18 documentales de música en Netflix que todo melómano debe ver

18 documentales de música en Netflix que todo melómano debe ver
Foto: Mistify

Cine y música es una combinación explosiva. Hay varios documentales de música en Netflix que logran esa magia y que son imprescindibles para los melómanos. Acá una selección con 18 recomendados.

LA Originals

LA Originals | Netflix

Este documental muestra la historia de dos pioneros del hip hop que quizás los fans más acérrimos conozcan, pero que son dos completos anónimos para el público general.

Ellos son el fotógrafo Estevan Oriol y el tatuador Mister Cartoon, dos leyendas de los barrios marginales de California, los LA Originals a los que hace referencia el título de este documental.

Unos desconocidos para el mundo, pero todos unos genios para artistas como Eminem, Snoop Dogg y Cypress Hill, quienes llenan de elogios a estos pioneros del arte chicano.

Ver en Netflix

Miss Americana

Miss Americana | Netflix

Taylor Swift está por partida doble en Netflix. Desde hace tiempo está en el catálogo un concierto de su impresionante gira Reputation.

Y ahora, la estrella pop estadounidense está sumó un nuevo título a la plataforma de streaming con el documental Miss Americana, que se acaba de estrenar en 2020.

Se trata del registro más personal de la autora de 1989, que la muestra en los días previos a la publicación de su disco Lover, a punto de cumplir 30 años y enfrentando sus miedos e inseguridades.

A sus fans les fascinarán las imágenes más íntimas, que la captan viajando con su gato, conversando con sus fans y cenando con una amiga.

Aunque lo más interesante de Miss Americana es el proceso de liberación de Swift, de las ataduras y mordazas que la herían y que vemos cicatrizar aquí.

Ver el documental

Mystify: tras el cantante de INXS

Foto: Mystify

El malogrado cantante de INXS merecía un documental con su apasionante historia a la altura y ahora lo tiene con este título que se estrenó el año pasado y que acaba de llegar a Netflix.

Eso sí, quienes busquen la historia de la banda y los secretos tras su éxito se pueden sentir un poco decepcionados, porque el grupo aquí queda en segundo plano.

El protagonista absoluto es Michael Hutchence, un hombre que detrás el look de rockero sexy de pelo largo escondía a una persona sensible, culta, inquieta y apasionada.

Aquí su historia la historia la relatan sus cercanos: sus padres, sus hermanos, su manager, algunos integrantes de la banda y también sus novias, entre ellas la cantante Kylie Minogue y la súper modelo Christensen.

Un documental a la altura de la leyenda y que no tiene ni un solo minuto de desperdicio.

Ver en Netflix

Rolling Thunder Revue

Foto: Netflix

Bob Dylan es una de las figuras más importantes de la música en las últimas cinco décadas. Si a su incomparable talento le sumamos el del cineasta Martin Scorsese, una leyenda del cine estadounidense, sólo podía resultar un documental tan soberbio como éste, Rolling Thunder Revue.

El filme retrata la gira que con ese nombre recorrió EE.UU. y Canadá a mediados de los años 70, una especie de show de variedades que como principal figura tenía a Dylan, quien interpretaba en el espectáculo sus inmortales canciones maquillado como mimo.

El documental es una mezcla entre ficción y realidad (ojo, no todo lo que se dice ahí es real) que hechiza, sobre todo cuando el Premio Nobel de Literatura habla y encandila con sus respuestas tan insólitas como geniales.

Ver aquí

Remastered: La Encrucijada del Diablo

Foto: Netflix

Robert Johnson es uno de los pioneros del blues y del rock. Admirado por músicos de la talla de Keith Richards y Bob Dylan, la serie Remastered de Netflix le dedicó uno de sus capítulos, uno que tituló La Encrucijada del Diablo, debido a que Johnson fue ligado a mitos relacionados con el diablo.

El guitarrista y compositor, que tuvo una corta vida a principios del siglo XX, casi no dejó huellas de su paso por este mundo. Es más: sólo un par de fotos atestiguan que existió y que tocaba la guitarra como nadie lo había hecho hasta entonces, lo que hizo pensar a muchos que había hecho un pacto con el demonio.

Se trata de un interesante documental, breve y conciso (48 minutos), que da cuenta de una existencia desconocida a nivel masivo, pero que marcó para siempre el rumbo del blues y del rock.

Ver aquí

John y Yoko: Above Us Only Sky

Foto: Netflix

Con imágenes inéditas y extenso material de entrevistas, este documental aborda los meses en que John Lennon grabó uno de sus discos más importantes, Imagineubicado en 2003 en el puesto 76 de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, según la revista musical Rolling Stone.

Además de mostrar las extensas sesiones de grabación de las canciones que dieron forma al disco, en una hora y media se da cuenta del romance entre John y Yoko y de lo férrea que fue su relación, no sólo en términos románticos, sino también intelectual y artísticamente hablando.

De hecho, el filme hace hincapié en que el idealismo y el compromiso con algunas luchas sociales y políticas de ambos influyó fuertemente en la creación de Imagine.

Ver aquí John y Yoko

The Homecoming: una película de Beyoncé

The Homecoming: Una Película de Beyoncé | Netflix

Qué duda cabe: Beyoncé es una de las estrellas más relevantes de la escena musical actual, considerada una verdadera diosa por sus seguidores. Una diosa que en este documental muestra su lado más humano, como madre y como una artista trabajólica y preocupada de cada detalle.

El filme se centra en la trastienda del concierto que presentó en 2018 en el festival de Coachella, un show considerado como el mejor de su carrera, según la crítica especializada.

En las imágenes se puede ver a Beyoncé ensayando meticulosamente, pero también cuidando a su pequeña hija. Un documental que muestra la faceta más íntima de este ícono musical.

Ver aquí The Homecoming: Una Película de Beyoncé.

Look Mom I Can Fly

Foto: Netflix

Travis Scott es una mega estrella del trap, que encabeza grandes festivales y tiene miles de millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

Algunos lo conocen también por ser pareja de Kylie Jenner, la popular modelo del clan Kardashian, y con quien tiene una hija, Stormi, que hasta se pasea por las alfombras rojas.

Su vertiginosa carrera, la puedes conocer ahora gracias a Look Mom I Can Fly, el documental de Netflix que se adentra en el último par de años de Scott, los que rodean al lanzamiento de su exitoso disco Astroworld.

El proceso creativo, su salto a la fama, sus frustraciones y hasta algunas imágenes de momentos íntimos con su familia son algunos de los temas que toca este documental.

Aunque lo que más fascina es la devoción que genera entre sus jóvenes fans esta mente brillante del trap.

Ver en Netflix

Taylor Swift: Reputation Stadium Tour

Netflix

Poco más de dos horas dura esta título que muestra a la cantante estadounidense en acción en un multitudinario concierto.

Estrenado a fines de 2018 por Netflix, es un show de marca mayor, con varios cambios de ropa por parte de Swift, un elenco de baile gigante, vestuarios cuidadísmos y una cobra de 20 metros como parte del espectacular escenario.

Canciones como Look what you made me do, End game y Style dan forma al concierto, que tiene como momento cúlmine la interpretación de Shake it off junto a otras dos superestrellas de la música actual: Camila Cabello y Charlie XCX.

Imperdible, sobre todo para los fans de Taylor Swift.

Ver aquí el documental

ReMastered: Who Shot The Sheriff?

Foto: Netflix

En 1976, el famoso cantante de reggae Bob Marley sufrió un intento de asesinato del cual salvó apenas herido. Este documental indaga en las causas que llevaron a tratar de matar a este símbolo de la paz universal y trata de descifrar quiénes fueron los autores del atentado, aún sin resolver.

En una hora, el filme se adentra en la vida de Marley, pero más que nada en su entorno, marcado por su pacifismo en medio de una Jamaica azotada por el casos, la violencia y la disputa sin tregua entre la izquierda y la ultra derecha.

Ojo, que también aparecen las maniobras conspirativas e intervencionistas tan típicas de la política exterior de Estados Unidos.

Ver aquí el documental

Hip-Hop Evolution

Foto: Hip-Hop Evolution

Aunque hay varias producciones que recrean la historia del hip hop, como la serie The Get Down -dirigida por Baz Luhrman- hay pocas como Hip Hop Evolution, la serie documental de Netflix que cuenta la historia de este influyente género musical.

Son cuatro capítulos por temporada, que cuentan desde sus origines -a comienzos de los 70 en el efervescente distrito del Bronx, en Nueva York- hasta la aparición del gangasta rap, en los años 90, en los barrios más pobres de Los Angeles.

Lo mejor de este documental es que aquí hablan todos quienes fueron influyentes en los primeros años de este género, desde Djs y MCs hasta productores: Kool Herc, Afrika Mambaataa, Russell Simmons, Big Daddy Kane y varios más.

Son leyendas del rap que aquí conversan con un par, el rapero canadiense Shad Kabango, quien hace de conductor de esta serie documental.

Además, este 2020 se estrenó su cuarta temporada.

Puedes verlo aquí.

Gaga: Five Foot Two

Foto: Netflix

Este documental es un seguimiento a la estrella del pop, Lady Gaga, mientras graba y lanza su álbum de 2016, Joanne, y prepara uno de sus conciertos más importantes: el que dio en febrero de 2017 en el intermedio del Super Bowl, la mediática final del campeonato de fútbol americano.

El filme —exhaustivo y entretenido— sorprende al mostrar aspectos íntimos de la cantautora, como su pena tras una ruptura sentimental reciente o el gran dolor físico que la afecta y que la lleva al llanto desconsolado y a buscar toda la ayuda terapéutica que puede conseguir.

Dura una hora y 40 minutos y es ideal para los que quieren conocer un poco más de esta estrella del pop y de cómo se relaciona con su familia a partir del disco Joanne, dedicado a una tía de la cantante que murió muy joven a causa del lupus.

Ver aquí.

The Rolling Stones: Olé, Olé, Olé

Foto: Promocional

Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2016, y dirigido por Paul Dugdale, este documental es toda una joyita que las fanáticas y fanáticos de los Rolling Stones disfrutarán al máximo, sobre todo si viven en Latinoamérica. Eso porque la cinta, que dura poco más de una hora y media, es un retrato de la monumental gira que llevo a esta legendaria banda de rock a recorrer 10 importantes ciudades del continente americano, entre ellas La Habana, Cuba.

Con postales increíbles de Valparaíso, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otras varias ciudades, el documental abarca todas las dimensiones posibles de la gira que Mick Jagger y compañía hicieron por este lado del globo.

Así, podemos disfrutar con imágenes exclusivas del tras bambalinas de cada show, de los Stones en los hoteles, de los grupos de fanáticos y, por su puesto, de algunas de las canciones que tocaron en vivo durante esta gira que comenzó en el Estadio Nacional de Chile en febrero de 2016.

Todo termina con imágenes del registro realizado de Havana Moon, el mega concierto gratuito que los británicos hicieron en la Ciudad Deportiva de La Havana, en Cuba.

Mira The Rolling Stones: Olé, Olé, Olé acá.

What Happened, Miss Simone?

Foto: Promocional

En abril de 2013, se apagó la voz más conmovedora que ha dado nunca la música. Cuando Nina Simone cantaba, el mundo callaba.

Compleja, revolucionaria y artista total, la vida de esta cantante, pianista y activista se cuenta en What Happened, Miss Simone?, documental dirigido por Liz Garbus y estrenado en 2015 en el Festival de Sundance.

Si desconocías su historia, aquí sabrás de sus inicios en su natal Carolina del Norte, hasta sus últimos días, a través de imágenes y registros inéditos, además de entrevistas a su círculo más íntimo, entre ellos su hija, su marido y los músicos con los que tocaba.

Te asombrarás, sobre todo, con su trayectoria artística, que en realidad cruzaba toda su vida, y que la llevó a luchar contra el racismo y los abusos hacia la comunidad negra, compromiso que selló para siempre su destino.

Tanto impacta What Happened, Miss Simone?, que apenas aparezcan los créditos finales, te darán ganas de escuchar toda la discografía de esta voz que nunca nadie llegará a igualar.

Puedes ver este documental acá.

Whitney

Foto: Promocional

Whitney Houston es una figura consular del rhythm and blues y del pop, una de las cantantes femeninas más exitosas de la historia que falleció hace ya siete años y de quien se han hecho varios documentales.

Entre ellos éste, que tiene la gracia de contar con muchos y valiosos testimonios que dan cuenta de su vida y de cómo llegó a un triste desenlace cuando recién cumplía los 48 años

Es una producción estrenada en el último Festival de Cine de Cannes y que toca todos los temas vinculados a la intérprete de I will always love you, desde la difícil relación con su padre, hasta su bisexualidad y sus adicciones.

Mira aquí Whitney

Quincy

documentales en Netflix
Quincy | Netflix

En septiembre de 2018 Netflix estrenó un documental que le rinde homenaje a uno de los compositores y productores musicales más brillantes del siglo XX, el norteamericano Quincy Jones, ya de 82 años.

Y fue su hija, la actriz Rashida –quien es fruto de la relación del músico con la la bella Peggy Lipton- la que se lanzó a codirigir este documental de dos horas.

La cinta lo tributa recordando los hitos más importantes de su carrera al ritmo de Stomp! de The Brothers Johnson, al principio de la cinta.

El documental recurre a entrevistas en primera persona y narraciones en off del mismo Jones. Es un una de ellas en la que cuenta cómo fue vivir en el Chicago de La Gran Depresión, o cómo fue cuando su madre desapareció de su vida a los 7 años luego de que la internaran por esquizofrenia.

Mira Quincy acá

Remastered: La parte del león

Foto: Netflix

Este es otro título de Remastered, la serie documental de Netflix sobre historia trágicas de la música popular.

La que aquí rescata Netflix es la de una canción que todo el mundo conoce y que de seguro tarareaste alguna vez: The lion sleeps tonightuno de los principales temas de la película El Rey León.

En realidad se llamaba originalente Mbube, que en zulú signfica “león”. Es la misma canción que en los años 50 llegó a oídos del héroe del folk Pete Seeger, quien la popularizó en Estados Unidos.

Una dulce melodía que fue toda una máquina de hacer dinero para todos, menos para su autor original, Solomon Linda.

Y ese es el drama que revela Netlfix en La parte del león, el registro de una de las historias más injustas de la música popular.

Puedes ver el documental acá.

Parchís, el documental

Foto: Netflix

Si bien en Chile no escuchamos mucho de ellos, en su natal España y en muchas partes de Latinoamérica fueron un fenómeno de masas en los 80.

Parchís, el documental, presenta la historia de los niños —y luego adolescentes— que dieron vida a este grupo musical, uno que grabó una veintena de discos e hizo siete películas, con singular éxito.

Tenían entre ocho y 12 años, y la exposición mediática que tuvieron desde sus inicios, en 1979, fue impensada para esa época.

En este registro, los propios ex integrantes de Parchís, sus padres, tutores y mánagers, cuentan cómo fueron sus vidas desde que se integraron al conjunto.

Llevaban la vida de un artista adulto, viajando por el mundo sin sus papás, alojando en hoteles cinco estrellas y comiendo lo que querían y a la hora que querían.

Eso, hasta que se encontraron con el lado oscuro de la fama.

Mira el documental acá

Seguir leyendo