Las series de Neflix más aplaudidas en lo que va del 2021

Las series de Neflix más aplaudidas en lo que va del 2021
¿QUIEN MATO A SARA? NETFLIX © 2020

Varias son las series de Netflix (producciones propias de la plataforma) estrenadas este año y que han dado que hablar. Acá, nuestras recomendadas para maratonear y ponerse al día con el 2021.

La Serpiente

La Serpiente
Foto: Netflix/ La Serpiente

A comienzos de los 70, Charles Sobhraj ya tenía un largo historial como ladrón. Pero no sería hasta 1975 que comenzaría con las muertes que lo convertirían en La Serpiente, su apodo como psicópata y el mismo nombre de la nueva serie de Netflix.

Un espacio producido por la plataforma y la BBC que revive la figura de Sobhraj, quien pasó a la historia como el asesino serial que quitó la vida a una docena de los jóvenes que visitaban el sudeste asiático en plena época hippie.

Y cuyo primer capítulo, de un total de ocho, lleva al espectador hasta 1997, cuando un equipo periodístico logra entrevistarlo. Pero pronto retrocede al año 1976, cuando Sobhraj (Tahar Rahim) vive en Bangkok como el comerciante de piedras preciosas Alain Gautier, y donde comete sus fechorías.

La serie se luce con una buena ambientación de época y por un destacado elenco, encabezado por Rahim (Un profeta), quien muetra diferentes capas de Sobhraj, y Coleman (Victoria), como la temerosa y sometida Monique. Lo que convierte a La Serpiente en una las muy buenas adiciones al catálogo de series europeas de Netflix.

Ver en Netflix

¿Quién mató a Sara?

Quién mató a Sara
Foto: Quien Mató a Sara.

El aporte mexicano a la oferta de series de Netflix ha sido constante y luego de la buena llegada de Madre solo hay dos, donde la comedia se une al drama, nuevamente el suspenso se toma una de sus realizaciones en ¿Quién mató a Sara?

El espacio nacido en México, pero creado por alguien muy conocido por los chilenos: José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien dio vida a clásicos de la TV nacional como Amor a domicilio y, ahora, ofrece una historia con acento azteca y centrada en una venganza.

Y cuya primera temporada se desarrolla en 10 episodios, el primero de ellos se inicia con una frase de Agatha Christie en pantalla: “pocos de nosotros somos lo que parecemos”, para luego dar paso a una animada escena en pleno verano.

Cuando un grupo de jóvenes se divierte a bordo de una lancha a toda velocidad, y una chica se coloca un paracaídas para ser arrastrada por el bote. Pero el arnés se rompe y ella cae desde una gran altura al agua. ¿Accidente o crimen?

Ver en Netflix

Sky Rojo

Sky Rojo | Netflix

El creador de La casa de Papel, Alex Piná, vuelve a Netflix con una serie donde se atreve a mezclar el drama y el suspenso con ingredientes más controvertidos como la explotación sexual, la violencia y el humor negro.

Una receta no apta para todo público, pero que promete un adictivo recorrido para quien se atreva a aceptar su invitación de conocer en ocho capítulos -de casi media hora cada uno- la historia de Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado).

Tres mujeres de distintas nacionalidades y experiencias de vida que coinciden en Las Novias, el prostíbulo que regenta en Tenerife el irónico e inmoral Romeo (Asier Etxeandia), con la ayuda de los hermanos Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer).

Todo se revoluciona ahí cuando en una pelea Coral golpea a Romeo en la cabeza, quien termina en el suelo, tirado sobre un charco de su propia sangre. Al creerlo fallecido, las amigas escapan del burdel no sin antes provocar accidentalmente otra muerte. Desde ese momento, comienzan una desesperada carrera para escapar de Moisés y Christian.

Así comienza la frenética aventura de esta “road serie”, donde son esenciales las actuaciones, con roles al filo de la exageración, y donde tampoco se pueden obviar comparaciones con la estética y el tipo de violencia de las cintas de Tarantino.

Ver en Netflix

Ginny y Georgia

Ginny y Georgia | Netflix

Hace dos décadas, las tristezas y alegrías de una joven madre y su hija quinceañera, en una apacible localidad de Nueva Inglaterra, conquistaron a los televidentes de Gilmore girls. Hoy, otra treintañera y su hija adolescente están seduciendo a la audiencia en esta serie original de Netflix.

Y al igual que en el espacio con Lorelei y Rory Gilmore, comparte con el espectador las vivencias de Georgia (Brianne Howey) y Ginny Miller  (Antonia Gentry) en la ficticia ciudad de Wellsbury, también ubicada en Nueva Inglaterra.

Pero a diferencia de la más edulcorada Gilmore girls, Ginny y Georgia pone algo de oscuridad a su relato, con personajes afrontando la depresión y la autoagresión, y Georgia recurriendo al fraude y el robo para sobrevivir, luego de que impugnan la millonaria herencia que dejó su marido tras un accidente automovilístico.

Lo que puede alejar a quienes busquen una serie de tono más familiar, pero que al resto del público ofrece, a lo largo de sus 10 episodios, una convincente historia sobre crecimiento, aprendizaje y cambio, bien realizada y con buenas actuaciones.

Ver en Netflix

Un falsificador entre mormones

Un falsficiador entre mormones | Netflix

Un hombre encuentra unos valiosos documentos que podrían cambiar para siempre la historia de la iglesia mormona y que vende en un desconocido mercado. Parece la trama de una series de conspiraciones, pero no, es el punto de partida de uno de los documentales originales de Netflix más comentados de este 2021.

Ese hombre es Mark Hofmann, el protagonista de esta docuserie y una especie de dealer de documentos históricos del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, más conocida como mormonismo.

Fue un desconocido hasta que en octubre de 1985 en su ciudad, Salt Lake City, Utah, se registraron tres explosiones que terminaron con dos personas muertas y el mismo Hofmann herido.

Pronto se descubrió al cupable los atentados y la verdadera historia de este dealer, la que se revisita en esta serie documental de tres episodios, que pasan del relato de conspiraciones a la investigación policial, y que se ven de una sentada de los atrapantes que son.

Ver en Netflix

Tribus de Europa

Tribus de Europa | Netflix

La nueva apuesta de Netflix junto a la productora alemana W&B Television, la misma detrás de la aplaudida Dark, va más allá del Brexit y plantea una Europa disuelta tras una catástrofe en 2029.

Ese hecho es el Diciembre Negro y se relaciona con una gran falla tecnológica -”el apagón global”- que sumió en la oscuridad, literal y figurativamente, a los habitantes del Viejo Continente, el  que ahora está dividido en varios grupos que luchan por sobrevivir.

Entre ellos la tribu de los Origines, pacífico clan que en 2074 vive en los bosques y al que pertenecen los hermanos adolescentes Liv (Henriette Confurius), Kiano (Emilio Sakraya), y Elja (David Ali Rashed), cuya tranquilidad se interrumpe cuando ven caer una aeronave, que pertenece a una tecnología que no es del mundo antiguo, sino que más avanzada.

Su piloto es de la tribu de Atlanta y porta con él un extraño objeto: un cubo que contendría la clave sobre un peligro inminente, que le entrega al quinceañero Elja y pide que cuide a toda costa.

Tras un ataque de los guerreros de los Cuervos, los hermanos dividen sus caminos, enfrentando aventuras, peligros y entornos hostiles, en un mundo distópico y con un elemento tecnológico clave.

Ver en Netflix

Detrás de sus ojos

Detrás de sus ojos | Netflix

No la dejes pasar, que esta es la nueva serie adictiva de Netflix. Ya está dando que hablar, al igual que el desenlace de la novela homónima en que se inspira, que llevó a muchos de sus lectores a comentar en Twitter su conclusión bajo el hashtag #WTFThatEnding o “que mierda ese final”.

Ese libro de Sarah Pinborough llega ahora a la pantalla convertida en una miniserie de seis capítulos, con la historia de una joven madre soltera, Louise Barnsley (Simona Brown), quien tiene un encuentro con un desconocido a quien choca por accidente en la calle

Pero luego se entera de que ese hombre, David (Tom Bateman), es su nuevo jefe en la consulta psiquiátrica donde trabaja como secretaria. Además, está casado con la elegante Adele (Eve Hewson), a quien de manera imprevista Lou conoce también en la calle.

Así ambas se hacen amigas, mientras Lou no puede resistirse más al encanto del psiquiatra e inician un apasionado romance. Un peligroso triángulo que mezcla romance con amistad y que es el motor de la miniserie hasta que se suma un cuarto personaje que viene del pasado.

Con él se incorporan a la trama elementos adiconales, que hacen que pase de improviso del thriller al suspenso con ribetes sobrenaturales.

Y ojo con su final que, aunque difiere del de la novela -que dejó impactados a varios lectores-, puede sorprender o defraudar.

Ver en Netflix

Ciudad invisible

Ciudad invisible | Netflix

Una de las series Netflix 2021 más recomendables llega desde Brasil y de la mano del director de cintas animadas como La era de hielo y Rio, Carlos Saldanha. El paso definitivo hacia la acción real lo da en Netflix con una esta serie, que se desarrolla a lo largo de siete episodios, donde, en una inusual elección, se mezcla el suspenso policial con el folclore brasileño.

En su relato, un policia y su hija, que se recuperan de la pérdida de su esposa y madre, respectivamente, comienzan a presencias extraños hechos, como el descubrimiento de un delfín rosado muerto en la playa, una ubicación algo inusual para un mamífero de río, o encontrarse con un joven que tiene la extraña habilidad de controlar el viento.

Así, Eric comienza a involucrarse aún más en una investigación que lo llevará a seres míticos, los que son originarios del Bosque de los Cedros, pero ahora habitan como seres humanos “normales” en Río de Janeiro.

Ver en Netflix

El baile de las luciérnagas

El baile de las luciérnagas | Netflix

Kristin Hannah, una de las escritoras más exitosas de EE.UU. en el último tiempo, tiene entre sus best sellers una novela de 2008 que se convirtió rápidamente en un multiventas gracias a la emotiva historia de Kate Mularkey y Tallulah Hart, quienes se conocen como adolescentes en el verano del 74.

Una relación que se replica en la versión como serie, con la inquebrantable amistad que estas dos mujeres comparten a lo largo de 30 años, con Ali Skovbye y Roan Curtis como protagonistas.

Enfrentando juntas sus alegrías y dramas, la producción va dibujando una historia que se siente algo repetitiva y confusa, y con tendencia a sobrepasar la barrera del drama al melodrama.

Ver en Netflix

50m2

50M2 | Netflix

La nueva serie turca de Netflix tiene como creador al guionista Burak Aksak, quien también dirige junto con Selçuk Aydemir los ocho episodios que componen y van dibujando la singular historia de Gölge (Engin Öztürk).

El protagonista con una buena vida que recibe por encargarse de los trabajos sucios de Servet Nadir (Kürşat Alnıaçık), un hombre de negocios que lo crió desde niño, tras encontrarlo en la calle.

Pero luego de que su antiguo protector pusiera un precio por su cabeza, el ex matón debe esconderse en uno de los sectores populares de Estambul, mientras busca la verdad sobre su pasado.

De esta manera se van sumando personajes y vivencias en torno a un barrio que Gölge empieza a hacer suyo, en una serie que, combinando drama, suspenso, acción y humor, convierte en una imperdible apuesta para los seguidores de las producciones turcas y una entretenida alternativa para quienes quieran conocerlas.

Ver en Netflix

Destino: la saga Winx

Destino: la saga Winx | Netflix

Desde 2004 que el programa animado Winx Club acompaña a generaciones de niñas con las aventuras de sus mágicas protagonistas, unas hadas adolescentes.

Sin embargo, en esta adaptación de Netflix, el color y la ingenuidad de los jóvenes se transforma en una sucesión de extraños sucesos, donde la magia sigue cumpliendo un rol principal, pero desde el rincón más oscuro de la fantasía.

Un versión que mantiene presente algunos nombres y poderes, pero que esta serie se arriesga a darles un gran giro y sumarle muchos otros cambios, varios de los cuales con seguridad impactarán a las seguidoras de la producción original.

Su historia comienza cuando la adolescente Bloom llega a la Escuela Alfea, una institución del Otro Mundo donde las hadas van a sacarle partido a sus diferentes habilidades. Ahí, comparte habitación con otras cuatro estudiantes y todas poseen una habilidad relacionada con la naturaleza o los sentimientos.

Esos donde les servirán para enfrentarse a los Quemados, monstruosas y ancestrales criaturas que pueden destruir a las hadas y a los Especialistas, quienes no tienen poderes, pero son avanzados guerreros y combaten en sociedad con las ninfas.

Ver en Netflix

Acosador nocturno

Acosador nocturno | Netflix

A la caza de un asesino es el subtítulo de esta nueva producción de Netflix, que explora en una de las figuras más oscuras del crimen en Estados Unidos en los años 80: Richard Ramirez, quien fue bautizado por los medios como The Night Stalker.

Un psicópata que causó terror entre los habitantes de la ciudad de Los Angeles con sus sorpresivas irrupciones a las casas durante la noche, ataques que incluían robos, violaciones, asesinatos y raptos de niños.

Este criminal tuvo a la policía local en una búsqueda que duró varios meses, en especial a dos miembros del Departamento de Homicidios: los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno.

Y lo más interesante de Acosador nocturno, docuserie de cuatro capítulos, es que ellos no son solo el referente de la investigación en torno a este psicópata, sino que son los elementos protagónicos alrededor de los cuales se desenvuelve su más que interesante relato.

Ver en Netflix

Lupin

Lupin | Netflix

Arsène Lupin, el personaje literario creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero, inspira esta producción francesa de Netflix, una de las series Netflix 2021 más aclamadas.

Tiene como protagonista es Luis Perenna (Omar Sy), un hombre que llega a llega a trabajar como aseador en el Museo del Louvre. Pronto sabemos que su está movido por un plan: robar la joya con la ayuda de un prestamista y sus hombres, para lo que él se hará pasar por un importante subastador.

Un fin con el que busca vengar la muerte de su padre 25 años después de ese hecho y cuando ha hecho del crimen -solo robando a los ricos- su forma de vida y de las tretas del personaje literario su mayor inspiración.

Esta primera parte de Lupin llega con cinco entretenidos episodios y un protagónico que le permitirá a Omar Sy internacionalizar su carrera.

Ver en Netflix

Supongamos que Nueva York es una ciudad

Supongamos que Nueva York es una ciudad | Netflix

Fran Lebowitz es una escritora, intelectual, conferencista y, sobre todo, un ícono neoyorquino. La misma a quien su amigo Martin Scorsese -otro emblema de la Gran Manzana- le dedicó un documental, llamado Public speaking, que se estrenó en 2010 en HBO.

Ahora el director de Taxi driver vuelve a declarar publicamente su amor por esta intelectual en Supongamos que Nueva York es una ciudad, miniserie documental que dirige el premiado realizador.

La premisa de esta producción es hacer juntos una especie de recorrido por Nueva York bajo la mirada de Lebowitz. Y resulta que su visión de la ciudad que nunca duerme es mordaz, provocadora, fascinante y siempre brillante.

A lo largo de sus siete episodios la protagonista habla sin parar, contando historias, recuerdos y divertidas ancécdotas con las placas en el suelo de Nueva York, los taxistas, Charles Mingus y Muhammad Ali.

Ver en Netflix

Seguir leyendo