¿Qué ver en Netflix? Películas y series recomendadas para esta

¿Qué ver en Netflix? Películas y series recomendadas para esta
Fuerza Trueno | Netflix

¿No sabes qué ver en Netflix esta semana? Acá una selección con las nueva películas, documentales y series más recomendadas.

Noche en el paraíso

Noche en el paraíso | Netflix

Aunque su carrera fílmica la comenzó siendo treintañero y suma solo ocho títulos, entre su rol de director y guionista, Park Hoon‑jung se ha ganado un destacado lugar entre los realizadores surcoreanos del último tiempo.

Posición que confirma con Noche en el paraíso, su primera película para Netflix, escrita y dirigida por él, donde expone una vez más su violenta, pero efectiva y elegante mirada al drama criminal.

Debutó en el pasado Festival de Cine de Venecia con el encuentro entre dos personajes enfrentados a la muerte: Park Tae-gu (Eom Tae-goo), un joven criminal que trabaja en Seúl para un grupo mafioso, y Jae-yeon (Jeon Yeo-been), la sobrina de un contrabandista de armas, una desilusionada muchacha que sufre de una enfermedad terminal.

Refugiados en un hotel, comienzan a compartir sus respectivos dramas y pérdidas, en una cinta que combina pasajes dramáticos y contemplativos -de varias escenas sin diálogos y marcadas por un bello entorno natural-, con la violencia desmedida y sangrienta.

Una realización no apta para todo público que ejemplifica la singular y atractiva mirada fílmica de Park Hoon‑jung.

Ver en Netflix

Fuerza Trueno

Fuerza Trueno | Netflix

En su cuarto de siglo de carrera, Melissa McCarthy ha encarnado un importante número de personajes que tienen como punto en común un marcado temperamento. Rasgo también presente en su rol en esta comedia de acción, con un agregado difícil de igualar: súper poderes.

Así, después de ser la mejor amiga de Lorelei en Gilmore girls o la deslenguada Megan Price de Damas en guerra, la actriz estadounidense integra, junto a Octavia Spencer, un dúo de singulares heroínas de más de 40 años, que combate a los villanos de Chicago, en el súper equipo conocido como Fuerza Trueno.

Un dúo que tendrá como principal oponente a la malhechora Láser (Pom Klementieff), quien trabaja para el magnate William “El Rey” Stevens (Bobby Cannavale), quien busca convertirse en el próximo alcalde de Chicago.

Y es con este reducido grupo de villanos -que también incluye a El Cangrejo (Jason Bateman)- y el dúo de maduras heroínas, que se desarrolla una trama bastante simple, que no aspira a nada más profundo que entretener a jóvenes y adultos.

Ver en Netflix

¿Has visto luciérnagas alguna vez?

¿Has visto luciérnagas alguna vez? | Netflix

En los últimos años, la obra ¿Has visto luciérnagas alguna vez?, que el actor Yılmaz Erdoğan hizo en base a un guión que él escribió a fines de los 90, se transformó en un clásico teatral en Turquía. Misma pieza que llega a Netflix transformada en película.

Presenta la agridulce historia de Gülseren (encarnada por Ecem Erkek desde la adolescencia a la vejez), dejando parte importante de su relato para exponer los cambios sociales y políticos turcos en diferentes épocas.

Desde temprana edad ella demuestra su singularidad. No solo comienza a hablar y leer desde muy pequeña, sino que también tiene la “habilidad sobresaliente” de multiplicar cuatro dígitos sin usar lápiz y papel. Además de un raro sentido del humor que contribuye a que en su adolescencia la expulsen del colegio.

Pero Gülseren posee otra capacidad: siempre ve luciérnagas en el patio de su casa con las que, como ella afirma, puede comunicarse. Un “don” que su padre apoya con cariño, como casi todo lo que hace su hija, y que para su madre es quizás reflejo de locura.

Un avistamiento que estará presente toda su vida, como lo va mostrando el largometraje en sus casi dos horas de metraje. Las que tienen como eje a Gülseren, pero también exponen lo que sucede con su familia y los avatares políticos turcos en diferentes décadas.

Ver en Netflix

Dinero fácil: la serie

Dinero fácil, la serie | Netflix

Ni más ni menos que el director italoamericano Martin Scorsese auspició el estreno en EE.UU. de Dinero fácil, dos años después de que la cinta de Daniel Espinosa, el realizador sueco hijo de chileno, debutara en cines nórdicos, convirtiéndose en fenómeno de taquilla.

Una película de suspenso y acción que en 2010 llevó a la pantalla Snabba cash, la primera de las novelas de la denominada trilogía de Estocolmo, de Jens Lapidus, y que fue seguida por dos secuelas. Y hoy, una década más tarde, inspira la nueva producción original de Netflix, titulada Dinero fácil, la serie.

Una realización sueca de seis capítulos, que tiene entre sus productores al mismo Lapidus y une las vivencias de distintos personajes que habitan un barrio al norte de Estocolmo.

Entre ellos Leya (Evin Ahmad), una viuda y madre soltera que trabaja en un restaurante libanés y que tiene un gran sueño: poner en marcha su empresa emergente TargetCoach.

Para alcanzar su meta se vinculará con criminales, un peligroso movimiento que será clave en el devenir de la trama que va conformando un pequeño, pero complejo puzzle de nombres, sueños, deudas, peligros y sacrificio, que va llevando al espacio por un camino que, capítulo a capítulo, escala en suspenso y violencia.

Ver en Netflix

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba | Netflix

En febrero pasado, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, el manga creado por Koyoharu Gotōge y publicado por primera vez en 2016, se sumó al selecto grupo de las historietas japonesas que superaron los 150 millones de copias en circulación.

Una muestra del fanatismo que poco antes se había ejemplificado el que la película Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train se convirtiera en el largometraje de anime y la cinta japonesa más taquillera de todos los tiempos, tras su estreno en octubre de 2020.

Ahora llegó a Netflix la serie basada en el manga, una producción realizada por los estudios nipones Ufotable y que traslada a la pantalla las aventuras del joven cazador de demonios Tanjiro Kamado, en una primera temporada compuesta por 26 capítulos, de alrededor de 23 minutos de duración cada uno.

Es un imperdible no solo para los fanáticos del manga de Koyoharu Gotōge, o el anime en general, sino cualquier espectador con criterio formado que quiera disfrutar de un programa que no deja espacio al aburrimiento gracias a su imparable relato.

El que además cuenta con una buena cuota de comedia y algunos de los fondos y escenarios más bellos del género -como sus bosques nevados, los árboles floridos o un luminoso Tokio nocturno-, además de un nivel de animación remarcable.

Ver en Netflix

La Serpiente

La Serpiente
Foto: Netflix/ La Serpiente

A comienzos de los 70, Charles Sobhraj ya tenía un largo historial como ladrón. Pero no sería hasta 1975 que comenzaría con las muertes que lo convertirían en La Serpiente, su apodo como psicópata y el mismo nombre de la nueva serie de Netflix.

Un espacio producido por la plataforma y la BBC que revive la figura de Sobhraj, quien pasó a la historia como el asesino serial que quitó la vida a una docena de los jóvenes que visitaban el sudeste asiático en plena época hippie.

Y cuyo primer capítulo, de un total de ocho, lleva al espectador hasta 1997, cuando un equipo periodístico logra entrevistarlo. Pero pronto retrocede al año 1976, cuando Sobhraj (Tahar Rahim) vive en Bangkok como el comerciante de piedras preciosas Alain Gautier, y donde comete sus fechorías.

La serie se luce con una buena ambientación de época y por un destacado elenco, encabezado por Rahim (Un profeta), quien muetra diferentes capas de Sobhraj, y Coleman (Victoria), como la temerosa y sometida Monique. Lo que convierte a La Serpiente en una las muy buenas adiciones al catálogo de series europeas de Netflix.

Ver en Netflix

Cowboys de Filadelfia

Cowboys de Filadelfia
Foto: Netflix

La carrera del inglés Idris Elba está compuesta por roles que se mueven entre la luz y la oscuridad, desde héroes a villanos, pasando también por individuos más reales, pero no menos complejos. Como el protagonista del nuevo drama de Netflix, Cowboys de Filadelfia.

Su nombre es Harp y, como el título de la cinta ya lo revela, forma parte del grupo de vaqueros de la Calle Fletcher, al norte de Filadelfia, que montan y cuidan a sus caballos en medio de la ciudad, haciendo honor a la poco difundida figura del cowboy afroamericano.

Pero hay otro personaje clave en esta historia: Cole (Caleb McLaughlin), el hijo quinceañero de Harp que tras darle reiterados problemas a su madre por su mal comportamiento, es llevado por ella misma desde Detroit hasta Filadelfia para que viva con su distante padre.

Así comienza una trama que convierte a Cowboys de Filadelfia en una correcta historia de crecimiento y reencuentro entre padre e hijo, que además revela una cultura más bien desconocida, que mantiene vivo al vaquero afroamericano y su legado histórico en Estados Unidos.

Ver en Netflix

La fuerza de la naturaleza

La fuerza de la naturaleza
Foto: Netflix

Los desastres naturales son fuente de inspiración, aunque no tan recurrente, para que productores de Hollywood den vida a películas donde el hombre se enfrenta a los elementos, como en el caso de este estreno de Netflix: La fuerza de la naturaleza.

Un largometraje que cuenta una historia que se desarrolla en el mismo momento en que a Costa Rica, el escenario de su trama, arriba un huracán que alcanzaría el nivel 5, la categoría más destructiva que un evento de este tipo puede lograr.

En ese contexto, Emile Hirsch y Mel Gibson, dos policías que tienen como misión rescatar a los habitantes de un edificio, se encuentran con peligrosos criminales.

Ver en Netflix

Haunted: Latinoamérica

Haunted Latinoamérica
Foto: Netflix/ Haunted Latinoamérica

En 2018 debutó en Netflix la serie documental Haunted, una coproducción entre República Checa y EE.UU. que presenta casos paranormales de la boca de sus protagonistas. Un espacio que tras dos temporadas, y otra por venir, da paso a su versión latinoamericana.

Una nueva apuesta por el terror, donde la plataforma de streaming ha tenido algunos de sus mayores éxitos gracias a títulos como La maldición de Hill House, que revelará escalofriantes historias que aseguran ser 100% reales, en ciudades de México y Colombia.

Bajo la dirección de Adrián García Bogliano, esta serie de cinco capítulos mezcla entrevistas con recreaciones para revivir las experiencias de quienes han tenido encuentros cercanos con lo sobrenatural.

Ver en Netflix

El campamento de mi vida

Foto: Netflix

Una palabra que define al catálogo de Netflix es diversidad. Esto, tanto en formato -series, docuseries, largometrajes, cortos- como en géneros. Último apartado al que El campamento de mi vida se suma en dos categorías: musical y película cristiana.

Bajo la dirección de Roman White, la cinta suma canciones, bailes, juventud y enseñanzas religiosas a través de la historia de Will Hawkins (Kevin Quinn), un adolescente rebelde. Un huérfano de Nashville que desde hace siete años vive en casas de acogida y cuya última “travesura”, tratar de robar una patrulla policial, lo envía al reformatorio estatal.

Pero las cosas parecen estar de su lado, porque Kristin (Sherri Shepherd), una madre sustituta que le propone a Will otra salida: que en vez de ir a la correccional asista al campamento de verano donde ella va con su hijo. En ese contexto es probable que las cosas cambien.

Una cinta amena y simple, que no busca más que entregar un mensaje y hacer pasar un buen momento a los jóvenes creyentes.

Ver en Netflix

Los Irregulares

Los irregulares
Foto: Netflix/ Los Irregulares

Después del éxito de Enola Holmes (2020), la película sobre la ficticia hermana del no menos imaginario Sherlock Holmes, Netflix vuelve a apostar por una producción en torno al detective privado creado por Sir Arthur Conan Doyle: Los Irregulares.

Una serie creada por Tom Bidwell, y producida en Reino Unido, que toma como base de su relato a un grupo de personajes secundarios en los libros de Conan Doyle, que los fanáticos de los misterios que persigue Holmes conocen como Los Irregulares de Baker Street.

La banda de niños que vivía en las calles de Londres y que por poco dinero ayudaba al investigador a recopilar pistas. Estos, ahora llegan con su propio espacio al streaming, pero bastante reformulados.

Ahora ya no son niños, sino que adolescentes y en vez de ser comandados por el pilluelo Wiggins, son liderados por Beatrice (Thaddea Graham), o Bea, una despierta chica de 17 años que además cuida de su hermana menor Jessica (Darci Shaw), o Jessie.

Ver en Netflix

¿Quién mató a Sara?

Quién mató a Sara
¿Quien Mató a Sara? | Netflix

El aporte mexicano a la oferta de series de Netflix ha sido constante y luego de la buena llegada de Madre solo hay dos, donde la comedia se une al drama, nuevamente el suspenso se toma una de sus realizaciones en ¿Quién mató a Sara?

El espacio nacido en México, pero creado por alguien muy conocido por los chilenos: José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien dio vida a clásicos de la TV nacional como Amor a domicilio y, ahora, ofrece una historia con acento azteca y centrada en una venganza.

Y cuya primera temporada se desarrolla en 10 episodios, el primero de ellos se inicia con una frase de Agatha Christie en pantalla: “pocos de nosotros somos lo que parecemos”, para luego dar paso a una animada escena en pleno verano.

Cuando un grupo de jóvenes se divierte a bordo de una lancha a toda velocidad, y una chica se coloca un paracaídas para ser arrastrada por el bote. Pero el arnés se rompe y ella cae desde una gran altura al agua. ¿Accidente o crimen?

Ver en Netflix

Sin hijos

Foto: Promocional/ Película Sin hijos

En el mundo de la TV y el cine no es raro que ocasionalmente aparezcan remakes o nuevas versiones de series o películas. De los cuales hoy llega un buen ejemplo a Netflix: Sin hijos, la cinta mexicana que revive la trama del filme homónimo argentino de 2015.

Bajo la dirección de Roberto Fiesco -conocido productor y documentalista azteca-, la cinta deja atrás las calles de la capital argentina para instalarse en Ciudad de México. De hecho, es en uno de sus barrios que se encuentra Casa Ramírez, el local de instrumentos musicales que pertenecía al abuelo de Fidel (Alfonso Dosal) y que ahora administra en compañía de su hermano Temo (Mike Jiménez).

Una actividad que comparte con el cuidado de su hija Ari (Francesca Mercadente), ya que tras el divorcio, él decidió tener a la niña de nueve años la mayor parte del tiempo, dejando de lado cualquier relación romántica.

Pero todo cambia cuando entra en la tienda Marina (Regina Blandón), una fotógrafa a la que había conocido hace un tiempo y por la que siente una gran atracción. Por lo que no es extraño que muy pronto se conviertan en pareja. Aunque hay un pequeño problema: la niña.

Ver en Netflix

Sky Rojo

Sky Rojo | Netflix

El creador de La casa de Papel, Alex Piná, vuelve a Netflix con una serie donde se atreve a mezclar el drama y el suspenso con ingredientes más controvertidos como la explotación sexual, la violencia y el humor negro.

Una receta no apta para todo público, pero que promete un adictivo recorrido para quien se atreva a aceptar su invitación de conocer en ocho capítulos -de casi media hora cada uno- la historia de Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado).

Tres mujeres de distintas nacionalidades y experiencias de vida que coinciden en Las Novias, el prostíbulo que regenta en Tenerife el irónico e inmoral Romeo (Asier Etxeandia), con la ayuda de los hermanos Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer).

Todo se revoluciona ahí cuando en una pelea Coral golpea a Romeo en la cabeza, quien termina en el suelo, tirado sobre un charco de su propia sangre. Al creerlo fallecido, las amigas escapan del burdel no sin antes provocar accidentalmente otra muerte. Desde ese momento, comienzan una desesperada carrera para escapar de Moisés y Christian.

Así comienza la frenética aventura de esta “road serie”, donde son esenciales las actuaciones, con roles al filo de la exageración, y donde tampoco se pueden obviar comparaciones con la estética y el tipo de violencia de las cintas de Tarantino.

Ver en Netflix

El caso Wesphael

El caso Wesphael | Netflix

El 1 de noviembre de 2013, Bernard Wesphael descubrió a su esposa muerta en el baño de la habitación de hotel que compartían. Poco después, este diputado belga sería el único sospechoso de su asesinato, como lo revela esta serie documental realizada por los periodistas Pascal Vrebos y Georges Huercano y que debuta mundialmente en Netflix.

Una historia en cinco capítulos que tiene como su eje a Wesphael, un reconocido político ecologista de izquierda, quien fue diputado por la circunscripción de Liège desde fines de los 90 y en 2013 estaba experimentando problemas en su matrimonio.

Su esposa era Véronique Pirotton, a quien conoció en mayo de 2012 y con la que solo tres meses después se casó en Italia. Pero su relación siempre estuvo marcada por peleas que la llevaban a los brazos de su anterior novio, un psicólogo llamado Oswald de Cock.

La docuserie revive el caso a través de testimonios inéditos, escenas que evocan la vida cotidiana de la pareja, imágenes exclusivas de interrogatorios y cámaras de vigilancia, y un ingrediente esencial: los recuerdos y experiencias entregadas por el propio Wesphael. Una producción completa y compleja, que termina dejando un manto de dudas sobre el crimen.

Ver en Netflix

Vidas de papel

Vidas de papel | Netflix

Cuando el año pasado Netflix sumó a su catálogo la película Milagro en la celda 7, confirmó el éxito que tienen entre sus telespectadores los dramas turcos.

Ahora apuesta nuevamente por uno que, coincidentemente, también protagonizan un adulto y un niño en una particular relación. Ese adulto es Mehmet, quien tiene a su cargo un depósito de desechos en Estambul, donde da trabaja a un grupo de jóvenes y adolescentes que recorren las calles en busca de papeles, cartones, botellas y otros residuos que se puedan reciclar.

Es dentro de la bolsa de uno de esos recolectores, Gonzi, que un día aparece Ali, un niño que asegura que su madre lo introdujo ahí para evitar que su padrastro lo siguiera maltratando.

Sorprendido, en un primer momento Mehmet intenta busca a su madre para que vuelva con ella, pero pronto se encariña con el pequeño y pasa a ser parte de su día a día. Al mismo tiempo, enfrentará sus traumas y el abandono que sufrió en su infancia.

Un consejo: las personas más sensibles tendrán que ver esta cinta con un pañuelo en la mano, porque su relato, que bordea el melodrama, sacará una que otra lágrima.

Ver en Netflix

El reino perdido de los piratas

El reino perdido de los piratas | Netflix

Mezclando documental y dramatización, en esta nueva docuserie Netlix recrea una etapa histórica que llama la atención por la mística en torno a sus protagonistas: los piratas que se tomaron el mar Caribe entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII.

Cuando ellos convirtieron ese sector del Atlántico en escenario de sus saqueos a galeones españoles, franceses e ingleses que comerciaban entre Europa y América, teniendo a las potencias europeas como sus grandes enemigas y a Nassau como su eje de operaciones. Un periodo que se gestó a partir de 1715, luego que terminara la guerra entre Inglaterra y España, o Guerra de la Sucesión.

A lo largo de los seis capítulos, la serie va presentando diferentes capítulos de esta épica aventura, que revelan el verdadero carácter de los filibusteros, quienes asaltaban, pero mantenían un código de igualdad y respeto a los otros. Un espacio de muy buena factura y rigurosidad histórica.

Ver en Netflix

Piola

Foto: Promocional.

Las calles de Quilicura son el escenario de la película Piola, del director nacional Luis Alejandro Pérez, que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima, en el Festival de Cine de Guadalajara.

Estrenada el año pasado, ahora acaba de llegar al catálogo de Netflix esta ficción que muestra -sin estereotipos-, la realidad de los jóvenes en dicha comuna del norte de la región Metropolitana. Una que alberga a adolescentes de distintas clases sociales unidos, justamente, por su territorio.

Para eso cuentan la historia de tres personajes que asisten al mismo colegio, pero con realidades completamente distintas: Martín (Max Salgado), Charly ( René Miranda) y Sol (Ignacia Uribe).

Una cinta con la que reflexionarás sobre la visión que, lamentablemente, se tiene del arte en Chile: un hobby y no un trabajo formal, al igual que de la xenofobia y de la desigualdad. Pero también de la importancia de la amistad.

Ver en Netflix

¡Hoy sí!

¡Hoy sí! | Netflix

En esta nueva comedia familiar de Netflix, Jennifer Garner y Edgar Ramírez dan vida a Allison y Carlos, un matrimonio que hicieron del “no” la palabra preferida para controlar a sus tres hijos. Aunque ella sea finalmente la que pone las reglas en casa.

Un papel que ha hecho que la adolescente Katie (Jenna Ortega), su hermano Nando (Julian Lerner) y la pequeña Ellie (Everly Carganilla) vean a su mamá como una “carcelera” o “dictadora”, como se lo hacen notar a Allison dos profesores del colegio de sus hijos.

Sin embargo, un orientador y entrenador escolar les habla sobre el día del “hoy sí”, jornada en que los padres sólo responden afirmativamente a las peticiones de sus hijos.

Ese método mejoraría su relación familiar y los Torres deciden ponerlo en marcha. El que en su caso además involucra una apuesta entre Allison y Katie: si su madre dice no en algún momento de dicha jornada, ella podrá ir sola a un concierto con su mejor amiga.

Una película poco ambiciosa, que ofrece algunas lecciones sobre crecimiento y confianza y que apuesta simplemente por pasar un buen rato en familia.

Ver en Netflix

The One

The One | Netflix

En el mañana más cercano en que se sitúa esta serie británica, ya no hay que usar el instinto o aplicaciones como Tinder para hallar pareja, sino que solamente acceder a la prueba de ADN.

Es la tecnología creada por la empresa The One, que permite dejar hablar a los genes para encontrar de quien enamorarse apasionadamente. Herramienta que tiene como descubridores a Rebecca Webb (Hannah Ware) y su antiguo amigo James Whiting (Dimitri Leonidas), quienes se conocieron obteniendo el doctorado que les llevaría al camino de crear parejas perfectas.

Una época que quedó atrás, ya que ahora Whiting no habla con su ex socia y ella se convirtió en un referente del mundo de la ciencia y los negocios. Pero su estatus podría estar en peligro a causa de un cadáver que aparece en el río Tamésis: Ben Naser (Emir El-Masry), quien tiempo atrás era el compañero de casa de Rebecca. Una muerte atribuida a un suicidio, pero que tiene como principal sospechosa a la exitosa empresaria.

Así, a través de los ocho capítulos de la serie de suspenso se le va revelando al público el presente de sus protagonistas, con The One y Rebecca como sus ejes, como también sus conexiones con el pasado. Una narración que se va tornando confusa, con varias subtramas que se van moviendo de forma paralela y una amplia conjunción de personajes y conflictos.

Ver en Netflix

Akelarre

Akelarre | Netflix

En los recientes Goya, esta cinta se llevó cinco de los nueve premios a los que optaba, entre ellos a los de Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Especiales y Mejor Música Original, al revivir con valentía un drama histórico que tiene como escenario el territorio vasco del siglo XVII.

Específicamente en 1609, cuando en el País Vasco, o Euskal Herria, se vivió el punto más álgido de la serie de juicios que en la región se realizaron a mujeres acusadas de brujería, movimiento anti-hechicería que se había generado el siglo anterior.

Un oscuro pasaje marcado por la ignorancia y el machismo, que revive bajo la dirección del argentino Pablo Agüero y que tiene como protagonistas a un grupo de mujeres que en su tiempo libre recorren el bosque y gustan de bailar y cantar entre los árboles.

Esa actividad es mal vista por algunos de sus coterráneos y que llega a oídos de un juez, quien recorre la región para eliminar a sus brujas. Pero las chicas encaran con valentía e inteligencia a esa sociedad marcada por una religión enceguecida, el patriarcado y la ignorancia.

Ver en Netflix

Tony

Tony | Netflix

La nueva serie francesa de Netflix apuesta por la singularidad. Primero con su formato, al presentar su historia en 10 episodios, de alrededor de 10 minutos cada uno.

Y segundo por el género cinematográfico, el del Found Footage, también conocido como “metraje encontrado” y que consiste en presentar el relato como si fuera una grabación recuperada y que ha sido utilizado en cintas de terror, como en El proyecto de la Bruja de Blair.

Así presenta la aventura de Franck (Sébastien Houbani), un director de videos musicales que viaja junto a su camarógrafo Thomas (Julien Meurice) para entrevistarse con Tony (Abdramane Diakite).

Este último es líder de una banda de narcotraficantes que se está haciendo de un nombre como rapero y a quien, enviado por su sello musical, Franck debe seguir durante varias horas para grabarlo en su cotidianidad y plasmar su vida en un video.

Un violento, ágil y en momentos extenuante recorrido visual, donde las cámaras se convierten en testigos de una peligrosa realidad marcada por el narcotráfico.

Ver en Netflix

Centinela

Centinela | Netflix

Fue gracias a su papel de Chica Bond en Quantum of solace que Olga Kurylenko comenzó a hacerse de un nombre en el cine. Sin embargo, con el paso de los años, ha logrado roles más complejos, como su protagónico en esta nueva cinta francesa de Netflix.

Aquí interpreta a una soldado llamada Klara, quien tras sufrir un traumático episodio en Medio Oriente es enviada a su Niza natal, donde se une al equipo de soldados conocido como Centinela, que vigila y protege a sus connacionales de amenazas terroristas.

Pero el trauma que arrastra la hace caer en la adicción a la codeína. Todo empeora cuando a su hermana la encuentran en una playa golpeada y violada. Desde ese momento, Klara comienza una frenética búsqueda del culpable, en un temerario y violento juego, donde no le importará poner en riesgo su propia vida al enfrentar a matones rusos.

Su recorrido lleva al espectador desde el drama bélico, pasando por el trauma que enfrentan muchos soldados al dejar el frente de batalla, hasta la impotencia que deriva en varias escenas de acción, con disparos y peleas cuerpo a cuerpo. Una mezcla de géneros y conflictos que otorga a Centinela un carácter particular, diferente a otras cintas de acción y suspenso.

Ver en Netflix

Moxie

Moxie | Netflix

En su segunda cinta como directora, la comediante Amy Poehler (Parks and recreation) deja atrás al maduro grupo de amigas de su ópera prima, Wine country, y se centra en la adolescente Vivian Carter (Hadley Robinson).

Ella es la protagonista de un relato simple y ágil, basado en la novela homónima de Jennifer Mathieu, que tiene como punto de partida el inicio de un nuevo año escolar en la secundaria Rockport.

Ahí, Vivian es una estudiante que prefiere no hacerse notar y atenta a la lista que determina a las “mejores” estudiantes en sexistas categorías como “la más obediente”. Pero los aires de cambio empiezan a soplar con la llegada de una nueva estudiante, Lucy (Alycia Pascual-Peña) y desde el primer momento no oculta sus opiniones, convirtiéndose en blanco de maltrato por parte del popular Mitchell (Patrick Schwarzenegger).

Alentada por la recién llegada y sus ideas sobre misoginia y desigualdad, Vivian hace lo impensado en alguien con su tímida personalidad: inspirada en los fanzines que su mamá guardaba de sus días de rebeldía juvenil, publica de manera anónima un folleto exponiendo la actitud agresiva y misógina de sus compañeros, en especial la de Mitchell.

Un fanzine al que bautiza Moxie, a pesar de ser un término en desuso, y que se convierte en el primer paso para que las estudiantes de Rockport expongan la discriminación que sufren a diario, tanto por género, raza, opción sexual o simplemente la forma en que visten.

Ver en Netflix

Titanes del Pacífico: tierra de nadie

Titantes del Pacífico: tierra de nadie | Netflix

En 2013, la imaginación de Guillermo del Toro se unió a los efectos especiales para dar vida a la fantástica película Titanes del Pacífico. Ocho años más tarde, y tras una secuela fílmica, el mundo de esa cinta revive en la serie animada Titanes del Pacífico: tierra de nadie.

Creada por los guionistas y productores estadounidenses Craig Kyle y Greg Johnson, con la animación de los estudios japoneses Polygon Pictures, amplía ese universo con una historia sobre fraternidad y sobrevivencia que debuta en Netflix.

En ésta, a través de los siete capítulos de su primera temporada, se conoce la historia de los hermanos Hayley y Taylor Travis, en los oscuros días en que los kaiju -los monstruos alienígenas- asolaron Australia.

Juntos inician una arriesgada aventura en busca de sus padres, en una entretenida adición al mundo de monstruos y robots gigantes creado por Del Toro.

Ver en Netflix

Ginny y Georgia

Ginny y Georgia | Netflix

Hace dos décadas, las tristezas y alegrías de una joven madre y su hija quinceañera, en una apacible localidad de Nueva Inglaterra, conquistaron a los televidentes de Gilmore girls. Hoy, otra treintañera y su hija adolescente están seduciendo a la audiencia en esta serie original de Netflix.

Y al igual que en el espacio con Lorelei y Rory Gilmore, comparte con el espectador las vivencias de Georgia (Brianne Howey) y Ginny Miller  (Antonia Gentry) en la ficticia ciudad de Wellsbury, también ubicada en Nueva Inglaterra.

Pero a diferencia de la más edulcorada Gilmore girls, Ginny y Georgia pone algo de oscuridad a su relato, con personajes afrontando la depresión y la autoagresión, y Georgia recurriendo al fraude y el robo para sobrevivir, luego de que impugnan la millonaria herencia que dejó su marido tras un accidente automovilístico.

Lo que puede alejar a quienes busquen una serie de tono más familiar, pero que al resto del público ofrece, a lo largo de sus 10 episodios, una convincente historia sobre crecimiento, aprendizaje y cambio, bien realizada y con buenas actuaciones.

Ver en Netflix

Vincenzo

Vincenzo | Netflix

Vincenzo Cassano es un nombre poco usual en las series coreanas. Sin embargo, pertenece al protagonista de una de las últimas adiciones al catálogo de producciones de Corea del Sur de Netflix, que llegó a la plataforma bajo el simple título de Vincenzo.

Un k-drama que muestra las aventuras de Cassano (Song Joong-ki), un joven que de niño fue adoptado por una familia italiana. Pero no cualquiera, sino que la de Fabio Cassano, un capo mafioso que lo crió como hijo y le dio una buena vida y una inmejorable educación.

Luego de titularse de abogado, Vincenzo se transformó en el consigliere o consejero en los “negocios” familiares, no siempre con métodos legales. Los mismo que utilizará cuando regresa a Seúl para buscar un tesoro escondido bajo un edificio.

Además, desfilan por sus capítulos una serie de personajes, en un relato casi coral, que tiene al humor y el suspenso como principales ingredientes, a los que se van sumando cada vez más momentos de puro drama y acción.

Ver en Netflix

Loco por ella

Loco por ella | Netflix

Un centro psiquiátrico es el escenario de esta comedia romántica española, que muestra la historia de un periodista que hará lo imposible por conquistar a la chica de sus sueños.

Él es Adrián Mallo (Álvaro Cervantes) y la chica es Carla (Susana Abaitua), a quien conoce en un pub de Barcelona. Ella lo invita a que la siga a otro lugar y, sin hacerse de rogar, Adri la acompaña y terminan en un hotel cinco estrellas, en un matrimonio al que no fueron invitados y del que terminan ocupando las habitación reservada a los novios antes que ellos.

Pero la cita apasionada termina cuando Carla se retira rápidamente. Sin embargo, deja detrás una chaqueta de cuero que Adri conserva con la esperanza de dar con su paradero, al quedar completamente prendado de ella.

Pronto se entera de que está interna en una institución mental y que es maníaco depresiva. Pese a eso, él hace todo lo posible por ingresar ahí y estar con ella. Un entorno inusual donde Adri descubrirá a personas entrañables y comenzará a acercarse cada vez más a la chica de sus sueños.

Ver en Netflix

La era samurái

La era samurái | Netflix

Espías y asesinos. Personajes que generalmente son parte de una trama de espionaje, pero que también están muy presentes en La era samurái: la batalla por Japón, la serie que mezcla drama y documental para revivir un pasaje clave de la historia japonesa.

El que se desarrolló en el siglo XVI y que llega a Netflix con seis capítulos que reviven el período en que los señores feudales luchaban por el control del territorio, conocido como Sengoku y que estuvo marcado por la anarquía.

Su compleja trama mezcla a hombres poderosos con el espionaje, los asesinatos y las tácticas militares, a través de la cual se fue reunificando Japón. Una especie de Game of thrones -guardando las proporciones- en territorio nipón, bastante sanguinario y violento, y que tiene como primera fuente la historia, pero también se inspira el arte nipón y las novelas gráficas.

Ver en Netflix

New Amsterdam

Foto: Promocional

New Amsterdam es el nuevo drama médico que está conquistando Netflix. Uno al estilo de Grey’s Anatomy o The Good Doctor.

La series se estenó en 2018 en EE.UU. a través de NBC y acaba de llegar a la plataforma de streaming con sus primeras dos temporadas y 40 capítulos.

Y al igual que The Good Doctor, tiene como protagonista un cirujano autista, Max Goodwin (Ryan Eggold), un joven doctor al que designan como director médico del New Amsterdam Hospital, el hospital público más antiguo de EE.UU. y que se inspira en la historia basada del Bellevue Hospital, fundado en 1736 en Nueva York.

“Cómo te ayudo” es una de las frases más usadas por este doctor, que pone en foco en la atención al paciente y que apuesta por decisiones radicales en el recinto, como terminar con las salas de espera o despedir al área de cardiología.

Todo en pro de lidiar con la falta de recursos y asegurar una atención de salud pública y de calidad, donde no cuenta el seguro médico, sino el paciente. En otras palabras, New Amsterdam es el hospital con el que todos querrían contar.

Ver en Netflix

Pelé

Pelé | Netflix

Para los brasileños, Edson Arantes do Nascimento, o simplemente Pelé, es la figura máxima del balompié mundial, por haber llevado el nombre de Brasil a lo más alto de este deporte y además ser el consuelo de algunos en un conflictivo momento de su historia.

Un detalle no menor que revela el documental que llega a Netflix, bajo el simple título de Pelé, que realizó la británica Pitch Productions -con el director Kevin Macdonald como productor ejecutivo- y que tiene al mismo deportista como primera fuente de su relato.

El que parte narrando su infancia y sus inicios en el fútbol, que se hace presente en su vida gracias a su padre, un jugador conocido como Dondinho y que incentivó al pequeño Edson en este deporte cuando vio su talento. Gracias a su innato dominio del balón, con solo 15 años de edad se fue a probar al club Santos.

Así parte este recorrido por parte de su carrera donde son claves las entrevistas a compañeros, familiares, amigos, periodistas y políticos, que fueron testigos de su ella; entre los que se cuentan su hermana María Lucía, el músico Gilberto Gil y futbolistas como Jairzinho y Zagallo.

Ver en Netflix

Tribus de Europa

Tribus de Europa | Netflix

La nueva apuesta de Netflix junto a la productora alemana W&B Television, la misma detrás de la aplaudida Dark, va más allá del Brexit y plantea una Europa disuelta tras una catástrofe en 2029.

Ese hecho es el Diciembre Negro y se relaciona con una gran falla tecnológica -”el apagón global”- que sumió en la oscuridad, literal y figurativamente, a los habitantes del Viejo Continente, el  que ahora está dividido en varios grupos que luchan por sobrevivir.

Entre ellos la tribu de los Origines, pacífico clan que en 2074 vive en los bosques y al que pertenecen los hermanos adolescentes Liv (Henriette Confurius), Kiano (Emilio Sakraya), y Elja (David Ali Rashed), cuya tranquilidad se interrumpe cuando ven caer una aeronave, que pertenece a una tecnología que no es del mundo antiguo, sino que más avanzada.

Su piloto es de la tribu de Atlanta y porta con él un extraño objeto: un cubo que contendría la clave sobre un peligro inminente, que le entrega al quinceañero Elja y pide que cuide a toda costa.

Tras un ataque de los guerreros de los Cuervos, los hermanos dividen sus caminos, enfrentando aventuras, peligros y entornos hostiles, en un mundo distópico y con un elemento tecnológico clave.

Ver en Netflix

Descuida, yo te cuido

Descuida, yo te cuido | Netflix

¿Te gustan las comedias con humor negro, negrísimo? Acá tienes una una imperdible y que está recién estrenada en Netflix.

La protagoniza Rosamund Park, quien encarna a Marla, una mujer quien cree que hay dos tipos de personas: “la gente que aprovecha y de los que se aprovechan”. Y ella es precisamente una de las que decidió sacar partido a los otros a través de su trabajo como tutora de ancianos.

Con su empresa ella cuida de personas de la tercera edad, viendo que estén bien y administrando sus bienes. Pronto encuentra una nueva “protegida” que es una mina de oro, Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una mujer que luego de trabajar por muchos años en finanzas en Chicago, disfruta de su jubilación en un buen barrio de Boston, sin ninguna deuda o problema económico. Pero aprovecharse de ella no será tan fácil, sobre todo después de conocer al hijo de la anciana.

Y aunque la cinta está marcada por un humor muy negro y la desfachatez de su protagonista, agrega también grandes cuotas de suspenso y varias escenas con algo de violencia. Lo que sumado al desempeño de su elenco, donde destacan Rosamund Pike y Dianne Wiest, la convierte en una imperdible alternativa para los fanáticos de las comedias más oscuras,

Ver en Netflix

Detrás de sus ojos

Detrás de sus ojos | Netflix

No la dejes pasar, que esta es la nueva serie adictiva de Netflix. Ya está dando que hablar, al igual que el desenlace de la novela homónima en que se inspira, que llevó a muchos de sus lectores a comentar en Twitter su conclusión bajo el hashtag #WTFThatEnding o “que mierda ese final”.

Ese libro de Sarah Pinborough llega ahora a la pantalla convertida en una miniserie de seis capítulos, con la historia de una joven madre soltera, Louise Barnsley (Simona Brown), quien tiene un encuentro con un desconocido a quien choca por accidente en la calle

Pero luego se entera de que ese hombre, David (Tom Bateman), es su nuevo jefe en la consulta psiquiátrica donde trabaja como secretaria. Además, está casado con la elegante Adele (Eve Hewson), a quien de manera imprevista Lou conoce también en la calle.

Así ambas se hacen amigas, mientras Lou no puede resistirse más al encanto del psiquiatra e inician un apasionado romance. Un peligroso triángulo que mezcla romance con amistad y que es el motor de la miniserie hasta que se suma un cuarto personaje que viene del pasado.

Con él se incorporan a la trama elementos adiconales, que hacen que pase de improviso del thriller al suspenso con ribetes sobrenaturales.

Y ojo con su final que, aunque difiere del de la novela -que dejó impactados a varios lectores-, puede sorprender o defraudar.

Ver en Netflix

El agente topo

El agente topo
Foto: El agente topo

Ya puedes ver en Netflix el aplaudido documental El agente topo, de Maite Alberdi, cinta de 90 minutos que va como candidata chilena en los Premios Goya y Oscar. De hecho, en este último certamen ya anunciaron que quedó en la lista corta de preseleccionadas, donde se las jugará por un galardón como Mejor Película Extranjera o Mejor Documental.

En el filme conocerás la historia de Sergio, un octogenario hombre que llega a una entrevista de trabajo, para laborar como detective. ¿Su misión? Infiltrarse en una residencia de ancianos para conocer cuál es el trato que recibo una de las señoras que ahí vive.

Con él adentro, se desarrolla un conmovedor relato que te sacará carcajadas, pero también varias lágrimas. Esto, porque compruebas que estas personas no sufren tanto por las enfermedades propias de la edad, sino que por la soledad.

Este documental que parece tan local, tiene la gracia de ser una historia universal, que conmueve al público de distintos países, idiomas y experiencias.

Ver en Netflix

A todos los chicos: para siempre

A todos los chicos: para siempre | Netflix

La exitosa saga romántica de Netflix, que se inició en 2018 con la película A todos los chicos de los que me enamoré, estrenó su tercera entrega justo en la previa de San Valentín.

Esta vez su relato se inicia lejos de Portland, en Seúl, hasta donde viajaron Lara Jean (Lana Condor) y su familia. Un reencuentro con el lugar de origen de su madre desde donde la joven llama a Peter (Noah Centineo) para reafirmar su romance.

Pero al volver a casa, unas pequeñas nubes aparecen en el casi perfecto mundo de Lara Jean, cuando no la aceptan en la Universidad de Stanford, a la cual, como tenía planeado, iría con Peter al culminar la secundaria. Algo que sucederá en pocos meses, pero antes deberán experimentar otros momentos y desafíos.

Así, entre cierres e inicios, la película muestra el primer paso de sus protagonistas a la vida como adultos, una aventura donde están nuevamente presentes la emoción del primer amor y la química de sus protagonistas, que hace de la tercera cinta con las vivencias de Lara Jean un imperdible para los adolescentes y los jóvenes de corazón.

Ver en Netflix

Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo | Netflix

A lo largo de cuatro décadas, Tom Hanks ha transitado por la mayor parte de los géneros fílmicos, desde el drama y la comedia, pasando por el suspenso y la animación, hasta la ficción. Pero todavía no había estado en un western, deuda que paga esta película de Netflix, en la que vuelve a ponerse bajo la órdenes del realizador y guionista británico Paul Greengrass.

Bajo su guía, Hanks se convierte en Jefferson Kyle Kidd, quien en 1870, tras haber combatido por los confederados en la Guerra Civil, viaja de pueblo en pueblo leyendo las noticias a sus habitantes.

En uno de esos pueblos encuentra una carreta a la que atacaron y también a su dueño asesinado. Pero alguien más viajaba en ella: una niña blanca, pero vestida como nativa americana, que, según dice un documento, se llamaría Johanna (Helena Zengel).

Ahí comienza una travesía por las llanuras de Texas para encontrarle un hogar a la niña, una viaje no exento de peligros, marcado por el drama, pero que también le da un espacio a la acción y que descubre en la pequeña actriz alemana una verdadera revelación, ya que sin hablar mucho, apelando casi siempre solo a las miradas y gestos, logra hacer de Johanna/Cicada uno de los ingredientes esenciales de esta entrañable cinta.

Ver en Netflix

Malcolm y Marie

Malcolm y Marie | Netflix

Tras pegarle el palo al gato con la serie de HBO Euphoria, la dupla creativa entre el director Sam Levinson y la actriz ganadora del Emmy Zendaya, se vuelve a reunir, ahora en este drama en blanco y negro, que se filmó en plena pandemia, entre junio y julio de 2020, bajo férreos protocolos sanitarios.

Tiene como escenario una bella casa en Malibú, California, hasta donde llegan el director de cine llamado Malcolm (John David Washington) y su joven pareja Marie (Zendaya), luego la premiere de Imani, la nueva película del realizador sobre una chica negra adicta, que tuvo buena recepción recibida y a juicio de su guionista y director “enloqueció al público” y conmovió a los críticos.

Aunque pronto comienzan a surgir recriminaciones y descalificaciones mutuas entre la pareja, las que se toman la mayor parte del metraje y que vuelven algo tediosa y repititiva a esta cinta que, sin embargo, logra enganchar gracias a su bella fotografía en blanco y negro y a la humanidad que Washington y Zendaya imprimen a sus personajes.

Ver en Netflix

El baile de las luciérnagas

El baile de las luciérnagas | Netflix

Kristin Hannah, una de las escritoras más exitosas de EE.UU. en el último tiempo, tiene entre sus best sellers una novela de 2008 que se convirtió rápidamente en un multiventas gracias a la emotiva historia de Kate Mularkey y Tallulah Hart, quienes se conocen como adolescentes en el verano del 74.

Una relación que se replica en la versión como serie, con la inquebrantable amistad que estas dos mujeres comparten a lo largo de 30 años, con Ali Skovbye y Roan Curtis como protagonistas.

Enfrentando juntas sus alegrías y dramas, la producción va dibujando una historia que se siente algo repetitiva y confusa, y con tendencia a sobrepasar la barrera del drama al melodrama.

Ver en Netflix

Ciudad invisible

Ciudad invisible | Netflix

Tras hacerse de un nombre como director de cintas animadas como La era de hielo y Rio, Carlos Saldanha decidió dar el paso definitivo hacia la acción real. Y lo hace de la mano de Netflix con una serie, que que se desarrolla a lo largo de siete episodios, donde, en una inusual elección, se mezcla el suspenso policial con el folclore brasileño.

En su relato, un policia y su hija, que se recuperan de la pérdida de su esposa y madre, respectivamente, comienzan a presencias extraños hechos, como el descubrimiento de un delfín rosado muerto en la playa, una ubicación algo inusual para un mamífero de río, o encontrarse con un joven que tiene la extraña habilidad de controlar el viento.

Así, Eric comienza a involucrarse aún más en una investigación que lo llevará a seres míticos, los que son originarios del Bosque de los Cedros, pero ahora habitan como seres humanos “normales” en Río de Janeiro.

Ver en Netflix

La excavación

La excavación | Netflix

Con el consabido aviso de “basada en una historia real”, este película de Simon Stone revive las excavaciones en Sutton Hoo, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Inglaterra.

Lo hace a través de la historia de Basil Brown (Ralph Fiennes), un hombre que en 1939, ad portas de la Segunda Guerra, llega hasta una gran casa en medio de la campiña de Suffolk, que pertenece a Edith Pretty (Carey Mulligan), a quien le pide la autorización para realizar excavaciones arqueológicas dentro de su propiedad.

Cuando se inician los trabajos en esos terrenos, donde habría tumbas vikingas o quizás algo todavía más antiguo, una gran revelación surge de la tierra: los restos de una embarcación que podría esconder una arcaica tumba.

Sin embargo, la cinta -al igual que la novela de John Preston en que se basa- va más allá del mero hallazgo e indaga en las relaciones personales de quienes estuvieron involucrados, en una mezcla de ficción y realidad.

Es así como el público es testigo de la sutil atracción, tal vez simplemente intelectual, que surge entre Edith y Brown, quien además establece una fuerte conexión con el hijo de ella, Robert, un despierto niño que admira al “excavador” y su conocimiento sobre astronomía.

Una mirada al pasado simple, emotiva y cuativante.

Ver en Netflix

Destino: la saga Winx

Destino: la saga Winx | Netflix

Desde 2004 que el programa animado Winx Club acompaña a generaciones de niñas con las aventuras de sus mágicas protagonistas, unas hadas adolescentes.

Sin embargo, en esta adaptación de Netflix, el color y la ingenuidad de los jóvenes se transforma en una sucesión de extraños sucesos, donde la magia sigue cumpliendo un rol principal, pero desde el rincón más oscuro de la fantasía.

Un versión que mantiene presente algunos nombres y poderes, pero que esta serie se arriesga a darles un gran giro y sumarle muchos otros cambios, varios de los cuales con seguridad impactarán a las seguidoras de la producción original.

Su historia comienza cuando la adolescente Bloom llega a la Escuela Alfea, una institución del Otro Mundo donde las hadas van a sacarle partido a sus diferentes habilidades. Ahí, comparte habitación con otras cuatro estudiantes y todas poseen una habilidad relacionada con la naturaleza o los sentimientos.

Esos donde les servirán para enfrentarse a los Quemados, monstruosas y ancestrales criaturas que pueden destruir a las hadas y a los Especialistas, quienes no tienen poderes, pero son avanzados guerreros y combaten en sociedad con las ninfas.

Ver en Netflix

Tigre blanco

Tigre blanco | Netflix

En 2008, la novela Tigre blanco, del periodista Aravind Adiga, se convirtió en un best seller y, además, ganó el importante Man Booker Prize.

Una historia con la que se autor buscaba revelar las brutales injusticias de la sociedad india y que ahora llega a Netflix convertida en la película homónima, bajo la dirección de Ramin Bahrani (Fahrenheit 451).

Tiene como protaonista a protagonista, Balram Halwai (Adarsh Gourav), un hombre que va contando su particular historia, desde que era un niño en un pueblo marcado por la pobreza y por el sistema de castas de su país, pasando por su trabajo como chofer de un ambicioso comerciante, hasta su éxito como “emprendedor”.

Un relato de injusticias, desilusiones y traiciones, dibujado entre el drama y el humor negro, con un ritmo preciso y atrayente que hace olvidar las dos horas que dura su narración.

Ver en Netflix

Lupin

Lupin | Netflix

Arsène Lupin, el personaje literario creado por Maurice Leblanc, definido como un ladrón y un caballero, inspira la nueva serie francesa de Netflix.

Tiene como protagonista es Luis Perenna (Omar Sy), un hombre que llega a llega a trabajar como aseador en el Museo del Louvre. Pronto sabemos que su está movido por un plan: robar la joya con la ayuda de un prestamista y sus hombres, para lo que él se hará pasar por un importante subastador.

Un fin con el que busca vengar la muerte de su padre 25 años después de ese hecho y cuando ha hecho del crimen -solo robando a los ricos- su forma de vida y de las tretas del personaje literario su mayor inspiración.

Esta primera parte de Lupin llega con cinco entretenidos episodios y un protagónico que le permitirá a Omar Sy internacionalizar su carrera.

Ver en Netflix

Fragmentos de una mujer

Fragmentos de una mujer | Netflix

El primer largometraje en idioma inglés del realizador húngaro Kornél Mundruczó se basa en la obra teatral homónima, escrita por su pareja creativa y en la vida real, Kata Wéber, donde una mujer enfrenta la presión de su entorno luego de un traumático evento.

Tras su debut en festivales de cine y un limitado paso por salas de EE.UU. y Reino Unido, llega a Netflix para su estreno mundial, ni más ni menos que bajo la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Narra el drama de Martha (interpretada por una inmejorable Vanessa Kirby), una mujer en la treintena que junto a su pareja, Sean (Shia LaBeouf), esperan la llegada de una hija. El parto deciden hacerlo en casa, asistido por una partera.

Pero las cosas no salen como esperaban y tras unos minutos con vida, la niña muere en brazos de su madre. Un trágico acontecimiento que cambiará para siempre las existencias de sus protagonistas, en especial la de Martha, quien se siente juzgada por su entorno.

Una cinta que nunca cruza la barrera de lo melodramático y mantiene latente su origen teatral y que alcanza instantes de perfección gracias al nivel de su elenco, entre las que destacan la experimentada Ellen Burstyn, un sólido LaBeouf y, especialemente, Kirby, ratificando así su Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia y su seria candidatura a los próximos Oscar.

Ver en Netflix

Bridgerton

Bridgerton | Netflix

La primera serie para Netflix con guión original de Shondalan, la productora de Shonda Rhimes (creadora de Grey’s anatomy), se inspira en las novelas de Julia Quinn, centradas en los hermanos Bridgerton y sus avatares amorosos en la Inglaterra de inicios del siglo XIX.

Así, con su libro El duque y yo como base, debuta una historia, dividida en ocho capítulos, que tiene como escenario la ciudad de Londres de 1813, cuando la llegada de la primavera marca también el inicio de una agitada temporada social para su aristocracia.

Entre ellos la familia de Lord y Lady Featherington (Ben Miller y Polly Walker), y la de la viuda del vizconde Bridgerton, Lady Violet (Ruth Gemmell), que la conforman sus ocho hijos, cuatro chicas y cuatro muchachos, a quienes nombraron por orden alfabético.

Una de ellos es Daphne (Phoebe Dynevor), quien, junto a las otras debutantes londinenses, desfila ante la reina Charlotte (Golda Rosheuvel) y la elige como el “diamante de primavera”.

Ver en Netflix

La Madre del Blues

La Madre del Blues | Netflix

Fue en diciembre de 1939 que Gertrude “Ma” Rainey se despidió de la vida, dejando tras ella un centenar de grabaciones que la convirtieron en una pionera de la música afroamericana y le otorgaron el calificativo de la Madre del Blues.

El mismo nombre de esta película de Netflix que revive su figura, teniendo como base de su relato la obra de teatro Ma Rainey’s black bottom, escrita en los 80 por el dramaturgo August Wilson y bautizada como una de las canciones de la artista.

Una pieza que dramatiza un pasaje de la existencia de la blusera -la grabación de uno de sus discos- y que sirve como crónica de las vivencias de los afromericanos en la segunda década del siglo XX.

Aunque la cinta tiene sus raíces en el teatro, adquiere su propia personalidad fílmica gracias al guión de Ruben Santiago-Hudson. Además, es clave la cohesión de su elenco y, en especial, el trabajo de sus protagonistas: Viola Davis como la enérgica Ma Rainey y el desaparecido Chadwick Boseman desplegando todo su talento al interpretar al complejo Levee.

Ver en Netflix

Mank

Mank | Netflix

Tras el estreno de Ciudadano Kane, Orson Welles reafirmó su posición de “niño genio” y se adueñó del título de creador de la mejor película de la historia. Pero otro nombre estuvo tras su guión: el de Herman J. Mankiewicz, quien sirvió como corresponsal para el Chicago Tribune y crítico de teatro, para luego poner su personalidad y talento en la escritura al servicio de los estudios de Hollywood. Y más tarde al de Welles.

Ees precisamente el papel de Mankiewicz, o simplemente Mank, en el guión de ese clásico el que sirve de eje para la última realización de David Fincher.

Una mezcla de biografía, fantasía y justicia autoral, que se suma a una acabada ambientación y a la fotografía en blanco y negro de Erik Messerschmidt, y donde son claves las actuaciones de su notable elenco, por lo que no extrañaría que Gary Oldman o Amanda Seyfried fueran nominados al Oscar.

Todo eso convierte a Mank en un nostálgico retrato a la industria del cine y sus protagonistas, imperdible para cinéfilos.

Ver en Netflix

The Crown

The Crown | Netflix

Desde su llegada a Netflix hace cuatro años, The Crown se ubicó como una de las mejores producciones del streaming, no solo por ficcionar la historia de una de las casas reales más mediáticas, sino también por su nivel de actuaciones, producción y recreación de época.

Un relato que se ha ido conformando por la interacción entre la Reina Isabel II con la familia real -con su marido, el príncipe Felipe, y su hermana, la princesa Margarita, como piezas claves-, como también con sus súbditos y con los avatares políticos o tragedias naturales vividas en Reino Unido.

Pero en la cuarta temporada, que llega con 10 episodios, la monarca (Olivia Colman) debe lidiar con los revolucionarios irlandeses -como se ve en sus minutos iniciales-, y también con dos personalidades femeninas que eclipsan su figura: Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y Diana Spencer (Emma Corrin), la querixa Lady Di.

Así, con estas dos figuras como disímiles ejes de su trama, este entrega revive una de las etapas más convulsionadas de la Casa de Windsor, donde no solo son importantes los conflictos políticos, sino también los del corazón.

Ver en Netflix

Ranking de películas

Foto: Rescatando al soldado Ryan

Si ninguna de las recomendaciones de más arriba te convence, te invitamos a revisar este especial en el que ordenamos las mejores películas del catálogo de Netflix en un completo ranking.

De Rescatando al soldado Ryan a Up, y pasando por todos los géneros posibles, acá la lista con 50 películas que tienes que ver.

Revisa el ranking de películas completo acá.

Ranking de series

Narcos | Netflix

Aunque gran parte de las buenas series que hay en Netflix son producciones originales de la cadena de streaming, hay varios títulos de “fuera”, como Breaking Bad, FRIENDS o Peaky Blinders, que nutren el catálogo.

En este especial elegimos las 70 mejores joyitas y las ordenamos en este ranking.

Revisa el ranking de series completo acá.

Seguir leyendo