Guía con las imperdibles obras de teatro y danza para ver por streaming

Por

Guía con las imperdibles obras de teatro y danza para ver por streaming
Foto: GAM

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play”.

¡Amiga date cuenta!

Foto: Promocional.

Comediaplay es una plataforma destinada a los stand up. No obstante, desde el sábado 19 de junio también se abrirá al teatro, pero claro a una comedia.

¡Amiga date cuenta! Es el nombre de esta hilarante pieza que dirige Carla Zúñiga, donde te reirás de buena gana con la historia de tres amigas que se reunen por Zoom, para hacer una terapia de shock –que incluye baile, canciones y hasta PowerPoint– para que una de ellas abandone la relación tóxica en la que se encuentra hace años.

Todos los viernes y sábado hasta el 18 de julio, disfrutarás de las actuaciones de Javiera Contador, Claudia Pérez, María José Bello y David Gaete, quienes reflexionan sobre la fortaleza de la amistad femenina y la importancia del amor propio.

Además, en 35 minutos, se llama a una rebelión contra los estereotipos sociales y el machismo, pero desde la diversión. Las entradas para el montaje que se dará siempre a las 9 PM, ya están a la venta en la web de Comediaplay, por $ 8.000.

El ñato Eloy

Foto: Promocional El ñato Eloy

Matucana 100 se puso a tomo con las vacaciones de invierno de los niños y niñas y, por lo mismo, reestrenará la obra El ñato Eloy, de la compañía Equilibrio Precario.

Se trata de la obra de marionetas estrenada en 1994 en la en la Estación Mapocho y que dirige desde entonces Arturo Rosell. En esta se cuentan las aventuras del bandido Eleodoro Hernández, abatido por la policía en 1941.

De hecho, la historia se centra justamente en las horas previas a su captura, en el imaginario social y psicológico de un hombre acosado y su agonía. Por su mente pasan crímenes, huellas de infancia, religiosidad popular, amores y arrepentimientos.

Ponle atención a los muñecos, porque están hechos con objetos en desuso.  Además tiene música en vivo y textos de Oscar Wilde, Rimbaud y Sandro, entre otros, así como crónicas policiales de la época.

El montaje para mayores de 12 años se dará en la plataforma de Matucana 100, de jueves a domingo, desde el 22 de julio al 1 de agosto. Las entradas ya están a la venta bajo el sistema Paga lo que puedas: $ 3.000, $ 5.000 y $ 7.000.

Radiotanda

Foto: GAM

Radiotanda fue uno de los radioteatros de humor más conocidos de Chile por las  historias de la pícara Desideria, el personaje que interpretaba la fallecida actriz Ana González.

Para recordar este espacio de radio Minería, el GAM exhibirá hasta el 8 de agosto la obra homónima de Ema Pinto, que se estrenó por primera vez en 2015.

Radiotanda es parte del ciclo Abrígate, y ahí verás a Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas, emular una transmisión en vivo, con música, utilería, coreografías y muchas risas.

La entrada cuesta $ 1.500 y está disponible durante todo el día.

Aliento

Foto: GAM

Otro de los montajes que se presentarán en el ciclo anteriormente mencionada se llama Aliento, y fue escrita por Elisa Zulueta y dirigida por Álvaro Viguera.

En este monólogo verás a la actriz Delfina Guzmán interpretar a Lupe, una mujer de 92 años que habla con tristeza y humor acerca de la vejez, la soledad y la muerte.

Se dará del 18 de julio al 15 de agosto, con un ticket por solo $ 1.500. Sin embargo, es mucho mejor que te organices para que la veas el sábado 17, cuando se estrene gratis en la plataforma del GAM, a las 8 PM. Ojo, es con previa inscripción.

Ya se montaron

La vida que te di

Foto: GAM

La cartelera virtual de teatro está cargada, y una de las obras que destaca es La vida que te di (9 PM). Una pieza dirigida por Cristián Plana, y que exhibe el dolor Eliana Pérez, una madre (Amparo Noguera) que sufre el asesinato de su hijo en un centro del Sename.

Este estremecedor relato que se dará hasta sábado 3 de abril en Gam.cl, está basado en una historia real del año 2013, pero se mezcla con la obra homónima del Premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello.

Eliana entregó a su hijo Daniel Ballesteros a esta institución, para que cumpliera la sentencia de tres años por un “robo con violencia”. Cuando le quedaba un mes para salir en libertad del centro modelo en Til Til, a sus 17 años, fue apuñalado dieciocho veces por sus propios compañeros de reclusión.

Así, Noguera encarna este doble dolor: el trauma de haberle sido arrebatado su hijo de su hogar y también haber sido víctima de la violencia dentro de un centro para menores.

Las entradas ya están a la venta en la plataforma del centro cultural, por $ 5.000.

Mistral Gabriela (1945)

Mistral Gabriela 1945
Foto: Obra Mistral Gabriela/ Gam

El 7 de abril de 1889 nació en Vicuña, la profesora y poeta chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, la primera mujer iberoamericana en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Para conmemorarla, el centro cultural que lleva su nombre transmitirá gratis la aplaudida obra Mistral Gabriela (1945). El montaje dirigido por Aliocha de la Sotta que se estrenó en 2019, se exhibirá este miércoles 7, a las 8.30 PM, y la podrás ver siempre que te hayas inscrito antes en Gam.cl.

En la pieza se ficciona el rapto de la poeta (interpretada por Solange Lackington) cuando ella fue cónsul en Brasil. Sus captoras pertenecen a un grupo de mujeres que desean intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura.

Así, mientras se mantiene encerrada, Alicia, la líder del movimiento (en el rol la actriz Valeria Leyton), quiere obligarla a escribir algo muy arriesgado con el objetivo que el mensaje llegue, incluso, a los presidentes.

Fisura

Foto: Promocional.

Desde este jueves 1 de abril puedes ver en la plataforma de Matucana 100, la obra de danza Fisura (9 PM). Se trata de una pieza contemporánea que reflexiona acerca de los cuerpos en escena y con las nuevas formas de organización.

En una lógica de resistencia y oportunidad, podrás ver de jueves a domingo a las intérpretes Camila Cavieres, Diana Carvajal y Andrea Gómez, quienes muestran que a través de esta Fisura, se encuentran nuevos puntos de vista y formas de coexistir en un contexto de estallido social, pandemia y crisis económica.

El montaje que podrás disfrutar hasta el domingo 11, cuanta con las asesorías creativas de Nuri Gutés, Macarena Campbell y Rocío Rivera, con vasta trayectoria en esta disciplina. Además, se luce la música y la iluminación, las que dialogan con los cuerpos en movimiento, para mostrar detalles de improvisación, intuición y exploración de esta obra de perspectiva feminista y sin jerarquías.

La puesta en escena dura 40 minutos y está pensada para mayores de 12 años. Las entradas ya están a la venta bajo el sistema Paga lo que Puedas, el que va desde los $ 2.000 y hasta los $6.000.

Peces Caminantes!

Foto: Performance Peces Caminando!

El 2019 se estrenó en Praga la perfomance Peces Caminando! del colectivo nacional Complejo Conejo. Ahí se pasearon cinco intérpretes vestidos de coloridos peces para simular un cardumen que se mueve por la ciudad siguiendo los movimientos de la gente (interpretados por Pedro Gramegna, Andrea Bustos, Raúl Riquelme, John Álvarez y Josefina Cerda). 

Es este montaje que invita a repensar la ciudad, el que ahora podrás ver en modalidad virtual, gracias a un video grabado por el cineasta Andrés Valenzuela.

La podrás ver el viernes 9, a las 8 PM, en la plataforma web del Teatro del Biobío, y a la semana siguiente, a las 7 PM, en el sitio del Parque Cultural de Valparaíso.

Ojo, se hará un conversatorio al terminar la trasmisión de esta obra dirigida por Gramegna.

Rooms

Foto: Rooms promocional.

En abril no sólo se conmemora el Día Internacional del Libro, el próximo 23, sino también el Día de la Danza, el 29 del mismo mes.

Para comenzar a celebrarlo, no te pierdas este sábado 10 la única función de la obra Rooms, el aplaudido montaje de la histórica compañía inglesa Rambert, fundada en 1920 por la connotada bailarina Marie Rambert, discípula del músico suizo Emile Jaques-Dalcroze, quien desarrolló el método que experimenta la música con el movimiento.

Este espectáculo imperdible mezcla danza, teatro y video, para crear una fantasía inmersiva que proyecta el complejo escenario que vive la población mundial confinada en sus hogares por la pandemia. Para eso, la realización agrupará a 17 bailarines en 36 escenas, quienes representan a 100 personajes. Todo, para mirar las vidas de otras personas moviéndose entre las habitaciones de un edificio.

La pieza está hecha especialmente para ser emitida como video y cuenta con las coregorafías del noruego Jo Strømgren. Las entradas están a la venta en Ticketplus y cuestan $ 10.595.

Será una transmisión en vivo desde Londres y un estreno para América Latina, a las 8 PM. Este es el primero de tres estrenos que serán transmitidos en vivo durante 2021, debido a una alianza entre la Fundación Teatro a Mil y la histórica compañía.

Avalancha

Foto: Avalancha.

Al actor Gabriel Cañas lo viste como Freddie Mercury en el musical Mercury, como Paul McCartney en la obra Paul y John y, recientemente, como frentista en la película Matar a Pinochet.

Ahora lo verás como glamoroso transformista en Avalancha, la nueva obra de Los Contadores Auditores, la dupla creativa que integran Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, los responsables de montajes exitosos como Morir de amor y Las Madonnas.

Junto con la productora Cultura Capital y el Teatro Nescafé, montarán un musical que rinde tributo al transformismo chileno, ese que llevas cautivando con su glamour en escenarios como el Circo Timoteo o la discoteca Fausto.

Lo hacen a través de la historia de Avalancha, la artista transformista que protagoniza y da nombre a esta obra, que se grabó con todo los protocolos sanitarios y que se estrenará de manera online el jueves 8 de abril, a las 9 PM. Las entradas cuestan $ 6.000 y las puedes comprar a través de Ticketek (hasta el 24 de abril).

Niebla

Foto: Obra Niebla

En marzo, el Teatro Fines Terrae estrenó por streaming la obra Niebla, una que emocionó con dos ancianas que, por primera vez, realizan una videollamada en medio de la pandemia.

Interpretadas por las actrices Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández, cuenta la historia de estas mujeres que se conocen hace años, porque fueron trabajadora y jefa de hogar, y por lo mismo forjaron un vínculo más complejo que lo meramente laboral.

El argumento escrito por la reconocida dramaturga Isidora Stevenson y dirigida por Soledad Gaspar, tuvo tal éxito, que durante abril tendrá una nueva temporada.

Así, desde el viernes 9 y hasta sábado 24 (todos los viernes y sábado, a las 8.30 PM), podrás ver este encuentro que transita por recuerdos que repasan temas como el cariño, la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas del tiempo. Es una invitación a dejar de infantilizar a los adultos mayores y pensarlos como sujetos de derechos, describió Stevenson.

Las entradas ya están a la venta en Ticketplus y cuestan $ 4.000 general y $ 6.000 grupal.

Ciclo Tryo Teatro Banda

Foto: Promocional.

La compañía Tryo Teatro Banda, esa conocida por crear un lenguaje escénico llamado Juglaría contemporánea, se lanzó con un imperdible Ciclo Repertorio, con una selección de sus mejores obras, esas que mezclan con música en vivo, para relatar hechos históricos.

Comenzará este jueves 1 y hasta el 25 de abril podrás ver por el streaming de Matucana 100, tres de sus destacados espectáculos dirigidos o escritos por Francisco Sánchez: La Tirana, Foster, el observatorio del Cerro Tupahue y La expulsión de los jesuitas.

La primera está cumpliendo 10 años desde su estreno, y trata acerca del origen de la Fiesta de la Tirana. Para eso, cuenta la historia de la princesa inca Ñusta Huillac, quien en 1537 ajusticia a los españoles, en venganza por la conquista, en un oasis del desierto de Atacama.

Sin embargo, se enamoró de uno de sus prisioneros y para estar con él, incluso, se bautizó. Por supuesto, esta situación fue tomada como una traición por sus compañeros de armas, quienes decidieron matarlos, pero enterrarlos juntos bajo una cruz. Desde ese momento, los habitantes del lugar comenzaron a bailar cada año en recuerdo de la princesa.

En la segunda, en tanto, verás a tres músicos que, a través de cantos, relatan sobre uno de los secretos mejor guardados de Santiago: el enorme telescopio Foster. Un imperdible de 55 minutos que incluye instrumentos, como violín, fagot y acordeón.

Por último, podrás disfrutar del espectáculo de teatro musical La expulsión de los Jesuitas, sobre la compañía religiosa que llegó a Chile en 1593, y que intentó detener la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches. No obstante, por razones aún desconocidas, el Rey de España los expulsó de sus tierras.

Ojo, todas las obras se darán de miércoles a domingo, a las 8.30 PM, y son registros que se grabaron especialmente para este ciclo en el teatro principal de Matucana 100 (excepto el último montaje que es de 2014).

Las entradas de cada una están en la modalidad Paga lo que puedas, que va desde los $ 3.000 y hasta los $ 7.000.

Viaje al centro de la Tierra

Foto: Promocional.

La Universidad Andrés Bello siempre se luce con actividades culturales a las que puedes acceder gratis. Este jueves 6, llevará a cabo una de éstas: la presentación de la obra Viaje al centro de la Tierra.

Se trata de un montaje de la aplaudida compañía Teatrocinema, aquella dirigida por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro (ex La Troppa). Y ahí, desde las 8 PM, disfrutarás de un espectáculo online basado en el libro de Julio Verne, donde al sabio profesor Lindenbrock y su sobrino Axel, descifran un papiro escrito por el alquimista Arne Saknussemm, que indica cómo llegar al centro de la Tierra.

Emplazados en plena Revolución Industrial, los dos científicos -interpretados por los actores Christian Aguilera y Esteban Cerda-, deciden realizar una travesía repleta de proezas físicas, y hambres por saber.

Ojo, para verla tienes que inscribirte previamente en Cultura UNAB.

No está escrito

Foto: Promocional.

Hasta este viernes 7 podrás ver la obra No está escrito (8 PM), dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano.

Si bien el montaje se exhibe por streaming, la pieza transcurre en vivo desde dos autos en movimiento que conducen los los actores chilenos Carolina Cartagena y Benja Hidalgo- Venturino.

Así, en medio de la calle, se desarrolla una historia de amor en la que deberán revolver los pendientes más importantes de su vida. Y para eso, se van creando situaciones en el minuto, a partir del contexto que los rodea.

Este imperdible montaje se estrenó en Chile y México, en 2020, y ahora tienen una nueva oportunidad para ver, siempre que compres una entrada en Ticketplus.cl por $ 4.400.

Esto (no) es un testamento

Foto: GAM

Este sábado 8, el GAM celebrará el Día del Teatro, el que desde 2007 conmemora el nacimiento del reconocido director Andrés Pérez (11 de mayo), creador de la compañía Gran Circo Teatro.

Para hacer de esta fecha algo inolvidable, el centro cultural presentará gratis (previa inscripción) la obra de teatro documental Esto (no) es un testamento, que cruza la trayectoria del Teatro Ictus con las biografías de sus integrantes.

Dirigida por Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, la pieza pone en escena a los actores María Elena Duvauchelle, José Secall y Paula Sharim, quienes escarban en sus recuerdos para reconstruir la historia de esta importante compañía de más de 60 años (la más longeva del país), y de paso, revisar la historia de Chile.

Así, desde las 9 PM, los personajes van colgando sus vestuarios, para aparecer en escena las personas y no los actores. Lo harán en un relato dividido en tres partes: los años previos, durante y después de la dictadura.

Además, el mismo martes 11, se proyectará la obra Aliento, dirigida por Álvaro Viguera. Se proyectará en la inauguración del Encuentro Escena Austral, y en ésta verás a Delfina Guzmán hablar con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte.

SubZirko

Circo del Mundo
Foto: Circo del Mundo

La obra SubZirko, destinos bajo Tierra del Circo del Mundo, se estrenó en 2007 en la carpa que esta compañía tenía en el Parque Bustamante.

La pieza marcó un hito en la historia de la institución, porque en ella actuaron egresados de esta agrupación creada en 1995 por el Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde, como proyecto de cooperación internacional con la corporación El Canelo de Nos.

Ahora que están conmemorando sus 26 años, reestrenarán este espectáculo patrimonial hecho por la primera generación de profesionales circenses formados en Chile. Ahí te reirás de buena gana y, también, te emocionarás con la historia de los mineros de principios del s. XX, que transmitirá la plataforma del Nescafé de las Artes.

A las 8 PM del viernes 7, sábado 8 y domingo 9, podrás disfrutar de las acrobacias de cinco intérpretes, Javiera Ríos, Nicole Baeza, Daniela Torreblanca, Valentina Peralta Weingart y Oscar Valenzuela, quienes se lucen con un despliegue adrenalínico en rueda alemana, trapecio balante o multicuerdas.

Las entradas ya están a la venta en Ticketeck y cuestan $ 6.000 general y $ 5.000 para la Comunidad de las Artes, aquella compuesta por los socios del Nescafé.

Óperas en Santiago a Mil

Santiago a Mil
Foto: Carmen/ Patrick Berger

Un centenar de montajes de teatro, danza, radioteatros, y, ahora, óperas es lo que encuentras en la nutrida programación de la plataforma virtual de Santiago a Mil.

De hecho, durante todo abril podrás disfrutar de cinco clásicos de este género lírico: Carmen, La Traviata, Elektra, Réquiem de Mozart y El ruiseñor y otras fábulas. ¿Lo mejor? Las podrás ver cuando gustes, tan sólo dándole “play” y pagando una entrada online de $ 3.000 (más cargo por servicio).

Una imperdible es Carmen, la pieza dramática con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Se trata de una producción de Festival de Aix-en-Provence, en Francia, donde te encantarás con la interpretación de los cantantes Stéphanie d’Oustrac, Michael Fabiano y Elsa Dreisig.

Tampoco te pierdas La Traviata, la obra estrenada en 1853 con la música del compositor italiano Giuseppe Verdi. El montaje en tres actos dirigido en esta oportunidad por Jean-Francois Sivadier, cuanta acerca de una mujer que deja el camino de la convención social y la hipocresía burguesa, esa figura de la cortesana que incitó tanto el miedo como el deseo en el siglo XIX.

Ojo, todos los montajes, incluso el Réquiem de Mozart, Elektra y El ruiseñor y otras fábulas, tienen subtítulos y los encuentras en la plataforma de esta fundación cultural.

Idomeneo

Foto: Jorge Sánchez-GAM

Hasta el 29 de mayo podrás ver Idomeneo, la obra estrenda en 2018 y que se basa en el mito griego del mismo nombre.

Dirigida por Manuela Infante (Estado Vegetal), en esta pieza se toma el texto de Roland Schimmelpfennig y la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia está en el coro.

Es por eso que pone en escena al dúo conformado por la actriz Paulina García, y el músico y actor Diego Noguera, para montar un concierto hablado y electrónico.

A través de un coro que desarma, matiza, repite y cuestiona (interpretado por García),se va relatando la historia de Idomeneo, el rey de Creta que navega de vuelta a casa luego de años de guerra en Troya.

Lejos de ser un viaje tranquilo, en su travesía se topa con una tormenta gigante que lo enfrenta con la muerte. Para salvarse, promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre en tierra, pero el primer humano que ve al desembarcar es su hijo.

Se dará de viernes a sábado, siempre a las 8.30 PM. Las entradas están a la venta por $ 3.000 en GAM. Ojo, es para mayores de 14 años.

Dosis (tal vez no fue suficiente prozac)

Foto: Promocional.

Seguro te suena Francisco Germain. Sí, porque es el conocido humorista que realiza videos breves a través de Faramalla, su canal de YouTube.  Este standaupero estrenará este sábado 22 y 29 de mayo, en la plataforma The Cow Company, el montaje Dosis (tal vez no fue suficiente prozac).

Se trata de un monólogo inspirado en su experiencia con los Trastornos Obsesivos Compulsivos. Ahí conocerás a Javier, un hombre de 31 años diagnosticado con TOC, pero estabilizado hace un tiempo luego de varios años de terapia.

Sin embargo, la llegada de la pandemia hizo que sus demonios rebrotaran con más fuerza, hasta que colapsa y se encierra en un auto. De hecho, el montaje lo muestra cuando lleva dos días en esa situación, intentando contactar a su psiquiatra.

En más de 30 minutos (parte a las 9 PM) te reirás de buena gana, pero también reflexionarás acerca de este trastorno contado en primera persona. Las entradas ya están a la venta por $ 5.000 en la plataforma de Cow. Ojo que tiene una opción de donación para Techo.

Un montón de brujas volando por el cielo

Foto: Promocional

Hasta el 23 de mayo podrás ver este montaje de la compañía La Antagonista, llamada Un montón de brujas volando por el cielo.

Se está proyectando en la plataforma de Matucana 100 de jueves a domingo, siempre a las 8.30 PM, y ahí puedes ver las actuaciones de Paulina García y Paula Zúñiga, quienes cuentan la historia de dos mujeres que se encuentran peleando por la presidencia del fan club oficial de un ídolo que falleció hace años.

Dirigida por Manuel Morgado y escrita por Carla Zúñiga, en esta pieza las protagonistas indagan en sus soledades y fracasos, y cuestionan las estructuras de poder, la marginalidad y el significado de la libertad.

El montaje que se estrenó el pasado 6 de mayo es para mayores de 14 años, y sus entradas se venden bajo el programa Paga lo que puedas, que consiste en comprar un ticket a $ 3.000, $ 5.000 o $ 7.000.

Historia del soldado

Foto: Pablo Selman.

El miércoles 19 (10 PM) y sábado 22 (11 PM) podrás disfrutar del concierto teatral Historia del Soldado, que transmitirá el canal público Stgo TV.

Se trata de una presentación que une, por primera vez, a la Orquesta Clásica Usach, dirigida por Nicolás Rauss, y la compañía Tryo Teatro Banda. Todo, para contar lo sucedido con un militar que entregó su violín al diablo, a cambio de un libro que predice el futuro y le asegura riquezas.

Se trata de la pieza compuesta por Igor Stravinsky en el año 1918, quien concibió -junto con el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz-, una puesta en escena que pudiera presentarse como un teatro ambulante: un septeto de músicos, tres actores y una bailarina. Todo, para recorrer de forma sencilla los pueblos de Suiza durante aquellos años de guerra.

De la misma manera lo hará la Orquesta Clásica Usach con los actores de la compañía en cuestión, quienes grabaron las escenas en distintos espacios de la casa de estudios, para exhibir esta historia que, además, hace un guiño a la actualidad, porque exhibe una época de crisis.

Ojo, ponle atención a las actuaciones de Francisco Sánchez, Sebastián Vila, Diego Chamorro y Valeria Morales, y por supuesto, a los músicos de la orquesta, quienes se lucen con su interpretación.

El niño de los fósiles

Foto: Fundación Cultural de Providencia

Durante todo el mes, la Fundación Cultural de Providencia está celebrando el Día del Teatro con la exhibición de una decena de obras gratuitas en su web.

Entre ellas hay varias para el público infantil, como la que podrán ver este sábado, a las 12 PM, El niño de los fósiles, de la Compañía Teatro Marote.

Manipulando diversos objetos, cuenta la historia de Gabriel, un pequeño apasionado por los fósiles, tanto que su intuición lo lleva a descubrir importantes hallazgos paleontológicos en Los Vilos.

El enfermo imaginario

Foto: Promocional.

Es un clásico de la literatura que ahora vuelve a los escenarios. El enfermo imaginario fue escrita por el dramaturgo francés Molière, en 1673 y, desde este sábado 15 podrás verlo en la plataforma de la corporación cultural de Las Condes.

Ahí, hasta la próxima semana (sábado 22) disfrutarás de esta comedia dirigida por Christian Villarreal. Ahí conocerás la historia de Argante, un hombre que se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Tanto así que, para ahorrar el dinero que gasta en medicinas, concerta un matrimonio entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus.

Ese es solo uno de los tantos problemas que se producen en esta pieza considerada como una de las más ricas y profundas de su autor. Esto, por su temática, la presencia de un antihéroe y de elementos de sátira.

El montaje se presentará siempre a las 7 PM con acceso liberado, y en el elenco está Rolando Valenzuela, Verónica González, Carolina Carrasco, Arantxa Bodenhöfer, Ramón Farías, Magdalena Marzolo, entre otros.

La tía Carola

Foto: Promocional La tía Carola

El 2011 se estrenó La tía Carola, la comedia negra de la compañía Los contadores auditores que se presentó en el Teatro del Puente. De eso ya han pasado 10 años, y para conmemorar la fecha, el montaje regresa al mismo recinto, pero de forma virtual.

Estará en cartelera desde el sábado 8 hasta el lunes 31 de mayo (en sistema VOD), y ahí te reirás de buena gana con el elenco compuesto por Carla Casali, Tamara Ferreira, Macarena Béjares, Andreina Olivari, Juan Esteban Montoya, Ignacio Yovane y Pablo López, quienes parodian los mecanismos de poder en Chile.

Para eso desarrollan un particular y macabro juego con el imaginario nacional sobre política, revolución y cultura de masas. Esto, a partir de un jardín infantil al que asisten odiosos niños y niñas pertenecientes a las familias más acomodadas del país.

En este recinto que parece ingenuo y respetuoso, se esconden oscuros secretos que involucran a las capas más altas del poder, pero que una enigmática profesora intentará develar.

¿Cómo verlo? Comprando entradas en Ticketplus, con el sistema Paga lo que pueda que va desde los $3.000 y hasta los $10.000. Ojo, el viernes 7 se realizará una lectura dramatizada de esta pieza escrita por Juan Andrés Rivera. Se hará a las 9 PM, vía Zoom, y para participar también tendrás que ingresar a Ticketplus.

Artificial

Foto: Obra Artificial

Cinco espacios oscuros debido al encierro forzado por la pandemia, es lo que deberás enfrentar en Artificial, la obra virtual de la compañía Teatro del Terror.

Dirigida por Javier Ibarra, la pieza se dará entre el 8 y 23 de mayo, en la sala digital María Elena Duvauchelle, de Sidarte.

Ahí, de sábado a domingo, siempre a las 9 PM, verás a los actores Soledad Cruz y Nicolás Pavez,  sumergirse en un mundo distópico que gira en torno a situaciones que abordan la inteligencia artificial o la ecología.

Lo hacen a través de diversos personajes, entre ellos una refugiada que busca asilo en un país controlado por la tecnología, o un repartidor de Uber que muestra el narcisismo en las calles de una ciudad.

Las entradas ya están a la venta en Ticketplus, con la modalidad Paga Lo Que Puedas, y tienen valores que van desde los $1.000 a los $6.000.

Viejos de Mierda

Foto: Promocional Viejos de Mierda.

Como un homenaje póstumo al actor Tomás Vidiella, se montará el sábado 29 de mayo la exitosa obra Viejos de Mierda, donde actuaba este reconocido profesional fallecido en marzo de este año, a causa del Covid 19.

Esta pieza estrenada en 2016 en conjunto con Jaime Vadell y Coco Legrand,muestra a tres hombres de tercera edad que se encuentran en una municipalidad, para sacar su licencia de conducir.

Ahí, mientras esperan, despotrican acerca de la pérdida de la identidad y de la modernidad, como el exceso de autos, edificios de espejos y el mall.

Además, en los 90 minutos de duración, también reflexionan sobre la vida y la muerte, y el legado que dejarán a su familia. Eso sí, siempre con diálogos que te sacarán varias carcajadas, sobre todo unos referentes a los asilos y las intensas llamadas de los call center.

El streaming de esta comedia dirigida por Rodrigo Bastidas, se dará el sábado 29, a las 9 PM. Las entradas ya están a la venta en PuntoTicket y cuestan $ 11.200.

Casta Diva

Foto: Promocional Casta Diva.

“Celebremos la nobleza del teatro” es el lema del ciclo que organizó la Fundación de Providencia durante mayo. En este se presentaron obras como Muchacho de Luna, Inanov y, también Casta Diva, que se suponía cerraba el certamen a fines del mes recién pasado.

Sin embargo, la obra del dramaturgo nacional Jorge Díaz (el mismo de El cepillo de dientes) causó furor  el fin de semana en que se proyectó gratis en en la plataforma de la fundación. Por lo mismo, se volverá a exhibir virtualmente este sábado 5 y domingo 6 de junio.

Ambos días, disfrutarás del monólogo en que Amparo Noguera interpreta a Angelina Briceño, una actriz que se expone a un casting en su ocaso artístico. En 25 minutos cargados al humor negro donde te emocionarás con esta mujer atrapada en sus recuerdos.

La pieza dirigida por Álvaro Viguera se basa en un aria de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, en la que su protagonista dirige una plegaria a la luna. De hecho, en este caso escucharás la música de Miguel Farías, y la interpretación vocal de Yaritza Veliz.

El Círculo

Foto: El Círculo.

Hasta el 13 de junio podrás conectarte a la web de Matucana 100 para ver la obra El Círculo, un montaje que muestra lo que vivió un grupo de chilenos de origen palestino y judío, tratando de crear una obra en conjunto.

La pieza creada por el Colectivo Natuf -ese que su nombre refiere a un sitio que fue cuna de una civilización que habitaba el territorio palestino-israelí hace más de 12.000 años-, se dará de jueves a domingo.

Ahí conocerás el viaje que emprendió este grupo que, a veces parece rival, a partir de lo que concierne al territorio palestino e israelí. La situación puso en jaque las lealtades a sus propias comunidades y problematizaron sus propias construcciones identitarias, como la idea del enemigo.

En este imperdible que se dará siempre a las 8.30 PM, se lucen las actuaciones de Shlomit Baytelman, Samantha Manzur, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis, Juan Carlos Saffie, Ana Campusano y Alejandra Díaz Scharager. Esta última también coderectora del proyecto junto a Andrea Giadach.

Ojo, las entradas ya están a la venta en M100. cl, a través del sistema “Paga lo que puedas” que va entre los $ 3.000, $ 5.000 y $ 7.000.

Tiburcio, el tiburón hiperkinético

Foto: Promocional.

El Teatro Azares tiene una completa cartelera para junio y con obras que son para público adultos y otras pensadas para los más chicos de la casa.

Una de estas últimas es la que se dará este sábado 12, a las 5 PM, Tiburcio, el tiburón hiperkinético.

Ahí verás al mago Simón contar la historia de Tiburcio, un tiburoncito que es consideraro por la escuela como un estudiante problemático. Luego se ser expulsado de varios colegios del fondo del mar, llega a una escuela donde tendrá la tarea de adaptarse y lograr que sus compañeros lo acepten y quieran.

Para ver esta obra que invita a nadar por una serie de aventuras marinas, tienes que ingresar a la plataforma del teatro, y comprar una entrada con el sistema “Paga lo que puedas”, que parte desde los $ 1.500.

Ahora el mundo entero es un acantilado

Foto: GAM

Al GAM llegó una experiencia de teatro sonoro que retrotrae a los momentos más duros del encierro en pandemia. La obra se llama Ahora el mundo entero es un acantilado, de los directores Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, quienes se contactaron con artistas en Perú, México e Italia, para conversar sobre lo que estaban viviendo.

Sin embargo, lo que al principio parecía una obra sobre el momento que se vivía, fue transformándose en un espejo para revisar la crisis personal de los intérpretes. Con el sonido de sirenas de ambulancias de fondo, inmersos en el bombardeo de información y en un encierro mundial, los personajes reflexionan sobre las decisiones, el trabajo como sustituto del amor, la desilusión y la incertidumbre.

El montaje gratuito (pero con posibilidad de aporte) se está presentando viernes y sábado, a las 8.30 PM, en la plataforma del centro cultural.

Soledad Escobar

Foto: Promocional.

En Matucana 100 podrás estremecerte con los cuatro monólogos de la obra Soledad Escobar, los que  reflexionan sobre los distintos espacios mentales que el encierro ha hecho habitar y el terror de volver al desconfinado.

En esta pieza que se dará hasta el domingo 27 de junio, verás a cuatro actrices que interpretan a Soledad — Alexandra Von Hummel, Alejandra Oviedo, Tamara Acosta y Andrea García-Huidobro–, desde distintos territorios y tiempos.

Se trata de un trabajo diseñado como una apuesta teatral y audiovisual que, por la compra de un ticket, te permitirá ver dos monólogos (20 minutos cada uno). Por ejemplo, con uno podrás iniciar la obra Acciones inconclusas, que muestra a Soledad encerrada en su departamento hace cinco meses. Ante el temor de desaparecer, decide hacer un registro de sí misma.

Con otro podrás ver Yo, la rabia, que exhiben los intentos de una actriz por representar a Nora, una adaptación pandémica y escrita por un hombre de Casa de Muñecas. La rabia que le produce esta versión la obliga a revelarse en plena función para modificar el montaje.

Las funciones son de jueves a domingo, a las 8 PM, y las entradas las encuentras con el sistema Paga lo que puedas; es decir, podrás comprar un ticket según tus posibilidades: $ 2.000, $ 4.000 o $ 6.000.

La belleza de Judith

Foto: La belleza de Judith

Luego de un largo periodo de encierro, una madre y su hija vuelven a abrir su negocio familiar en Vicuña, en el Valle del Elqui. Así parte la obra virtual La belleza de Judith, escrita y dirigida por Bosco Cayo.

Hasta el domingo 4 de julio podrás darle “play” a este montaje que se grabó en la misma sala vacía del teatro Finies Terrae.

Ahí verás el encuentro de sus protagonistas, Judith (Grimanesa Jiménez) y su hija Dalila (Marcela Salinas), el día que vuelven a abrir su peluquería. Este hecho, las muestra felices de volver a estar juntas y retomar su vida como estilistas, pero también del dolor de la separación y la ausencia de un familiar.

El montaje lo podrás ver de viernes a domingo, siempre a las 8.30 PM, y el precio de la entrada es de $ 4.000 general y $ 6.000 grupal (si quieres aportar al teatro) en Ticketplus.

Lugar del deseo

Foto: Promocional.

A 20 años de su estreno, una de las creaciones más icónicas de la danza en Chile vuelve en formato audiovisual: Lugar del deseo.

En el contexto del ciclo Danza Hoy que se hará desde el 28 de junio hasta el 11 de julio, podrás ver esta reflexión sobre cuerpos fragmentados, deseos y la ausencia de un otro.

En este patrimonio escénico volverás a ver en escena a Paulina Mellado junto a la actriz Paula Villagrán, y los actores Jorge Becker y Cristián Espejo, además de apreciar la propuesta de diseño visual de Nury González.

La creación tendrá una función estreno el 28 de junio, a las 8 PM, y continuará en cartelera, hasta el 11 de julio. Siempre gratis en la plataforma de Teatro de Mil.

Pluriverso

Foto: Promocional.

El pasado sábado 12 se inició el ciclo de Escena Austral en el GAM, que presenta tres obras que se montaron en formato digital en el encuentro realizado durante el mes de mayo en Frutillar, con el propósito de destacar el arte del sur de Chile.

Como se mencionaba, partió este 12 y 13 de junio con la exhibición de la obra Isla, y una semana después será el turno de Pluriverso (sá. 19 y do. 20), un texto coral que trabaja justamente con la pregunta: ¿dónde está el futuro?.

Se trata de un trabajo de crónica-ficción dirigido por Natalia Grez, y que cuanta una historia de vida, más allá de lo humano. Acá se apuesta por un mundo multiespecies y, por lo mismo, todo puede hablar, desde un volcán hasta las luciérnagas.

Sigue el sábado 26 con Australopithecus, el viaje (hasta el domingo 27), que hace referencia a los primeros primates que abandonaron los bosques africanos y comenzaron a caminar erguidos hace 3,6 millones de años.

Ahí, el actor Sergio Hernández encarna a un viajero errante, que escapa de un incierto futuro, que cruza por un desierto que avanza sin tregua, y que se dirige al sur más austral posible.

Todas las obras se proyectarán a las 8 PM en la plataforma web del GAM. El valor de las entradas es de $ 2.500 cada una o $6.000 el pack.

Puerperio

Foto: Promocional.

La romantización de la maternidad es el tema que trata la obra Puerperio de la compañía Teatro Club Social. En esta se presentará el periodo que sigue después del parto y que puede durar entre seis u ocho semanas en términos físicos. Sin embargo, sicológicamente se puede extender por más tiempo.

A partir de las paradojas de esta etapa y de la maternidad en general, este montaje de carácter documental y dirigido por Eliana Furman, profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas, quienes reflexionan y cuestionan el tema. Lo hacen abarcando tópicos como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

La puesta en escena se presentará gratis desde el viernes 18 al sábado 20, siempre a las 7 PM. ¿Lo mejor? Como la obra es parte  del ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil y cuenta con la colaboración curatorial de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ésta se repetirá del martes 22 al viernes 25 del mismo mes, pero a las 8 PM.

Los días que te amé

Foto: Promocional

Luego de estrenarse en septiembre pasado, el montaje Los días que te amé regresa al ciclo online del Teatro Nescafé de las Artes, que se lucirá con funciones hasta el sábado 26 de junio.

La obra producida por Cultura Capital (Morir de amor o Las Madonnas) mezcla lo cinematográfico con el teatro, y aborda la historia de Laura –interpretada por Coca Guazzini– quien al cumplir 65 años, y mientras sus invitados se retrasan por la lluvia, rememora su juventud en la década del 80, cuando conoció a su gran amor en una etapa que esperó algo más que una historia de amor convencional.

Dirigida por Natalia Grez, la pieza también cuenta con las actuaciones de Josefina Fiebelkorn y Pedro Fontaine. Esta se dará de jueves a sábado, siempre a las 9 PM y el valor de la entrada cuesta $ 6.000 en Ticketek.

Desierto

Foto: Promocional.

También en el sitio de Matucana 100 se proyectará la obra Desierto, de la compañía Los Fabulísticos.  Se trata de un espectáculo familiar que se dará desde este viernes 4, y que reflexiona sobre la crisis hídrica chilena.

La puesta en escena cuenta la historia de Flora, Nerea y Enki, tres jóvenes que viven en un futuro donde ya no queda agua en el planeta. A través de sus sueños, ellos viajan a un pasado desconocido donde destacan los bosques. Al ver esa realidad, los protagonistas se preguntan: ¿Por qué ya no queda agua y qué podemos hacer para recuperarla?

Hasta el 27 de junio, podrás conectarte los viernes, sábado o domingo, a las 12 PM, para disfrutar con tus hijos e hijas de esta narración escénica con teatro de sombras, danza y música en vivo.

Al igual que el montaje El Círculo, esta obra funciona con el sistema Paga lo que puedas ($ 2.000, $ 4.000 y $ 6.000) en M100.

Ciclo Teatrocinema

Foto: El sueño de Mó/ Teatro Cinema

Teatrocinema es una de las compañía insignes de Chile. Esto, porque mezclan distintos lenguajes, entre ellos el cinematográfico y el cómic, para crear obras que emocionan.

A cargo de esta agrupación está Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, quienes han estado trabajando en reconvertir sus montaje a piezas audiovisuales para proyectar en la plataforma de Teatro a Mil.

Y lo lograron. Por eso, desde el sábado 5 y el domingo 25 de julio, se exhibirá un ciclo con cinco obras: Historia de Amor, Viaje al Centro de la Tierra, La Canción de la Tierra, Patito Feo y El Sueño de Mó.

El primer montaje se dará el 5 y 6 de junio, a las 8 PM, y está basado en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret, que aborda la compleja frontera entre razón, locura, amor y dominación en una historia sobre un profesor de inglés, quien convierte a una joven en su víctima, mujer y madre.

Luego continuará con La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde), una increíble obra de teatro lírico, bajo la dirección de la Orquesta virtual a cargo del alemán Uli Schauerte y las interpretaciones de la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Javier Weibel.

Las funciones serán el sábado 19 y domingo 20, a las 8 PM, y ahí disfrutarás de la música, teatro y animación de la adaptación del penúltimo trabajo del compositor austríaco Gustav Mahler.

Ojo, en julio continuará un ciclo de las vacaciones de invierno dedicado de los niños y niñas.

Seguir leyendo