La desparición de Elisa Lam en el Hotel Cecil y otras historias true crime o crímenes reales para seguirles la pista en Netflix

La desparición de Elisa Lam en el Hotel Cecil y otras historias true crime o crímenes reales para seguirles la pista en Netflix
Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil | Netflix

Para los fans de las investigaciones policiales armamos esta selección de series y documentales basados en espeluznantes crímenes reales y que son parte del catálogo de Netflix, entre ellos la muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil.

Escena del crimen: desparición en el Hotel Cecil

Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil | Netflix

En febrero de 2013, un enigmático video se hizo viral y convirtió en detectives amateurs a miles de personas en todo el mundo y que mostraba a una joven que entraba y salía de un ascensor del Hotel Cecil, actuando extrañamante y como si alguien la estuviera siguiendo.

Esa joven era Elisa Lam, la estudiante canadiense de 21 años que, pocos días antes, había desaparecido sin dejar rastros mientras estaba de viaje en la ciudad de Los Angeles. Aunque su búsqueda ya había causado interés, la viralización de esa inquietante grabación no hizo más que multiplicar la atención sobre su caso.

Días después, encontraron su cuerpo en la azotea del hotel donde se hospedaba, el mismo que ya tenía un largo historial de hecho truculentas, que incluye asesinatos, suicidios y sobredosis y al que llaman “Hotel Muerte”. Una fama siniestra que ahora Netflix repasa en Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, su nueva serie documental.

Y lo hace de la mano de un experto en historias true crime, el director Joe Berlinger, el mismo que llevó dos veces a la pantalla al asesino en serie Ted Bundy, primero en la docuserie Las cintas de Ted Bundy y luego en la película Extremadamente cruel, malvado y perverso.

Ver en Netflix

El caso Watts: el padre homicida

El caso Watts: el padre homicida | Netflix

La madrugada del 13 de agosto de 2018, Shanann Watts y sus hijas de cuatro y tres años, Bella y Celeste, desaparecieron de su casa en Frederick, Colorado. Un hecho que tendría un desenlace trágico y que revive este documental, uno de los true crime más comentados del año pasado en Netflix.

Quizás el resto del mundo ni se enteró del hecho, pero en Estados Unidos causó conmoción porque pronto se sabría que en realidad Shanann y las pequeñas estaban muertas.

Fue el mismo asesinó quien lo confesó, pese a que en un comienzo negó todas las acusaciones. ¿Quién era? Como lo revela el nombre del documental, fue su esposo y padre de las niñas quien las mató, Chris Watts.

La documentalista Jenny Popplewell reconsruye esta espeluznante historia casi como un thriller perfecto, donde se mantiene el suspenso en todo momento y donde las piezas del puzzle encajan poco a poco. Un registro que, además, realizó solo con videos sin editar, la mayoría grabados por Shannan a lo largo de su matrimonio.

Ver en Netflix

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy

qué ver en Netflix
Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy | Netflix

Esta serie documental sigue la pista de uno de los asesinos más famosos de la historia de Estados Unidos.

Se trata de Ted Bundy, un hombre que en los 70 abusó y mató a más de 30 mujeres jóvenes. En cuatro capítulos, Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy cuenta detalles de su vida e intenta reconstruir las escenas del crimen que dejó el asesino.

La historia se arma con la propia voz de Ted Bundy, quien fue entrevistado en la cárcel durante meses por un periodista luego de ser arrestado.

Mientras conoces la historia, podrás escuchar las grabaciones reales del caso que se hizo mega conocido en todo el mundo por su nivel de violencia y astucia. Es más, con Bundy se usó por primera vez en la historia el término “asesino en serie”.

Sin duda es un documental intrigante, que sorprende por la astucia del asesino que se mantuvo por cuatro años bajo las sombras burlando a la policía.

Mira Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy acá.

The Staircase

The Staircase | Netflix

Un escritor estadounidense de cierta fama culpado por el asesinato de su esposa. Ese podría ser perfectamente el guión de una película, pero se trata del núcleo de esta interesante serie documental perfecta para los fanáticos de los thrillers y los true crime.

El 9 de diciembre de 2001, la ejecutiva Kathleen Peterson murió al pie de la escalera de su casa en Durham, Carolina del Norte. Para la policía no se trató de un accidente; lo catalogó como asesinato y acusó al esposo de la mujer, el novelista Michael Peterson, de su muerte.

El juicio de Peterson se transformó en un caso mediático y la opinión pública asumió un rol clave, lo que atrajo al director francés Jean Xavier de Lestrade, quien comenzó a filmar las audiencias, investigaciones y reacciones de los implicados.

El inculpado insiste en su inocencia, pero surgen elementos y flancos que inclinan la balanza hacia su culpabilidad, en una trama de 13 episodios incierta y enigmática.

Mira The Staircase acá.

Carmel: ¿quién mató a María Marta?

Carmel: ¿quién mató a María Marta?

La historia de María Marta García Belsunce tuvo enganchados a muchos en Netflix, tal como mantuvo atentos a los argentinos durante años.

Es que su caso tiene muchos ingredientes que alimentan el morbo, el de una mujer de clase acomodada que fue asesinada, en octubre de 2002, en su casa ubicada en el Carmel, un country -o barrio privado- en las afueras de Buenos Aires.

Al comienzo se pensó que había sufrido un accidente en el baño, pero pronto los orificios en su cabeza revelaron que se trató de un crimen en el que, según la fiscalía, estaría involucrada su familia.

Un historia que por más de una década acaparó portadas de diarios y progrmas de TV y que ahora se resume en esta adictiva miniserie documental de cuatro capítulos, tan atrapante como la mejor de las novelas policiales.

Ver en Netflix

Chicas perdidas

Chicas perdidas | Netflix

A lo largo de dos décadas, un sicópata atacó a varias jóvenes en la costa de Long Island, en Estados Unidos. Un caso que todavía no se ha cerrado del todo, ya que nunca se descubrió al autor, y que revive en Netflix con Chicas Perdidas.

Este drama original de la plataforma tiene como base la novela Lost Girls, del periodista Robert Kolker, y como eje de su relato a Mari Gilbert (Amy Ryan), quien al inicio de la cinta vive con sus dos hijas pequeñas en el poblado de Ellenville.

Una historia que llegó en 2019 a Netflix, bajo la dirección de la documentalista Liz Garbus (What happened, Miss Simone) con una mirada inquietante y algo sombría, que no dejará indiferente a nadie.

Ver en Netflix

Justicia para el pequeño Gabriel

Justicia para el pequeño Gabriel | Netflix

Este aterrador documental retrata lo sucedido en EE.UU. en 2013, donde un niño era torturado y asesinado por su madre y el novio de esta.

Brian Knappenberger, el mismo del documental Nobody Speak: Trials of the Free Press, dirigió los seis capítulos –de una hora cada uno–, que se explaya en este true crime que reveló graves problemas en los sistemas protección, que no pudieron salvarlo.

La producción parte justamente el año de muerte de Gabriel Fernández, para luego mostrar los abusos a que fue sometido hasta los ocho años, a través de imágenes, audios y relatos estremecedores que se presentaron durante el juicio en Los Ángeles, como el de policías y paramédicos que vieron las condiciones del cuerpo en sus últimos momentos.

Ver en Netflix

ReMastered: Masacre en el Estadio

ReMastered: Masacre en el estadio | Netflix

¿Quién mató a Víctor Jara? En este documental de Netflix se busca resolver uno de los crímenes más recordados de la historia chilena reciente.

Masacre en el estadio es el último episodio de ReMastered, una serie documental dedicada a casos nos resueltos del mundo de la música. En este caso, van tras las pistas del asesinato del cantautor y activista chileno, quien fue acribillado tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

Desde su viuda, Joan Jara, hasta quien es acusado como autor material del crimen, un exoficial del Ejército, hablan en este documental cargado de emotividad, muy necesario para entender una de las muertes más injustas y lloradas.

Mira ReMastered: Masacre en el Estadio acá.

Acosador nocturno

Acosador nocturno | Netflix

A la caza de un asesino es el subtítulo de esta serie documental de Netflix, que explora en una de las figuras más oscuras del crimen en Estados Unidos en los años 80: Richard Ramirez, quien fue bautizado por los medios como The Night Stalker.

Un psicópata que causó terror entre los habitantes de la ciudad de Los Angeles con sus sorpresivas irrupciones a las casas durante la noche, ataques que incluían robos, violaciones, asesinatos y raptos de niños.

Este criminal tuvo a la policía local en una búsqueda que duró varios meses, en especial a dos miembros del Departamento de Homicidios: los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno.

Y lo más interesante de Acosador nocturno, docuserie de cuatro capítulos, es que ellos no son solo el referente de la investigación en torno a este psicópata, sino que son los elementos protagónicos alrededor de los cuales se desenvuelve su más que interesante relato.

Ver en Netflix

¿Quién mató a Malcolm X?

Quien mato a Malcolm X | Netflix

Tras cincuenta y cinco años del brutal asesinato de uno de los personajes más relevantes de la historia afroamericana del siglo pasado, ¿ Quién mató a Malcolm X ? viene hacer justicia a este enigmático crimen.

Con una deficiente investigación policial e intereses políticos ocultos, detrás de la muerte de Malcolm X hay grandes secretos que son revelados en este documental.

Con tres hombres condenados por esta muerte, la culpabilidad de dos de ellos es un misterio y tema de debate para diversos historiadores norteamericanos. ¿Cómo ellos dos podrían haber matado a Malcolm si ninguno estaba en la escena del crimen?

Ver en Netflix

Nisman: El Fiscal, la Presidenta y el Espía

Nisman | Netflix

¿Te acuerdas del caso de Alberto Nisman, el fiscal argentino que estaba investigando el atentado a la AMIA y que apareció muerto en el baño de su departamento?

Esta mini serie documental trata de desenmarañar el misterio tras esa muerte y también el manto de dudas que después de 25 años sigue manteniéndose sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, un caso siniestro en que se ha visto involucrada incluso la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un documental muy bien construido y atrapante como el mejor de los thrillers políticos de los últimos años.

Ver aquí

Extremadamente cruel, malvado y perverso

Extremadamente malvado, cruel y perverso | Netflix

Ted Bundy se repite el plato en la lista con esta película que en 2019 fascinó a muchos.

Extremadamente cruel, malvado y perverso revivió la historia de este asesino en manos de Zac Efron, quien para muchos realiza una impresionante interpretación de Bundy.

La película muestra todo desde la mirada de Liz, la madre soltera que se enamoró de este psicópata y quien se niega a creer lo que realizó Bundy.

Un imperdible para quienes quieran conocer más de este violador y asesino serial, que escondía una mente perversa detrás de una cara amable, culta y atractiva.

Vern en Netflix

El destripador de Yorkshire

El destripador de Yorkshire | Netflix

A este lista de true crime o crímenes reales se sumó hace poco el Destripador de Yorkshire, que es como llamaban al asesino que durante varios años, entre fines de los 70 y comienzos de los 80, sembró el terror en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Durante un período de cinco años, Peter Sutcliffe asesinó de manera brutal a 13 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas, y siempre con el mismo modus operandi: primero golpeándolas en la cabeza, luego apuñaládolas y por último mutilándolas.

Un pasaje oscuro que revive esta nueva miniserie documental, a través de cuatro capítulos que logran enganchar con el puzzle policial en torno a estos casos y que evitan ahondar en el morbo y los detalles de los crímenes.

Ver en Netflix

Asesino serial con Piers Morgan

Asesino serial con Piers Morgan | Netflix

Piers Morgan es uno de los periodistas más famosos de Inglaterra y en esta serie documental presenta a diferentes asesinos seriales y sus historias.

En tres capítulos muestra tres casos –todos de condenados a cadena perpetua-, de esos que enganchan a los seguidores de las historias sangrientas.

Un asesino que se retractó de confesar sus 12 asesinatos, un estrangulador que nunca ha hablado de sus macabros actos y un psicópata declarado culpable que insiste en su inocencia, son los criminales que presenta Morgan.

Como un excelente trabajo periodístico y de gran interés en los crímenes, esta serie documental está plagada de conocimiento sobre asesinos seriales.

Ver en Netflix

El asesino oculto: en la mente de Aaron Hernández

Aaron Hernandez | Netflix

Aaron Hernández es uno de los asesinos que llegó a la pantalla recientemente con este documental.

Causó conmoción en EE.UU porque escondía sus crímenes detrás de una fachada de jugador de fútbol americano. Y no uno cualquiera: Hernández fue un deportista idolatrado y con contratos millonarios en la NFL. Eso, hasta que se conocieron los crímenes en que estuvo involucrado.

Esta serie muestra todo ese proceso en tres capítulos, además de los problemas familiares que tenía y su homosexualidad reprimida.

Ver en Netflix

En la mente criminal

En la mente criminal | Netflix

Saber cómo piensan y qué lleva a los asesinos seriales a hacer lo que hacen es una de las dudas e intereses más grandes del público de estas historias.

La serie documental En la mente criminal (2017) muestra precisamente, desde diferentes miradas, cómo actúan y nacen psicópatas y asesinos seriales.

En cuatro capítulos podemos ver, por ejemplo, a un equipo criminología del FBI explicando las motivaciones de los asesinos seriales.

Los secuestradores son otros de los temas que toca esta serie de asesinos Netflix, explicando lo que hacen y cómo se salen con la suya, ejemplificando con alguno de los secuestradores más crueles de Estados Unidos. 

También podrás ver un capítulo sobre los cultos y las historias y el actuar de los capos de la mafia, como son Al Capone, El “Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.

Ver en Netflix

Seguir leyendo