Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana

Por

Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana
Foto: Los Fakes, la película

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas desde marzo, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play” en tu pantalla.

Tesla… una odisea eléctrica

Foto: Promocional obra Tesla

El inventor Nikola Tesla (1856) es uno de los fundamentales para comprender cómo se originó la corriente alterna y la radio, además de la robótica. Su trabajo, de hecho, forjó los sistemas modernos de energía eléctrica, pero no encontraron el apoyo que correspondía.

Es justamente sobre este popular científico lo que trata la obra Tesla… una odisea eléctrica, que este sábado 26, a las 8 PM, podrás ver gratis (sin previa inscripción) en la plataforma de la Corporación Cultural de Las Condes.

Esta comedia histórica escrita, dirigida y progragonizada por José Martínez, quien además actúa junto a Constanza Pereira y Pato Ruiz, cuenta la historia de Tesla, y lo hace con números musicales, proyección de imágenes y bastante humor.

Ankatu y el Pihuchen

Foto: Promocional.

Ciclo de Títeres para la Familia de Teatro Azares es el nombre de la iniciativa que pondrá en pantalla obras de marionetas para los niños. A partir de este sábado 26 y durante cuatro meses, siempre a las 12 PM, los pequeños podrán conectarse vía Zoom, para disfrutar de los montajes de ocho compañías.

La pieza que inicia la temporada se llama Ankatu y Pihuchen, que da a conocer la cultura picunche de manera lúdica.

Creada por la compañía Pequeñuelos, ahí verás a Ankatu, un joven que no está interesado en su identidad, pero que un día conoce a Pihuchen, un ser mitológico que lo obliga a enfrentar sus miedos. Los más chicos de la casa se entretendrán con la puesta en escena, porque entre otras cosas, también les enseñana a contar hasta tres en mapudungun.

Las 16 funciones de títeres serán con entrada “paga lo que puedas”, desde los $2.000, ingresando a  www.teatroazares.cl.

Los fakes, la película

Foto: Los Fakes, la película

Fue en junio que la compañía Los Contadores Auditores proyectaron la sitcom Los Fakes, vía Zoom, una que contaba la historia de personajes de un juegos online descontinuado, que quedaron abandonados en la web.

Es esta trama la que volverá el sábado 26 y domingos 27 de septiembre y 4 de octubre, pero ahora en Los Fakes, la película (8.30 PM). Se trata de una función que se transmitirá de la misma manera, y que se toma de Mujer Caucásica 1, uno de los personajes que fue abandonada en la Deep web por sus amigos, y que regresa a cobrar venganza.

En el montaje interpretado en vivo por los actores Jacinta Langlois, Daniela Castillo, Paulina Giglio, Carla Casali y Gabriel Cañas, te reirás de buena gana, además, de sorprender con una secuencia de escenas que recrean los clásicos del cine.

Las entradas ya están a la venta en www.puntoticket.com, a $ 4.500. Más detalles en la plataforma del Teatro del Puente.

Viejas de Mierda

Foto: Promocional.

Prepárate para el sábado 3 de octubre, porque ese día se estrenará por streaming la obra Viejas de Mierda. Grabada previamente, esta entretenida comedia tendrá un única función que se proyectará en PuntoTicket, a las 9 PM.

La obra escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas y Magdalena Max Neef, cuenta la hilarante historia de tres octogenarias amigas, interpretadas por Gloria Benavides, Gloria Münchmayer y Gabriela Hernández.

Ahí, las actrices se ríen, discuten y se reconcilian, mientras comentan cómo han sido cuestionadas en sus vidas por trivialidades de cómo cosían una basta, hasta si bailaban con gracia o atendían a sus maridos.

Ojo, las entradas ya están a la venta y cuestan $ 11.000 con el recargo.

La Clase Dominante

Foto: Promocional.

El Taller Siglo XX Yolanda Hurtado continúa con su programación virtual. Los viernes 4, 11, 17 y 25 de septiembre presentará la obra La Clase Dominante (9 PM), un spin-off del montaje Obra y gracia de la plutocracia, que ironiza sobre los prejuicios y erráticos comportamientos de la elite chilena.

En esta versión dirigida por Nibaldo Maturana, verás el desarrollo de una llamada familiar por Zoom. En esta se devela en tono de comedia, el imaginario de las familias del 1% más rico del país.

La abuela Meme, matriarca de la familia y sus hijos Pepi y Antonia, son los integrantes del núcleo. A ellos se suman Julio, un exitoso empresario casado con Antonia; Cotita, la encantadora hija de ambos, y su nana, Zunilda. Todos, te harán reír de buena gana en situaciones en que exponen su decadencia.

En el elenco se lucen las actuaciones de Grace Maroevic, Nibaldo Maturana, Daniel Mendez, Carolina Pinto, Luis Rivero y Claudia Vergara. Quédate al terminar la función, porque harán conversaciones con el público.

Las entradas están a la venta en Ticketplus, y cuestan $ 2.000.

La Taguada

Foto: Teatro UC

La obra La Taguada es el primer estreno virtual del Teatro UC. Ahí, hasta el 3 de octubre podrás ver las notables actuaciones de Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga, quienes interpretan a las herederas de Taguada, un mulato pobre, y Javier de la Rosa, un rico hacendado, que hace 200 años, se enfrentaron por el amor de una mujer en un duelo de payas, que duró cuatro días.

En la puesta en escena dirigida por el aplaudido dramaturgo Luis Barrales, ambas mujeres revisan la historia ocurrida en San Vicente, para descubrir un oscuro secreto que hizo que el primero se rindiera frente al segundo.

El montaje está basado en el libro homónimo del premiado escritor y narrador oral Andrés Montero, y se transmitirá por Zoom de jueves a sábado, a las 8.30 PM.

Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de $4.300 general; $2.300 Súper Jueves; $3.200 Club La Tercera, en Ticketplus.cl.

Los Padres Terribles

Foto: Promocional.

Estrenada en 2016, ahora podrás ver gratis en Escenix la obra Los Padres Terribles, de Jean Cocteau (1938), el dramaturgo francés considerado uno de los más relevantes del siglo XX.

Esta adaptación fue dirigida por Omar Morán Reyes, para contar en tono de comedia acerca de la construcción de la familia moderna: los sueños que los padres tienen para sus hijos, versus sus propias frustraciones.

Así te enterarás de cómo se comporta una madre posesiva cuando su inmaduro hijo de 22 años, comienza una relación con una mujer un poco mayor que, a la vez, tiene un amorío con el padre de este grupo, y quien se caracteriza por su terror a envejecer.

El elenco está compuesto por Antonia Zegers, Taira Court, Armin Felmer, Marcial Tagle, Daniela Castillo y Víctor Montero, y la música es de Gepe.

Ojo, si bien es un montaje gratuito, buena idea es que si puedes aportes por la función virtual.

Tango Thriller

Foto: Promocional.

Tango Thriller, comedia necrológica, es la nueva apuesta online del Teatro Finis Terrae. Escrita por Marco Antonio de la Parra, la pieza fue realizada especialmente para este formato y lleva al escenario virtual a los actores Alejandro Trejo y Roberto Poblete, quien también está a cargo de la dirección.

La obra que podrás ver viernes y sábado (hasta el 3 de octubre), cuenta la historia de dos hermanos sextagenarios, uno vive en Chile y el otro en Argentina, quienes deben enfrentar la última voluntad de su padre y las condiciones de la herencia. Todo en medio de la crisis sanitaria mundial.

Un imperdible que se dará siempre a las 8.30 PM. Para verla debes comprar una entrada única por $ 4.000 en Ticketplus.

Ondas Teatrales

Ondas Teatrales
Foto: Ondas Teatrales

Otra manera de empaparse de teatro es escuchándolo. Y para eso, la Fundación Teatro a Mil en su canal de TV estrenó Ondas Teatrales. Relatos para escuchar, un ciclo de cuatro montajes: Los invasores, 9 movimientos que convierten la casa en teatro, Buchettino y El hámster del presidente

El primero se trata de la obra del dramaturgo Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación 2013, que narra la revolución del proletariado, a través de una familia burguesa que ve invadida su casa.

La segunda es la pieza del suizo Stefan Kaegi, un audiotour presentado el año pasado en la Bienal de Performance de Buenos Aires, que consiste en un dispositivo sonoro que te invitará a transformar los espacios cotidianos usando celular y audífonos.

Para los niños estarán los cuentos sonoros de la actriz Aline Kuppenheim: el radioteatro  Buchettino, que presenta la historia de Pulgarcito; y El hámster del presidente.

El Rey se Muere

Foto: El Rey Se Muere

El Rey se Muere es un clásico del teatro del absurdo. Escrito en 1962 por el dramaturgo francés Eugène Ionesco, este montaje relata la agonía del excéntrico monarca Berenguer, quien pide ayuda a su pueblo cuando el médico le anuncia que está a punto de fallecer.

Es esta obra la que podrás ver en la plataforma Escenix, donde se estrenaron 10 capítulos dirigidos por la compañía de teatro Los Contadores Auditores, y la actriz Paola Volpato, quienes pidieron a más de 70 artistas de distintas disciplinas que entregaran su versión.

Por ejemplo, para la Pieza 5 se invitó a compositores para que crearan un track que describe los latidos del corazón del rey; o para la Pieza 10 se les pidió a actrices grabar sólo el monólogo de la Reina Margarita.

Ahí verás a actores como Aline Kuppenheim, Amparo Noguera y Néstor Cantillana, al músico Alejandro Miranda, las diseñadoras Laurene Lemaitre y Cata Devia, los coréografos Natalia García Huidobro y Gonzalo Beltrán y los dramaturgo Isidora Stevenson y Gerardo Oettinger, entre otros.

Seguir leyendo