Los libros que colorean los adultos

Por

Los libros que colorean los adultos

Por Gerardo de la Maza.

En EE.UU. y Europa el fenómeno de los libros, discos o películas que alcanzan el éxito mucho después de lanzarse tiene un nombre: sleeper hit. Eso pasó con El jardín secreto, un libro de la británica Johanna Basford que, pese a que se publicó en 2013, recién en abril pasado llegó al primer lugar de los más vendidos en Amazon y ya se ha traducido a 14 idiomas. Aunque lo de “traducido” es sólo un decir: en sus páginas las palabras escasean, porque en realidad es un libro para colorear. Tiene 60 dibujos hechos a mano por la artista -entre florituras y arabescos que dan forma a animales y follajes-, listos para ser pintados. Y no se imagine trazos infantiles, porque estos están hechos para que los coloreen los grandes.

Jardin

Hace rato que los libros para pintar dejaron de ser exclusivos para niños. Hoy, son muchos los adultos que, sin ser artistas, en su tiempo libre agarran sus lápices y se ponen a colorear, tal como lo hacían en el colegio. Esa es la razón por la que en el último lustro los libros de este tipo se han multiplicado y la que ha hecho que lleguen a las listas de los más vendidos y también a las librerías chilenas. En Francia, por ejemplo, El jardín secreto desplazó de los rankings a los superventas de cocina. “Pintar estos libros permite ser creativo sin tener que enfrentarse al miedo de la página en blanco. Es como si se aprendiera a andar en bicicleta con rueditas en el arte”, dijo Basford al podcast The Observatory.

“Es una actividad que implica concentración, sensibilidad y fluidez. Además, agudiza la percepción visual y detiene la sensación de vorágine mental, ayudándonos a desconectarnos, junto con encontrar disfrute y relajo”, asegura Carmenluz Avendaño, sicóloga que había trabajado con mandalas -complejas ilustraciones circulares del arte budista e hinduísta- para tratar a niños y adultos y que ahora se aficionó a este tipo de ilustraciones.

Caja

Para todos los gustos

Con este boom, la temática de los textos para colorear se ha diversificado y ahora los hay para todos los gustos. ¿La técnica? Es libre y usted decide si elige lápices o acuarela. En Naranja, la nueva librería boutique del barrio Lastarria, puede adquirir NYC Subway Car Black Book ($ 19.900), una delicia para los amantes del grafiti, porque permite intervenir los vagones del Metro de Nueva York.

Naranja Librería-10

A los fans del indie rock, en cambio, les fascinará Indie Rock Colouring Book ($ 9.900), que tiene ilustraciones en blanco de bandas como The National, Yeah Yeah Yeahs y el ídolo folk Devendra Banhart. Aquí también tienen The Tattoo Colouring Book ($ 18.300), un tomo que recopila motivos clásicos de este arte, como marineros, rosas y calaveras, perfecto para inspirarse en un próximo tatuaje. “En nuestra librería son los que más se venden. Muchos los vienen a buscar porque están revalorizando volver a actividades infantiles, con el fin práctico de adquirir concentración, relajación, combatir el insomnio o, simplemente, para entretención”, dice Sebastián Barrante, socio de Naranja.

Naranja Librería img_3204

En Contrapunto puede encontrar algunos que impresionan por el arte tan cuidado que lucen. Eso pasa con una colección de la editorial Pepin Press, la que tiene títulos para fanáticos de la moda, como Kimono, Art Decó Fashion o 1960 Fashion ( $ 8.960 c/u), con diseños icónicos de piezas de vestuario que marcaron esa década. Estos tienen, además, la ventaja de estar hechos de papel libre de ácido, apto para lápices de color, tintas o acuarelas, y que no se pone amarillo con el tiempo.

En las estanterías de otras tiendas más tradicionales, como la Feria Chilena del Libro, estos textos también han ido ganando espacio. Ahí puede comprar, por ejemplo, Arte terapia ($ 14.900), que luce el sugerente subtítulo de “usa tu creatividad para desestresarte”. Son 128 páginas que reúnen motivos naturales compuestos por intrincados patrones geométricos. El sleeper hit de Johanna Basford, en tanto, es parte de la oferta de Naranja, pero hoy está agotado. Sin embargo, lo puede comprar en Amazon, a través de Buscalibre, a $ 20.770, al igual que El bosque encantado ($ 18.060), su último best seller.

arteterapia

¿Qué hacer con la obra de arte terminada? En redes sociales como Pinterest y Facebook encuentra innumerables variaciones de ilustraciones pintadas por aficionados que comparten su faceta creativa. Carmenluz Avendaño dice, en cambio, que “un libro pintado completo puede convertirse en un objeto de deseo para ver una y mil veces. Algunos los enmarco y otros los transformo en tarjetas”.

Caja

Naranja Libreria
DONDE: Estados Unidos 228, depto 101 TEL.: 226397133 HORARIO: Visita previa reserva. Lu., mi., vi. y sá., 4 PM a 8 PM EST.: Subterráneo, entrada por Villavicencio 354, $ 1.200 la hora WEB: www.naranjalibreria.cl

Feria Chilena del Libro
DONDE: Av. Andrés Bello 2425, Local 4142 TEL.: 223458346 HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 10 PM EST.: Ent. por A. Bello 2425, $ 1.000 la hora

Contrapunto
DONDE: Av. Providencia 2124, local 10 TEL: 223350822 HORARIO: Lu. a vi., 10.30 AM a 8 PM; sá., 11 AM a 2.45 PM EST.: Av. Providencia 2049, $ 1.600 la hora.

Seguir leyendo