18 películas y series LGBT+ en Netflix que retratan y celebran la diversidad

18 películas y series LGBT+ en Netflix que retratan y celebran la diversidad
La muerte y la vida de Marsha P Johnson

La diversidad sexual se retrata y se celebra en esta lista de series, películas y documentales de Netflix, donde las temáticas LGBT+ son las protagonistas.

Luz de Luna (Moonlight)

Foto: Moonlight

Dirigida por el talentoso director estadounidense, Barry Jenkins, esta cinta es una pequeña joya que hay que ver más de una vez. Lo merece.

El filme está dividido en tres partes, con la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un joven afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio de Miami y que afronta serias dificultades para relacionarse con su entorno y vivir su homosexualidad.

Con un elenco encabezado por Mahershala Ali, la película no sólo conmueve, sino que muestra la realidad de esos barrios escondidos en que la crueldad, las miserias, la droga y los problemas afectivos son parte del día a día.

Ver aquí Luz de Luna

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson

La muerte y la vida de Marsha P Johnson

Aunque falleció en 1992, muchos todavía lloran la muerte de Marsha P. Johnson, una de las transexuales que participó en las revueltas de Stonewall y que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBT+.

Su muerte se produjo de forma trágica en el río Hudson, en Nueva York, pero las circunsantacias en que ocurrió nunca se aclararon. Por eso, una de sus amigas cercanas, Victoria Cruz, decidio dedicar sus últimos días en una ONG antiviolencia a buscar la verdad y justicia en el caso de Marsha.

Y esa búsqueda es la que muestra este emotivo docuemental de 2017, que a través de las escasas pistas de su muerte reconstruye la vida de esta activista, amiga de Andy Warhol y hoy todo un ícono de la comunidad LGBT+.

A la vez que se arma el puzzle, el registro muestras, además, el caso de otras mujeres transgéneros que han sido asesinadas sin justicia y también la vida de otras activistas, como la también legendaria Sylvia Rivera.

Ver en Netflix

Si supieras

Si supieras | Netflix

Esta comedia romántica es una de las grandes películas LGBT+ de este año, con el giro que le da al triángulo amoroso de Cyrano de Bergerac.

La protagonista es Ellie Chu (Leah Lewis), una adolescente china-norteamericana que vive con su padre viudo en un Squahamish, un pequeño y conservador pueblo donde no pasan muchas cosas.

Ela escribe y muy bien. Tanto, que sus compañeros de clase le pagan porque les redacte su ensayos de filosofía.

Un día, uno de esos compañeros, Paul Munsky (Daniel Diemer), un atleta algo torpe, le pide un encargo especial: que le escriba una carta para la chica que le gustaAster Flores (Alexxis Lemire).

A regañadientes Ellie acepta y así comienza un juego de correspondencia entre Aster y, supuestamente, Paul. Un ir y venir de cartas y mensajes de Whatsapp que tiene como consecuencia que Ellie se termine enamorando de la que chica a la que le escribe.

Un trama que le sirve a la directoral lesbiana Alice Wu para hablar de temas como el descubrimiento de la identidad sexual, la imposibilidad de poder expresar los sentimientos, las amistades improbables y el caos y la confusión que traen los primeros amores.

Ver en Netflix

Chavela

Chavela | Netflix

Nunca hubo ni habrá nadie como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, o simplemento Chavela Vargas, como la conoció el mundo.

Cuando en el México de los 50 las cantantes de rancheras las interpretaban con florituras vocales, las manos en jarra, vestidos coloridos y cuidadosamente maquilladas, apareció Chavela con su estilo directo, parco, pelo corto y vestida como hombre.

Su vida revolucionaria y totalmente punk se aborda en este inspirador documental de 2017, de las directoras Catherina Gund y Daresha Kyi, que releva la figura de esta cantante que abrió caminos, no solo en la música, sino también en la sociedad mexicana, especialmente para las lesbianas.

Desde su infancia en Costa Rica hasta su triunfal regreso a los escenarios convertida en una artista de culturo, se repasán aquí junto a sus romances -Frida Kahlo incluida- sus problemas con el alcohol, su soledad y también la admiración de seguidores y amigos como Pedro Almodóvar y Miguel Bosé.

Ver en Netflix

Pose

Pose

El sello de Ryan Murphy (creador de aciertos como American Horror StoryGlee, Nip/Tuck y The Politician) no podía faltar en esta lista de series y películas LGBT+.

En esta producción extravagante y llena de humanidad retrata la escena gay y trans en el Nueva York de mediados de los 80.

Temas como el sida, la amistad a toda prueba, los vínculos familiares rotos, la solidaridad y la ambición neoliberal de los yuppies aparecen en esta producción llena de glamour, de música fantástica (sobre todo la de las divas pre Madonna, como Diana Ross, Donna Summer y Chakakan) y de baile.

Pose muestra con acierto y con un elenco en su mayoría trans el mundo de fantasía construido por la comunidad LGBT en torno a los clubes, donde se libraban verdaderas batallas de danza y moda. Única forma de sobrevivir a un ambiente hostil, prejuicioso y peligroso.

Ver aquí Pose 

Disclosure: ser trans más allá de la pantalla

Disclosure | Netflix

Justo en el Mes del Orgullo, Netflix estrena este documental, que reflexiona sobre la representación de las mujeres y hombres trans en el cine y en la TV estadounidense.

Frente a la cámara del director Sam Feder se sienta a hablar una lista larga de actores, actrices y cineastas transgénero, como Trace Lysette, Jen Richards, MJ Rodríguez, Lilly Wachosky y Laverne Cox, la recordada Sophie Burset de la serie Orange is the New Black y una de las productoras ejecutivas de esta cinta.

Desde sus distintas experiencias, van analizando con profundidad los roles transgénero que se han mostrado a lo largo de los más de 100 años del cine y también en la TV.

Así, recuerdan todas las ocasiones en que las personas trans han sido ridiculizadas, humilladas y violentadas en la pantalla, condicionando las actitudes del público y la sociedad hacia sus historias.

Ver en Netflix

Hannah Gadsby: Nanette

Hannah Gadsby | Nanette

Nanette es el nombre del primer stand up que la aplaudida comediante australiana Hannah Gadsby, estrenó en Netflix.

Se trata de un monólogo de 2018 montada en el Ópera Sydney, en que la humorista (la misma de la serie Please Like Me) confiesa ser lesbiana en su natal Tasmania, una ciudad que hasta 1997 tenía penas judiciales contra la homosexualidad.

A partir de eso, te reirás de buena gana con una hilarante rutina en que ironiza, incluso, de las organizaciones LGTB+. Sin embargo, el remate de cada uno de sus chistes termina en una lamentable desgracia.

Así, te sorprenderá con un giro amargo, debido a varios episodios frustrantes en que fue maltratada física y emocionalmente, sólo por ser lesbiana. Es un imperdible que te se sacará carcajadas y, a la vez, más de alguna lágrima.

Ver en Netflix

Jonas

Jonas | Netflix

Los recuerdos de un romance pasado y su fatídico final son la trama principal de Jonas, película francesa de Netflix.

Narrada en dos tiempos, uno en la adolescencia del protagonista y otra en su presente, nos adentra en la vida de Jonas (Félix Maritaud), quien vive atormentado por un misterioso romance del pasado.

¿Lo mejor? La cinta juega perfectamente en diferentes tiempos, conectando de manera magnífica los recuerdos del pasado y la actualidad, a pesar que no te dice de manera inmediata que fue lo que sucedió con su ex novio.

Mira la película aquí

Un amor secreto

Un amor secreto | Netflix

El actor Chris Bolan (Billions) debuta como director y guionista con esta bonita historia, que casi estuvo de mantenerse en secreto de por vida.

Es la de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que durante más de 65 años mantuvieron en reserva su relación de pareja, incluso frente a sus familias. El rechazo de los demás era su principal miedo para revelarla.

Ya cuando tenían una edad avanzada decidieron contarla y compartir su amor, justo en un período de cambios importantes para esta mujeres, que se conocieron en 1947 y que nunca más se separaron.

Un relato de amor incondicional y de entrega total por el otro que debes ver con un paquete de pañuelos en la mano y que, al igual que otros documentales LGBT+, como Circus of Books, tiene como productor al Rey Midas de la TV, Ryan Murphy (GleePose).

Ver en Netfflix

Yo nunca 

Yo nunca | Netflix

Después de probar su talento como guionista, actriz y productora, Mindy Kaling decidió crear su primera comedia de TV, dando vida en 2012 a The Mindy Project. Algunos años después, ella retorna a la creación de una serie, ahora junto a Netflix, con Yo nunca.

En esta última se unen humor y drama para mostrar la historia de Devi (Maitreyi Ramakrishnan), una quinceañera estadounidense de ascendencia india que se prepara para comenzar el segundo año de secundaria tras unos meses para el olvido.

Esto, porque en el año que pasó no solo perdió a su padre, luego que éste sufriera un ataque al corazón en medio de una presentación escolar, sino que además ella quedó en silla de ruedas después de perder la sensibilidad en sus piernas.

Pero ahora Devi ya camina y está dispuesta a concretar nuevas metas en el colegio, como sumar a su excelente nivel estudiantil el ser popular. Un plan en el que la acompañarán sus mejores amigas, Fabiola (Lee Rodriguez) y Eleanor (Ramona Young).

De esta manera, Yo nunca toma algo de la infancia de la propia Kaling y que ofrece una mirada al crecimiento, y también a cómo es desenvolverse como parte de una minoría racial o sexual en EE.UU.

Ver en Netflix

La Casa de las Flores

La casa de las Flores mejores series de Netflix 2018
La Casa de las Flores | Netflix

Colorida, kitsch y recargada. Así es esta popular serie mexicana, que este año llegó a su fin con su tercera temporada.

Cosechó buenas críticas y muchos fans con el drama de los De La Mora, una familia del acaudalado sector de Las Lomas, en Ciudad de México, que cae en desagracia tras el suicidio de la amante del padre de la familia.

La muerte de Roberta abrió una caja de pandora llena de secretos y mentiras, que se revelan con drama, pero también con mucho humor.

Mientras se suceden las tragedias en la familia, la serie va tratando varias problemáticas LGBT+, como la salida del closet de Julián, sus deseos de ser padres junto a Diego o el cambio de sexo de María José, la ahora esposa de la entrañable Paulina de la Mora.

Imposible no hablar de “la casa chica”, el cabaret donde brillan las transformistas con imitaciones de íconos gay como Paulina Rubio, Gloria Trevi y Yuri.

Ver en Netflix

Feel Good

Feel good | Netflix

Esta una de las grandes comedias dramáticas que han salido en de Inglaterra en los últimos años.

Estrenada en Netflix en marzo pasado, su suma así a otras recomendables producciones británicas de este género, como After Life, del comediante Ricky Gervais, o Fleabag, de la actriz inglesa Phoebe Waller-Bridge y que arrasó el año pasado en los premios Emmy y Globos de Oro.

Realizada por la comedianta canadiense Mae Martin, en esta historia ella se interpreta a sí misma, una standupera que vive en Inglaterra.

Un día, en un show conoce a George (Charlotte Ritchie ), de quien queda flechada. Luego de eso, inician una relación y se van a vivir juntas. Aunque la convivencia no será miel sobre hojuelas.

Ver en Netflix

Historias de San Francisco

Historias de San Francisco | Netflix

Los textos del novelista y cronista urbano Armistead Maupin son la base de la serie Historias de San Francisco (Tales of The City, en inglés), un colorido y amable retrato de la comunidad gay, o queer, de San Francisco, en específico de los habitantes que comparten una enorme casona en lo alto de la ciudad estadounidense.

Lo cierto es que esta producción tiene larga data, porque ya había sido una aplaudida miniserie en 1993, con secuelas en 1998 y 2001. Casi 20 años después, Netflix la retoma y la convierte en una serie de 10 capítulos de más o menos una hora de duración cada uno.

A través de las historias de los vecinos de calle Barbary Lane la serie toca temas como la visibilidad gay, el feminismo, el sida y la transexualidad, como también presenta un interesante contrapunto entre las viejas y nuevas generaciones, que ciertamente tienen visiones dispares sobre qué es ser queer, cómo enfrentar a la sociedad y cuáles son las formas correctas de hacerse parte del movimiento feminista.

Hasta aparecer la actriz chilena transgénero Daniela Vega, como la mejor amiga de Anna Madrigal, una nonagenaria activista de los derechos LGBT+.

Ver en Netflix

Special

Special serie Netflix 2019
Ryan O’Connell en Special | Netflix

Esta es la particular historia de Ryan Kayes (Ryan O’Connell) un joven de 28 años que tiene parálisis cerebral, que se asume como gay  y que vive junto a una madre sobreprotectora, su mejor y única amiga en la vida.

Pero a Ryan le interesa independizarse, salir al mundo, situación que va logrando con la ayuda de una nueva amiga, quien le mostrará el camino.

Special, que tiene sólo ocho episodios de cerca de 15 minutos de duración, es una mirada bastante inteligente, novedosa y positiva sobre la resiliencia necesaria para enfrentar a una sociedad que no es capaz de integrar a la gente con discapacidades.

Ver aquí Special

Circus of Books

Circus of Books | Netflix

Durante 35 años, en Los Angeles, Estados Unidos, funcionó Circus of Books, una librería pequeña, de barrio, atendida por sus dueños.

La frecuentaba, sobre todo, la comunidad gay de la ciudad, que llegaba ahí a hojear libros sobre homosexualidad y diversidad sexual.

Aunque para ser honestos, lo que más se vendía ahí era lo que estaba detrás de una puerta a la que solo podían entrar los mayores de 18 años. ¿Qué se guardaba con tanto recelo? Porno gay de lo más variado, desde revistas hasta VHS, los formatos más populares en la era preinternet.

Ahora su historia se rescata en Circus of Books, documental de Netflix que es más bien el relato de la vida de sus dueños, Karen y Barry Mason, un matrimonio amable y gentil.

Un registro de tono casero, íntimo y tremendamente emotivo, que pasa a engrosar la lista de las películas LGBT+ que hay que ver en Netflix.

Ver en Netflix

Trinkets

Brianna Hildebrand, Quintessa Swindell y Kiana Madeira Trinkets Netflix
Trinkets | Netflix

En Trinkets (en español: Cleptómanas) la protagonista es Elodie (Brianna Hildebrand), una chica tímida y sin muchos amigos que, tal como reza el título, tiene la mala costumbre de robar algunos artículos cada vez que entra a una tienda.

Luego de un extraño día en la escuela y de asistir a una fiesta que no termina del todo bien,es descubierta por un policía justo en el momento en que sigilosamente robaba unos dulces de una tienda.

Su castigo es asistir a un grupo de “Ladrones anónimos” para tratar su problema, donde se encuentra a dos conocidas de su escuela con las que no tiene nada en común además del gusto por robar.

Rápidamente y a pesar de sus aparentes diferencias iniciales, su adicción a robar las termina convirtiendo en grandes amigas que enfrentan los problemas propios de su edad en conjunto.

Así la serie toca temas como la violencia en las relaciones, la identidad de género, la muerte de seres queridos, las aspiraciones escolares y, como no, los romances adolescentes en un drama sensible de 10 episodios.

Ver en Netflix

Queer Eye

Queer Eye More Than A Makeover

La premisa inicial de Queer Eye, la serie de Netflix que acaba de estrena su quinta temporada, puede llevar a engaños: cinco gays, los “Fab Five”, intervienen la vida de alguien, para mejorar su closet, su casa y la manera en que se relacionan con el mundo.

Pero como dice su bajada, el programa es mucho más que una transformación extrema. Es cierto, los participantes terminan viéndose como nunca. Sus casas y oficinas ni que decir. Pero hay más en Queer Eye.

Podemos partir por como se relacionan estos chicos: Bobby Berk; diseñador de interiores, Karamo Brown, experto en cultura; Tan France,  a cargo del estilo; Jonathan Van Ness estilista, y un guapísimo Antoni Porowski en la cocina.

Hay entre ellos una química, cofradía y cariño, que traspasa la pantalla, y que permite que en el programa se toquen temas como religión, la sexualidad o el bullying, de una forma nada caricaturesca, real y alejada a los personajes que comúnmente vemos en los reality.

Guión tiene, por cierto, pero hay una sensación de verdadera intimidad que se trasmite a partir de gestos, risas y la manera en que cada miembro de los “Fab Five” cuenta su historia y se relaciona con los participantes, sin escatimar en dolores y penas.

Ver en Netflix

AJ and the Queen

AJ and the Queen | Netflix

Los fans de RuPaul van a saltar de felicidad con esta serie en que encarna a una drag queen de edad madura que, estafada, emprende un viaje por todo EE. UU. al que se suma por azar una niña de 10 años que también buscar huir de su complicada realidad.

Se trata de una comedia salpicada de notas dramáticas que entretiene, pero que no logra convencer del todo. Eso sí, es una apuesta perfecta para una tarde de completo relajo y ganas de sonreír.

Ver aquí

Seguir leyendo