Diez platos para cucharear este invierno
Por Loreto Gatica | Fotos por María Ignacia Concha
Humeantes, calientitos, nada más tentador que caldos y sopas para estos días de frío. Los hay en picadas populares y también en lugares de mantel largo. Vaya en esta época, que es justo y necesario.
Sabor y Aroma
Aunque le cueste creerlo, en este gran local de Av. La Dehesa, que tiene una larga carta con platos japoneses, peruanos y comida teppanyaki -como se le llama al estilo japonés de cocinar sobre planchas calientes y en vivo- todo es de muy buena calidad. En esta temporada, uno de los platos más pedidos -porque mezcla lo mejor del estilo de las tres cocinas- es “chupe de langostinos” ($ 9.800), un caldo típico peruano, cuyo fondo es de pescado con un leve dejo a picante, y que lleva generosos camarones tipo langostino, huevo pochado y habas. Delicioso. Otro de los platos que salen sólo en épocas de frío es el “caldillo de congrio” ($ 9.800), con papa amarilla -de sabor más intenso- y ají al estilo peruano.
DONDE: Av. Raúl Labbé 12.559
TELEFONO: 232643715
HORARIO: Lu. a ju., 12.30 PM a 4 PM y de 7.30 PM a 11 PM. Vi. y sá., 12.30 PM a 4 PM y de 7.30 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.
Sopa de cebolla en Petit Bernard
Reserve, porque detrás de este pequeño bistró está Bernard Leroy, el chef francés conocido por haber cocinado para figuras como David Bowie. Lo que aquí encuentra es una acotada carta de platos de temporada, como una sabrosa “sopa de cebolla” ($ 5.500), el típico plato francés, que viene del medioevo, cuando para los campesinos lo último que quedaba eran las verduras menos cotizadas, como la cebolla. La gracia de esta es que, además de lo sabroso de su caldo, viene con una capa gruesa formada por una tostada casera con queso parmesano y gruyere encima. Con el solo plato, quedará bien, porque es contundente.
DONDE: José Miguel de la Barra 455
TELEFONO: 226382665
HORARIO: Ma. a sá., 8 PM a 11 PM. Vi. a sá., 9.30 PM a 5 AM
ESTACIONAMIENTO: En Merced 346, $ $ 1.800 la hora.
Temple, oda al ramen de Asia
En el segundo piso del Hotel Intercontinental está este restaurante de cocina asiática a cargo del chef coreano Minsu Bang. Si trabaja en este barrio financiero o simplemente pasa por ahí, vaya a probar una “ramen”, esa maravillosa sopa asiática que se hace a partir de los huesos de vaca y que lleva pollo, chancho, fideos hechos artesanalmente, espinacas y huevo duro.
Se cuece por ocho horas a fuego bajo, para que quede cristalina y suelte hasta la última gota de colágeno, que es lo que le da el sabor. Otras de las más pedidas es la “shoyu ramen” ($ 10.200), que tiene trozos de una crocante panza de cerdo, espinacas, dientes de dragón y un huevo pochado. La gloria.
DONDE: Av. Vitacura 2861
TELEFONO: 223942463
HORARIO: Lu. a do., 12.30 PM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Av. Vitacura 2887, $ 1.800 la hora.
A la greda, La Casona de Isidora
En pleno barrio Estación Central está este restaurante que ocupa una casona de adobe, sencilla y acogedora. El plato estrella es la carne a la greda ($ 15.500 para dos), de una suavidad que se parte con cuchara y acompañada de un caldo humeante que hace que el plato sea imposible comerlo si no es con cuchara. Se trata de un corte de abastero (o pollo ganso) que se macera en sal y orégano, para luego cocerse por más de cinco horas en un horno de barro, al calor del carbón. Lo puede acompañar con papas fritas caseras y ensalada a la chilena. Saldrá de ahí con suficientes calorías en el cuerpo para afrontar las frías tardes semanales.
DONDE: Constantino 359
TELEFONO: 227797268
HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, con propina.
Los “desayunos” de La Chumi
Este local de La Vega Central es famoso porque los caldos empiezan a salir a las 7 AM. Los comensales llegan a esa hora preguntando por Chumi -alias “La Rubia”– por “los desayunos”, que no son más que “la sopa del pueblo”, como le llama su dueño, Domingo Monsalve. El mismo es quien le trae un azote de sabor para comenzar bien el día (o superar una noche corta). Puede elegir entre las “pantrucas” -un caldo hirviendo con carne molida, papas picadas, verduras, esas masitas blandas y un hueso carnudo ($ 1.700)- o el “caldo de pata”, que es pata de vacuno, con sémola y un sofrito de zanahoria y cebolla ($ 1.700). A la hora de almuerzo, son imperdibles las “guatitas a la jardinera” ($ 2.500), con salsa de tomate y papas doradas, y que también puede acompañar con puré casero o arroz.
DONDE: Artesanos 721
HORARIO: Lu. a sá., 7 AM a 7 PM.
ESTACIONAMIENTO: Por Dávila Baeza 700, con propina.
Coma y punto, el veggie de La Vega
Este es un secreto bien guardado en La Vega Chica. En pleno patio central está el pequeño local de la señora Adriana Rivera, llamado Coma y Punto, donde prepara todos los días opciones vegetarianas y veganas. Si pasa cerca del mediodía, sentirá el olor de sus legumbres y por sólo $ 1.500 podrá probar unos “porotos con mote” (cremosos y deliciosos), unos garbanzos con zapallo y unas lentejas a punto de rebasarse del plato. Hay que sentarse y dejarse querer, sobre todo con la marraqueta que sirven antes de que llegue el plato humeante a su mesa, listo para cucharear.
DONDE: Artesanos 719, local 76
TELEFONO: 227034237
HORARIO: Lu. a do., 7 AM a 5.30 AM
ESTACIONAMIENTO: Por Dávila Baeza, con propina.
La cazuela del Caco
También en La Vega está esta fuente de soda que partió como una sanguchería hace 20 años, pero que poco a poco se fue transformando en un local donde sirven platos caseros, con muy buenas materias primas. No se olvidará de la “cazuela de vacuno” ($ 3.000), hecha con tapapecho, para que quede más sabrosa. Otro imperdible es el plato de “porotos con riendas” ($ 2.500), muy cremoso, gracias al zapallo y la acelga, y acompañados de trozos de longaniza de Chillán y de costillar. Imbatibles y para no recuperar el apetito hasta bien entrada la tarde.
DONDE: A. López de Bello 743, local 535
HORARIO: Lu. a sá., 8 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Dávila Baeza, con propina.
Ciro’s
En esta fuente de soda, una de las más antiguas del centro de Santiago, se hace un caldo que ya es legendario, el “caldo de tronco” ($ 4.500, en la foto), que recibió ese nombre porque después de probarlo, se “cae como tronco” a dormir. Es bien denso, porque se hace con el caldo que se desprende de la cocción de la pierna de chancho y la de pavo, las mismas carnes que se usan para los suculentos sándwiches. Reponedor como él solo, lleva, además, un toque de vino y trozos de carne de cerdo y pavo para hacerlo saciador. Se dará cuenta de cómo se mantiene el calor en la paila metálica en que lo sirven, lo que siempre se agradece. No deje de pedir la marraqueta y el pebre de la casa que lo acompañan, porque hacen del plato algo perfecto.
DONDE: Bandera 220
TELEFONO: 226960135
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En Compañía 1140, $ 1.000 la hora.
Rinconcito Paramonguino
Si busca una picada de origen peruano en La Vega, sencilla, barata, pero bien sabrosa, este es su local. Con decirle que este comedor, con no más de cinco mesas, es uno de los favoritos de Ciro Watanabe, el reconocido chef de Ozaka. Pruebe la “patasca” ($ 2.500), un clásico caldo peruano con mote, una presa de carne de vacuno y guatitas. Otro de los imbatibles es el “caldo de gallo”, que tiene una presa de gallina, tallarines y huevo ($ 2.500). Póngale un toque de salsa de rocoto para realzar el sabor. Ojo, que pica.
DONDE: A. López de Bello, Local 1030 A
HORARIO: Lu. a do., 7 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Dávila Baeza, con propina.
Quinoa
No pueden faltar entre los recomendados para cucharear las sopas vegetarianas. Las del Quínoa no defraudan; ahí siempre hay una opción “sopa del día” ($ 3.500), que se acompaña con el pan recién horneado de la casa. Son combinaciones novedosas ideadas por su dueña, Sol Fliman, como la “sopa de zapallo con zanahoria” -con un leve toque picante, por el jengibre- o la de “champiñones”, muy cremosa. Lo mejor es que ahora puede ir de noche a probar una de estas preparaciones calientitas antes de llegar a la casa.
DONDE: Luis Pasteur 5393
TELEFONO: 229540283
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 11 PM. Sá., 9 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis, o en calles aledañas.
Comentarios