Ponte al día con las películas de Netflix más aplaudidas en lo que va del 2021

Ponte al día con las películas de Netflix más aplaudidas en lo que va del 2021
Malcolm y Marie | Netflix

Al mes de junio ya hay varias películas de Netflix estrenadas este año que han dado que hablar por su calidad. Acá, una guía para ponerse al día con el 2021.

Milagro azul

Milagro azul | Netflix

Otro hecho real inspira una de las nuevas películas de Netflix. Esta vez se trata de un caso que ocurrió hace algunos años, luego de que el huracán Odile azotara a Los Cabos, en México, en septiembre de 2014.

Entre los lugares afectados se contaban Casa Hogar, un orfanato de Cabo San Lucas que acogía a los niños necesitados del lugar.

Pero gracias a la intervención de un empresario, la institución participó en un lucrativo campeonato de pesca que lo cambió todo.

La cinta, que tiene a Dennis Quaid y a la chilena Fernanda Urrejola en su elenco, navega en medio de un tono medido y cálido, que evita que se hunda en el melodrama fácil.

A lo que se suma una fotografía que logra que tanto las tomas en el mar como en tierra firme iluminen este relato sin estridencias y con un esperanzador mensaje, especial para ver en familia.

Ver en Netflix

Pretty Guardian Sailor Moon Eternal

Pretty Guardian Sailor Moon Eternal | Netflix

Vuelve la joven heroína que, a mediados de los 90, saltó del manga de Naoko Takeuchi a la pantalla en la popular serie Sailor Moon.

Y tras reencarnarse en la Princesa de la Luna, enamorarse de Darien, alias Tuxedo Mask, y combatir a distintas personificaciones del mal, junto a las otras scouts o guardianas planetarias, retorna vía Netflix.

Y lo hace ni más ni menos que con sus dos últimas incursiones en la pantalla grande: Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, partes 1 y 2, las películas de anime que debutaron en Japón en enero y febrero pasado, respectivamente.

Retoman la historia conocida en el arco o etapa Sueños del manga y en la cuarta temporada del anime, enfrentando a sus valientes protagonistas al reino oscuro de la luna nueva.

Un reencuentro con la famosa heroína de largo cabello y sus compañeras de lucha, en medio de una serie de complejas transformaciones y coloridas batallas para preservar al mundo en el nombre del amor y la justicia.

Ver en Netflix

Monstruo

Monstruo | Netflix

Presentado oficialmente en el Festival de Sundance 2018, este drama por fin logra llegar al público mundial gracias a Netflix.

Así se permite conocer la historia de Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años que es un alumno e hijo modelo, hasta que su pasión por el cine y todo lo que lo rodea lo involucra en un incidente en su barrio, en Harlem, que termina con el adolescente en la cárcel.

Con el juicio como hilo conductor, donde el fiscal a cargo de la acusación lo califica como “monstruo”, la cinta va dibujando la historia de Steve, mezclando su presente y su pasado.  Cuando en casa su padre le daba lecciones de diseño gráfico y su hermano le hablaba de superhéroes, e iba a clases y estaba con sus amigos.

Un relato que, además, revela el origen de su realizador, Anthony Mandler, como director de videoclips -mezclando imágenes, colores y música-, mientras construye personajes entrañables, gracias a un buen guión y el talento de su elenco.

Ver en Netflix

Oxígeno

Oxígeno | Netflix

Los espacios cerrados han sido escenario de interesantes propuestas fílmicas, que tienen su ejemplo máximo en Sepultado (2010), con Ryan Reynolds como un hombre aprisionado en un ataúd de madera. Una apuesta por la claustrofobia que es también la esencia de Oxígeno, cinta del realizador francés Alexandre Aja.

Su relato parte mezclando drama y suspenso, al mostrar a una mujer que descubre que está encerrada en una cámara criogénica. No recuerda su nombre ni nada de su pasado y solo una inteligencia artificial que maneja su entorno le advierte que le queda una pequeña reserva de oxígeno.

Pronto se sabe que ella es una importante doctora en biogenética, que está detrás de la cámara de las industrias Cryosalide en que se encuentra y en la que intenta sobrevivir.

A pesar de sus pocos elementos, la historia logra entretener y sorprender, gracias al manejo de la tensión que logra Aja y, en especial, a la actuación de Laurent, quien se lleva todo el peso del relato.

Ver en Netflix

El baile de los 41

El baile de los 41 | Netflix

Las más reciente de las películas mexicanas en estrenarse en Netflix es este drama dirigido por David Pablo y que revive una historia real.

Una que ocurrió el 17 de noviembre de 1901, cuando la policía realizó una redada en una fiesta en el centro de Ciudad de México y arrestó a los 42 hombres que en ella participaban, la mitad vestidos como mujeres. Pero hubo un nombre que desapareció de la lista.

Este era el de Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, quien fue parte de la velada, pero para evitar el escándalo lo restaron del grupo, transformando al escándalo de la época simplemente en “el baile de los 41”.

El largometraje muestra cómo varios integrantes de la alta sociedad de la capital azteca encuentran refugio en un exclusivo club, cuyas instalaciones están disimuladas por una tienda de puros y donde podían ser ellos mismos.

Un grupo heterogéneo en edades y ocupaciones, que en una desinhibida ceremonia recibe a su nuevo integrante Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), un joven abogado que ha comenzado una relación con De la Torre (Alfonso Herrera) luego de que se conocieran en el trabajo.

Con una cuidada puesta en escena de época, a la que la fotografía de Carolina Costa sabe sacarle gran partido, la cinta destaca también por el buen trabajo de su elenco, donde sobresale Herrera como el altivo, pero a la vez enamorado De la Torre.

Ver en Netflix

La familia Mitchell vs. las máquinas

La familia Mitchell vs las máquinas | Netflix

Los productores de Spider-man: un nuevo universo y La gran aventura Lego están detrás de la nueva apuesta animada familiar de Netflix.

Una que apenas deja respiro al espectador con la aventura de los Mitchell, una familia disfuncional, pero adorable que, camino en autor a dejar a su hija a la Universidad de California, donde ingresará a estudiar cine, se encuentran con que se desató el apocalipsis robot.

Las máquinas de la compañía Pal se tomaron el mundo y Rick, Linda, sus hijos Katie y Aaron, junto al encantador perro Monchie, son los únicos que pudieron esconderse y escapar y ahora tiene la misión de salvar al mundo.

Con ingenio, un ritmo trepidante y mil referencias a las redes sociales, consigue entretener a niños y niñas y también a sus padres. Ideal para ver el fin de semana con un paquete muy grande de palomitas, porque dura casi dos horas que, en todo caso, se pasan volando.

Ver en Netflix

Pasajero inesperado

Pasajero inesperado | Netflix

Supervivencia es la palabra que caracteriza el trabajo de Joe Penna como director. En El Ártico, su ópera prima de 2018, un hombre buscaba sobrevivir a la inclemencia del Polo Norte, y ahora, en Pasajero inesperado, una tripulación espacial ve en peligro su vida.

Es la que conforman los tres tripulantes de la nave MTS,  Zoe Levenson (Anna Kendrick), David Kim (Daniel Dae Kim) y Marina Barnett (Toni Collette), quienes viajan en una misión de dos años a Marte.

Pero 12 horas después de la partida, la comandante descubre que alguien más está en la nave: un ingeniero llamado Michael Adams (Shamier Anderson), quien accidentalmente perdió el conocimiento y quedó dentro de uno de sus compartimentos antes del despegue.

Sin embargo, al caer ahí pasó a llevar el sistema de extracción de monóxido de carbono, alterando los niveles de oxígeno con que cuenta la tripulación. Una grave modificación del sistema de soporte vital de la nave que pone al grupo a bordo en una situación crítica, ya que el oxígeno que resta solamente puede mantener a tres personas durante los meses que quedan para llegar a Marte.

Así surge una serie de cuestionamientos morales, en un relato con un constante aumento de la tensión dramática. Opción arriesgada, pero cautivadora y conmovedora, que se suma el remarcable nivel de su elenco.

Ver en Netflix

Amor y monstruos

Amor y monstruos | Netflix

La ciencia ficción y la aventura se unen a la comedia en esta película que se sitúa en un futuro cercano, cuando el asteroide Agatha 616 iba a colisionar la Tierra y los gobiernos del mundo se unieron y enviaron misiles para destruirlo. Sin embargo, los componentes químicos de esos cohetes cayeron sobre el planeta.

La inusual lluvia provocó algo todavía más insólito: transformó muchos animales e insectos en criaturas que comenzaron a alimentarse de los humanos, provocando el término de la vida como se conocía hasta el momento.

Siete años después, los pocos sobrevivientes continúan viviendo en diferentes búnkeres alrededor del planeta, saliendo a la superficie solo para buscar alimento. Entre ellos Joel (Dylan O’Brien), quien ahora es un veinteañero que sueña con su novia de adolescencia.

Por su deseo de reencontrarse con Aimee (Jessica Henwick) es que abandona el lugar en que vivió los últimos años y sale al encuentro del mundo exterior. Una decisión que le provoca alegría y temor a la vez y que le permite encontrarse con un inteligente perro llamado Boy y que se convierte en su compañero de aventuras.

Ver en Netflix

Noche en el paraíso

Noche en el paraíso | Netflix

Aunque su carrera fílmica la comenzó siendo treintañero y suma solo ocho títulos, entre su rol de director y guionista, Park Hoon‑jung se ha ganado un destacado lugar entre los realizadores surcoreanos del último tiempo.

Posición que confirma con Noche en el paraíso, su primera película para Netflix, escrita y dirigida por él, donde expone una vez más su violenta, pero efectiva y elegante mirada al drama criminal.

Debutó en el pasado Festival de Cine de Venecia con el encuentro entre dos personajes enfrentados a la muerte: Park Tae-gu (Eom Tae-goo), un joven criminal que trabaja en Seúl para un grupo mafioso, y Jae-yeon (Jeon Yeo-been), la sobrina de un contrabandista de armas, una desilusionada muchacha que sufre de una enfermedad terminal.

Refugiados en un hotel, comienzan a compartir sus respectivos dramas y pérdidas, en una cinta que combina pasajes dramáticos y contemplativos -de varias escenas sin diálogos y marcadas por un bello entorno natural-, con la violencia desmedida y sangrienta.

Una realización no apta para todo público que ejemplifica la singular y atractiva mirada fílmica de Park Hoon‑jung.

Ver en Netflix

Cowboys de Filadelfia

Cowboys de Filadelfia
Foto: Netflix

La carrera del inglés Idris Elba está compuesta por roles que se mueven entre la luz y la oscuridad, desde héroes a villanos, pasando también por individuos más reales, pero no menos complejos. Como el protagonista del nuevo drama de Netflix, Cowboys de Filadelfia.

Su nombre es Harp y, como el título de la cinta ya lo revela, forma parte del grupo de vaqueros de la Calle Fletcher, al norte de Filadelfia, que montan y cuidan a sus caballos en medio de la ciudad, haciendo honor a la poco difundida figura del cowboy afroamericano.

Pero hay otro personaje clave en esta historia: Cole (Caleb McLaughlin), el hijo quinceañero de Harp que tras darle reiterados problemas a su madre por su mal comportamiento, es llevado por ella misma desde Detroit hasta Filadelfia para que viva con su distante padre.

Así comienza una trama que convierte a Cowboys de Filadelfia en una correcta historia de crecimiento y reencuentro entre padre e hijo, que además revela una cultura más bien desconocida, que mantiene vivo al vaquero afroamericano y su legado histórico en Estados Unidos.

Ver en Netflix

Moxie

Moxie | Netflix

En su segunda cinta como directora, la comediante Amy Poehler (Parks and recreation) deja atrás al maduro grupo de amigas de su ópera prima, Wine country, y se centra en la adolescente Vivian Carter (Hadley Robinson).

Ella es la protagonista de un relato simple y ágil, basado en la novela homónima de Jennifer Mathieu, que tiene como punto de partida el inicio de un nuevo año escolar en la secundaria Rockport.

Ahí, Vivian es una estudiante que prefiere no hacerse notar y atenta a la lista que determina a las “mejores” estudiantes en sexistas categorías como “la más obediente”. Pero los aires de cambio empiezan a soplar con la llegada de una nueva estudiante, Lucy (Alycia Pascual-Peña) y desde el primer momento no oculta sus opiniones, convirtiéndose en blanco de maltrato por parte del popular Mitchell (Patrick Schwarzenegger).

Alentada por la recién llegada y sus ideas sobre misoginia y desigualdad, Vivian hace lo impensado en alguien con su tímida personalidad: inspirada en los fanzines que su mamá guardaba de sus días de rebeldía juvenil, publica de manera anónima un folleto exponiendo la actitud agresiva y misógina de sus compañeros, en especial la de Mitchell.

Un fanzine al que bautiza Moxie, a pesar de ser un término en desuso, y que se convierte en el primer paso para que las estudiantes de Rockport expongan la discriminación que sufren a diario, tanto por género, raza, opción sexual o simplemente la forma en que visten.

Ver en Netflix

Biggie: I got a story to tell

Biggie: I got a story to tell | Netflix

El rapero Christopher Wallace fue un grande, tanto en sentido literal como figurado: media casi 1.90 metros y tenía una figura imponente. De ahí todo los apodos que tuvo: Biggie Smalls, Notorious B.I.G. o Biggie a secas.

Con todos esos nombres artísticos se hizo conocido uno de los raperos más influyentes de la historia, el mismo que en los años 90 se convirtió en salvador de la escena hip hop de la Costa Este..

Tuvo una vida corta pero intensa -murió asesinado de un tiro a los 24 años-, que se repasa en este recomendable documental original de Netflix, subtitulado I got a story to tell.

Y quienes se encargan de contar su historia son las personas más cercanas a Biggie, desde su madre, Voleta Wallace, hasta los amigos con los que creció en Brooklyn, los mismos con los que dio sus primeros pasos en el rap y también en la delincuencia.

Precisamente ahí está el mérito de este sincero registro, que podría haber recurrido a las típicas declaraciones de famosos, pero que prefirió apostar por darle voz a los verdaderos de Notorious B.I.G.

Ver en Netflix

Descuida, yo te cuido

Descuida, yo te cuido | Netflix

¿Te gustan las comedias con humor negro, negrísimo? Acá tienes una una imperdible y que está recién estrenada en Netflix.

La protagoniza Rosamund Park, quien encarna a Marla, una mujer quien cree que hay dos tipos de personas: “la gente que aprovecha y de los que se aprovechan”. Y ella es precisamente una de las que decidió sacar partido a los otros a través de su trabajo como tutora de ancianos.

Con su empresa ella cuida de personas de la tercera edad, viendo que estén bien y administrando sus bienes. Pronto encuentra una nueva “protegida” que es una mina de oro, Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una mujer que luego de trabajar por muchos años en finanzas en Chicago, disfruta de su jubilación en un buen barrio de Boston, sin ninguna deuda o problema económico. Pero aprovecharse de ella no será tan fácil, sobre todo después de conocer al hijo de la anciana.

Y aunque la cinta está marcada por un humor muy negro y la desfachatez de su protagonista, agrega también grandes cuotas de suspenso y varias escenas con algo de violencia. Lo que sumado al desempeño de su elenco, donde destacan Rosamund Pike y Dianne Wiest, la convierte en una imperdible alternativa para los fanáticos de las comedias más oscuras,

Ver en Netflix

Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo | Netflix

A lo largo de cuatro décadas, Tom Hanks ha transitado por la mayor parte de los géneros fílmicos, desde el drama y la comedia, pasando por el suspenso y la animación, hasta la ficción. Pero todavía no había estado en un western, deuda que paga esta película de Netflix, en la que vuelve a ponerse bajo la órdenes del realizador y guionista británico Paul Greengrass.

Bajo su guía, Hanks se convierte en Jefferson Kyle Kidd, quien en 1870, tras haber combatido por los confederados en la Guerra Civil, viaja de pueblo en pueblo leyendo las noticias a sus habitantes.

En uno de esos pueblos encuentra una carreta a la que atacaron y también a su dueño asesinado. Pero alguien más viajaba en ella: una niña blanca, pero vestida como nativa americana, que, según dice un documento, se llamaría Johanna (Helena Zengel).

Ahí comienza una travesía por las llanuras de Texas para encontrarle un hogar a la niña, una viaje no exento de peligros, marcado por el drama, pero que también le da un espacio a la acción y que descubre en la pequeña actriz alemana una verdadera revelación, ya que sin hablar mucho, apelando casi siempre solo a las miradas y gestos, logra hacer de Johanna/Cicada uno de los ingredientes esenciales de esta entrañable cinta.

Ver en Netflix

Mujeres grandes y pequeñas

Mujeres grandes y pequeñas | Netflix

El taiwanés Joseph Chen-Chieh Hsu dirige la que es una de las películas Netflix 2021 que vale la pena ver y que por ahora está pasando despercibida en su catálogo.

Fue una de las grandes nominadas en el reciente festival de cine Golden Horse, gracias a la historia de Lin Shoying (Chen Shu-Fang), un mujer que vive al sur de Taiwán y que, cuando prepara su celebración de cumpleaños, se entera de la muerte de su esposo, quien la abandonó hace 20 años con tres hijas y quien le fue infiel en muchas ocasiones.

Sin embargo, no está dispuesta a que nada ni nadie empañe su fetejo y continúa con este, mientras preparan la ceremonia funeraria. Y a pesar de que las nubes de la desgracia parecen oscurecer los días de estas mujeres, la fuerza que unifica sus diferentes personalidades las hace soportar los embates de la vida.

Una sucesión de melodramáticas situaciones que su director logra iluminar con la calidez de sus personajes y algunas cuotas de humor.

Ver en Netflix

Malcolm y Marie

Malcolm y Marie | Netflix

Tras pegarle el palo al gato con la serie de HBO Euphoria, la dupla creativa entre el director Sam Levinson y la actriz ganadora del Emmy Zendaya, se vuelve a reunir, ahora en este drama en blanco y negro, que se filmó en plena pandemia, entre junio y julio de 2020, bajo férreos protocolos sanitarios.

Tiene como escenario una bella casa en Malibú, California, hasta donde llegan el director de cine llamado Malcolm (John David Washington) y su joven pareja Marie (Zendaya), luego la premiere de Imani, la nueva película del realizador sobre una chica negra adicta, que tuvo buena recepción recibida y a juicio de su guionista y director “enloqueció al público” y conmovió a los críticos.

Aunque pronto comienzan a surgir recriminaciones y descalificaciones mutuas entre la pareja, las que se toman la mayor parte del metraje y que vuelven algo repititiva a esta cinta que, sin embargo, logra enganchar gracias a su bella fotografía en blanco y negro y a la humanidad que Washington y Zendaya imprimen a sus personajes.

Ver en Netflix

A todos los chicos: para siempre

A todos los chicos: para siempre | Netflix

La exitosa saga romántica de Netflix, que se inició en 2018 con la película A todos los chicos de los que me enamoré, estrenó ahora su tercera entrega, justo en la previa de San Valentín.

Esta vez su relato se inicia lejos de Portland, en Seúl, hasta donde viajaron Lara Jean (Lana Condor) y su familia. Un reencuentro con el lugar de origen de su madre desde donde la joven llama a Peter (Noah Centineo) para reafirmar su romance.

Pero al volver a casa, unas pequeñas nubes aparecen en el casi perfecto mundo de Lara Jean, cuando no la aceptan en la Universidad de Stanford, a la cual, como tenía planeado, iría con Peter al culminar la secundaria. Algo que sucederá en pocos meses, pero antes deberán experimentar otros momentos y desafíos.

Así, entre cierres e inicios, la película muestra el primer paso de sus protagonistas a la vida como adultos, una aventura donde están nuevamente presentes la emoción del primer amor y la química de sus protagonistas, que hace de la tercera cinta con las vivencias de Lara Jean un imperdible para los adolescentes y los jóvenes de corazón.

Ver en Netflix

La excavación

La excavación | Netflix

Con el consabido aviso de “basada en una historia real”, este película de Simon Stone revive las excavaciones en Sutton Hoo, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Inglaterra.

Lo hace a través de la historia de Basil Brown (Ralph Fiennes), un hombre que en 1939, ad portas de la Segunda Guerra, llega hasta una gran casa en medio de la campiña de Suffolk, que pertenece a Edith Pretty (Carey Mulligan), a quien le pide la autorización para realizar excavaciones arqueológicas dentro de su propiedad.

Cuando se inician los trabajos en esos terrenos, donde habría tumbas vikingas o quizás algo todavía más antiguo, una gran revelación surge de la tierra: los restos de una embarcación que podría esconder una arcaica tumba.

Sin embargo, la cinta -al igual que la novela de John Preston en que se basa- va más allá del mero hallazgo e indaga en las relaciones personales de quienes estuvieron involucrados, en una mezcla de ficción y realidad.

Es así como el público es testigo de la sutil atracción, tal vez simplemente intelectual, que surge entre Edith y Brown, quien además establece una fuerte conexión con el hijo de ella, Robert, un despierto niño que admira al “excavador” y su conocimiento sobre astronomía.

Una mirada al pasado simple, emotiva y cuativante.

Ver en Netflix

Bajocero

Bajocero | Netflix

En una muy fría noche de invierno se sitúa este nuevo thriller, una mirada española al subgénero de cintas sobre traslados de presos, que tiene entre sus inolvidables ejemplos a Con air: riesgo en el aire.

Esa noche es el momento elegido por las autoridades penales para el traslado de media docena de convictos, entre los que se cuenta un capo mafioso rumano. Esta se realiza en un camión policial, acondicionado con celdas individuales, que escolta una auto patrulla.

Pero el viaje se empieza a complicar luego de que surge una espesa niebla y se dificulta la visibilidad del camino y pronto se transforma en una verdadera pesadilla, sobre todo después de que uno de los policías a cargo sale a investigar qué pasó con la patrulla y descubre qe todo sus ocupantes que todos murieron.

Mientras, se van revelando poco a poco las verdades sobre los personajes, en este convincente y atrapante thriller psicológico, marcado por la violencia, la acción y un solvente elenco de actores.

Ver en Netflix

Tigre blanco

Tigre blanco | Netflix

En 2008, la novela Tigre blanco, del periodista Aravind Adiga, se convirtió en un best seller y, además, ganó el importante Man Booker Prize.

Una historia con la que se autor buscaba revelar las brutales injusticias de la sociedad india y que ahora llega a Netflix convertida en la cinta homónima, bajo la dirección de Ramin Bahrani (Fahrenheit 451).

La que es una de las películas Netflix 2021 más comentadas tiene como protaonista a protagonista, Balram Halwai (Adarsh Gourav), un hombre que va contando su particular historia, desde que era un niño en un pueblo marcado por la pobreza y por el sistema de castas de su país, pasando por su trabajo como chofer de un ambicioso comerciante, hasta su éxito como “emprendedor”.

Un relato de injusticias, desilusiones y traiciones, dibujado entre el drama y el humor negro, con un ritmo preciso y atrayente que hace olvidar las dos horas que dura su narración.

Ver en Netflix

Fragmentos de una mujer

Fragmentos de una mujer | Netflix

El primer largometraje en idioma inglés del realizador húngaro Kornél Mundruczó se basa en la obra teatral homónima, escrita por su pareja creativa y en la vida real, Kata Wéber, donde una mujer enfrenta la presión de su entorno luego de un traumático evento.

Tras su debut en festivales de cine y un limitado paso por salas de EE.UU. y Reino Unido, llega a Netflix para su estreno mundial, ni más ni menos que bajo la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Narra el drama de Martha (interpretada por una inmejorable Vanessa Kirby), una mujer en la treintena que junto a su pareja, Sean (Shia LaBeouf), esperan la llegada de una hija. El parto deciden hacerlo en casa, asistido por una partera.

Pero las cosas no salen como esperaban y tras unos minutos con vida, la niña muere en brazos de su madre. Un trágico acontecimiento que cambiará para siempre las existencias de sus protagonistas, en especial la de Martha, quien se siente juzgada por su entorno.

Una cinta que nunca cruza la barrera de lo melodramático y mantiene latente su origen teatral y que alcanza instantes de perfección gracias al nivel de su elenco, entre las que destacan la experimentada Ellen Burstyn, un sólido LaBeouf y, especialemente, Kirby, ratificando así su Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia y su seria candidatura a los próximos Oscar.

Ver en Netflix

Seguir leyendo