Las películas y series mexicanas en el catálogo de Netflix que no puedes dejar de ver

Las películas y series mexicanas en el catálogo de Netflix que no puedes dejar de ver
Selva trágica | Netflix

Yalitza Aparicio, Diego Boneta y Maite Perroni, entre otros conocidos actores y actrices, protagonizan estas recomendables producciones de México disponibles en Netflix y en las que hay desde dramas hasta adictivos culebrones.

El baile de los 41

El baile de los 41 | Netflix

Las más reciente de las películas mexicanas en estrenarse en Netflix es este drama dirigido por David Pablo y que revive una historia real.

Una que ocurrió el 17 de noviembre de 1901, cuando la policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a los 42 hombres que en ella participaban, la mitad vestidos como mujeres. Pero hubo un nombre que desapareció de la lista.

Este era el de Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, quien fue parte de la velada, pero para evitar el escándalo lo restaron del grupo, transformando al escándalo de la época simplemente en “el baile de los 41”.

El largometraje muestra cómo varios integrantes de la alta sociedad de la capital azteca encuentran refugio en un exclusivo club, cuyas instalaciones están disimuladas por una tienda de puros y donde podían ser ellos mismos.

Un grupo heterogéneo en edades y ocupaciones, que en una desinhibida ceremonia recibe a su nuevo integrante Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado que ha comenzado una relación con De la Torre (Alfonso Herrera) luego de que se conocieran en el trabajo.

Con una cuidada puesta en escena de época, a la que la fotografía de Carolina Costa sabe sacarle gran partido, la cinta destaca también por el buen trabajo de su elenco, donde sobresale Herrera como el altivo, pero a la vez enamorado De la Torre.

Ver en Netflix

Selva trágica

Selva trágica | Netflix

La jungla maya, en la frontera entre México y Belice, es el inquietante escenario del quinto largometraje de la directora mexicana Yulene Olaizola, que debutó con elogios en el Festival de Cine de Venecia.

Ahora tiene su estreno a través de Netflix con la historia de Agnes (Indira Rubie Andrewin), una joven beliceña que en plena selva tropical escapa de un matrimonio arreglado con un comerciantes británico.

En la peligrosa huida se encuentra con un grupo de hombres mexicanos que extraen caucho de los árboles para elaborar chicle, quienes “adoptan” a la chica y quedan hechizados con su belleza y misterio.

Pese a que su trama es sencilla, la película consigue provocar en el espectador una extraña fascinación, por su atmósfera sobrenatural, sus referencias a la mitología maya y por esa selva trágica e indómita, que es otra de las protagonistas de su relato.

Ver en Netflix

Ya no estoy aquí

Ya no estoy aquí | Netflix

Este filme mexicano del director Fernando Frías se estrenó en 2019 y, tras pasearse por distintos festivales, como el de Tribeca y el Festival de Cine de Morelia, donde ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano, llegó a Netflix.

Así se sumó a la lista de buena películas mexicanas de su catálogo, con esta historia que se desarrolla a comienzos de este siglo en Monterrey.

En un barrio marginal de ese estado del norte del país, un adolescente, Ulises Sampiero (Juan Daniel García), pasa sus días bailando con su amigos, los Terkos, una pandilla que es parte de la tribu urbana conocida como Kolombia, que aman la cumbia rebajada.

Tras un incidente con un cartel de la droga, el adolescente se ve forzado a emigrar a Nueva York,  donde deambula por las calles de Queens buscando un techo y trabajo, mientras carga a cuestas con el dolor del desarraigo.

Ver en Netflix

Roma

Roma | Netflix

Fue la primera producción mexicana en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También se quedó con las estatuillas por Mejor fotografía y Mejor director a Alfonso Cuarón.

Estrenada en Netflix en 2018, ver Roma es todo un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la llevaron también a obtener el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En más de dos horas cuenta la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.

A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.

¿Quién mató a Sara?

Quién mató a Sara
Foto: Quien Mató a Sara.

El aporte mexicano a la oferta de series de Netflix ha sido constante y este sumó una exitosa adición, ¿Quién mató a Sara?

El espacio nacido en México, pero creado por alguien muy conocido por los chilenos: José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien dio vida a clásicos de la TV nacional como Amor a domicilio y quien aquí ofrece una historia con acento azteca y centrada en una venganza.

Su primera temporada se desarrolla en 10 episodios y  el primero de ellos se inicia con una frase de Agatha Christie en pantalla: “pocos de nosotros somos lo que parecemos”, para luego dar paso a una animada escena en pleno verano.

Cuando un grupo de jóvenes se divierte a bordo de una lancha a toda velocidad, y una chica, Sara, se coloca un paracaídas para ser arrastrada por el bote. Pero el arnés se rompe y ella cae desde una gran altura al agua. ¿Accidente o crimen?

Interrogante que se resolvió llevando a la cárcel, ni más ni menos, que al entonces hermano de la víctima, Alejandro “Alex” Guzmán (Manolo Cardona), quien tras salir en libertad decide cobrar venganza por la muerte de Sara.

Atentos, que el próximo 19 de mayo se estrena su segundo ciclo.

Ver en Netflix

Chicuarotes

Foto: Promocional

Nada más y nada menos que en el Festival de Cannes 2019 se estrenó el segundo largometraje como director del reconocido actor Gael García Bernal.

Aquí ofrece un retrato de la pobreza y marginalidad del pueblo de San Gregorio de Atlapulco, en México, a través de la historia del “Cagalera” (Benny Emanuel) y el “Moloteco” (Gabriel Carvajal), dos jóvenes que para ganarse la vida cuentan chistes en el transporte público vestidos de payasos.

Pero sus ambiciones son mayores y pronto comienzan a cometer una serie de delitos menores, los que desembocan en un arriesgado plan que los podría sacar de la pobreza.

Ver en Netflix

Oscuro Deseo

Oscuro deseo | Netflix

En 2004 Maite Perroni debutó en la actuación y conoció la fama gracias la telenovela Rebeldes. Más de 15 años después, la actriz deja atrás a esa sencilla joven con el maduro y sensual papel en Oscuro Deseo.

Esta es la serie mexicana donde Perroni se convierte en Alma Solares, una abogada y profesora universitaria de 40 años de edad, que está casada con el juez Leonardo Solares (Jorge Poza). Su historia se inicia con una breve y caótica escena donde la policía lleva detenida a una mujer, en medio de varias ambulancias.

Con un ritmo pausado, pero marcado por diferentes y constantes revelaciones, se van desarrollando los 18 capítulos -de media hora de duración cada uno- de este thriller de Netflix.

Pero acá al misterio, en esencia policial, se le suma un ingrediente clave: el erotismo, con sensuales escenas que nunca caen en lo vulgar.

Ver en Netflix

Historia de un crimen: la búsqueda

Historia de un Crimen
Historia de un Crimen: La Búsqueda | Netflix

Conocido es el caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que desapareció en marzo de 2010, mientras dormía en su casa.

Al ser la sobrina del gobernador de Ciudad de México y provenir de un acomodado distrito, los medios de comunicación se volcaron en el caso, del que no se tenía ninguna pista más allá de los problemas de sus padres, quienes estaban por separarse.

Ese es el caso que ahora podrás ver en Historia de un Crimen: La Búsqueda, la serie mexicana que estrenó Netflix el año pasado, con un caso real cargado a la ironía.

Y es que era imposible hacerlo de otra manera, por la cantidad de errores que se cometieron en las pesquisas, y los estereotipos que operaron mientras la policía investigaba.

Ver en Netflix

Control Z

Control Z | Netflix

Suspenso juvenil al estilo de la serie Élite pero en un colegio mexicano es lo que encontrarás en la serie Control Z, que se estrenó en 2020 en Netflix.

Está ambientada en una secundaria, el ficticio Colegio Nacional, donde se desarrolla una historia en que el misterio se complementa con otros conflictos adolescentes, como identidad sexual, bullying y uso de drogas.

En sus capítulos rápidos y de entretenida trama, verás cómo una adolescente debe descubrir la identidad de un hacker que ha comenzado a revelar los oscuros secretos de sus estudiantes.

Ver en Netflix

La Casa de las Flores

La Casa de las Flores | Netflix

Toda historia tiene su fin, incluida la de los De la Mora, la familia que conocimos con La Casa de las Flores. Aunque a miles de seguidores les duela, este culebrón llegó a su fin.

Hace poco, Netflix estrenó la tercera y última temporada de una de las series latinas más exitosas del último tiempo, el melodrama kitsch y recargado de Manolo Caro que cautivó con las desgracias de este clan del acomodado barrio de las Lomas.

Toda iba bien en la mansión de los De la Mora hasta que en la florería de la familia se suicida Roberta, la amante de Ernesto, el padre de la familia y marido de la matriarca, Virgina, interpretada por la diva Verónica Castro.

La muerte de Roberta abrió una caja de pandora llena de secretos, traiciones y mentiras, que comienzan a desmoronar a la familia, pese a los esfuerzos de Virgina y Paulina, su hija mayor, el personaje más memorable de toda la serie.

Ver en Netflix

El Chapo

El Chapo Netflix
Foto: Promocional

Si te gustan las narconovelas, El Chapodebe estar en el primer lugar de tu lista de reproducción.

Joaquín “El Chapo” Guzmán (Marco de la O) no tuvo una infancia fácil y en las drogas vio una oportunidad de sobrevivencia. Partió como aprendiz en el Cártel de Guadalajara, pero sin temor a derramar sangre terminó moviendo toneladas de cocaína por todo el mundo.

Antes de que continúes leyendo, si tienes problemas al corazón, te recomendamos ver esta serie con prudencia, porque no por nada es el narcotraficante más famoso de Netflix.

Con tres temporadas disponibles, esta serie retrata la vida del Chapo desde sus inicios en el mundo delictual, hasta su última captura. Mucha acción es lo que promete esta exitosa co-producción mexicana-estadounidense sobre uno de los narcotraficantes más sangrientos de la historia.

Ver en Netflix

Ahí te encargo

Ahí te encargo | Netflix

Alejandro (Mauricio Ochmann), el protagonista de esta película mexicana, es un creativo de una agencia de publicidad que está obsesionado con ser padre. De hecho, los niños pequeños se le aparecen en todas partes.

Pero ente los planes de Cecilia (Esmeralda Pimentel), su esposa, no está el ser madre. Por ahora su prioridad es su trabajo en una importante empresa de energía, donde está a punto de lograr un importante ascenso.

De hecho, está a punto de conseguir un importanta ascenso, como socia de la firma, lo que la tiene entusiasmada y lo que concentra sus energías.

Mientras, Alejandro insiste en que tengan un hijo y tanto lo desea, que llega uno literalmente de la noche a la mañana. ¿Cómo? Gracias a Alicia, la joven mesera del bar que frecuenta, quien le pide cuidar a su pequeño, Alan, por unos días. Él decide aceptar y se lleva al niño al departamento donde vive con Cecilia, pero sin consultarle.

Es es el punto de partida de esta efectiva comedia, que aborda las distintas caras de la paternidady no solo con las diferencias sobre el tema que tienen Alejandro y Cecilia. También lo hace tratando la maternidad en la adolescencia o el de la madres solteras que crían solas a sus hijos.

Ver en Netflix

Luis Miguel, la serie

serie Luis Miguel
Luis Miguel, la serie | Netflix

Cómo no nombrar en esta lista al Sol de México. Hace algunas semanas se estrenó la segunda temporada de esta popular serie, una que se viene cargada de emociones, porque resuelve algunos de los problemas que quedaron a la espera al término de la primera entrega.

Este regreso retoma la búsqueda desenfrenada que el intérprete de La incondicional (en el rol de Diego Boneta) y su hermano Alejandro, hacen de su madre Marcela Bastari, de quien no tienen noticias hace un largo tiempo.

Así, en medio del funeral de Luisito Rey se destapan algunas noticias que parecerán dar con el paradero de su progenitora, pero que en los últimos minutos se echan al tacho de la basura, porque en ese instante le confiesan un terrible secreto escondido en la familia paterna del músico nacido en Puerto Rico.

En medio del caos, Luis Miguel saca la fuerza para continuar con sus pesquisas, pero también para obtener la tuición de Sergio, su hermano pequeño, quien queda bajo la custodia de su abuela Matilde, que es considerada una mala influencia para el niño, por la cercanía que tiene de su tío Tito.

Prepárate porque lo que se viene en adelante es una trama de intriga, rabia y bastante alcohol que te dejarán ansioso para que lleguen los siguientes dos episodios, que se estrenan cada domingo.

Ver en Netflix

Sin hijos

Foto: Promocional/ Película Sin hijos

En el mundo de la TV y el cine no es raro que ocasionalmente aparezcan remakes o nuevas versiones de series o películas. De los cuales hay un buen ejemplo en Netflix: Sin hijos, la cinta mexicana que revive la trama del filme homónimo argentino de 2015.

Bajo la dirección de Roberto Fiesco -conocido productor y documentalista azteca-, la cinta deja atrás las calles de la capital argentina para instalarse en Ciudad de México. De hecho, es en uno de sus barrios que se encuentra Casa Ramírez, el local de instrumentos musicales que pertenecía al abuelo de Fidel (Alfonso Dosal) y que ahora administra en compañía de su hermano Temo (Mike Jiménez).

Una actividad que comparte con el cuidado de su hija Ari (Francesca Mercadente), ya que tras el divorcio, él decidió tener a la niña de nueve años la mayor parte del tiempo, dejando de lado cualquier relación romántica.

Pero todo cambia cuando entra en la tienda Marina (Regina Blandón), una fotógrafa a la que había conocido hace un tiempo y por la que siente una gran atracción. Por lo que no es extraño que muy pronto se conviertan en pareja. Aunque hay un pequeño problema: la niña.

Ver en Netflix

El Chema

El Chema Netflix
Foto: Promocional

A diferencia de la serie con tintes biográficos del “Chapo” Guzmán, El Chema  es una serie de acción que te dejará los pelos de punta.

La sinopsis advierte que las situaciones son ficticias y cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Aunque digan que no, es similar a la historia del ex capo del cartel de Sinaloa.

En la trama, Chema Venegas (Mauricio Ochmann) ingresa a temprana edad en el mundo del crimen organizado. Sin piedad de quien se le cruce por delante, en los 84 capítulos va ganando el respeto de sus pares hasta convertirse en el líder de una de las organizaciones más buscadas.

Convirtiéndose en el enemigo público de México y Estados Unidos, en la serie veremos las asombrosas hazañas de este narcotraficante. Entre ellas, una espectacular escapada de una cárcel de alta seguridad ¿Aún creen que solo es coincidencia?

Ver en Netflix

Como caído del cielo

Como caído del cielo | Netflix

Puede que a los más jóvenes no les suene su nombre, pero Pedro Infante es todo un ídolo en México. Actor y cantante de mariachis y rancheras, nació en Mazatlán, Sinaloa, y le bastaron apenas 39 años (murió a esa edad, en 1957) para quedarse para siempre en el corazón de los mexicanos.

Un siglo después de su nacimiento, la leyenda resucitó y nada menos que en Netflix, en Como caído del cielo (2019), comedia con una trama rocambolesca, por decirlo menos.

La historia es así: después de 60 años en el limbo, Infante quiere llegar al cielo de una vez por todas. Pero antes debe corregir los errores de su vida como mujeriego. Para conseguirlo, toma el cuerpo de un Pedro Guadalupe Ramos (Omar Chaparro), un hombre que está en coma y que es imitador de… Pedro Infante.

Una divertida historia que fascinará a los fans de las teleseries, porque tiene todos los ingredientes que han hecho famosos a los culebrones mexicanos: romance, infidelidades, amenazas de muerte, secuestros y hasta un cameo de otra ídola de ese país, Angélica María.

Todo al ritmo de rancheras y mariachis clásicos, esas canciones desgarradas que Pedro Infante interpretó como nadie.

Ver en Netflix

Fuego negro

Fuego Negro
Fuego Negro | Netflix

¿Películas mexicanas de terror? Acá tienes una buena represtante, que estrenó en en 2020 en la plataforma de streaming.

La cinta del director Bernardo Arellano (El Comienzo del tiempo), que tiene como protagonista a Franco (interpretado por el conocido actor Tenoch Huerta), un sicario que reniega de su pasado. Todo, para encontrar a Sonia su hermana que está desaparecida.

En su pesquisa llega a hospedarse a un extraño hotel, donde sucede una serie de acontecimientos sobrenaturales, que se representan por personajes extraños, deformes y vampirescos. Ellos dan rienda a una historia con bastante sangre y acción.

Una película que agradecerán los fanáticos del terror y lo paranormal, sobre todo en una intensa escena en que una vidente logra determinar el lugar donde se encuentra Sonia y quién está detrás de esa desaparición.

Ver en Netflix

José José, el príncipe de la canción

José José Netflix
Foto: Promocional

José José es un ícono de la escena musical azteca. No por nada vendió más de 250 millones de discos en su época. Pero más allá de su asombrosa capacidad vocal o su fama, su historia personal merece ser una telenovela mexicana. Así que a preparar el guacamole y los nachos, porque José José (Alejandro de la Madrid) llegó para contar su verdad.

Desde su evolución como artista, pero también de su deterioro por la adicción al alcohol, la serie muestra lo dulce y agraz de la estrella mexicana. Sus conflictos amorosos son tremendos dramas, donde la historia podrá pasar del cielo al infierno en un segundo. Al ver la serie, sabrás quienes fueron sus musas inspiradoras y cómo fue su amorío con ellas.

Son 75 capítulos de sentimientos encontrados, cada canción que escucharás aquí más de un recuerdo te traerá. Te recomendamos una buena barra de chocolate para que no te baje el azúcar mientras lloras sus desamores.

Ver en Netflix

Rosario Tijeras

Rosario Tijeras Netflix
Foto: Promocional

Criada en una de zonas marginales de la ciudad de Medellín, Rosario (María Fernanda Yépes) sobrevivió a los tiempos de violencia extrema del narcotraficante Pablo Escobar.

Tuvo una infancia complicada. A los 8 años fue abusada por uno de los novios de su madre y, varios años después, por miembros de una pandilla del barrio. De aquí viene su apodo, pero no te adelantaremos nada porque no nos gusta hacer spoilers.

Con una vida repleta de malas experiencias, la chica se llenó de odio. Ya toda una mujer, vive al límite mientras busca vengarse de quienes le quitaron la inocencia.

Pero su destino dará un vuelco cuando se involucre en un trío amoroso con Antonio (Andrés Sandoval) y Emilio (Sebastián Martínez). Dos jóvenes de clase alta con quienes tendrá una relación tormentosa, pero tierna a la vez.

60 capítulos de pura emoción y con un final…

Ver en Netflix

Seguir leyendo