Bao, el bocado de moda

Por

Bao, el bocado de moda

Por Loreto Gatica

Suave, esponjoso y hecho al vapor, típico de la cocina callejera asiática. Así es este bollo, que llegó a varios locales chilenos para rellenarlos con puro sabor.

Bao bar
Bao Bar-13

Abrió la semana pasada en una casona de Manuel Montt. Es de los mismos creadores de Ruca Bar, el ondero bar de barrio Italia conocido por sus tapas de lujo, como las croquetas rellenas de hongos boletus. Lo que aquí encuentra es una muestra de esas tapas y, además, cinco versiones de baos rellenos con distintas preparaciones, todos por $ 2.500 c/u. Está el de ossobuco deshilachado, el de pescado frito -bien crocante, con una fritura hecha con tinta de calamar- y el de chanchito con jalapeño, el favorito. Hay que pedir desde dos unidades para quedar bien. Ojo también con la tortilla de papas con un toque de curry; al igual que los baos, la hace el neozelandés Kerry McLaughlin.

DONDE: Av. Manuel Montt 925
TELEFONO: 232674334
HORARIO: Ma. a ju., 6 PM a 1 AM. Vi. y sá., 6 PM a 2.30 AM
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.

Hocha
Hocha-28

Este local de cocina taiwanesa callejera partió primero en Patronato, en un reducido espacio, y a mediados del año pasado se instaló en Manuel Montt con Nueva Providencia, en uno mucho más amplio. De estilo fast food, ahí hay siete versiones de bao -o “gua bao”, como les llaman en el lugar- para probar. Ahí destacan el de pollo frito, el de chuleta frita, el de chorizo taiwanés y el de champiñones fritos, todos acompañados de una mezcla de pickles, maní y cilantro (uno, $ 2.990 y dos, $ 5.500). Si es vegetariano, puede pedir el de tofu salteado o el de vegetales preparados de la misma forma y con un leve toque picante. Acompáñelos con un bubble tea, esferas pequeñas que saborizan el té.

DONDE: Av. Nueva Providencia 1360
TELEFONO: 229849660
HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: Nva. Providencia 1.360, $ 1.200 la hora.

Estación 59
Estación 59-5

Imagínese un sándwich de hamburguesa casera, chorreando queso cheddar, y en el que sólo se sienten la carne y el queso. Eso sucede con el pan bao, que no esconde los rellenos, sino que los resalta. En este local, a pasos de Escuela Militar, puede pedir esa preparación llamada “Nueva York” ($ 7.990). Adentro de este pan dulzón encontrará una gruesa hamburguesa, jugosa y con cebolla caramelizada, además de tocino y papas fritas. Es Angelo Polloni quien está detrás, el joven y talentoso chef que dio que hablar con el Cascarrabia, ese restaurante italiano de mantel largo que cerró en Vitacura. Siéntese en el local o pídalo para llevar; tiene esas dos alternativas.

DONDE: San Pascual 59
TELEFONO: 228403181
HORARIO: Lu. a vi., 7.30 AM a 9 PM. Sá., 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, con propina.

República Nikkei
República Nikkei-8

Probablemente ya lo conoce. Se trata del pequeño pero acogedor local de comida peruano-japonesa de calle Merced, que acaba de inaugurar una terraza y que ahora tiene patente de alcoholes. Además, acaba de sumar una nueva alternativa a su propuesta: cinco tipos de baos rellenos con preparaciones muy de su estilo. Entre otros, está el de chancho asado -con pepinillos encurtidos, cilantro y salsa holsin (mezcla de agua, azúcar y soja)-, el de lomo saltado y el de pollo, que va acompañado con una mezcla de verduras salteadas. También hay opciones vegetarianas, como el de tofu con un poco de maní y vegetales al wok. Ojo, que este local funciona también como take away.

DONDE: Merced 571
TELEFONO: 9.92008408
HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 10.45 PM. Do., 1 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 1.700 la hora.

 

Seguir leyendo