Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana

Por

Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana
Foto: Promocional.

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas desde marzo, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play” en tu pantalla.

Historias Nocturnas

Foto: Obra Historias Nocturnas

Lo que podrás ver durante agosto en el streaming del Teatro La Memoria son reversiones de obras que ya han montado las compañías residentes. Una de ellas es Ricardo III: el príncipe contrahecho, la pieza de Juan Radrigán que montó el Teatro La Provincia.

Se trata de un unipersonal en que el Premio Nacional de Artes Escénicas 2011 conmemora los 400 años de muerte de William Shakespeare, con una obra que reflexiona acerca del poder, el abuso, la justicia y la impunidad. De hecho, en esta versión dirigida por Rodrigo Pérez, verás a Ricardo III enfrentando sus decisiones.

Ojo: la darán los viernes 7, 14, 21 y 28, siempre a las 8 PM. Las entradas cuestan $ 3.000 y las puedes comprar en Ticketplus.

El Otro Ritmo de la Noche

Foto: Promocional.

El Taller Siglo XX Yolanda Hurtado también iniciará una temporada teatral por Zoom, y lo hará con el estreno de El Otro Ritmo de la Noche (7 PM), dirigida por Diego Agurto.

Desde este viernes 7 podrás conocer cómo, luego de 40 años, sigue funcionando la discoteque gay Fausto, esa que apareció en la década del 70. A través de testimonios conocerás sobre las redadas que se hacían a este tipo de discos y, también, la razón de por qué en Fausto no se hostigaba al público.

Con este montaje que se dará los viernes y sábados (hasta el 29 de agosto), la compañía La Comuna celebrará sus 10 años. Ojo: la entrada cuesta $ 2.000 y la puedes comprar en Ticketplus.

Amor de Cuarentena

Amor de Cuarentena
Foto: Promocional.

Al Whatsapp. Esa es la aplicación a la que te llegarán mensajes de audio de actores, como Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo o Álvaro Rudolphy, por 15 días.

Todos ellos son parte del proyecto de teatro sonoro Amor de Cuarentena, uno que desde el 6 de agosto vivirás en Chile.

Entre los ya mencionados, también podrás elegir la voz de Antonia Zegers, Cesar Caillet, Francisco Pérez Bannen o Patricia Rivadeneira, quienes interpretarán con destreza a ese viejo amor que aparecerá fortuitamente a través de emotivos audios que no esperan respuesta.

Esta versión es dirigida por Manuela Oyarzún, y para verla tendrás que comprar una entrada de $ 4.000 en la plataforma Escenix.

Malas Madres

Foto: Promocinal

Por éxito de público, el sábado 8 de julio, a las 9 PM, volverá a la presentarse por Zoom, la obra Malas Madres, esa dirigida por Claudio Arredondo y que tiene como punto de partida un baby shower que por la pandemia se hace de forma virtual.

Kathyna Huberman, Mariana Derderian, Begoña Basauri y Ana Luz Figueroa, son las actrices que interpretan a estas cuatro mamás que se dan consejos, y recuerdan los errores y buenos momentos de ellas como progenitoras e hijas.

Las entradas cuestan $ 4.000 y la podrás comprar en www.cow.cl.

Nimby, nosotros somos los buenos

Foto: Promocional.

Matucana 100 está haciendo un interesante ciclo de teatro y danza, llamado M100 a la Puerta, en el que podrán a disposición seis montajes y tú podrás elegir cuál ver, siempre teniendo en cuenta que las obras de danza se dan a las 7 PM, y las de teatro a las 8 PM.

¿Una imperdible? Nimby, nosotros somos los buenos, coproducción del Colectivo Zoológico y el Teatro de Heidelberg.  Acá conocerás a una comunidad ecológica que vive cerca de la montaña y que se siente amenazada con la contrucción de viviendas sociales. Esto, porque están de acuerdo con las casas, pero no las quieren cerca.

Ten en cuenta que también darán Representar y Pinochet, la obra sensurada en dictadura. Ambas de Teatro Perro Muerto.

Cada reproducción tendrá un costo que va desde los $ 2.000, y que irá en ayuda de las compañías que se presenten en el ciclo.

La Rebelión de los Muñecos

La Rebelión de los Muñecos
Foto: Martino Gomaespuma

Desde el 1 de agosto podrás disfrutar del Festival Internacional La Rebelión de los Muñecos, ese que dirige Jaime Lorca y la compañía Viajeinmóvil, y que por primera vez se hará de forma online.

Ahí podrás ver 13 obras grabadas o en vivo, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Perú, hasta el 30 del mismo mes. ¿Una recomendada? Martino Goma Espuma (en la foto), mágica puesta en escena, donde conocerás los temores de un niño de ocho años que debe pasar las vacaciones con su padre, a quien apenas conoce (23 de agosto).

Otro imperdible es Lucila, luces de Gabriela (7 PM), dirigida por Tita Iacobelli. Se trata de una nueva versión de este espectáculo de la compañía Teatro de Ocasión que, ahora, integrará momentos creados durante la pandemia y que exhiben las múltiples facetas de Gabriela Mistral (2 de agosto).

¿Dónde ver el festival? En la plataforma de Teatro a Mil. La entrada es a la gorra.

El Epicedio

Héctor Noguera
Foto: Obra Epicentro/ Teatro Camino.

Para hacer frente a la pandemia, el Teatro Camino, dirigido por el reconocido actor Héctor Noguera, estrenará dos obras durante agosto. La primera es el monólogo El Epicidio, montaje que el actor ya ha presentado en escenarios como el GAM o San Joaquín, y que ahora llegará a la pantalla con la adaptación del escritor griego Iakovos Kambanellis, padre del teatro contemporáneo.

Hasta el 8 de agosto (siempre viernes y sábado, a las 7.30 PM), podrás disfrutar de esta pieza cargada a la ironía y al humor, y que reflexiona acerca de los egos, la vejez y la muerte.

En tanto, desde el 14 de agosto la función cambiará a Hola Papá… ¿Cómo estás?, una obra que usa como contexto la separación de las familias debido a la pandemia.

La temporada se extenderá el 15, 21 y 22 de agosto, también a las 7.30 PM. El precio de la entrada para ambos montajes es de $ 4.000 cada una y lo puedes comprar en la plataforma de Teatro Camino.

El Bot

Foto: Promocional.

Si lo que buscas es el humor político, entonces no puedes pasar El Bot, caigo yo caen todos, la obra virtual que se está dando en la sala Mori Escenix (hasta el 9 de agosto).

El montaje escrito, dirigido y protagonizado por el actor Héctor Morales, retrata a un sujeto que durante los últimos años se ha dedicado a influir en la opinión pública a través de las Redes Sociales.

Pese a sus exitosos perfiles, cuentas falsas y hashtag, el personaje decide dar la cara y se enfrenta a una punzante y delirante entrevista, donde asegura que si cae él, entonces caen todos.

Ojo: cada proyección (de jueves a domingo, a las 8.30 PM) contará con la presentación en vivo de un invitado. La entrada cuesta $ 4.000 y la puedes adquirir en PuntoTicket.

Ondas Teatrales

Ondas Teatrales
Foto: Ondas Teatrales

Otra manera de empaparse de teatro es escuchándolo. Y para eso, la Fundación Teatro a Mil en su canal de TV estrenó Ondas Teatrales. Relatos para escuchar, un ciclo de cuatro montajes: Los invasores, 9 movimientos que convierten la casa en teatro, Buchettino y El hámster del presidente

El primero se trata de la obra del dramaturgo Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación 2013, que narra la revolución del proletariado, a través de una familia burguesa que ve invadida su casa.

La segunda es la pieza del suizo Stefan Kaegi, un audiotour presentado el año pasado en la Bienal de Performance de Buenos Aires, que consiste en un dispositivo sonoro que te invitará a transformar los espacios cotidianos usando celular y audífonos.

Para los niños estarán los cuentos sonoros de la actriz Aline Kuppenheim: el radioteatro  Buchettino, que presenta la historia de Pulgarcito; y El hámster del presidente.

Teatro argentino

Foto: La Isla desierta. Grupo de Titiriteros del TGSM 2017/ Foto Carlos Furman

Desde el 16 de julio puedes ver, en la plataforma teatroamil.tv, distintas piezas de artes escnénicas argentinas, entre ellas La Isla Desierta (en la foto), la obra irónica escrita por Roberto Arlt e interpretada por el destacado grupo de Titiriteros del Teatro General San Martín.

Asimismo, darán El niño argentino, una parodia política basada en la relación entre el hijo de la familia, su peón y la vaca. Escrita y dirigida por Mauricio Kartun, con un elenco integrado por Mike Amigorena, Osqui Guzmán y María Inés Sancerni, el montaje se estrenó en 2006 con gran convocatoria de público.

Ojo: este traspaso de contenido es parte de un acuerdo entre la fundación de teatro chilena con el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao

El Increíble Traductómetro de la Dra. Melina Melinao
Foto: GAM

El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao, es el nombre de la nueva obra streaming del GAM. Se estrenó el viernes 24 de julio y se caracteriza por su visualidad que incluye muñecos manipulados por actores, fondos virtuales y pegajosas canciones.

La dirige la compañía Los Contadores Auditores, la dupla de diseñadores teatrales formada por Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, y en esta conocerás a Melina Melinao (representada por la actriz Verónica Medel), una investigadora que tiene un instrumento que le permite conocer el lenguaje de las mascotas.

El montaje se dará hasta el 16 de agosto: los viernes, a las 12 PM, y sábados y domingos, a las 4.30 PM. Para verla tienes que comprar una entrada de $  3.000 general en gam.cl. Al igual como ocurrió con la obra Mentes Salvajes, al adquirir el ticket te llegará un link de Zoom que podrás abrir el día que elegiste para verla.

Em Concerto

Foto: Teatro a Mil

Em Concerto es una obra brasileña sin palabras, de más de 40 minutos, que encuentras en Teatroamil.tv. Es fascinante verla, desde los 14 años, porque está protagonizada por muñecos manejados con maestría por la compañía Grupo Contadores de Estórias.

De hecho, son ellos los que cuentan distintos fragmentos de los montajes de esta agrupación de más de 30 años de trayectoria ininterrumpida. Son historias humanas que, tal como señaló el New York Times, “al final de la presentación queda una extraordinaria sensación de que las figuras en miniatura son más reales que las humanas”.

Ojo, para verla tienes que hacer un aporte, desde los $ 3.000. Pincha acá para verla.

Kabinete de Madam Forest

Foto: Kabinete de Madam Forest

Los niños también tienen muy buenas obras para ver estos días. Esto, porque en la plataforma Escenix hay un especial de entretenidos montajes de circo contemporáneo, como Kabinete de Madam Forest y Lipika, sobre la creación del caballo.

El primero es un espectáculo inspirado en los gabinetes de curiosidades del siglo XVI. Ahí, una niña viaja hacia lo desconocido para guardar los secretos del reino vegetal. En uno de esos recorridos, se encuentra con pequeñas marionetas y su cuerpo se transforma en planta. Todo, en un show que mezcla acrobacia, danza y música.

En tanto el segundo, es una versión libre del poema The Horse, del premio nobel indio Rabindranath Tagore. A través de una investigación multidisciplinaria –que  incluye manipulación de objetos, lanzamiento de cuchillos, música, danza y mapping–, se origina un viaje onírico.

¿Dónde verlas? En la web de Escenix.

Del teatro al living

Foto: The Cow Company

Desde abril que la productora The Cow Company y el dramaturgo Rafael Gumucio, se unieron para estrenar todas las semanas obras de teatro por streaming.

Para acceder a este proyecto llamado Living Teatro, tienes que comprar una entrada en la web de la productora. Sólo así, podrás ver las interpretaciones que hace el elenco estable: Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa, además de algún invitado.

Ojo: todas las semanas cambian estos entretenidos montajes, y para eso lo mejor es revisar la web de The Company.

El Rey se Muere

Foto: El Rey Se Muere

El Rey se Muere es un clásico del teatro del absurdo. Escrito en 1962 por el dramaturgo francés Eugène Ionesco, este montaje relata la agonía del excéntrico monarca Berenguer, quien pide ayuda a su pueblo cuando el médico le anuncia que está a punto de fallecer.

Es esta obra la que podrás ver en la plataforma Escenix, donde se estrenaron 10 capítulos dirigidos por la compañía de teatro Los Contadores Auditores, y la actriz Paola Volpato, quienes pidieron a más de 70 artistas de distintas disciplinas que entregaran su versión.

Por ejemplo, para la Pieza 5 se invitó a compositores para que crearan un track que describe los latidos del corazón del rey; o para la Pieza 10 se les pidió a actrices grabar sólo el monólogo de la Reina Margarita.

Ahí verás a actores como Aline Kuppenheim, Amparo Noguera y Néstor Cantillana, al músico Alejandro Miranda, las diseñadoras Laurene Lemaitre y Cata Devia, los coréografos Natalia García Huidobro y Gonzalo Beltrán y los dramaturgo Isidora Stevenson y Gerardo Oettinger, entre otros.

Ya se hicieron

La Familia

La Familia
Foto: Promocional.

Producto de la pandemia, los actores han comenzado a hacer obras de teatro por Zoom y, ahora, se suma La Familia. La están montando desde este jueves 16 el Teatro Finis Terrae, y la protagoniza Francisco Melo y Paulina García, quienes representan a unos padres separados, quienes tienen una hija sin respuestas (sólo se entiende que está presente por la subjetividad de la cámara).

La obra escrita por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, se basa en el texto del también director artístico del teatro, llamado La Vida Privada, y tiene la gracia que, a pesar de ser un drama, tiene bastante de ironía, lo que hará que te saque más de una carcajada.

La pieza dirigida por Luis Ureta y con efectos especiales de Cristian Reyes, conocerás a Madre (rol de Paulina García), quien tiene problemas emocionales y una personalidad impulsiva e infantil. Por otro lado está Padre (interpretado por Melo), una persona fría y desconectada de su hija.

Ojo: podrás verla de jueves a sábado (hasta el 1 de agosto), siempre a las 8 PM. Las entradas cuestan $ 4.000 y están a la venta en Ticketplus.

Relaciones (electro) domésticas

teatro online
Foto: Relaciones (electro) domésticas

A comienzos de julio debutó la sala virtual Mori- Escenix, que estrenará tres obras de 30 minutos aproximadamente. La primera fue Branko, un montaje de Emilia Noguera.

Ahora llegará la segunda opción, la pieza Relaciones (electro) domésticas, que se montará los viernes y sábados, entre el 10 de julio y el 1 de agosto.

Siempre a las 10 PM, podrás ver el monólogo del comediante Felipe Avello, quien indaga en sus propias vivencias de cuarentena donde se cuestiona, de forma punzante, si hay líos de falda entre un refrigerador y la cocina, o si la lavadora lava dinero.

Para verla tienes que comprar una entrada de $ 6.000 en Puntoticket, y así podrás reírte de buena gana.

Sitcom Los Fakes

Foto: Sitcom Los Fakes.

Si te quieres reír de buena gana, entonces no te pierdas la sitcom de la compañía Los Contadores Auditores, el colectivo creado en 2007 por los diseñadores teatrales Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera.

Los Fakes es el nombre de esta serie de cuatro episodios que trata de cinco animaciones que fueron creadas para un juego de computador descontinuado, por lo tanto quedaron abandonadas en la red.

Son estos personajes, interpretados por los actores Jacinta Langlois, Gabriel Cañas, Daniela Castillo, Paulina Giglio y Gabriel Urzúa, los que cuentan sus historias, amores y emociones en cada uno de las sesiones en vivo por Zoom.

Por ejemplo, está P4t1, que fue creada con carácter competitivo y temperamental por una joven de provincia. Ella mantiene una relación obligada con Alan Brito Delgado, un prototipo hecho por un “nerd” para buscar pareja

Coronación

Foto: © Riolab-GAM

Este domingo 12, se presentará la obra Coronación, por streaming en la web del Teatro Oriente. Desde las 7 PM, podrás ver gratis la adaptación de la novela de José Donoso, que cuenta con un elenco encabezado por Francisco Melo, junto a la destacada actriz Bélgica Castro, en el rol de misia Elisa.

Dirigida por Alejandro Castillo y una adaptación de José Pineda, el montaje tiene un escenario giratorio donde se desarrolla la historia de Andrés, un solitario y cincuentón, que vive con su abuela de más de 90 años.

Su vida tranquila, se transforma con la llegada de una joven del campo que desata las pasiones y acelera el derrumbe total de la familia.

En el elenco también están Carolina Arredondo, Carlos Díaz León, Diana Sanz, Mabel Farías, Elvira Cristi, Marcela Salinas, Nicolás Brown y Víctor Montero

Varietés Pandémicos

Foto: Instagram Los Contadores

Desde el comienzo de la pandemia y el cierre de las salas, la compañía Los Contadores Auditores se las ha jugado con hacer obras por Zoom, siempre en su entretenido estilo.

Ya montaron por videoconferencia cuatro sesiones de Los Fakes, y desde el 26 de junio, a las 9 PM, partieron Varietés Pandémicos, un show de música y comedia que reunirá a cuatro actrices cada viernes, durante todo un mes (hasta fines de julio).

Un imperdible que podrás ver siempre que compres una entrada en Ticketek, por $ 2.000, para que te llegue el link con la reunión.

Mentes Salvajes

Mentes Salvajes
Foto: GAM.

Soñadores compulsivos que viven encerrados en ellos mismos, de eso se trata la primera obra de teatro por streaming, que estrenó hace unas semanas el GAM. Su nombre es Mentes Salvajes, y la podrás ver hasta el 26 de julio.

Para eso tienes que comprar una entrada de $ 4.000, que te permitirá ingresar a una reunión por Zoom, con los actores. La montan de jueves a sábado, a las 9 PM, y domingo a las 8 PM.

La pieza dirigida por Víctor Carrasco, exhibe los mundos privados de este grupo de soñadores despiertos, que se reúne por primera vez a conversar sobre las leyes autoimpuestas que se proponen para escapar de la realidad.

Por ejemplo Nelson (Gabriel Cañas) sueña que es un cantante y actor gay famoso. Ana (Paulina Urrutia) es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene hasta un árbol genealógico. En tanto, Sandra (Natalia Valdebenito) es una heroína con súper poderes; Deborah (Francisca Gavilán) es Frankie, un peligroso traficante de drogas; y Andrés (Héctor Noguera), tiene en su fantasía la hija que siempre quiso.

Es un imperdible que te emocionará y, en varias ocasiones, te hará reír.

Seguir leyendo