, porque es una de las mejores series de animación de los últimos años (y, probablemente, de todos los tiempos).

La historia sigue a Rick Sánchez, un científico genio y bastante borracho que regresa a la casa de su hija luego de varios años de ausencias. Es ahí donde conoce a su nieto Morty, un joven de 14 años que no resalta por su inteligencia, ni por sus habilidades sociales (ni por nada más que por fracasar constantemente).

Ambos viven entretenidas y bizarras aventuras en el Multiverso, viajando sin límites por el tiempo y el espacio, y conociendo realidades tremendamente extrañas.

Mira Rick and Morty acá.

2. Breaking Bad

Breaking Bad, estrenada en 2008 | Calificación 9.5 IMDB

Es un clásico. Sí, ya adquirió esa categoría esta serie de televisión estadounidense creada y producida por Vince Gilligan, el mismo de Better Call Saul.

Desde el 2008 que se sufrió y a veces hasta se entendió a este profesor de química enfermo de cáncer, Walter White (Bryan Cranston), que por problemas económicos comienza a “cocinar” y vender metanfetamina con un antiguo estudiante, Jesse Pinkman (Aaron Paul).

Ahí aparecen personajes entrañables, todos partes de la violenta mafia que se tejía subterráneamente en la ciudad de Albuquerque, y entre ellos cómo olvidar al abogado Saul Goodman y el secuaz de Gus Fring, Mike Ehrmantraut.

¿Te la perdiste? Ahora tienes la oportunidad de verla de corrido y es recomendable hacerlo, porque sus cinco temporadas (la última dividida en dos partes) fueron alabadas por el público y la crítica.

De hecho, esta última le entregó varios reconocimientos, entre ellos el Emmy a Mejor Actor en serie dramática para Bryan Cranston en 2009 y 2010, y el de Mejor Serie en 2013.

Mira Breaking Bad acá.

1. El Último Baile

El último baile | Netflix. Calificación de 9.5 en IMDB

Millones de personas ya han visto esta docuserie producida por ESPN y Netflix, centrada en la leyenda del básquetbol Michael Jordan y la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls. Una época que, como lo saben los amantes de este deporte, también sería la última de Jordan en este equipo.

La gracia de esta producción que estrena un capítulo semanalmente, es que tiene jugosas revelaciones, además de una sucesión de hechos biográficos, deportivos y anecdóticos que la convierten en una de las más entretenidas series documentales de Netflix,

Ojo: esta puede ser vista tanto por amantes del deporte como por el público en general.

Mira El Último Baile acá

Seguir leyendo