50 documentales impresionantes que tienes que ver en Netflix

50 documentales impresionantes que tienes que ver en Netflix
Foto: Netflix

¿Estás en busca de una película o una docuserie recomendada? En este especial te contamos de documentales en Netflix para quedar con la boca abierta.

En el amplio catálogo de Netflix los documentales ocupan un lugar especial con producciones del más alto nivel.

Acá una selección con docuseries y largometrajes que te dejarán con la boca abierta.

Becoming: mi historia

Becoming | Netflix

El mismo día en que se publicaban sus memorias en Norteamérica, Michelle Obama se embarcó en un gira promocional de Mi historia, sin imaginar que solo 15 días después su autobiografía se convertiría en el libro más vendido de 2018 en EE.UU.

Ese mismo tour es el que revive Becoming: mi historia, documental que llega a Netflix dirigido por Nadia Hallgren y que es la tercera colaboración entre la plataforma de streaming y la productora de los Obama, Higher Ground, tras American factory y Campamento extraordinario.

Varios detalles y anécdotas que ya forman parte del libro biográfico se muestran aquí, pero adquieren nueva vida al salir de su propia boca o de quienes han sido parte del camino que la llevó al lugar de relevancia en que ahora se encuentra.

Desde sus días como una niña decidida a llegar lejos, a pesar de venir de una familia afroamericana de clase trabajadora, pasando a ser una estudiante modelo de Princeton y Harvard y después a Washington, de la mano de su no menos famosa pareja.

Ver en Netflix

Condena y redención, el caso de Cyntoia Brown

Condena y Redención
Condena y Redención | Netflix

Llevaba más de una década en prisión, cuando el caso de Cyntoia Brown se hizo conocido, incluso, con un hashtag en Twitter, en que artistas como Rihanna y Lana del Rey, pedían que el estado de Tennessee revisara el fallo de esta joven ad portas de cumplir los 30 años.

Lo anterior, porque Brown fue sentenciada a cadena perpetua por el delito de homicidio, prostitución y robo, cuando tenía tan sólo 16 años.

Lo que en 2004 fue encontrado un juicio justo, al tiempo se consideró desmesurado, por varias razones. La más importante: se trataba de prostituta a una menor que era explotada sexualmente, y que asesinó a un hombre de 43 años que abusó de ella.

Sobre este hecho verídico trata el documental de Daniel H. Birman, Condena y Redención, el caso de Cyntoia Brown, que en más de una hora muestra la historia de esta joven que, desde los 12 años, se arrancaba de casa, y consumía alcohol y drogas.

Ver en Netflix

Circus of Books

Circus of Books | Netflix

Durante 35 años, en Los Angeles, Estados Unidos, funcionó Circus of Books, una librería pequeña, de barrio, atendida por sus dueños.

La frecuentaba, sobre todo, la comunidad gay de la ciudad, que llegaba ahí a hojear libros sobre homosexualidad y diversidad sexual.

Aunque para ser honestos, lo que más se vendía ahí era lo que estaba detrás de una puerta a la que solo podían entrar los mayores de 18 años. ¿Qué se guardaba con tanto recelo? Porno gay de lo más variado, desde revistas hasta VHS, los formatos más populares en la era preinternet.

Ahora su historia se rescata en Circus of Books, documental de Netflix que es más bien el relato de la vida de sus dueños, Karen y Barry Mason, un matrimonio amable y gentil.

Un registro de tono casero, íntimo y tremendamente emotivo, que pasa a engrosar la lista de los títulos LGBTIQ+ que hay que ver en Netflix.

Ver en Netflix

El último baile

El último baile | Netflix

Millones de personas ya han visto esta docuserie producida por ESPN y Netflix, centrada en la leyenda del básquetbol Michael Jordan y la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls. Una época que, como lo saben los amantes de este deporte, también sería la última para Jordan junto a los Bulls.

Tiene jugosas revelaciones, además de una sucesión de hechos biográficos, deportivos y anecdóticos que la convierten en una de las más entretenidas series documentales de Netflix, que puede ser vista tanto por amantes del deporte como por el público en general.

Ver en Netflix

Proyecto Inocencia 

Proyecto Inocencia | Netflix

Discriminación, malos procedimientos judiciales, falta de criterios y un sinfín de otras razones fueron las que llevaron a los abogados, Barry C. Scheck y Peter Neufeld, a crear una organización que sacara de la cárcel, a través de pruebas de ADN, a presos que estaban ahí injustamente.

Así, nació en 1992 Proyecto Inocencia, el nombre que da vida a una serie documental basada en la realidad, en que se cuenta cómo fue el procedimiento para liberar a ocho personas, luego que esta oficina tomara los casos.

En los nueve capítulos –cada uno de cerca de una hora–, te enfrentarás con un trato despiadado a quien no tiene los ingresos para apelar la sentencia y, también, al mal uso de la ciencia como método de prueba.

una producción que te hará pensar en la fiabilidad del sistema de justicia, pero sobre todo en el trabajo que está haciendo Proyecto Inocencia, que a la fecha ha liberado a más de 350 personas, incluso algunas que estaban condenados a pena de muerte.

Ver en Netflix

Planeta absurdo

Planeta absurdo | Netflix

Criaturas únicas y fascinantes son las que las puedes ver en Planeta absurdo, la nueva serie documental de Netflix que se lanza a explorar las especies y conductas más extrañas que se pueden encontrar en el reino animal.

Del desierto norteamericano a los mares de Australia, esta entretenida docuserie va revelando secretos de los animales que jamás habrías imaginado.

Y lo mejor es que los muestra de manera divertida, en 12 capítulos cortísimos, que duran 19 minutos cada uno, y que están llenos de bromas y referencias a la cultura pop.

Ver en Netfli

Campamento extraordinario

Crip Camp | Netflix

Tras producir para Netflix el documental que este año ganó un Oscar, American FactoryMichelle y Barack Obama vuelven a la plataforma con un segundo título, también documental.

Campamento extraordinario registra la historia de los adolescentes que llegaron hasta un campamento de verano, cuando lo manejaba un grupo de hippies y recibía a personas con capacidades diferentes.

La idea de su director, Larry Allison, era ofrecerles a sus campistas el poder disfrutar de las vacaciones como una persona común, siendo parte de diferentes actividades.

Lo que él ignoraba en ese momento, a inicios de los 70, es que ahí nacería un gran movimiento.

Ver en Netfl

Los problemas de la química

Los problemas de la quimica | Netflix

A mediados de la década de 2010, dos casos que se ligaban a los laboratorios de criminalística de Massachusetts, EE.UU., remecieron los cimientos del manejo de la justicia en ese estado. Un oscuro pasaje que revive en Los problemas de la química.

A través de sus cuatro episodios, la miniserie documental de Netflix revive esa historia, donde se mezclaron los caminos de los condenados por tráfico de drogas ilícitas, sus abogados y los fiscales que los acusaban con los de dos mujeres expertas en química.

Sus nombres eran Sonja Farak y Annie Dookhan, y ambas trabajaban en laboratorios estatales, en diferentes esquinas de Massachusetts, viendo si eran o no sustancias ilícitas las muestras que la policía les hacía llegar para acusar o no de tráfico a un sospechoso.

En el caso de Farak, ella trabajaba en el Laboratorio de Amherst cuando comenzó a tomar parte de la evidencia que debía analizar para consumo propio. Poco a poco, como lo revela Los problemas de la química, se hizo adicta.

En Boston, en tanto, Dookhan se convertía en la empleada modelo del laboratorio de drogas de la ciudad, haciendo cuatro veces más rápido el trabajo de testeo de muestras que sus compañeros de labor.

Ver en Netflix

Rey Tigre

Rey Tigre l Netflix

En ocasiones la realidad es aún más extraña que el más retorcido de los guiones de una película de Hollywood, como lo demuestra Rey Tigre, la serie documental de Netflix que muestra la increíble historia del dueño de un zoológico en Oklahoma.

Aunque su nombre real es Joe Schreibvogel -y en la actualidad se hace llamar Joe Maldonado-Passage-, luego de crear a fines de los 90 su reserva de animales, en especial tigres y leones, se hizo llamar Joe Exotic.

Fue con este nombre que se hizo parte de la cultura popular del medio oeste norteamericano, encabezando el Greater Wynnewood Exotic Animal Park -o G.W. Zoo-, la mayor reserva de tigres en cautiverio de Estados Unidos.

Pero como lo revelan los siete capítulos del programa documental, dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode, Exotic y su parque estaban lejos de la normalidad.

Ver en Netflix

Justicia para el pequeño Gabriel

Justicia para el pequeño Gabriel | Netflix

Este aterrador documental que retrata lo sucedido en EE.UU., en 2013. Ese año, un niño era torturado y asesinado, por su madre y el novio de esta.

Brian Knappenberger, el mismo del documental Nobody Speak: Trials of the Free Press, dirigió los seis capítulos –de una hora cada uno–, en que nos involucra e informa de este crimen que reveló graves problemas en los sistemas protección que no pudieron salvarlo.

La producción parte justamente el año de muerte de Gabriel Fernández, para luego mostrar los abusos a que fue sometido hasta los ocho años, a través de imágenes, audios y relatos estremecedores que se presentaron durante el juicio en Los Ángeles, como el de policías y paramédicos que vieron las condiciones del cuerpo, en sus últimos momentos.

Se trata de una historia de violencia infantil, realmente espeluznante.

Ver en Netflix

Camino a Roma

Camino a Roma | Netflix

Este documental nos lleva a la mente de Alfonso Cuarón y revela cómo nace y cómo se realizó esta la fantastica película Roma.

Ganadora al Oscar a Mejor Película InternacionalMejor Director y Mejor Fotografía, el filme es una de las grandes películas recientes

Por lo mismo quien nos relata esta aventura es el mismo Cuarón y muestra también el detrás de cámara de escenas icónicas del filme.

Ver este Camino a Roma hace que den ganas de volver a la película, ya que entrega información y nuevas perspectivas, como la realización de la escena del parto de la protagonista o el “Halconazo”.

Ver en Netflix

¿Quién mató a Malcolm X?

Quien mato a Malcolm X | Netflix

Tras cincuenta y cinco años del brutal asesinato de uno de los personajes más relevantes de la historia afroamericana del siglo pasado, ¿ Quién mató a Malcolm X ? viene hacer justicia a este enigmático crimen. Y atención, hay rumores que este caso puede ser reabierto tras las evidencias expuestas en el documental.

Con una deficiente investigación policial e intereses políticos ocultos, detrás de la muerte de Malcolm X hay grandes secretos que son revelados en este documental.

Con tres hombres condenados por esta muerte, la culpabilidad de dos de ellos es un misterio y tema de debate para diversos historiadores norteamericanos. ¿Cómo ellos dos podrían haber matado a Malcolm si ninguno estaba en la escena del crimen?

Ver en Netflix

La tierra de noche

Foto: Netflix

Cuando cae el sol el reino animal es muy diferente. Algunas especies salen a cazar, otras se refugian de las amenazas y varias prefieren a aparearse bajo las estrellas.

Este título es un registro de lo que pasa en la naturaleza cuando la noche cae sobre nuestro planeta.

Y olvídate de esos programas de naturaleza con pésima luz donde apenas se divisa a un león moverse y uno que otro primate medio borroso. Esto es otra cosa.

Se trata de una producción de lujo, en la que se utilizaron para los registros cámaras con tecnología que, por primera vez, se usan para este fin, como unas ultra sensibles a la la luz de la luna y otras infrarrojas.

Y ojo que veras imágenes de Alaska hasta la Isla de Borneo, pasando por las costas de Noruega, el desierto de Perú y la sabana africana, entre muchos más, son lugares que registraron osados camarógrafos junto a profesionales científicos.

Ver en Netflix

Pandemia 

Pandemia | Netflix

En días de alerta mundial por el coronavirus, bien vale ver este documental, uno de los estreno 2020 en Netflix.

La influenza es el tema que aborda, un virus  que en 1918 fue la causa de muerte de entre 50 y 100 millones de personas y que, según los expertos entrevistados en el documental, en algún momento volverá a atacar con igual fiereza.

En la serie podemos ver a médicos de pueblo que hacen lo que pueden con escasez de recursos, y a otros que en India luchan por contener brotes que amenazan a millones.

Hasta Bill Gates y su fundación, preocupada por el tema, aparecen aquí, sin olvidar a los científicos, audaces, geniales e ingeniosos, que están en búsqueda de una vacuna que combata todas las cepas del virus.

También aparecen los anti vacunas, en contraposición a muchas familias pobres de sitios como Guatemala que quisieran vacunarse, pero donde no existen los recursos para hacerlo.

Ver en Netflix

Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía

Nisman | Netflix

¿Te acuerdas del caso de Alberto Nisman, el fiscal argentino que estaba investigando el atentado a la AMIA y que apareció muerto en el baño de su departamento?

Esta mini serie documental trata de desenmarañar el misterio tras esa muerte y también el manto de dudas que después de 25 años sigue manteniéndose sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, un caso siniestro en que se ha visto involucrada incluso la ex presidente y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un documental muy bien construido y atrapante como el mejor de los thrillers políticos de los últimos años.

Ver aquí

El Pepe, Una Vida Suprema

El Pepe, Una Vida Suprema | Netflix

El cineasta serbio, Emir Kusturica, lanza aquí un homenaje a José “Pepe” Mujica, un retrato en que no disimula su admiración por este peculiar político uruguayo que llegó a la presidencia de su país rodeado de austeridad, idealismo y coherencia.

Aquí podemos ver a Mujica en actividades cotidianas, mientras conversa con Kusturica de lo humano y lo divino, y larga esas frases para el bronce, entre poéticas y pragmáticas, que lo han hecho famoso en el mundo.

Un bonito registro plagado de campo, tango y política.

Ver aquí

No te metas con los gatos

No Te Metas con los Gatos | Netflix.

En sólo tres capítulos sentirás odio y mucha angustia al enterarte lo que hacía Luka Magnotta, un canadiense que torturaba y asesinaba gatos. Proceso que filmaba y luego subía a internet.

Este psicópata partió con dos pequeños gatos que asfixió en una bolsa de sellado al vacío, después alimentó una pitón con un indefenso felino y en un tercer registro se le ve ahogando cruelmente a uno recién nacido.

Esta serie documental dirigida por Mark Lewis, se centra en la búsqueda que hizo un grupo de personas, para encontrar a este hombre y, así, evitar que vuelva a ocurrir.

Ver No te metas con los gatos acá

Asesino confeso

Foto: Netflix

Si te gustan las series y documentales sobre crímenes y detectives, entonces no puedes dejar de ver Asesino confeso.

Es una nueva serie documental de Netflix, sobre la historia de Henry Lee Lucas, el hombre que admitió haber matado a más de 300 personas en EE.UU.

Si se creen sus confesiones, sería el asesino en serie más prolífico de la historia. Sin embargo, a lo la largo de los cinco capítulos de la serie van apareciendo las mentiras, manipulaciones y engaños detrás de sus sangrientos asesinatos.

Ver Asesino confeso acá.

Sociedad de Consumo (Broken)

Sociedad de Consumo | Netflix

Esta interesante docuserie lo que hace es poner en cuestión el consumismo desenfrenado y sin asunto que a veces nos comanda y nos lleva a obviar (o ignorar) qué hay detrás de ciertas industrias muy cuestionables.

Es el caso de los fabricantes de vapeadores, que han causado una epidemia de usuarios de esos aparatos, que expelen vapor saborizado mezclado con nicotina, entre los adolescentes estadounidenses; o los que producen plásticos de un solo uso, o maquillajes falsificados, una industria gigante y casi normalizada en China.

Son capítulos largos, pero vale la pena verlos para saber más sobre lo que estamos llevando a nuestros hogares a veces sin razón, sin necesidad.

Ver aquí Sociedad de Consumo

Bikram: Yogui, gurú, depredador

Bikram: Yogui, gurú, depredador | Netflix

Si Netflix ya lanzó un documental que desenmascara a Osho, gurú indio con millones de seguidores en el mundo, ahora es el turno de Bikram Choudhury, el creador de ese estilo de yoga que se hace en una sala a alta temperatura y que tiene miles de adeptos, sobre todo en EE.UU.

Aquí, un puñado de víctimas revela cómo este hombre construyó su imperio a costa del abuso mental y sexual que ejercía sobre sus alumnos, situación que lo hizo escapar de EE.UU. ante un par de acusaciones formales ante la justicia.

Un documental que retrata a este hombre con aires megalómanos que creó un tipo de yoga que, en todo caso, nadie cuestiona en su efectividad y beneficios.

Ver aquí Bikram

Dime quién soy

Dime quién soy
Foto: Dime quién soy/ Netflix

Dime quién soy es un emotivo y franco documental de Neflix, que habla del abuso infantil, pero no desde la mirada de los niños, ni de los expertos, sino que de dos hermanos que se ven enfrentados a decirse la verdad cuando tienen más de 50 años.

Es un caso real que parte cuando uno de ellos sufre un accidente en moto, a los 18 años, que lo hace perder completamente la memoria. Su gemelo se da la tarea de explicarle cómo usar desde el cepillo de dientes hasta cómo pedalear en bicicleta. Así, también, le inventa una niñez tranquila, familiar y de mucho amor. 

Sin embargo, todo cambia cuando fallece la madre y Alex, el accidentado, se da cuenta que algo está mal en la historia que le contó su partner. Sin duda, te emocionarás.

Ver aquí Dime quién soy

Indocumentados

Indocumentados | Netflix

La super estrella de la música pop, Selena Gómez, le hizo honor a su ascendencia mexicana para producir esta docuserie sobre el drama de los inmigrantes indocumentados que viven hace años en EE.UU., siempre bajo la amenaza de la deportación.

Una situación que corre por igual para personas de diferentes nacionalidades y ocupaciones: trabajadores, estudiantes e incluso empresarios que no han conseguido sus papeles para permanecer “legalmente” allá, en una situación que se ha agudizado bajo las políticas de “tolerancia 0” de Donald Trump.

Emociones y humanidad por doquier.

Ver aquí Indocumentados

Rotten

Rotten 2
Rotten 2 | Netflix

La segunda temporada de esta docuserie —que se centra en el lado b de la producción y comercialización de algunos alimentos— es especialmente interesante para los chilenos. Eso, porque el primer capítulo está dedicado a la producción de paltas y a cómo ello ha derivado en diferentes problemas, particularmente en California, México y la V Región de Chile.

En el caso chileno, el documental se adentra en la escasez hídrica que azota a la Provincia de Petorca y que ha puesto en veredas opuestas a los productores de paltas y a los habitantes de ahí, quienes alegan que se está privilegiando el riego de grandes extensiones por sobre el derecho humano de acceso al agua.

La serie trae otros interesantes episodios, como uno dedicado al “negociado” del agua envasada y otro en que se muestran los problemas en la producción de vino en una región de Francia.

Ver aquí Rotten

Bill Gates Bajo la Lupa

Bill Gates Bajo la Lupa | Netflix

Este documental cuenta con la venia del empresario y, por lo tanto, no es todo lo inquisitivo que se podría esperar cuando se trata de un personaje controvertido, acusado alguna vez de ejercer un poder monopólico en el mundo de la computación, a través de su compañía, la gigante Microsoft.

Sin embargo, ofrece la posibilidad de conocer un poco más a este multimillonario a través de su propio testimonio y el de sus cercanos, incluida su esposa y socia, Melinda.

Vemos, entonces, cómo funciona una mente que no para y que por estos días está obsesionada con la filantropía y con resolver los grandes problemas de la humanidad. Tres episodios entretenidos e interesantes sobre Gates y los temas que lo apasionan.

Ver aquí Bill Gates Bajo la Lupa.

American Factory

Foto: American Factory/ Natflix.

Es el primer documental producido por Barack y Michelle Obama, el ex presidente y ex primera dama de EE.UU., quienes se lanzaron en la cinematografía con este filme que cuestionan las leyes laborales del país del norte.

American Factory se centra en lo que sucedió en Ohio, luego que cerrara la fábrica de General Motors en 2008, que dejó a miles de personas cesantes, pero también avanza al presente, para mostrar lo que ocurre en Fuyao Glass America, la fábrica de vidrios para autos que se instaló en el mismo lugar.

Todo, para explicar cómo han ido flaqueando los derechos de los trabajadores, pero también el problema que se avecina: la automatización que reemplazará a los humanos por máquinas y que, por supuesto, generará más desempleo si no se hacen políticas adecuadas.

Ver aquí American Factory

Puedes ver acá la segunda parte de la lista de documentales recomendados.

Seguir leyendo