17 buenas películas coreanas que puedes encontrar en Netflix

17 buenas películas coreanas que puedes encontrar en Netflix
Dulce y amargo | Netflix

Además de la ganadora del Oscar Parasite, en la plataforma de streaming hay un puñado de buenas películas hechas en Corea del Sur, ideales para adentrarse en la singular cinematografía de este país asiático.

De seguro te dieron ganas de buscar más películas coreanas después del reconocimiento en los Oscar a Parasite.

La cinta dirigida por Bong Joon-ho se llevó cuatro galardones, entre ellos Mejor Película y, de inmediato, las miradas se fueron hacia el cine que se hace en Corea del sur.

En el catálogo de Netflix, además de series coreanas -k-dramas- hay muy buenas películas de ese país asiático, incluidas algunas de Joon-ho, y que seleccionamos en esta lista.

Noche en el paraíso

Noche en el paraíso | Netflix

Aunque su carrera fílmica la comenzó siendo treintañero y suma solo ocho títulos, entre su rol de director y guionista, Park Hoon‑jung se ha ganado un destacado lugar entre los realizadores surcoreanos del último tiempo.

Posición que confirma con Noche en el paraíso, su primera película para Netflix, escrita y dirigida por él, donde expone una vez más su violenta, pero efectiva y elegante mirada al drama criminal.

Debutó en el pasado Festival de Cine de Venecia con el encuentro entre dos personajes enfrentados a la muerte: Park Tae-gu (Eom Tae-goo), un joven criminal que trabaja en Seúl para un grupo mafioso, y Jae-yeon (Jeon Yeo-been), la sobrina de un contrabandista de armas, una desilusionada muchacha que sufre de una enfermedad terminal.

Refugiados en un hotel, comienzan a compartir sus respectivos dramas y pérdidas, en una cinta que combina pasajes dramáticos y contemplativos -de varias escenas sin diálogos y marcadas por un bello entorno natural-, con la violencia desmedida y sangrienta.

Una realización no apta para todo público que ejemplifica la singular y atractiva mirada fílmica de Park Hoon‑jung.

Ver en Netflix

Dulce y amargo

Dulce y amargo | Netflix

Tal como su título lo revela, Dulce y amargo es un largometraje surcoreano que lleva al espectador por un recorrido a través de los altibajos en una relación de pareja con un relato que mezcla comedia y drama, tomando como base la novela Initiation love, del japonés Kurumi Inui.

El que se inicia cuando el recién egresado de ingeniería Lee Jang-hyuk (Jang Ki-Yong) es internado en el hospital de Incheon, aquejado de hepatitis B. Por lo mismo, su estancia no es corta y aquí conoce y entabla una amistad con la joven enfermera Da-eun (Chae Soo-bin).

Los mismos que con el paso del tiempo se encuentran en una relación más profunda cuando a Hyuk le ofrecen un nuevo trabajo en Seúl que implica largos viajes entre esta ciudad e Incheon, además de una competencia laboral con su colega Han Bo-yeong (Krystal Jung).

Así, con trabajos que consumen casi todos sus días, Da-eun y Hyuk comienzan a alejarse cada vez más, al mismo tiempo que este último se acerca a Bo-yeong. En una cinta que no sólo llama la atención por cómo aborda el cambio en una relación de pareja, sino también por su sorpresivo final.

Ver en Netflix

Kingdom: Ashin del norte

Kingdom: Ashin del norte

A lo largo de sus dos temporadas, la serie Kingdom sorprendió y cautivó a muchos con su mezcla de drama de época y terror zombi. Lo que hizo que la primera producción original surcoreana de Netflix tuviera una buena recepción del público y la crítica mundial.

Dos entregas donde se conoció una historia ambientada en la dinastía Joseon, el en siglo XVI, en la que el príncipe heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon) debía enfrentar al clan Haewon Cho por su derecho a reinar y además combatir una plaga que resucitaba a los muertos.

Ahora su relato tiene en Netlfix un capítulo especial que se disfruta por sí solo y centrado en el misterioso personaje que cerró su segunda temporada, que estaría relacionado con el mal que afectó a Joseon.

Aquí se responde a la gran incógnita en torno al origen de la plaga de los muertos vivientes, pero también se abre un nuevo arco argumental que quizás podría ser parte de una esperada tercera parte de Kingdom, aunque todavía no se sabe nada sobre esta temporada.

Ver en Netflix

Barrenderos espaciales

Barrenderos espaciales | Netflix

Más de una década le tomó al realizador surcoreano Jo Sung-hee el poder concretar la idea de una película que surgió tras la conversación con un amigo sobre la basura que se encuentra en el espacio. La misma que finalmente se convirtió en una superproducción de más de US$ 20 millones que, debido a la pandemia, tuvo que estrenarse exitosamente en Netflix.

Un largometraje que mezcla aventura y ficción, y que tiene como escenario el futuro, específicamente 2092, cuando la Tierra se ha ido convirtiendo en un lugar casi desértico, de atmósfera casi irrespirable, que es manejado por la empresa tecnológica UTS, la misma que le ha dado la oportunidad a unos pocos de vivir en satélites con aire limpio y verdes praderas.

Entre los no favorecidos se cuenta Tae-ho (Song Joong-ki, también protagonista de la serie Vincenzo), un joven que en el inicio de la cinta trata de vender un poco de arroz que, como se sabe después, ha robado a alguien de la tripulación de la nave chatarrera en que trabaja y que componen la Capitana Jang (Kim Tae-ri), el encargado de las máquinas Tiger Park (Jin Seon-kyu) y el androide Bubs (Yoo Hae-jin).

Un grupo que no duda tampoco en robar la basura espacial a sus colegas y siempre discuten entre ellos, pero cuya rutina cambia por completo cuando en una de las naves abandonadas que planean vender como chatarra encuentran una niña. Una pequeña que sería la peligrosa robot-bomba llamada Dorothy (Park Ye-rin) que, tras la sorpresa inicial, planean vender en una millonaria suma.

Ver en Netflix

El teléfono

El teléfono | Netflix

Las más recientes de las películas coreanas en la plataforma de streaming es el debut en los largometrajes del joven director Lee Chung-Huy, una cinta que bebe directamente del suspenso, con toques de terror, para mostrar la inusual historia de Seo-yeon (Park Shin-hye), una joven que retorna a la casa familiar ubicada en un sector rural de Corea del Sur y donde recibe una llamada que cambiará por completo su existencia.

En ella una joven pregunta por otra persona, mientras pide ayuda porque está siendo atacada por su mamá. Una sorprendida Seo-yeon piensa que se trata de una llamada equivocada hasta que se comunica nuevamente con esa chica, Young-sook (Jun Jong-seo).

Todo empieza a complicarse aún más cuando Seo-yeon descubre que Young-sook habita la misma casa en que ella se encuentra en 2019, pero hace 20 años. Pronto se da cuenta de que el nexo que las une y logra superar la barrera del tiempo es el teléfono inalámbrico.

Esto marca el inicio de una singular relación que empezará a borrar y a transformar hechos del pasado y del presente. Un particular juego fílmico que inquieta y sorprende, y con el que Lee Chung-Huyn debuta de muy buena manera en el suspenso con ribetes de terror psicológico.

Ver en Netflix

Parasite

Foto: Promocional

Todo un acontecimiento fue la llegada al streaming de la película más comentada del último año. Era de esperar, si fue toda una sorpresa su éxito en los Oscar, donde se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película.

Aunque antes ya había triunfado en Cannes, donde se estrenó y se quedó con la preciada Palma de Oro.

Su director es el aplaudido cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en Parasite se cuestiona los enormes problemas que generan los sistemas neoliberales. Todo, para exhibir con humor negro, las condiciones radicalmente distintas en que viven dos clases sociales en una misma ciudad.

Una cinta que transita entre el drama y la comedia para retratar con maestría la vida de una familia, los Kim, que sobrevive en uno de los barrios más pobres de Seúl.

Ver en Netflix

La 8a noche

La 8ª noche | Netflix

El director debutante Kim Tae-hyung está detrás de esta nueva película, que viene a sumarse al cada vez más extenso catálogo de producciones surcoreanas de Netflix. En su caso, con un inquietante relato donde el suspenso se combina con lo paranormal.

Tiene su preámbulo 2.500 años atrás, cuando un monstruo comenzó a abrir una puerta entre el reino humano y el infierno, para provocar destrucción. Pero Buda apareció y le quitó sus ojos, uno negro y uno rojo, que eran la fuente de su poder para detenerlo.

Los que logró atrapar por separado en cofres safira que ocultó en puntos opuestos del planeta, en los vastos desiertos del oeste y las altas cumbres del este, para evitar que se unieran y reviviera la criatura.

Pero muchos años más tarde, descubren uno de ellos y dos monjes tienen la peligrosa misión de evitar la destrucción de la humanidad. Una ambiciosa película, que sin embargo se toma bastante tiempo para revelar sus detalles.

Ver en Netflix

Olvidado

película Forgotten Netflix
Foto: Promocional

El suspenso es la esencia de esta película de Corea del Sur, dirigida por Jang Hang-jun y estrenado en 2017.

Cuenta la historia de un muchacho (Kang Ha-Neul) que es testigo del secuestro de su hermano mayor (Kim Mu-Yeol) y de cómo éste, 19 días después, retorna a casa, pero muy cambiado y sin una pizca de memoria de lo sucedido en su tiempo en cautiverio.

Una extraña y alienante situación que comienza a afectar el entorno y normal raciocinio del chico.

Ver en Netflix

#Vivo

#Vivo | Netflix

El argumento de #Vivo, la nueva película de terror de Netflix, se podría resumir así: un joven debe permanecer encerrado en su departamento para evitar contraer un peligroso virus. ¿La historia te suena conocida?

Con un time perfecto, en plena pandemia por el coronavirus, se estrenó esta cinta, el debut en los largometrajes del director surocoreano Il Cho.

Aunque este virus es más sangriento, porque las personas que lo contraen se convierten en una especie de zombies. O más bien en unos violentos caníbales que recorren todo Seúl en busca de personas sanas para devorarlas.

Del desastre que está ocurriendo el calles, Oh Joon-woo (Ah-In Yoo), el joven protagonistas de #Vivos (#Alive en su título original) se entera a través de las noticias y luego lo comprueba al mirar por la venta del departamento en el que vive.

Además, no sabe nada de sus padres y de su hermana, que habían salido cuando se desató el virus. Solo recibió un mensaje de ellos: “debes sobrevivir“.

Ver en Netflix

El Huésped

Foto: Promocional

Si te volviste fan de Parasite y quieres conocer más sobre su director Bong Joon-ho, aquí encontrarás uno de sus filmes más destacados, que además protagoniza Song Kang-ho.

El Huésped (2006) se volvió la película más taquillera de Surcorea hasta esa fecha, con la historia un monstruo que secuestra a la hija de un hombre y su odisea por salvarla.

Esta película, que fusiona monstruos y terror, lleva al extremo el miedo perder a una hija.

Ver en Netflix

Burning

Burning | Netflix

Del director Lee Chang-dong, esta es una de las películas coreanas imperdibles en el catálogo de Netflix.

Se estrenó en 2018 y nada más y nada menos que en el Festival de Cannes.

Al igual que otras producciones de este país, se mezclan géneros para una atrapante historia, con tensión psicológica, drama y misterio.

También fue alabada por su narrativa y las actuaciones de Yoo Ah-in, , Jeon Jong-seoSteven Yeun (actor de The Walking Dead).

¿De qué va el filme? Lee Jong-su (Yoo Ah-in) es un joven que sueña con ser novelista. Un día ve a Shin Hae-mi (Jeon Jong-seo), quien le dice que eran compañeros de curso, aunque este no la recuerda, ya que se sometió a una cirugía plástica.

Cuando empiezan a relacionarse, entre favores y una relación más cercana, Shin le presenta a Ben (Steven Yeun), un millonario que revela tener un pasatiempo muy extraño.

Ver en Netflix

26 Years

Imagne promocional

En 1980 ocurrió uno de los eventos más trágicos en la historia de Corea, cuando un grupo de militares abrió fuego contra civiles, dejando miles de heridos y muertos.

26 años después aparece esta película, donde, en el 2006, un grupo de cinco personas busca venganza de uno de los perpetradores de este brutal hecho.

Un imperdible del cine coreano y que dirige Cho Geun-hyun.

Ver en Netflix

Tune in for love

Tune in for love | Netflix

Romance es lo que presenta esta película de Corea del Sur, estrenada en 2019. En 1994, dos jóvenes, Mi-Soo (Kim Go-Eun) y Hyun-Woo (Jung Hae-In), se comunican por medio de la radio.

Luego, empiezan a trabajar juntos en una panadería, donde al principio su relación no fluye, aunque con el tiempo comienzan a enamorarse.

Un día, Hyun-Woo se debe ir y Mi-Soo teme que nunca lo volverá a ver. Pero con el tiempo buscan reencontrarse, aunque el destino les ponga trabas.

Ver en Netflix

The Drug King

Imagen promocional

Puede que el nombre de Song Kang-ho no te suene. Pero si viste Parasite lo conocerás como el padre del protagonista del filme ganador del Oscar.

En esta película de 2018, el actor toma un rol protagónico, como uno de los capos de la droga en Corea del Sur en los años 70.

Dirigida por Woo Min-ho, la cinta trata sobre Lee Doo-sam (Song Kang-ho), un traficante sin gran renombre, pero que logra transformarse en un señor de la droga.

Ver en Netflix

Estación Zombie

Imagen promocional

Violenta, terrorifica y con una buena dosis de zombies es esta película del 2016, que ese mismo año logró ser la más vista en Corea del Sur.

Todo comienza cuando Seok-woo (Gong Yoo) decide viajar a la ciudad sureña de Busan, donde vive su ex esposa y donde su hija Soo-an (Kim Su-an) quiere celebrar su cumpleaños.

Este aparente tranquilo viaje en un moderno tren, se complica cuando una epidemia se descontrola, lo que lo obliga a enfrentarse a violentos zombies para sobrevivir.

Ver en Netflix

La melodía de tu corazón

La melodía de tu corazón | Netflix

Acostumbrados a ver en los dramas adolescentes coreanos romances entre un chico y una chica, La melodía de tu corazón apuesta por mostrar los sentimientos que surgen entre dos chicos.

Para quienes les gustan las historias de amor edulcoradas es esta película que debutó en Netflix este año y que protagonizan los integrantes de dos conocidos grupos k-pop, Kang In-Soo, miembro de la banda My Name, y Lee Sang, de la agrupación Imfact.

El primero interpreta a un talentoso músico que muestra sus propias canciones en las calles al tiempo que sube sus videos en YouTube. Precisamente tocando en la calle lo descubre Yoon Sang Yi (Lee Sang), un tecladista que, además, trabaja en una compañía discográfica.

Luego de la recomendación de Sang Yi, In-Soo se convierte en el nuevo talento de esta empresa y empiezan a trabajar juntos. Así, la música une sus destinos y también sus corazones, en un romance no apto para intolerantes al azúcar.

Ver en Netflix

Okja

Okja | Netflix

Si bien esta película no es completamente coreana, se destaca por tener a Bong Joon-ho como director y por ser la cinta que hizo un año antes de Parasite.

Te hablamos del éxito de Netflix Okja (2017), donde una niña inicia un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de una corporación multinacional que busca convertirla en alimento.

Esta historia llevó a Joon-ho a trabajar con grandes talentos de Hollywood, como Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Tilda Swinton, además de pasar por Festival de Cine de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

Ver en Netflix

Seguir leyendo