Lupin: un ícono de la literatura inspira la nueva serie francesa de Netflix

Lupin: un ícono de la literatura inspira la nueva serie francesa de Netflix
Lupin | Netflix

La serie original de Netflix muestra las aventuras de un refinado criminal que tiene como modelo de vida a Arsène Lupin, el famoso personaje literario creado por Maurice Leblanc.

Luego de un 2020 no tan pródigo en series francesas originales -con Vampiros y La Revolución como sus aportes-, el 2021 llega mejor aspectado, ya que Netflix tiene entre sus apuestas relevantes del año a Lupin, producción gala que hoy estrena su primera parte.

La que, subtítulada A la sombra de Arsène, se ambienta en el París contemporáneo, pero tiene su génesis anclada hace mucho tiempo, en los inicios del siglo XX, cuando se publicó en la revista Je sais tout la primera aventura de Arsène Lupin.

El personaje creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero, que en el espacio producido por Gaumont Télévision inspira el accionar de su protagonista. El que en el primero de cinco episodios llega a trabajar como aseador en el Museo del Louvre.

Lupin | Netflix

Su tarjeta de identificación dice que es Luis Perenna (Omar Sy) y comienza a limpiar en los salones de exposición hasta que algo llama su atención: El Collar de la Reina, pieza de joyería que perteneció a María Antonieta y que se subastará en unos días en el museo.

Pronto sabemos que el interés de Perenna está movido por un plan mayor: robar la joya con la ayuda de un prestamista y sus hombres, para lo que él se hará pasar por un importante subastador, mientras sus socios controlan el sistema de seguridad en el lugar.

Sin embargo, estos últimos lo traicionan y Perenna parece la mayor víctima. Hasta que al público se le revela que todo estaba fríamente planificado por quien se llama realmente Assane Diop y que tiene un interés muy diferente por El Collar de la Reina.

En el nombre del padre

Lupin | Netflix

Fue en el París de 1995 que su padre, Babakar Diop (Fargass Assande) entró a trabajar como chofer de Hubert Pellegrini (Hervé Pierre), un importante hombre de negocios, con contactos en las más altas esferas, que después lo acusó del robo de ese mismo collar.

Sin mayores pruebas que la palabra de Pellegrini, Babakar fue encarcelado y decidió quitarse la vida, dejando a su hijo solo en este mundo. Solo acompañado por un libro de Arsène Lupin que le había regalado poco antes y un fuerte deseo de venganza.

La que podría concretar 25 años después, cuando ha hecho del crimen -solo robando a los ricos- su forma de vida y de las tretas del personaje literario su mayor inspiración. Algo que solo conoce en profundidad su mejor amigo, el anticuario Benjamin Ferel (Antoine Gouy).

Así, el reencuentro con El Collar de la Reina y los Pellegrini, familia que también integran Anne (Nicole Garcia) y Juliette (Clotilde Hesme), le ofrece la oportunidad de limpiar el nombre de su padre, pero también lo expone a ser atrapado por la policía.

Involucrando además en este juego, aunque involuntariamente, a su ex pareja Claire (Ludivine Sagnier) y al hijo de ambos, el adolescente Raoul (Etan Simon). Algunos de los principales personajes en torno a la central y gravitante figura de Assane Diop.

Un protagónico que le permitirá internacionalizar su carrera a Omar Sy -quien además es productor artístico de la entretenida serie-, tras hacerse de un nombre en Francia con la cinta Amigos intocables, y participar en superproducciones como Jurassic world, pero en roles menores.

Ver en Netflix

Seguir leyendo