20 series de suspenso y misterio en Netflix que te atraparán y no te soltarán

20 series de suspenso y misterio en Netflix que te atraparán y no te soltarán
El inocente | Netflix

Desde misterios sobrenaturales hasta desapariciones sin respuestas encuentras en lista de producciones de suspenso en Netflix que son adicción pura.

El inocente

El inocente | Netflix

Tras No hables con extraños y Bosque adentro, una nueva novela del autor estadounidense Harlan Coben llega a Netflix convertida en serie: El inocente, producción española de ocho capítulos que debuta por la plataforma con Mario Casas como su protagonista.

Aquí el actor gallego se convierte en Mateo Vidal, o simplemente Mat, un joven barcelonés que en el inicio del relato estudia Derecho. Luego, se le ve en la comparecencia de un juicio en el que lo condenaron a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.

Un paso por la prisión donde fue víctima del maltrato, pero que llegó a su fin. Ahora trabaja en el bufete de su hermano y vive con Olivia Costa (Aura Garrido), su pareja y futura madre de su hijo. Pero el destino pone un nuevo escollo en su camino, cuando un desconocido le envía inquietantes fotos y videos relacionados con su mujer.

Una de las tantas piezas de este inquietante thriller, que presenta una sucesión de misterios, muertes y culpables que logran ocultarse hasta el último momento, dejando al espectador siempre al filo del asiento. Con instantes en que pareciera revelarse todo, pero que conducen nuevamente a un callejón sin salida.

Nada ni nadie son lo que parecen en esta miniserie, que tiene como su elemento clave los giros reiterados que da su historia. Los que confluyen en un final que con seguridad dejará a varios impactados y preguntándose por los límites de la inocencia.

Ver en Netflix

¿Quién mató a Sara?

¿Quién mató a Sara? | Netflix

El aporte mexicano a la oferta de series de Netflix ha sido constante y luego de la buena llegada de Madre solo hay dos, donde la comedia se une al drama, nuevamente el suspenso se toma una de sus realizaciones en ¿Quién mató a Sara?

El espacio nacido en México, pero creado por alguien muy conocido por los chilenos: José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien dio vida a clásicos de la TV nacional como Amor a domicilio y, ahora, ofrece una historia con acento azteca y centrada en una venganza.

Y cuya primera temporada se desarrolla en 10 episodios, el primero de ellos se inicia con una frase de Agatha Christie en pantalla: “pocos de nosotros somos lo que parecemos”, para luego dar paso a una animada escena en pleno verano.

Cuando un grupo de jóvenes se divierte a bordo de una lancha a toda velocidad, y una chica se coloca un paracaídas para ser arrastrada por el bote. Pero el arnés se rompe y ella cae desde una gran altura al agua. ¿Accidente o crimen?

Ver en Netflix

Detrás de sus ojos

Detrás de sus ojos | Netflix

Una de la series de suspenso estrenadas este año fue una que dio que hablar con su estreno, tal como lo hizo el desenlace de la novela homónima en que se inspira, que llevó a muchos de sus lectores a comentar en Twitter su conclusión bajo el hashtag #WTFThatEnding o “que mierda ese final”.

Ese libro de Sarah Pinborough llega ahora a la pantalla convertida en una miniserie de seis capítulos, con la historia de una joven madre soltera, Louise Barnsley (Simona Brown), quien tiene un encuentro con un desconocido a quien choca por accidente en la calle

Pero luego se entera de que ese hombre, David (Tom Bateman), es su nuevo jefe en la consulta psiquiátrica donde trabaja como secretaria. Además, está casado con la elegante Adele (Eve Hewson), a quien de manera imprevista Lou conoce también en la calle.

Así ambas se hacen amigas, mientras Lou no puede resistirse más al encanto del psiquiatra e inician un apasionado romance. Un peligroso triángulo que mezcla romance con amistad y que es el motor de la miniserie hasta que se suma un cuarto personaje que viene del pasado.

Con él se incorporan a la trama elementos adiconales, que hacen que pase de improviso del thriller al suspenso con ribetes sobrenaturales.

Y ojo con su final que, aunque difiere del de la novela -que dejó impactados a varios lectores-, puede sorprender o defraudar.

Ver en Netflix

La maldición de Bly Manor

La maldición de Bly Minor | Netflix

Después del estreno de La maldición de Hill House, en 2018, los estándares del terror en Netflix quedaron muy altos, dejando a su creador, Mike Flanagan, con el desafío de superar el primer ciclo en su siguiente etapa: La maldición de Bly Manor.

Esta última es la segunda temporada del espacio de antología de Netflix, donde nuevamente el horror es el eje del relato. Y si para Hill House Flanagan se inspiró en el libro homónimo de Shirley Jackson, ahora su base es la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

El escenario es una gran propiedad ubicada en la campiña inglesa, propiedad de la familia Wingrave. Pero su desarrollo comienza en otro tiempo y lugar: en el ensayo de una boda en la California de 2007, donde una mujer comparte una historia con los invitados.

En ésta se conocen las estremecedoras vivencias de Dani Clayton (Victoria Pedretti), una estadounidense que busca trabajo en Inglaterra. La misma que, tras una fallida entrevista, logra convencer a Henry Wingrave (Henry Thomas) de ser la indicada para cuidar a sus sobrinos.

Ver en Netflix

Dark

Dark | Netflix

¿Qué más se puede decir sobre una de las series de suspenso más exitosas y una de las favoritas de los telespectadores de Netflix?

La aplaudida producción alemana creada por Baran bo Odar y Jantje Friese parte con la extraña desaparición de niños en un pequeño pueblo de ese país.

A partir de ese momento comienzan a revelarse las fracturadas relaciones familiares de esos jóvenes, pero también de un extraño y confuso misterio que viene ocurriendo en el lugar hace más de 30 años.

Una oscura serie que muchos compararon con Twin Peaks, de David Lynch, y que el año pasado estrenó una infartante temporada final.

Ver en Netflix

El desorden que dejas

El desorden que dejas | Netflix

Carlos Montero, el creador de la exitosa Élite, vuelve a apostar por una secundaria como el escenario de su nueva serie, que toma como base la novela homónima que él escribió en 2016.

Claro que esta vez deja en un plano secundario a los alumnos para centrarse en dos profesoras, Raquel (Inma Cuesta) y Viruca (Bárbara Lennie), docentes del ramo de literatura, cuyos destinos tienen como punto en común el ficticio poblado de Novariz, en el interior de Galicia.

Ahí se hace hace realidad el dicho “pueblo chico, infierno grande” y donde se va tejiendo una historia de secretos y chantajes, a través de una singular mezcla de tiempos, espacios y personajes, que podría llevar a la confusión a algunos, pero que finalmente va haciendo encajar las piezas que entregan sus ocho episodios hacia una resolución convincente, que sorprenderá a muchos.

Un recomendable thriller psicológico, que se atreve a explorar en la depresión y el abuso.

Ver en Netflix

Lugares muertos

Lugares muertos | Netflix

Al igual que Queen Sono y ¿Cuánto pesa la sangre?, otra serie sudafricana apuesta en Netflix por el suspenso, aunque esta vez suma un ingrediente: lo paranormal.

Lo hace a través de las vivencias de Will Stone (Anthony Oseyemi), un investigador de lo sobrenatural que se ha hecho famoso con Dead places, su saga de libros sobre este tipo de casos, que visita su país natal para recopilar nuevos y extraños sucesos, al mismo tiempo que se reencuentra con un trauma de su pasado.

Ese trauma se relaciona con la desaparición de su hermana a fines de los 80, cerca de donde vivían con sus padres en las afueras de Johannesburgo.

Una mezcla de suspenso, terror y drama que poco a poco se va revelando a lo largo de sus ocho capítulos, haciendo de esta nueva serie una interesante muestra del buen nivel de producción que han ido adquiriendo las realizaciones sudafricanas.

Ver en Netflix

Escena del crimen

Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil | Netflix

Las historias reales también dan origen a buenas series de suspenso. Como el caso que se conoció con un enigmático video que se hizo viral y que convirtió en detectives amateurs a miles de personas en todo el mundo. El registro mostraba a una joven que entraba y salía de un ascensor del Hotel Cecil, actuando extrañamante y como si alguien la estuviera siguiendo.

Esa joven era Elisa Lam, la estudiante canadiense de 21 años que, pocos días antes, había desaparecido sin dejar rastros mientras estaba de viaje en la ciudad de Los Angeles. Aunque su búsqueda ya había causado interés, la viralización de esa inquietante grabación no hizo más que multiplicar la atención sobre su caso.

Días después, encontraron su cuerpo en la azotea del hotel donde se hospedaba, el mismo que ya tenía un largo historial de hecho truculentas, que incluye asesinatos, suicidios y sobredosis y al que llaman “Hotel Muerte”. Una fama siniestra que ahora Netflix repasa en Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, su nueva serie documental.

Y lo hace de la mano de un experto en historias true crime, el director Joe Berlinger, el mismo que llevó dos veces a la pantalla al asesino en serie Ted Bundy, primero en la docuserie Las cintas de Ted Bundy y luego en la película Extremadamente cruel, malvado y perverso.

Ver en Netflix

Twin Peaks: The Return

Twin Peaks | The Return | Netflix

Ya desde los créditos del comienzo, con imágenes de una cascada y la música de Angelo Badalamenti, esta serie te hace viajar a otro mundo, uno de ensueño en el que no necesariamente hay que usar el intelecto.

Después de 25 años, el director David Lynch nos vuelve a invitar a Twin Peaks, un pueblo perdido en el EE.UU. profundo, donde aún queda camino para aclarar el misterioso asesinato de una joven, una de las más populares del lugar, Laura Palmer.

Tal como en las primeras temporadas de esta serie, las de comienzos de los 90, es el agente especial del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, el encargado de seguir tratando de resolver el crimen.

Con Twin Peaks sólo hay que prender el televisor y dejarse llevar por los laberintos que nos propone Lynch, en una serie que mezcla la intriga policial, el drama, la ciencia ficción y el humor negro y que, además, entrega grandes momentos musicales a cargo de nombres como Chromatics y Nine Inch Nails.

Ver Twin Peaks acá

Oscuro Deseo

Oscuro deseo | Netflix

En 2004 Maite Perroni debutó en la actuación y conoció la fama gracias la telenovela Rebeldes. Más de 15 años después, la actriz deja atrás a esa sencilla joven con el maduro y sensual papel en Oscuro Deseo.

Esta es la serie mexicana donde Perroni se convierte en Alma Solares, una abogada y profesora universitaria de 40 años de edad, que está casada con el juez Leonardo Solares (Jorge Poza). Su historia se inicia con una breve y caótica escena donde la policía lleva detenida a una mujer, en medio de varias ambulancias.

Con un ritmo pausado, pero marcado por diferentes y constantes revelaciones, se van desarrollando los 18 capítulos -de media hora de duración cada uno- del exitoso thriller de Netflix.

Pero acá al misterio, en esencia policial, se le suma un ingrediente clave: el erotismo, con sensuales escenas que nunca caen en lo vulgar.

Ver en Netflix

Símbolos

Símbolos | Netflix

Un, en apariencia, tranquilo pueblo al pie de las boscosas montañas Sowie es el escenario de esta serie de supenso poloca, estrenada en 2020.

Una localidad que tiene el nombre de Sowie Doły a la que hace poco se trasladóm desde Cracovia el comisario Michał Trela (Andrzej Konopka), para hacerse cargo de la estación de policía local y de un caso que sacude a su comunidad.

Este se comienza a desarrollar luego de que a una conocida habitante la asesinaran de la misma forma que hace 10 años le quitaron la vida a una chica del lugar: con dos disparos en el corazón. Una investigación que, además revela, varios secretos y complicadas subtramas.

Todo un complejo tejido de personajes y misterios que se desarrolla a través de las dos temporadas que tiene en la plataforma de streaming.

Ver en Netflix

Recursos Inhumanos

Recursos Inhumanos
Foto: Recursos Inhumanos / Netflix

Eric Cantona es el protagonista de esta producción que lleva a la pantalla la novela homónima de Pierre Lemaitre, donde un hombre se ve enfrentado a su lado más oscuro luego de aceptar ser parte de un juego corporativo.

En sus seis capítulos verás cómo el suspenso se suma al drama de un francés que, luego de superar los 50 años, pasó a formar parte del mundo de los desempleados.

Su nombre es Alain Delambre y, tras ser el encargado de recursos humanos de una mediana empresa, hoy se debe conformar con trabajos que dejan pocos euros en sus bolsillos y aumentan su depresión.

Ver en Netflix

Ratched

Ratched | Netflix

La fría y cruel enfermera de la película Atrapado sin salida (1975), Mildred Ratched, revive en esta serie de Ryan Murphy, el Rey Midas de la TV, creador de Glee, Pose y The politician.

Es una especie de precuela que, en la California de 1974, muestra a Ratched como una joven enfermera que hace todo lo posible por trabajar en el Hospital Santa Lucía, institución donde se tratan a pacientes con problemas mentales, entre ellos al asesino de cuatro sacerdotes.

Al avanzar con los capítulos se sabrá que Mildred y el criminal tiene un vínculo, que marcará los ochos episodios y los pasos de la enfermera dentro del hospital.

Una historia atrapante que cautiva también con su ambientación, con espectaculares escenografías y saturados colores en muebles y vestuario, y sus actuaciones, entre las que destacan las de Sarah Paulson, Judy Davis y Cynthia Nixon.

Ver en Netflix

Los asesinatos del Valhalla

Los asesinatos del Valhalla | Netflix

Son contadas con los dedos de la mano las producciones en Netflix que llegan desde Islandia y Los asesinatos del Valhalla vienen a aumentar la lista.

Con el frío característico de este país, llega esta serie policial que trata sobre Kata (Nína Dögg Filippusdóttir), una detective que, pese a sus 10 años trabajando, se ve enfrentada constantemente a una carrera poco exitosa.

A ella le encargan liderar la investigación de dos asesinatos que han ocurrido en menos de 24 horas.

Aunque ambos crímenes no están conectados aparentemente, tienen un mismo patrón: el asesino les hace heridas en los ojos. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Signfican algo?

Ver en Netflix

Capitani

Capitani | Netflix

Un pueblo de Europa, un bosque y un hecho criminal. Tres elementos que ya han sido el eje de series nacidas en el Viejo Continente, que han llegado al mundo gracias a Netflix. Y que también son el eje de Capitani, la primera producción luxemburguesa de la plataforma.

El drama policial creado por Thierry Faber y cuyo capítulo inicial, de un total de 12, se inicia cuando en el bosque que rodea al poblado de Manderscheid, en el norte de Luxemburgo, se encuentra muerta a una adolescente.

Un descubrimiento que pone a todos los habitantes del lugar en alerta y hace llegar hasta ahí a Luc Capitani (Luc Schiltz), un oficial de la policía judicial que coincidentemente se encontraba cerca y a quien enviaron a investigar el caso a instancias de sus superiores.

La hostilidad y oscuridad que se respira en Manderscheid hará más difícil la investigación del caso, mientras surge una red de intrigas, donde nada ni nadie es lo que parece, y todos se rigen por la regla del “bien mayor”.

Ver en Netflix

Hacia el lago

Hacia el lago | Netflix

La novela de Yana Vagner que muestra la historia de un grupo de moscovitas que busca escapar a la muerte viajando a una isla deshabitada ubicada en el Lago Vongozero, en la región de Karelia, es la base de esta serie rusa, que se estrenó en 2019 y que en 2020 se sumó al catálogo de Netflix.

Tiene como eje un virus con graves consecuencias para quienes ataca y como protagonistas a dos familias que escapan del peligro que asola al país.

Una serie cargada de dramatismo, que posee un buen nivel de producción y destacadas actuaciones, y que refleja, con ficción y dramatismo, un tema contingente en cualquier lugar del mundo como lo es una infección, a pesar de que se realizó mucho antes de la pandemia.

Ver en Netflix

Biohackers

Biohackers | Netflix

Tras el éxito de Dark, Netflix apostó por otra serie de suspenso alemana. Aunque en Biohackers deja de lado los viajes en el tiempo y los complicados vínculos familiares para enfocarse en un misterio relacionado con la investigación genética.

Es el que rodea a Mia Akerlund (Luna Wendler), quien estudia en la facultad de Medicina de Friburgo, donde hace clases la Dra. Tanja Lorenz (Jessica Schwarz), una experta en investigación biotecnológica.

Ahí conoce a  Jasper (Adrian Julius Tillmann), un estudiante que gracias a su talento se convirtió en el asistente de la Dra. Lorenz y ahora la ayuda tanto en la facultad como en su centro de investigaciones.

El mismo al que la muchacha se acercará por un supuesto interés romántico, pero que la ayudará a aproximarse al trabajo de Lorenz, quien -como algunos flashbacks ya lo ha revelaron- estuvo relacionada con la muerte de su hermano mellizo hace algunos años.

Ver en Netflix

Ciudad invisible

Ciudad invisible | Netflix

Tras hacerse de un nombre como director de cintas animadas como La era de hielo y Rio, Carlos Saldanha decidió dar el paso definitivo hacia la acción real. Y lo hace de la mano de Netflix con una serie, que que se desarrolla a lo largo de siete episodios, donde, en una inusual elección, se mezcla el suspenso policial con el folclore brasileño.

En su relato, un policia y su hija, que se recuperan de la pérdida de su esposa y madre, respectivamente, comienzan a presencias extraños hechos, como el descubrimiento de un delfín rosado muerto en la playa, una ubicación algo inusual para un mamífero de río, o encontrarse con un joven que tiene la extraña habilidad de controlar el viento.

Así, Eric comienza a involucrarse aún más en una investigación que lo llevará a seres míticos, los que son originarios del Bosque de los Cedros, pero ahora habitan como seres humanos “normales” en Río de Janeiro.

Ver en Netflix

The Rain

The Rain | Netflix

Aunque a algunos nunca los convenció del todo, otros se volvieron fanáticos de The Rain, la primera serie danesa producida por Netflix, que se estrenó en 2018 y que el año pasado llegó a su fin con la temporada tres.

¿No las visto? Deberías hacerlo si te gustan los relatos apocalípticos y el misterio, porque esta se ambienta en una Escandinavia arrasada por un mortal virus que produjo la lluvia.

Solo algunos sobrevivieron, entre ellos Simone (Alba August) y Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen), los hijos de un científico que trabajaba para Apollon, la misteriosa empresa que con sus experimentos provocó el desastre.

Tras pasar seis años en un búnker, deciden salir y se encuentran con que la enfermedad mató a casi todos y que el mundo se transformó en un lugar muy peligroso. Al salir se unen a un grupo de jóvenes sobrevivientes, con quienes deambulan buscando un lugar seguro. Y al parecer ese lugar existe, porque se cuenta que al otro lado de un gran muro, fuera de la zona de cuarentena, existe un mundo libre de la enfermadad.

Pero su travesía está lejos de ser fácil, porque en el camino deben enfrentarse a varios peligros, sobre todo a Apollon, que hace todo lo posible por atrapar a Rasmus. Al parecer el adolescente lleva en su cuerpo la cura para la enfermedad.

Ver en Netflix

Curon

Curon | Netflix

Ambientada en la localidad del mismo nombre, la primera serie de terror hecha en Italia para Netflix relata una historia que mezcla la fantasía y lo sobrenatural con el suspenso.

A ese misterioso lugar llegan a vivir los mellizos Mauro y Daria, quienes se embrcan en la búsqueda de la repentina desaparición de su madre.

Investigación que los hará adentrarse en los secretos en torno a su propia familia y su actuar en el pasado del pueblo; o en el de otros grupos familiares que también sufren la presencia de extrañas entidades o “sombras”, con el bosque como un testigo silente.

Así, con su historia de suspenso sobrenatural Curon se emparenta con series como la alemana Dark o la serie fílmica española con la Detective Salazar, que inició El guardián invisible.

Ver en Netflix

Seguir leyendo